Nutrición

Avances en el enriquecimiento de Artemia y Pulga de agua en la larvicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un estudio publicado por investigadores del Institute of Bioscience de la Universiti Putra Malaysia (Malasia) revisa el desarrollo del enriquecimiento de Artemia (camarón de salmuera) y Moina (Pulga de agua), y sus efectos sobre el crecimiento y la competencia inmunológica de las larvas de peces y crustáceos.

Imagen microscópica de Artemia sp. Cortesía: Wizilla Janti Joshua (2021).
Imagen microscópica de Artemia sp. Cortesía: Wizilla Janti Joshua (2021).

La importancia del alimento vivo

Uno de los principales temas estudiados durante los últimos años es el uso del alimento vivo en el cultivo larval. Además, el alimento vivo es preferido a los alimentos comerciales durante varias etapas del desarrollo larval de peces y crustáceos.

Los peces criados con dietas microparticuladas comúnmente tienen un crecimiento más lento y tasas de supervivencia más bajas, posiblemente causados por el bajo valor nutricional de la dieta, pobre desarrollo de los sistemas digestivos, o bajas tasas de ingestión en las larvas.

A diferencia de las dietas microparticuladas, el alimento vivo, como el zooplancton, posee enzimas digestivas y estimulan el apetito larval.

Algunas de las especies usadas como alimento vivo en la larvicultura de especies acuícolas incluyen los rotíferos (Brachionus sp.), Artemia (camarón de salmuera), Moina (Pulga de agua), copépodos y gusanos de sangre (tubifex).

Sin embargo, es bien conocido que la producción de alimento vivo tiene riesgos de transmisión de enfermedades; además, necesita de recursos e infraestructura extra, que incrementa los costos operativos en los criaderos.

Asimismo, las inconsistencia en los valores nutricionales del zooplancton como alimento vivo, también viene siendo debatida. No obstante, puede ser mejorada mediante protocolos de alimentación conocidos como enriquecimiento.

El enriquecimiento del alimento vivo es necesario para obtener los nutrientes óptimos necesarios para el crecimiento, la supervivencia y la competencia inmune de larvas de peces y crustáceos.

READ  Pulgas de agua como sistema de alerta temprana para detectar la contaminación del agua

El enriquecimiento de Artemia y pulga de agua como “bolsas de nutrientes” han sido ampliamente estudiados e involucran varias dietas de enriquecimiento, así como dietas comerciales que contienen ácidos grasos esenciales, ácidos grasos altamente insaturados y vitamina C.

El uso de dietas de enriquecimiento natural como levadura, microalgas y extracto de hierbas se está volviendo popular en el desarrollo nutricional de la acuicultura. Estas dietas de enriquecimiento natural son más económicas y respetuosas con el medio ambiente que las dietas comerciales.

Las composiciones de Artemia y Moina se ven afectadas por las dietas de enriquecimiento que consumieron, por lo que impactan directamente el crecimiento de las larvas que se alimentan de ellas.

Artemia – camarón de salmuera

El cultivo masivo de Artemia se considera un proceso sencillo. Tiene las ventajas de tener fortificación enzimática, lo que facilita la digestión en los tractos digestivos que están desarrollándose, y tiene atracción química y estimulan la alimentación a través del movimiento.

Generalmente, los nauplios de Artemia a menudo se dan como presa tan pronto como eclosionan.

A pesar de los avances en la industria de la nutrición de peces, los nauplios de Artemia siguen siendo un alimento vivo fundamental en la crianza en etapas tempranas de crustáceos, peces y moluscos.

Las discrepancias en la calidad y el contenido de Artemia todavía están sujetas a debates en la comunidad de investigación científica.

La capacidad de la Artemia para filtrar materiales de enriquecimiento la convierte en un alimento vivo universal ampliamente aceptado en los criaderos de varias especies de larvas.

Pulga de agua – Moina

Moina es un crustáceo cladócero y generalmente se conoce como pulga de agua. Es un pequeño zooplancton de agua dulce.

