El Acuicultor

Aquascaping: acuario plantado para imitar los ecosistemas acuáticos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Aquascaping, o acuario plantado, es el arte antiguo de crear ambientes acuáticos con tendencias modernas que incluyen plantas acuáticas y peces ornamentales en un acuario (Kumari et al., 2021).

Tradicionalmente, los acuarios y peceras intentan imitar el ambiente natural o ecosistemas acuáticos en el que viven peces, crustáceos, moluscos, plantas u otros organismos acuáticos; no obstante, con el aquascaping se busca crear hermosos paisajes acuáticos.

El objetivo de un acuario es proporcionar un ambiente que imita un ecosistema acuático en tu hogar, oficina o cualquier otro lugar; Asimismo, los acuarios plantados también contribuyen a difundir la ciencia y la conservación (Marchio, 2018).

Normalmente se considera que para tener una pecera plantada bien decorada  se debe invertir una considerable cantidad de dinero en equipos para la inyección de CO2, iluminación, filtración, sustratos o en el uso de fertilizantes; sin embargo, los avances tecnológicos ahora nos permiten tener acuarios hermosos con una baja inversión, todo depende de tu creatividad.

En este artículo queremos brindarte un panorama general del aquascaping y sus diferentes estilos.

¿Qué es el aquascaping o acuario plantado?

El término aquascaping se ha vuelto muy popular entre los aficionados de los acuarios de todo el mundo. La génesis de esta popularidad es atribuida a Takashi Amano, quien es el innovador del estilo decorativo en Japón (Sanaye y Tibile, 2009) y trabajó en reproducir biotopos naturales de regiones especiales (Buta et al., 2013).

El aquascaping, también conocido como acuario plantado, se define como el paisajismo acuático e incluye técnicas de creación, decoración y organización de un conjunto de elementos (plantas acuáticas, piedras, trozos de madera, rocas, etc) donde la mayor relevancia la tienen las plantas acuáticas.

Kumari et al (2021) destaca que el aquascaping es la “jardinería” en un tanque de peces (acuarios o peceras), y que el principal objetivo del acuario plantado es crear un paisaje acuático artístico. Aunque el acuario plantado cuenta con plantas, así como peces, es posible crear paisajes acuáticos solo con plantas (Sanaye y Tibile, 2009).

Un acuario plantado es un ecosistema en el cual los organismos vivos y los materiales inertes contribuyen no solo a la belleza del acuario, sino también al balance biológico y químico que permite que las plantas y animales puedan vivir dentro de un ambiente acuático cerrado (Akshitha y Girwani, 2020 y Kumari et al., 2021).

Principios básicos del aquascaping

Obtener el balance perfecto entre el uso eficiente de los principios científicos y la creatividad es posible de alcanzar. Algunos principios básicos que gobiernan los acuarios plantados son:

i) Simplicidad

ii) Variedad

iii) Proporción

iv) Persistencia

Tipos de acuarios plantados

Existen dos tipos de acuario plantado basado en su nivel de tecnología:

i) Acuario plantado de baja tecnología (Low Tech): Utiliza plantas con bajas necesidades lumínicas. Requiere de una menor inversión en equipos. Con una iluminación normal específica para las plantas, y pequeñas cantidades de abono suele ser suficiente.

ii) Acuario plantado de alta tecnología (High Tech): Utiliza plantas con altas necesidades lumínicas. Requiere de una mayor inversión en equipos. Necesitan de abundante luz, inyección de CO2 y aporte controlado de fertilizantes.

Estilos de los acuarios plantados

A pesar de que para la creación de ecosistemas bajo el agua no hay reglas estrictas (Buta et al., 2013), los estilos de aquascaping están en constante desarrollo.

Existen varios estilos de acuarios plantados como el holándes, japonés, el natural, iwagumi, selva o jungla, biotopo y paladurium. De acuerdo con Buta et al., (2013) los estilos más comunes e importantes son el holandés y el japonés, mientras que Kumari et al (2021) destaca que el estilo iwagumi es uno de los acuarios plantados más populares.

