Acuarios, El Acuicultor

Gurami miel: Cuidados, alimentación y reproducción

Foto del autor

By Milthon Lujan

Gurami miel. Fuente: Antoondommerholt 
Gurami miel. Fuente: Antoondommerholt 

El gurami miel es un pez muy popular debido a su naturaleza pacífica, a su atractiva coloración y a su rusticidad, lo que lo convierte en la elección ideal para los aficionados a los acuarios comunitarios que recién inician.

Originario de Asia, el gurami miel es bastante fácil de criar y puede ser realizado por los acuaristas de todos los niveles de experiencia de todo el mundo. Debido a su tamaño, estos peces se pueden criar en pequeños acuarios.

Más allá de su importancia comercial para la industria de peces ornamentales, en algunas regiones de la India los peces guramis forman parte de la dieta de la población local debido a su rápido crecimiento y su perfil nutritivo.

Este artículo tiene como objetivo brindarte una serie de consejos para el cuidado, alimentación y reproducción de tus peces gurami miel. La información te ayudará a mejorar el bienestar de tus peces de ornato cuando los mantienes en las peceras.

Taxonomía y características del gurami miel

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Order: Anabantiformes

Familia: Osphronemidae

Género: Trichogaster

Nombre científico: Trichogaster chuna

Sinónimos: Colisa chuna, Trichopodus chuna, Trichopodus sota, Colisa sota

Nombres comunes: “Gourami miel”, “Gurami miel”, “Gurami miel rojo”

Nombre en inglés: “Honey Gourami”, “sunset gouramis”. “Red honey gourami”, “honey dwarf gourami”, “red flame gourami” y “dwarf fire gourami”.

Los peces gurami miel (Trichogaster chuna) se destacan por sus colores vibrantes y su elegante apariencia. Su cuerpo es plano y oblongo con dos aletas ventrales modificadas; pueden alcanzar una longitud total de 5.5 cm en el caso de las hembras y 4 cm en el caso de los machos, aunque se ha reportado gurami miel de hasta 7 cm de longitud.

Los peces gouramis miel pueden vivir entre 5 y 8 años, todo dependerá del cuidado que les brindes a estos hermosos peces.

Los machos del gurami miel exhiben tonalidades más vibrantes, con tonos de amarillo dorado y rojo, y una región azul oscuro o negro (Frankel, 2008); mientras que las hembras del gurami miel exhiben una coloración dorada pálida. Sus aletas son largas y fluidas, lo que se suma a su elegancia general.

Gurami miel amarillo (Trichogaster chuna). Fuente: Vincent Lim Show Chen
Gurami miel amarillo (Trichogaster chuna). Fuente: Vincent Lim Show Chen

Una característica importante de los guramis en general es que tienen un órgano laberíntico para captar oxígeno directamente del aire y esto los hace resistentes a bajos niveles de oxígeno en el agua que suelen presentarse por descuido en las peceras.

Con frecuencia los guramis miel son confundidos con los guramis enanos (Trichogaster lalia). En otro artículo te bridaremos mayor información técnica sobre el cuidado de los gurami enanos.

Hábitat y distribución natural del Gourami miel

El Gurami miel es originaria del sur de Asia, concretamente del noreste de India en la cuenca de Ganges, mientras que en Bangladesh se han reportado poblaciones silvestres en la cuenca de Jamuna; asimismo se han reportado algunas poblaciones naturales en Nepal.

READ  Expertos elaboran fórmula para la planificación y gestión de la actividad acuícola en viveros flotantes marinos

Esta encantadora especie de pez prospera en aguas tranquilas y de movimiento lento, como estanques, lagos y pantanos.

Su hábitat natural se caracteriza por una densa vegetación, proporcionando el santuario perfecto para que prosperen los peces gurami miel. El clima cálido y tropical del sur de Asia crea un ambiente ideal para que esta notable especie prospere y desarrolle sus distintos sabores.

Cuidados de los peces guramis miel

Tener un Gourami miel (Trichogaster chuna) como mascota puede ser una experiencia gratificante tanto para los entusiastas novatos de los peces como para los experimentados. Su apariencia deslumbrante y comportamientos únicos los convierten en una adición cautivadora para cualquier acuario comunitario. Más allá de su atractivo estético, esta variedad de peces gourami ofrece numerosos beneficios como pez mascota.