La pulga de agua como alimento vivo se usa común y ampliamente en los criaderos comerciales y en la producción de alevines de peces ornamentales. Tiene las ventajas de tener alta tolerancia a la temperatura, altas tasas de reproducción y puede alimentarse de fitoplancton y desechos orgánicos.

Moina posee enzimas digestivas, incluidas proteinasas, lipasas, amilasas y peptidasas que desempeñan funciones como exoenzimas en el intestino de las larvas de peces.

READ  Potencial de la astaxantina en la industria acuícola

La mayoría de las especies de Moina se alimentan de bacterias, otros organismos, algas y cladóceros pelágicos que se alimentan por filtración de partículas orgánicas de las columnas de agua.

Moina también se ha utilizado como biotransportador de fármacos antibacterianos y bioencapsuladores de probióticos, que estimulan la respuesta y el sistema inmunológico en las larvas de peces.

Modificación de las composiciones nutricionales mediante el enriquecimiento

Camarón de salmuera

Existen muchos productos o sustancias que se han utilizado para el enriquecimiento de alimentos vivos, incluyendo emulsiones, microalgas, levaduras enriquecidas con diferentes aceites, bacterias y liposomas.

Los estudios sobre el enriquecimiento de Artemia utilizando diferentes componentes mostraron algunas variaciones en los ácidos grasos y los contenidos bioquímicos. Se ha demostrado que el enriquecimiento con diferentes productos modificó significativamente la composición de la Artemia enriquecida.

Pulga de agua

Moina es una opción excepcional con alto contenido de nutrientes y proteínas. No obstante, la pulga de agua carece de HUFA n-3 (EPA y DHA), que son necesarios para el crecimiento y la supervivencia de las larvas de peces.

Debido a su deficiencia nutricional, muchas investigaciones intentaron enriquecer a la pulga de agua con varias dietas de enriquecimiento y se estudiaron los efectos sobre las larvas de peces y crustáceos.

Asimismo, los investigadores citan que la deficiencia de nutrientes en Moina podría resolverse manipulando sus valores nutricionales aprovechando sus características de alimentación primitiva.

Perspectivas y conclusión

El enriquecimiento de Artemia y Moina con varios medios enriquecidos afectan el crecimiento, la supervivencia y la competencia inmune de larvas de peces y crustáceos.

Los investigadores concluyen que su estudio contribuye a mejorar el conocimiento necesario para seleccionar los mejores medios para enriquecer los alimentos vivos de las larvas cultivadas, en relación con su impacto específico en ciertas especies.

Las dietas de enriquecimiento natural, como las microalgas y las levaduras, parecen ser más prometedoras que las dietas comerciales. Es más económico y respetuoso con el medio ambiente, por lo que ofrece prácticas de acuicultura sostenibles.

READ  Dietas basadas en soja suplementadas con triptófano mejoran el rendimiento en alevinos de tilapia

Asimismo, destacan los investigadores, las dietas de enriquecimiento podrían aumentar los efectos beneficiosos adicionales para el crecimiento, supervivencia y competencia inmunológica, en comparación con agregarlas por separado al considerar el tracto digestivo no desarrollado de las larvas.

De acuerdo a los autores del estudio, se podría establecer una guía adecuada para el enriquecimiento de alimentos vivos y accesible para los productores u operadores de criaderos.

Ellos recomiendan profundizar en los estudios sobre el enriquecimiento del alimento vivo con medios y técnicas específicas de enriquecimiento.

El estudio fue financiado por el Ministry of Higher Education (MOHE) Malaysia mediante el proyecto Malaysia-Japan SATREPS-COSMOS (JPMJSA 1509).

Referencia (acceso abierto)
Joshua, Wizilla Janti, Kamarudin, Mohd Salleh, Ikhsan, Natrah, Yusoff, Fatimah Md, & Zulperi, Zarirah. (2022). Development of enriched Artemia and Moina in larviculture of fish and crustaceans: a review. Latin american journal of aquatic research, 50(2), 144-157. https://dx.doi.org/10.3856/vol50-issue2-fulltext-2840

Deja un comentario