Acuario plantado holándes

Las plantas tienen todo el protagonismo. Utiliza una gran variedad de plantas acuáticas que se alinean de izquierda a derecha. Más del 80% del piso del acuario esta cubierto con plantas, y poco o nada del sustrato es visible (Harsha et al., 2019).

El acuario holándes sigue un orden, frecuentemente simétrico, en el cuál diferentes tipos de plantas, que tienen diversos colores de hojas, tamaños y texturas, son desplegadas de la misma forma en que las plantas terrestres presentan un jardín de flores.

Las plantas están ubicadas en terrazas de diferentes alturas, pero el estilo holándes a menudo omite las rocas y maderas.

Las mejores plantas para el acuario plantado holándes son: Lobelia cardinalis, Limnophila sessiliflora, L. aqualicum, Ludwigia sp., Michrantemum micrantemoides, Alternanthera  reineckii,  Ammania  gracilis, especies de Rotala y Umbrosum sp.

En cuanto a los peces, los tetras del Congo o peces ángeles son una buena elección para el estilo holándes.

Acuario plantado estilo holandés. Fuente: Peter Kirwan

Fig. 01. Acuario plantado estilo holandés. Fuente: aquascapingworld.com

Aquascaping estilo natural

El estilo de aquascaping natural fue introducido en los años 90 por Takashi Amana de Japón. La técnica de acuario plantado japonés de Takashi Amana se basa en las técnicas de jardinería japonesa que busca imitar los paisajes naturales con arreglos asimétricos de masas de relativamente pocas especies de plantas, y piedras o troncos cuidadosamente seleccionados.

READ  Certificaciones, estándares y marcas para el sector acuícola español

El estilo de acuario natural es diseñado para mantener acuarios plantados que permanezcan simples y luzcan naturales.

Los acuarios plantados estilo natural se diseñan en base a plantas con pequeñas hojas, y los peces o camarones de agua dulce usualmente son seleccionados como complementos para las plantas y para controlar las algas.

Los acuarios plantados natural tienen tres estilos visuales:

i) Forma cóncava

La posición y altura de las plantas disminuye en un punto central bajo, de esta forma ofrece la impresión de un espacio abierto en el medio de la pecera.

ii) Forma convexa

Este estilo frecuentemente es referido como una isla debido a que las plantas son más pequeñas en ambos lados y más alto en el medio, que es muy bonito estéticamente y se puede obtener con rocas para hacer un paisaje con aspecto de montaña.

iii) Forma de triángulo

Este estilo crea visuales bien balanceadas; la altura de las plantas desciende gradualmente desde lo alto en un lado del acuario hasta lo más bajo en el otro lado.

Acuario plantado estilo natural. Fuente: Duc Viet

Fig. 2. Aquascaping estilo natural. Fuente: Duc Viet

Acuario plantado japonés o Zen

Para los japoneses, el arte del acuario plantado debe ser estructurado, organizado y disciplinado.

Muchos aspectos de la religión, llamada Zen Budismo son incorporados en el arreglo y ubicación de las plantas acuáticas de agua dulce. De hecho, las piedras más grandes que son usadas en el acuario deben ser siempre en números impares (1, 2, 3, 5, etc).

Acuario plantado estilo japonés. Fuente: Senzeal.com 

Fig. 3. Acuario plantado estilo japonés. Fuente: Senzeal.com

Aquascaping estilo biotopo

El aquascaping biotopo es diseñado para replicar exactamente un hábitat acuático de un ubicación geográfica en particular, y no necesariamente proveen un panorama similar a un jardín.

Las plantas y los peces podrían no estar presentes, pero si se encuentran presentes deben reflejar lo que ocurre naturalmente en el hábitat que quiere representar.

Acuario plantado estilo biotopo. Fuente: Wikimedia

Fig. 4. Acuario plantado estilo biotopo. Fuente: Wikimedia

Aquascaping abierto alemán / paludariums

Este estilo de aquascaping se conoce más como una combinación de inmersión y montajes sumergidos.

Los artistas de estos diseños a menudo comienzan con plantas acuáticas que son sembradas sumergidas, y se les deja que crezcan hasta que emergen del acuario.