Uno de los beneficios clave es su capacidad para adaptarse a una amplia gama de condiciones del agua debido a que puede captar el oxígeno directamente del aire si son malas las condiciones del acuario.

El gurami de miel prefiere (Trichogaster chuna) las áreas del fondo del acuario y pasa menos tiempo en el área superficial (Palva, 2022). El Gurami miel es una especie de pez resistente que puede tolerar variaciones en los parámetros del agua, lo que facilita el mantenimiento de un entorno estable y saludable.

Tabla 01. Parámetros técnicos para el cuidado de los peces gourami miel (Trichogaster chuna).

ParámetrosRango
Tamaño del tanqueMínimo 10 litros por pez
Temperatura del agua24 – 28 oC
pH6,0 y 8,0
Dureza del agua4 – 15 dGH
Nitrato< 50 mg/L
IluminaciónModerada
Recambio de agua (mes)20 al 30% del volumen de agua

¿Qué come el gurami miel (Trichogaster chuna)?

El Gurami miel es un pez omnívoro con una dieta variada. En su hábitat natural, se alimenta de una combinación de materia vegetal, insectos, pequeños crustáceos y zooplancton. Para replicar su dieta natural en un entorno de acuario, es importante proporcionar una dieta variada y equilibrada que satisfaga sus necesidades nutricionales.

Los peces Gourami miel prosperan con alimentos vivos y congelados como camarones en salmuera, gusanos de sangre, dafnia y larvas de mosquitos. Estos alimentos proporcionan un enriquecimiento adicional e imitan su comportamiento de alimentación natural.

Swain et al., (2021) recomienda acondicionar a los reproductores del gourami miel con una mezcla de zooplancton y tubifex vivo, junto con pellets flotantes, tres veces por día.

Diversos investigadores recomiendan alimentar a las larvas del gourami miel con infusorios, a los 10 días con Artemia, y tres semanas después de la eclosión con alimentos balanceados.

Por su parte, Mithun et al., (2019) destaca que las dietas para T. chuna con 30% de proteína y 6% de lípidos son adecuados para el normal crecimiento, mientras que piensos con 40% de proteína y 6% de lípidos ayudan a acelerar el crecimiento y la reproducción. Además, las dietas para los guramis deben contener carotenoides (astaxantina, zeaxantina o luteína) para mejorar la coloración (Jena et al., 2019).

READ  Productores de alevines de cachama adoptan herramientas genómicas para mejorar plantel de reproductores

Al respecto 梁峻嘉 (2017) recomienda agregar a las dietas del gurami de miel (Trichogaster chuna) 75 mg/kg de zeaxantina, 75 mg/kg de astaxantina tipo libre o 50 mg/kg de astaxantina tipo éster para mantener una buena coloración.

¿Cómo se reproducen los peces gourami miel?

Cuando se trata de reproducir los peces guramis miel, lo primero que debes hacer es asegurarte de contar con al menos un macho y una hembra. El gurami miel macho suele tener una coloración más vibrante que la hembra, y su vientre adquiere una coloración azul oscuro a negro durante el cortejo.

Macho de gurami miel (Trichogaster chuna o Colisa chuna). Fuente: Zikamoi
Macho de gurami miel (Trichogaster chuna o Colisa chuna). Fuente: Zikamoi

Se ha reportado que los guramis miel alcanzan la madurez sexual entre los 4 a 6 meses; sin embargo, se recomienda contar con reproductores de al menos 1 año de edad. Bajo las condiciones adecuadas de temperatura estos peces pueden reproducirse todo el año.

Es importante que el acuario de reproducción cuente con abundante vegetación flotante para que los machos del gourami miel puedan construir el nido de burbujas. En la pecera solo se debe contar con un macho y una hembra, y debes alimentarlos muy bien para estimular la reproducción y el posterior desove.

Swain et al., (2021) estudio la influencia del sustrato para la construcción del nido por parte del macho de gurami miel y obtuvieron los mejores resultados con el grass bermuda (Cynodon dactylon), seguida por la hidrilla (Hydrilla verticillata) y hojas de plátano.

Los peces gurami miel exhiben rituales de cortejo únicos, con el macho construyendo nidos de burbujas en la superficie del agua. Luego, la hembra pondrá entre 500 a 3000 huevos y el macho cuidará el nido hasta que los alevines eclosionen. Es importante retirar a la hembra después del desove para evitar la agresión del macho.

