Acuarios

Pez ángel: reproducción, cuidados y compatibilidad

Foto del autor

By Milthon Lujan

Pez ángel (Pterophyllum scalare) en el biodomo de Montreal. Fuente: mendel
Pez ángel (Pterophyllum scalare) en el biodomo de Montreal. Fuente: mendel

El pez ángel es muy popular debido a sus largas aletas, diversidad morfológica y modelos de colores, que lo convierten en una de las especies más populares en los acuarios de agua dulce.

Los peces ángel, también conocidos como peces escalares, son originarios de la amazonía y existen tres especies conocidas; sin embargo, la más comercializada es Pterophyllum scalare la misma que se distribuye en las tiendas de acuarios de todo el mundo.

En este artículo queremos brindarte algunos consejos para la reproducción, alimentación y cuidado de tus peces ángel.

Taxonomía del pez ángel

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Cichliformes

Familia: Cichlidae

Tribu: Heroini

Género: Pterophyllum

Especies: P. altum (la más grande), P. leopoldi (la más rara) y P. scalare (la más común)

Nombres común en español: Pez ángel, Pez escalar

Nombres en inglés: angelfish, angel fish

Características de los peces escalares

Los peces ángel son especies de cíclidos nativos del sistema del río Amazonas por eso se pueden encontrar en varios países sudamericanos como Colombia, Guyana, Guyana Francesa, Perú y Brasil.

La apariencia única del pez ángel proviene de sus largas aletas que lo vuelven incomparable cuando se les compara con otros peces ornamentales.

Los criadores de pez ángel continuamente están desarrollando nuevos colores y patrones del pez ángel, pero las variedades más conocidas incluyen plata, velo, koi, cebra, mármol, albino, leopardo y platino. Asimismo, también se ha desarrollado un pez ángel transgénico.

Por otro lado, es difícil diferenciar los peces ángel machos de las hembras. Las diferencias físicas que se pueden usar para distinguir los sexos a menudo sólo son visibles durante el desove.

Los peces ángel también se caracterizan por su longevidad, si lo comparamos con otros peces de ornato, pueden vivir hasta los 12 años.

Las tres especies de pez ángel son P. scalare, P. altum y P. leopoldi; sin embargo, la más común y comercializada en las tiendas de acuario es P. scalare.

Pterophyllum scalare

El pez ángel P. scalare puede alcanzar una longitud del cuerpo de 15 cm y una altura (incluyendo las aletas) de 20 cm.

Pterophyllum scalare - "Rio Nanay" - Aquarium tropicale du palais de la porte dorée Paris, Francia. Fuente: Cedricguppy - Loury Cédric
Pterophyllum scalare – «Rio Nanay» – Aquarium tropicale du palais de la porte dorée Paris, Francia. Fuente: Cedricguppy – Loury Cédric

Pterophyllum altum

P. altum puede crecer hasta los 18 cm de largo y 25 a 33 cm de altura.

Pareja de peces ángel Pterophyllum altum. Fuente: Jeff Kubina
Pareja de peces ángel Pterophyllum altum. Fuente: Jeff Kubina

Reproducción de los peces ángel

Como se explicó anteriormente, los peces ángel macho y hembra solo se pueden diferenciar en la época de desove. El pez ángel macho tiene papilas genitales más pequeñas y puntiagudas que las hembras.

Dependiendo de las condiciones del acuario, P. scalare alcanza la madurez sexual entre los seis y doce meses.

En los acuarios los machos del pez ángel pelean entre sí para ganar a su hembra favorita, y los padres a menudo defienden sus huevos y los alevines para que no se los coman otros peces.

Para la reproducción de los peces ángel debes elegir un macho y hembra e instalarlos en su propia pecera para el desove. Usualmente, tres a cuatro horas antes de la reproducción, los peces escalar macho y hembra limpian, usando sus bocas, el sustrato donde pondrán los huevos (Thilakarathne et al., 2021).