El objetivo del acuario plantado estilo biotipo es crear un área de naturaleza, que es más indicativo de lo que encontrarías en un ripario, como en el borde de una vía fluvial en la selva amazónica.

Aquascaping paludariums. Fuente: Harsha et al (2018).

Fig. 5. Aquascaping paludariums. Fuente: Harsha et al (2018).

Acuario plantado estilo Iwagumi 

El término Iwagumi en japonés significa “formación de roca” y se refiere a una capa donde las piedras juegan el rol principal.

El acuario plantado Iwagumi incluye piedras grises dispuestas para formar una estructura alta y puntiaguda a la derecha, y una estructura similar pero más pequeña a la izquierda. Los picos de piedra y el primer plano están cubiertos en gran parte por una capa corta de plantas verdes de textura fina.

Aquascaping estilo Iwagumi. Fuente: Peter Kirwan.

Fig. 6. Aquascaping estilo Iwagumi. Fuente: Peter Kirwan.

Acuario plantado estilo jungla o selva (jungle)

Algunos aficionados diferencian al estilo jungla del holandés y natural, aunque incorpora algunas de las características de ambos.

En el acuario plantado selva se deja que las plantas adquieran un aspecto natural, sin podar. A diferencia del estilo natural, el estilo selva no sigue líneas limpias, o emplea texturas finas.

Se puede obtener el efecto jungla utilizando combinaciones de sustratos más oscuros, plantas altas que crecen hasta la superficie y plantas flotantes que bloquean la luz, ofreciendo un efecto de iluminación moteado.

Acuario plantado estilo jungla. Fuente: Harsha et al (2018)

Fig. 7. Acuario plantado estilo jungla. Fuente: Harsha et al (2018)

Aquascaping marino

El aquascaping marino intenta imitar el aspecto de un arrecife de coral.

La roca viva forma la estructura principal de los acuarios marinos, que se pueblan con corales y otros invertebraods marinos, así como algas coralinas que cubre la misma función estética que las plantas acuáticas.

Acuario plantado marino. Fuente: Tappinen.

Fig. 8. Acuario plantado marino. Fuente: Tappinen.

Elementos del acuario plantado

El aquascaping incluye varios elementos:

Plantas acuáticas para aquascaping

En los diferentes estilos de acuarios plantados, diferentes tamaños y formas de las plantas acuáticas se siembran teniendo en cuenta los principales elementos del paisajismo acuático.

La importancia de que una pecera cuente con plantas de acuarios es que estos vegetales ayudan a controlar los compuestos nitrogenados y el fósforo en el agua, proporcionan refugio y pastoreo para los peces, sirven de alimento en el caso de algunas especies.

A continuación describo las plantas acuáticas usadas de acuerdo a su altura, basadas en los estudios de Sanaye y Tibile (2009) y Kumari et al (2021):

i) Plantas de acuario para alfombras (1 a 10 cm de altura)

La creación de alfombras de plantas en un acuario puede simular vastos campos abiertos, proporciona pastoreo, cobertura para camarones.

Algunas plantas que se pueden usar son espada pigmea (Echinodorus tenellus), pasto enano (Eleocharis parvula), crystalwort (Riccia fluitans), musgo de Java (Vesicularia dubyana).

ii) Plantas acuáticas pequeñas (1-20 cm de altura)

Las plantas adecuadas son Anubias enanas (Anubias nana), Afzeli Anubias (Anubias afzelil), catacumba verde Wendtii (Cryptocoryne wendtii), cripta marrón Wendtii (Cryptocoryne wendtii), cripta ondulada (Cryptocoryne undulata), barricada de agua (Didiplis diandra), Needle Dart Rush (Eleocharis acicularis), pasto perlado (Hemianthus micranthenoides), Whorled Marsh Pennywort (Hydrocolyle verticillata), Baby Gashes (Micranthemum umbrosum), col de agua (Samolus parviflorus).

iii) Plantas acuáticas medianas (15-30 cm de altura)