Los huevos eclosionan después de las 24 a 36 horas, y los alevines del gurami miel pueden nadar libremente luego de otros 1 a 2 días.

Peces compatibles con el pez gurami miel

Los peces gourami miel poseen una variedad de características y comportamientos únicos que lo convierten en una adición fascinante a cualquier acuario. Además, su naturaleza pacífica los hace compatibles con una variedad de compañeros de tanque, lo que permite un tanque comunitario diverso y visualmente atractivo.

Los tetras de neón, rasboras, bagres cory, lochas rosadas, guppies, mollies, danios o los camarones cereza son una buena elección para criarlos juntos con los guramis miel. No se recomienda criarlos con peces betta.

Es importante para los peces gurami miel contar con un amplio espacio y escondites para reducir el estrés y promover un ambiente armonioso. Generalmente no son agresivos, pero pueden surgir disputas territoriales si el espacio es limitado.

Agregar plantas flotantes o crear una densa vegetación en el acuario imitará su hábitat natural y garantizará que se sientan seguros.

Enfermedades

Los peces guramis miel pueden ser propensos a infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias. Mantener una buena calidad del agua, proporcionar una dieta equilibrada y poner en cuarentena a los peces nuevos antes de introducirlos en el tanque principal puede ayudar a prevenir la propagación de enfermedades.

READ  Peces telescopios: Tipos, alimentación y cuidados

Problemas de los órganos laberínticos

El órgano laberíntico de Gourami Honey es susceptible de sufrir daños si la superficie del agua no es accesible para que respiren aire. Asegúrese de que haya suficiente área de superficie para que puedan tragar aire, especialmente si tiene tanques densamente plantados.

Pudrición de la aleta

La pudrición o podredumbre de las aletas de los gurami miel es una infección de origen bacteriano y es un problema común cuando la pecera tiene una mala calidad del agua. Esta infección se puede prevenir con los recambios de agua.

Conclusión

Los colores vibrantes, los comportamientos únicos y la adaptabilidad del pez Gourami miel como pez mascota lo convierten en el favorito entre los entusiastas de los peces en todo el mundo. En este sentido, la información que presentamos en este artículo puede ayudarte a diseñar tu acuario.

Al comprender su origen, características distintivas, requisitos de cuidado y consideraciones de reproducción, puedes embarcarte en la tarea del cuidado de los peces gurami miel.

Por otro lado, si eres un piscicultor la producción de peces gurami miel pueden convertirse en una buena opción debido a la demanda que existe por esta especie en la industria ornamental mundial.

Referencias bibliográficas

Aquarium Coop. Care Guide for Honey Gouramis – Our Favorite Peaceful Gourami

Frankel, J. S. (2008). Monogenic control of sex-limited colouration in the honey gourami, Trichogaster chuna. Journal of genetics, 87(3), 271.

Jena, A. K., Biswas, P., & Pattanaik, S. S. (2019). Recent trends in breeding and trade of ornamental gourami in India. World Aquaculture, 61.

Mithun, S, Vijayagopal, P, Chakraborty, K, Chan, DPS. Evaluation of gross protein and lipid requirements in formulated feed for honey gourami, Trichogaster chuna (Hamilton 1822). J World Aquacult Soc. 2019; 50: 800–814. https://doi.org/10.1111/jwas.12557

Palva-Aho, Tuu. 2022. Depth preference in teleost fish: an interspecies study. Padua Thesis and Dissertation Archive

Sheppard Millie. 2022. Honey Gourami (aka Sunset): Care, Size & Tank Mates! Aquarium Source

Swain, S. K., Ail, S. K. S., Jena, S. K., Bairwa, M. K., & Sahoo, S. N. (2021). Preference of breeding substratum, embryonic development and seed production of honey gourami, Trichogaster chuna (Hamilton, 1822)-An indigenous ornamental fish in demand. Aquaculture, 542, 736874.

梁峻嘉. (2017). 飼料中添加不同類胡蘿蔔素對橙色恆河毛足鱸增豔效果之影響. Effects of dietary different carotenoids supplements on pigmentation of orange Honey gourami (Trichogaster chuna)

Deja un comentario