Cuando el pez ángel hembra deposita los huevos, el macho sigue a la hembra y fertiliza los huevos. Esto dura entre 45 a 60 minutos.

La hembra de pez ángel puede poner cientos de huevos cada una o dos semanas si se extraen los huevos de la pecera. Un desove exitoso puede producir hasta 1000 huevos.

Los huevos generalmente se depositan en superficies verticales como una hoja, el tubo del filtro o una sección de la pared del acuario. Sihombing y Sitanggang (2021) evaluaron los diferentes tipos de sustrato y concluyen que el sustrato de cerámica es el mejor para que los peces escalar depositen los huevos.

Pareja de pez ángel cuidando los huevos. Fuente: 5snake5
Pareja de pez ángel cuidando los huevos. Fuente: 5snake5

Dependiendo de la temperatura del tanque, los huevos eclosionarán en dos o tres días. En otros tres o cuatro días, los alevines se vuelven nadadores libres y los padres mantendrán protegerán a la nube de alevines entre ellos.

Eiras et al., (2019) reporta que las larvas de peces ángel pueden ser criados en salinidades de hasta 4 g/LNaCl, y que el mejor crecimiento se presenta a 2 g/LNaCl, con una frecuencia de alimentación de 4 veces por día.

Alimentación del pez escalar

Los peces ángel de agua dulce son fáciles de alimentar y tomarán todo tipo de alimentos para peces debido a que son omnívoros.

En su ambiente natural, los peces escalares se alimentan principalmente de pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos, pero en las peceras estos peces aceptan una amplia variedad de alimentos. Entre los favoritos se incluyen hojuelas de krill, gusanos de sangre liofilizados y gusanos tubifex.

Hamed et al., (2018) recomienda el uso de aceite de ajedrea de jardín (Satureja hortensis) a un nivel de inclusión de 200 mg/kg de alimento para suplementar la alimentación de los peces ángel, con la finalidad de mejorar el crecimiento, la resistencia al estrés y la respuesta inmune de los peces.

Asimismo, si deseas mejorar la coloración de tus peces escalares puedes agregar un 3% de harina de spirulina en el alimento comercial, mejorando el color en un valor de 3 (Lili et al., 2021).

Para los alevines, los nauplios de Artemia son la mejor opción para garantizar un crecimiento rápido y una mayor supervivencia. En este sentido, Aziz et al., (2023) recomienda alimentar las larvas del pez ángel con Artemia que ha sido enriquecida con microalgas (Tetraselmis sp. + Chlorella sp.); por su parte, Corecha et al., (2023) recomienda el empleo de 75% de nauplios de Artemia franciscana y 25% de nenonatos de Moina minuta, para reducir los costos de alimentación de las larvas del pez ángel.

Por su parte, Eiras et al., (2022) recomienda una tasa de alimentación de 400 Moina sp. por postlarva/día, dividido en dos partes por día.

Cuidados de los peces escalar

Los peces ángel pueden ser criados en una amplia variedad de tipos de acuarios, como por ejemplo comunitarios y plantados. Los especialistas recomiendan incluir algunas plantas acuáticas como por ejemplo, el helecho de Java

En la tabla 01 te presentamos el rango que debe cumplir los principales parámetros de calidad del agua en tu acuario para poder criar el pez ángel sin ningun problema.

Tabla 01. Ficha técnica para la crianza de peces ángel

ParámetroRango
Volumen de la pecera200 litros para 4 adultos
Temperatura del agua25 a 28 oC
pH6.0 – 8.0
Dureza del agua3 y 8o dKH (54 a 145 ppm)

dos Santos et al., (2018) realizó un experimento sobre la interacción social de los peces ángel, y descubrió que el aumento de las agresiones está asociada con el nivel de recambio de agua; en este sentido, los investigadores recomiendan cambiar pequeños volúmenes de agua para prevenir las agresiones y reducir de esta forma la probabilidad de heridas, estrés y afectar el bienestar de los peces.