Estas plantas acuáticas son adecuadas para áreas medianas. Algunos ejemplos de plantas acuáticas medianas son: Amazon Frogbit (Limnobium laevigatum), Anubias gigantes (Anubias barten), Anubias hoja de café (Anubias barteri’ coffeefolia’), Blyxa (Blyxa echinosperma, Blyxa japonica), helecho de agua africano (Bolbitis heudelotil), Cyperus (Cyperus helfen), espada de Porto Alegre (Echinodorus portoalegrensis), Eusteralis (Eusteralis stellata), hiedra de hoja ancha (Hemigraphis colourata), Pennywort brasileño (Hydrocoty leueoeephala), Lobelia (Lobelia cardinalis), Golden Moneywort (Lysimachia nummularia’ Aurea’), helecho de Java (Microsorum Pteropus), Whorly Rotala (Rotala wallichil), enano Sagittaria (Sagittaria subulata), cola de lagarto (Saururus emuus).

READ  WorldFish lanza programa de incubadoras de empresas acuícolas

iv) Plantas acuáticas altas (+31 cm de altura, delgadas)

Echeveria fantasma (Echeveria lilacina), Bog Scarlet Hygro (Alternanthera sessilis var. Rubra), Ammannia rosa (Ammannia gracilis), Bacopa “peluda” (Baeopa lanigera), Bacopa enana (Baeopa monnieri), Cabomba verde (Cabomba caroliniana), hiedra china (Cardamine yrata), Elodea (Egeria densa), Stargrass (Heteranthera zosterifolia), Hygrophila enano (Hygrophila polysperma), Sunset Hygro (Hygrophila polysperma‘ Rosanervig’), Ambulia enana (Limnophila sessiiflora), Ludwigia de hoja estrecha (Ludwigia arcuata), Ludwigia de hoja estrecha (Ludwigia repens x arcuata), Ludwigia rastrero roja (Ludwigia repens), Ludwigia roja (Ludwigia mullertil), Ludwigia roja inclinada (Ludwigia inelinata), Ludwigia ovalada (Ludwigia ovalis), Glandular Ludwigia (Ludwigia glandulosal perennis), Madagascar Lagarosiphon (Lagarosiphon madagascariensis), Mayaca (Mayaca fluviatilis), milenrama brasileña (Myriophyllum aquaticum), Milfoil occidental (Myriophyllum hippuroides), Milloil de tallo rojo (Myriophyllum matogrossensis), Waternympl sureña (Najas guadalupensis), Gayii (Potamogeton gayil), Mermaid Weed (Proserpinaea palustris), Rotala enana (Rotala rotundifolia), Rotala roja gigante (Rotala maerandra), Tonina (Tonina Toninasp), «sacacorchos» Val (Vallisneria spiralis var. tortissima).

v) Plantas acuáticas grandes (+31 cm de altura, anchas)

Encaje de Madagascar (Aponogeton madagascariensis), lirio orquídea (Barelaya longifolia), Sprite de agua (Ceratopteris thalietroides), Sprite de agua de hoja ancha (Ceratopteris comuta), Eichhornia (Eiehhomia azurea), espada del Amazonas (Eehinodorus amazonicus), espada Amazónica (Eehinodorus martii), espada amazónica Ozelot (Echinodorus ozelot), Hygrophila gigante (Hygrophila corymbosa), Wisteria de agua (Hygrophila difformis), lirio de agua rojo y azul (Nymphaea stellata), lirio de agua Rubra (Nymphaea sp. «rubra’), lirio de agua de flor pequeña (Nymphaea micrantha), planta de banano (Nymphoides aquatiea), Vid Lawn (Vallisneria spiralis).

vi) Plantas acuáticas flotantes

Estas plantas crecen y flotan en la superficie del agua y proveen refugio para los peces ornamentales.

Las plantas adecuadas para acuarios plantados son lenteja de agua (Lemna sp.), lechuga de agua (Pistia stratiotes), Aldrovanda (Adrovanda vesiculosa), Azolla (Azalia filiculoides), musgo flotante (Salvinia natans), orejas de musgo flotante (Salvinia auriculata), musgo de agua asiático (Salvinia cueujlata).

Imaginación y Creatividad

La creatividad es importante para el diseño de acuarios plantados. Piensa en las imágenes de las plantas y accesorios que dispones. Trata de combinarlos de varias formas.

