Acuarios

Pez Ancistrus: Tipos, Alimentación, reproducción y cuidados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los peces Ancistrus, también conocidos como bagres erizados, son una gran adición a cualquier acuario. No solo agregan variedad y belleza al tanque, sino que también son resistentes y requieren un mantenimiento relativamente bajo. 

Los ancistrus son comunes en las tiendas de mascotas, y con frecuencia los aficionados los compran para que se encarguen del control de las algas y el detritus en sus acuario; de esta forma, además de aportar belleza, estos peces proveen el «servicio de limpieza».

Anuncios

En la industria ornamental existen una serie de especies de peces ornamentales que se encuentran dentro del género Ancistrus. En este sentido, debes consultar y comprar la que más se adapte a sus necesidades.

Aprende lo que necesita saber antes de comprar uno de estos peces, incluidas las condiciones ideales de la pecera, la dieta óptima y las tareas de mantenimiento necesarias.

Taxonomía de los Ancistrus

Ancistrus es un género de peces de agua dulce nocturnos, nativos de Sudamérica y Panamá. Este género cuenta con 58 especies válidas (De Oliveira et al., 2009),

Reino: Animalia

Anuncios

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Loricariidae

Anuncios

Género: Ancistrus

Especies: Ancistrus cirrhosus, A. dolichopterus, A. temminckii, A. triradiatus

Nombre común español: Ancistrus

Nombre común en inglés: bushymouth catfish

Características de los peces Ancistrus

Anuncios

Las especies de peces del género Ancistrus tienen todas las características típicas de los Loricariidae. Esto incluye un cuerpo cubierto de placas óseas y una boca de succión ventral. 

La característica más comúnmente asociada con el género son los tentáculos carnosos que se encuentran en la cabeza de los machos adultos; las hembras pueden tener tentáculos a lo largo del margen del hocico, pero son más pequeños y carecen de tentáculos en la cabeza.

La coloración es típicamente moteada de marrón, gris o negro. Las pequeñas manchas blancas o amarillas son comunes. 

Los machos de ancistrus alcanzan una longitud máxima de 15 cm, mientras que las hembras pueden crecer hasta los 12 cm. La vida útil de las especies de este género pueden vivir hasta los 12 años.

Ejemplar de pez Ancistrus. Fuente: Júlio Reis
Ejemplar de pez Ancistrus. Fuente: Júlio Reis

Hábitat natural

Anuncios

Las especies del género Ancistrus son nativos de la cuenca del río Amazonas; sin embargo, también se encuentran presentes en otros ríos de Sudamérica y de Panamá.

Los peces Ancistrus prefieren ríos con una gran cantidad de materia orgánica en descomposición; aunque algunas pocas especies prefieren aguas más claras.

Tipos de peces Ancistrus

Antes de comprar un bagre, es importante considerar el tamaño y el tipo de pez que desea. Al considerar el tamaño, recuerde que existen varias especies de Ancistrus, que se diferencian en el tamaño y algunas especies pueden crecer hasta 10 pulgadas de largo. 

READ  Aquascaping: acuario plantado para imitar los ecosistemas acuáticos

En cuanto a los tipos, hay muchas especies diferentes de Ancistrus que vienen en una variedad de colores, formas y patrones, así que asegúrese de investigar antes de comprar. Las variedades más comunes que se encuentran a la venta incluyen:

Ancistrus albino

El ancistrus albino es la variante más popular. Puede reconocer a esta variedad debido al color rosa y amarillento en su cuerpo. 

Ancistrus albino. Fuente: Joscha Arenz
Ancistrus albino. Fuente: Joscha Arenz

Ancistrus velo

El ancistrus velo se caracteriza por variaciones de aletas largas. 

Ancistrus super red

El ancistrus red se caracteriza por tener un color de cuerpo de color rojo o naranja.

Ancistrus "super red". Fuente: © Nicklas Iversen
Ancistrus «super red». Fuente: © Nicklas Iversen

Otros tipos de pez ancistrus incluyen a: red (L016), L144, L183 Starlight, Gold.

Alimentación

Anuncios

La dieta de Ancistrus en su hábitat natural está constituida de algas, perifiton y detritus.

Estos peces necesitan una dieta adecuada para mantenerse saludables y maximizar su reproducción. Se alimentan principalmente de algas y detritos, pero también comen alimentos en escamas, gránulos que se hunden, y gusanos de sangre. 

Şahin y Gürkan (2022) estudiaron el nivel de proteína bruta más adecuada para larvas de A. cirrhosus, y determinaron que un nivel de proteína de 40% es el más beneficioso. Mientras que Romo (2010) evaluó el nivel de proteína más adecuada para A. temminckii, determinando que el nivel ideal es de 25% proteína bruta y 3490 kcal EB/g PB.

Los especímenes de acuario pueden morir de hambre por falta de algas u otra materia vegetal. Si el abdomen de tu pez presenta una apariencia hundida, probablemente la nutrición es insuficiente.

Reproducción

En su hábitat natural, la reproducción de los Ancistrus tiene lugar en huecos, cuevas y en el lodo. Los machos limpian el interior de la cavidad con la boca de succión antes de que la hembra se acerque e inspeccione el nido.

El cortejo incluye la expansión de las aletas dorsal y causal, y los intentos del macho de acompañar a la hembra al nido.

Las hembras del género Ancistrus pueden poner de 20 a 200 huevos, dependiendo de la especie, que se adhieren, generalmente, en el techo de la cavidad o nido.

Sin embargo, la hembra de ancistrus no juega ningún papel en el cuidado de los huevos o larvas, el macho es quien cuida a sus crías. Los machos limpiarán los huevos y la cavidad con sus aletas y boca.