Los cambios ambientales pueden afectar algunos patrones de comportamiento en los peces; en este sentido, Maiko et al., (2021) evaluó los efectos de la temperatura del agua en el comportamiento agresivo de P. scalare macho, concluyendo que en temperaturas bajas (23.8 oC) y altas (31.7 oC) hubo una reducción en las exhibiciones de agresividad.

Por otro lado, si deseas transportar juveniles de peces ángel, puedes emplear el eugenol a una concentración de 15.9 mg/L para transportar a los peces durante un período de 7 horas (de Oliveira et al., 2019).

Compatibilidad del pez ángel

Generalmente a los peces escalar se los considera como “semi-agresivos” debido a que se persiguen entre sí en el acuario. Sin embargo, este comportamiento territorial se presentan durante la época de reproducción.

En este sentido, los peces ángel son relativamente pacíficos y se pueden mantener en un acuario comunitario con tetras, bagre cory, barbos. Asimismo, las especies que “quizás” podrían compartir el acuario con el pez escalar incluye a los guppies y los betta.

Debido a que los peces ángel pueden crecer hasta un tamaño considerable no se recomienda criarlos junto con peces pequeños como microrasboras o gambas enanas.

Enfermedades de los peces escalares

Existen varias enfermedades comunes de agua dulce que afectan al pez ángel en cautiverio:

Ich

La enfermedad de la mancha blanca es causada por el estrés, que generalmente resulta de las malas condiciones del agua en el acuario. El parásito protozoario Ichthyophthirius multifiliis causa manchas blancas que se adhieren al cuerpo del pez.

El ich puede tratarse poniendo en cuarentena a los peces afectados en un acuario donde debes incrementar la temperatura del agua a 30 oC con 1% de sal (Abdullah-Al et al., 2021).

Hidropesía

La hidropesía es un síntoma de una infección bacteriana subyacente, que puede ocurrir si el sistema inmunológico de los peces se ve comprometido.

Esta infección bacteriana provoca una apariencia hinchada, escamas que sobresalen del cuerpo, ojos saltones, respiración acelerada, letargo y pérdida de apetito.

Puedes tratar la hidropesía con medicamentos antibacterianos recomendados por un veterinario, y agrega ⅛ de cucharadita de sal por cada cinco galones de agua.

Pudrición de la aleta

La pudrición de las aletas es una infección bacteriana que comúnmente es causada por la fluctuación de los parámetros del agua. Esta enfermedad ataca las aletas desde los bordes.

Existen varios tipos de flavobacterias que son responsables de la pudrición de las aletas, incluidas Columnare y Aeromonas.

Puedes tratar la podredumbre de aletas limpiando el acuario y realizando cambios de agua del 20 al 50% durante al menos dos semanas.

Conclusión

El pez ángel es una buena alternativa para los que se inician en el mundo de los acuarios debido a la facilidad de su crianza. En la actualidad, existen una serie de variedades de pez ángel en las tiendas de acuarios como resultado de la reproducción selectiva.

Finalmente, si estás interesado en la genética del pez ángel (Pterophyllum scalare) debes revisar la publicación de Madireddy (2022) quien secuenció el genoma de este pez.

Referencias bibliográficas

ABDULLAH-AL MAMUN, M. D., NASREN, S., RATHORE, S. S., & RAHMAN, M. M. (2021). Mass infection of Ichthyophthirius multifiliis in two ornamental fish and their control measures. Annals of Biology, (2), 209-214.

Aziz, N. S. A. N. A., Azani, N., Yatim, S. R., & Rasdi, N. W. (2023, March). Effects of mono and mix diets on growth of Artemia and its application as dietary sources of Pterophyllum scalare (Angelfish). In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 1147, No. 1, p. 012011). IOP Publishing.

Barrington Kate. 2023. Everything you need to know about freshwater angelfish. Rate my Fishtank.