Fondos

Existen diferentes formas para elegir un fondo como corcho, madera, pintado o autoadhesivos.

Si la pecera no se mantiene en medio de la habitación es mejor incluir un fondo, debido a que será muy antinatural ver la pared con todas las mangueras y cables.

Sustrato

El sustrato es un requerimiento importante para un acuario plantado. Además de proveer el soporte para el crecimiento de las plantas, el sustrato promueve la producción de bacterias que son importantes para la circulación de los nutrientes (nitrógeno, fósforo, etc).

Existen muchos diferentes tipos de sustratos comercialmente disponibles que pueden ayudar a crecer a las plantas.

Algunos de los sustratos que pueden usarse son: arena, arcilla, suelo acuático, grava, suelo, turba y coral trozado. Sin embargo, antes de elegir el sustrato necesitas conocer sobre sus propiedades químicas debido a que podrían afectar la calidad del agua de la pecera.

Diseño

Antes de ubicar el sustrato, sistema de filtración, plantas y peces, debes tener un diseño apropiado.

Existen varios tipos de estilos, como se describió anteriormente, que puedes emplear.

Accesorios

El acuarista generalmente busca la pieza perfecta y hermosa de madera o piedra. Cuando vas a organizar las piedras es importante utilizar diferentes tamaños. Una sola piedra en un acuario siempre se verá artificial, pero cuando coloques dos o más usualmente se ven más naturales.

Requerimientos técnicos para un acuario plantado

Iluminación

Uno de los accesorios más importante de un acuario plantado es el equipamiento, debido a que tiene una importante influencia en el crecimiento y la salud de las plantas acuáticas.

La luz debe considerarse como el “corazón” del acuario.

Existe una amplia variedad de sistemas de iluminación, por lo general con una potencial de entre 0.5 y 1 vatios por litro. Al respecto, Cale (?) indica que los tubos fluorescentes T8 y T5 son el estándar, pero las luces LED se están volviendo más importantes.

En promedio un acuario plantado necesita aproximadamente 8 horas de luz por día.

Filtros

El equipo de filtración es una de las partes más importante del acuario cuando crías altas densidades de peces, debido a que incide directamente sobre la calidad del agua, permite eliminar los desechos sólidos y convierte el amoníaco proveniente de los desechos de los peces y alimentos no consumidos, en nitratos que pueden ser aprovechados por las plantas.

Otra función importante de los filtros es el movimiento del agua para que el anhídrido carbónico (CO2) generado por la respiración de los organismos acuáticos se difunda en el agua para llegar a las plantas.

Los expertos recomiendan siempre elegir un filtro con al menos 3 veces la cantidad de agua del acuario durante una hora. Por ejemplo, si tu acuario es de 80 litros, el filtro elegido debería ser capaz de filtrar 240 litros por hora.

Existen tres grandes grupos de filtros:

i) Filtros interiores: se colocan al interior del acuario

ii) Filtros de mochila: van colgados en la parte trasera de la pecera

READ  ¿Serán los vegetales marinos las nuevas verduras?

iii) Filtros exteriores: generalmente se coloca debajo del acuario, en un compartimiento de la mesa que sirve de soporte.

Dióxido de carbono

Los sistemas de dióxido de carbono (CO2) son algo costosos, pero son esenciales para el crecimiento de las plantas. Sin embargo, la elección de emplear o no CO2 en el acuario depende de los resultados que se quieren alcanzar.

La incorporación de CO2 en tu acuario plantado tiene los siguientes beneficios:

i) Crecimiento más rápido de las plantas,

ii) Mejora el color y la salud de las plantas,

iii) Ayuda a las plantas a competir con las algas.

iv) Permite el cultivo de una amplia selección de plantas.

Fertilizantes líquidos

Las plantas acuáticas para su crecimiento necesitan una serie de nutrientes que pueden ser proporcionados mediante los fertilizantes.

Dependiendo de la intensidad de luz y el sistema de CO2 en el acuario, los fertilizantes deben incluir macro y micronutrientes, que deben ser proporcionadas en dosis adecuadas para el ambiente acuático.