Los huevos eclosionaran en 4 a 10 días durante un período de 2 a 6 horas; el macho cuida los huevos durante 7 a 10 días después de la eclosión. Las larvas de los peces permanecen en la cueva, adhiriéndose a las paredes y el techo con la boca, absorbiendo su saco vitelino en 2 a 4 días.

READ  Medusas: alimentación, reproducción, crianza y usos

Collazos y Arias (2009) evaluaron la respuesta reproductiva de hembras y machos de A. triradiatus con estímulos de cambio banesco de la conductividad eléctrica del agua, y concluyen que una conductividad eléctrica 80 µS/cm, logrando una fecundidad reproductiva de 75 y 92 huevos/hembra con una fertilidad entre 93-99% y un tiempo de incubación de 101 horas (aproximadamente 5 días).

Por su parte, Deniz et al., (2020) describieron la reproducción y el desarrollo de A. dolichopterus en condiciones de acuario, ellos emplearon una tasa de 1 macho y 2 hembras. Las hembras depositan un promedio de 39 huevos, con tasas de fertilización y eclosión de 75.05% y 62.94%, respectivamente. El tiempo de incubación fue de 105 horas.

Para maximizar la reproducción en su acuario, debe proporcionar muchos espacios para esconderse donde la hembra pueda poner sus huevos para incubar. Además, asegúrese de que su acuario tenga un rango de temperatura del agua adecuado para que se produzca la reproducción.

Cuidados

Después de comprar su pez Ancistrus, el siguiente paso es asegurarse de tener la configuración de acuario ideal para ellos. Estos peces son animales resistentes, tolerantes a una amplia gama de condiciones del agua.

El tamaño de su tanque debe basarse en la cantidad y el tamaño de los peces que lo habitarán. Su tanque también debe estar equipado con un buen sistema de filtro y también debe tener rocas, maderas flotantes y otras decoraciones que le proporcionen a sus peces Ancistrus escondites para que puedan sentirse seguros.

Maximiza la provisión natural del sustrato como la mezcla de grava, tierra y arcilla. 

Es importante mantener la temperatura constante para mantener a tu Ancistrus saludable y feliz, idealmente entre 23 a 27 oC. Además, según la especie de pez que tengas, es posible que deba usar un tipo diferente de material de sustrato para crear su entorno de vida ideal.

El cuidado del acuario Ancistrus es una parte importante para mantener a sus peces sanos y felices. Alimentarlos con una variedad de alimentos diferentes, mantener alta la calidad del agua y mantener la temperatura adecuada del agua son algunos de los conceptos básicos que debe tener en cuenta. 

Si bien los peces Ancistrus requieren menos mantenimiento que otros tipos de acuarios, necesitan algo de atención para asegurarse de que prosperen. También es importante mantenerse al día con la limpieza regular del tanque para eliminar los desechos y el exceso de alimentos que pueden alterar negativamente la calidad del agua.

Al configurar un acuario para Ancistrus, debe asegurarse de que la química del agua sea óptima para satisfacer las necesidades de los peces. Los cambios regulares de agua pueden ayudar a mantener el agua de su acuario en equilibrio. 

READ  Pez Oscar: tipos, alimentación, reproducción y cuidados

Tabla 01. Ficha técnica de la calidad del agua para mantener saludables a los Ancistrus.

ParámetroRango
Volumen del acuario100 litros
Temperatura23 a 27 oC
pH6.5 – 7.5
Dureza del agua6 – 10 dKH

Compatibilidad

Estos peces son amigables y tienen un temperamento pacífico. No son agresivos con otros peces. Sin embargo, los machos de ancistrus son competitivos y territoriales.

Los ancistrus no forman cardúmenes; no obstante, los juveniles se encuentran típicamente en aguas poco profundas.

Los peces que puede vivir en el mismo acuario con estos peces incluyen a: barbos, tetra, gurami, ciclido arcoíris.

Conclusión

Si deseas una especie de pez ornamental que te ayude en el mantenimiento del acuario, los peces del género Ancistrus son la elección ideal; sin embargo, antes de comprar uno de estos peces explora en los diferentes tipos y variedades que existen.

Referencias bibliográficas

Collazos-Lasso, L. F., & Arias-Castellanos, J. A. (2009). Estimulación a la maduración final y el desove de Ancistrus triradiatus. Orinoquia, 13(1), 14–19. https://doi.org/10.22579/20112629.225

De Oliveira, R.R., Feldberg, E., Dos Anjos, M.B. and Zuanon, J. (2009), Mechanisms of chromosomal evolution and its possible relation to natural history characteristics in Ancistrus catfishes (Siluriformes: Loricariidae). Journal of Fish Biology, 75: 2209-2225. https://doi.org/10.1111/j.1095-8649.2009.02450.x

DENİZ, M., TANRIKUL, T. T., KARADAL, O., DİNÇTÜRK, E., & KARADUMAN, F. R. (2020). A preliminary study on reproduction and development of bushymouth catfish (Ancistrus dolichopterus) in aquarium conditions. Journal of Limnology and Freshwater Fisheries Research, 6(3), 231-237.

Romo Erazo, Leidy Diana (2010) Respuesta de ancistrus temminckii, (valenciennes, 1840) (pisces: loricaridae), a dos dietas con diferente nivel de proteína y energia para la etapa de levante. Informe final de Trabajo de Grado. Universidad de Nariño – SIRED, Pasto, Colombia.

Şahin, T., & Gürkan, M. (2022). Effects of dietary protein level on growth, histology and digestive enzyme activities of ornamental fish Ancistrus cirrhosus. Aquaculture Research, 53, 6700– 6710. https://doi.org/10.1111/are.16138

Deja un comentario