Care Guide for Freshwater Angelfish – The Feisty Angel of the Aquarium. Aquarium Co-op

Corecha Fernandes Eiras Bruno José, Daniel Abreu Vasconcelos Campelo, Lorena Batista de Moura, Leonnan Carlos Carvalho de Oliveira, Liliane Marques de Sousa, Rauquírio Marinho da Costa, «Replacement of Artemia franciscana Nauplii by Moina minuta Neonates as Live Food on the Larviculture of Angelfish (Pterophyllum scalare -Schultze, 1823) and Severum (Heros severus – Heckel, 1840)«, Aquaculture Research, vol. 2023, Article ID 6118659, 8 pages, 2023. https://doi.org/10.1155/2023/6118659

de Oliveira, C. P. B., da Paixao Lemos, C. H., Felix, A., de Souza, S. A., Albinati, A. C. L., Lima, A. O., & Copatti, C. E. (2019). Use of eugenol for the anaesthesia and transportation of freshwater angelfish (Pterophyllum scalare). Aquaculture, 513, 734409.

dos Santos Gauy, A. C., Boscolo, C. N. P., & Gonçalves-de-Freitas, E. (2018). Less water renewal reduces effects on social aggression of the cichlid Pterophyllum scalare. Applied Animal Behaviour Science, 198, 121-126.

EirasB. J. C. F., VerasG. C., AlvesA. X., & da CostaR. M. (2019). Effect of artificial seawater and feeding frequency on the larval culture of freshwater Amazonian ornamental fish banded cichlid Heros severus (Heckel, 1840) and angelfish Pterophyllum scalare (Schultze, 1823). Spanish Journal of Agricultural Research, 17(2), e0604. https://doi.org/10.5424/sjar/2019172-14645

Eiras, B. J. C. F., Campelo, D. A. V., de Moura, L. B., de Sousa, L. M., Nunes, I. S., de Oliveira, L. C. C., … & da Costa, R. M. (2022). Feeding rate and frequency during the first feeding of angelfish (Pterophyllum scalare-Schultze, 1823) and severum (Heros severus-Heckel, 1840) with Moina sp. Aquaculture, 553, 738106.

Hamed Ghafari Farsani, Mohammad Hasan Gerami, Mehdi Naderi Farsani, Ghasem Rashidiyan, Neda Mehdipour, Mona Ghanad & Caterina Faggio (2018): Effect of different levels of essential oils (Satureja hortensis) in diet on improvement growth, blood biochemical and immunity of Angelfish (Pterophyllum scalare Schultze, 1823), Natural Product Research, DOI: 10.1080/14786419.2018.1434635

Lili, W., Rizal, A., Herman, R. G., & Ramadhan, R. M. (2021). Effect of Spirulina flour on changes of color intensity in angelfish (Pterophyllum scalare) strain three color. Asian J Fish Aquat Res, 11(2), 52-58.

Madireddy, I. (2022). First Ever Whole Genome Sequencing and De Novo Assembly of the Freshwater Angelfish, Pterophyllum scalare. Micropublication Biology, 2022.

Maiko Willas Soares Ribeiro, Adriano Teixeira Oliveira & Thaís Billalba Carvalho (2021) Water temperature modulates social behavior of ornamental cichlid (Pterophyllum scalare) in an artificial system, Journal of Applied Aquaculture, DOI: 10.1080/10454438.2021.1973936

Sharpe Shirlie. 2022. 10 Best Angelfish for Freshwater Aquariums. The Spruce Pets.

Sihombing, N. S., & Sitanggang, L. P. 2021. Effect of Use of Application Substrate Eggs Different Against Seed Productivity (Hatching Rate) Angelfish Fish (Pterophyllum Scalare). Berkala Perikanan Terubuk, 49(3), 1262-1271.

Thilakarathne, K. G. D. D., Hirimuthugoda, G. N., Lakkana, P. H. T., & Kumburegama, S. (2021). Embryonic and larval development in the freshwater angelfish (Pterophyllum scalare). Sri Lanka Journal of Aquatic Sciences, 26(1).

Woods Robert. 2022. Angelfish Care & Species Guide. FishKeeping World.

Deja un comentario