Según Cale (?) lo que se debe buscar en un fertilizante es una de dos cosas ¿Es adecuado o no para un acuario con inyección de CO2? Los acuarios sin inyección de CO2 emplearan fertilizantes sin agregar ningún macronutriente (nitrato, fosfato y potasio).

¿Cómo diseñar un acuario plantado?

Si vas a decorar una pecera o acuario debes tener en consideración las diferentes técnicas de aquascaping recomendadas por el sitio Aquascaping Love, que se resumen en:

La regla de los tercios

La regla de los tercios hace referencia a cómo nosotros usamos guías imaginarias para conocer cómo ubicar ciertos elementos dentro de nuestro acuario, de una forma que nos permita controlar lo que el espectador puede ver.

Para entender como la regla de los tercios funciona, mira la figura inferior en donde la imagen está dividida en 9 partes iguales, por dos líneas espaciadas horizontales y dos líneas espaciadas verticales.

El propósito de las líneas imaginarias es localizar los puntos de intersección, donde tu puedes establecer el punto focal de la imagen. Ubicando el punto focal en medio de tu acuario puedes decidir que sucede alrededor.

Regla del tercio en los acuarios plantados
Fig. 9. La regla de los tercios aplicado al aquascaping. Fuente: AquascapingLove.com

La proporción de oro

De una forma simple, la proporción (ratio) de oro es un número obtenido de dividir una línea en dos partes, de una forma tal que si divides la parte más larga por la parte más pequeña, el resultado es igual a la parte total o completa dividida por la parte más larga.

La proporción de oro esta estrictamente vinculada con la creación de un punto focal.

Regla de la proporción de oro en Aquascaping

Fig. 10. La proporción de oro en el aquascaping. Fuente: AquascapingLove.com

Creación de puntos focales en el aquascaping

El punto focal funciona como un ancla para la mente del espectador. Básicamente le dice dónde mirar primero y hacia dónde ir a partir de ahí. Cada paisaje acuático debe tener al menos un punto focal.

Es importante evitar estresar al espectador con muchos puntos de interés de igual importancia.

Creación de puntos focales en acuarios plantados

Fig. 11. Creación de puntos focales en aquascaping. Fuente: Lazar Tereza.

Conclusión

Los acuarios plantados están obteniendo creciente atención debido a la belleza de los paisajes acuáticos logrados por los aficionados. Sin embargo, más allá de los criterios de diseño reportados en este artículo, se recomienda que los aficionados también adquirieran conocimientos de ecología acuática, para que mejoren la gestión de sus acuarios.

Finalmente, si ya decidiste incursionar en el apasionante mundo de la acuarofilia, puedes revisar algunos criterios para la instalación de tus peceras.

Referencias

Akshitha, S. and Girwani A. 2020. Aquascaping: An Incredible Art Under Water. Vigyan Varta  1(8): 59-62.

AquascapingLove.com. What is Aquascaping?

Buta E., Cantor M., Buta M., Husti A., Hort D., Buciuman A. 2013. Aquascaping: concept and development of underwater ecosystems. Vol. 56-2.  Universitatea de Științe

Cale R. PLANTED AQUARIA: A Beginners Guide – Straight to the point. 10 p.

Harsha Haridas, K. Saravanan, J. Praveenraj, Ravindra Sontakke, Y Gladston, S.M. Ajina, Sreepriya Prakasan, R. Kiruba Sankar and S. Dam Roy. 2019. Training Manual on Freshwater Ornamental Fish Breeding and Aquascaping Techniques. ICAR::Central Island Agricultural Research Institute.

ICA. Guía práctica del acuario plantado y el aquascaping. 100 p.

Kumari K., Nangunuri Varun Kumar, Thaneshwari and Chandresh Kumari. (2021). Art and science of aquascaping. 10. 240-245.

Marchio E. 2018. The Art of Aquarium Keeping Communicates Science and Conservation. Front. Commun., 20 April 2018 | https://doi.org/10.3389/fcomm.2018.00017

Sanaye S. and R. Tibile. 2009. The Fine Art of Aquascaping. Fishing Chimes, Vol. 29 No 7

Wikipedia. Paisajismo acuático.

Deja un comentario