Sistemas de Cultivo

Producción de gusano tubifex para la alimentación de peces juveniles

Foto del autor

By Milthon Lujan

Kolkata, India.- Con la expansión de la acuicultura, se vienen explorando una variedad de alimentos de bajo costo. Los científicos del Central Institute of Freshwater Aquaculture publicaron un informe sobre la producción de gusanos tubifex para la alimentación de juveniles de peces.

El uso del gusano “tubifex”, Tubifex tubifex, como alimento vivo para los jueves viene siendo practicado desde hace mucho tiempo, y lo han convertido en un producto muy cotizado en la acuarofilia. Los estudios de comportamiento han demostrado que los bagres, y peces ornamentales, instintivamente aceptan este alimento debido a que son fácilmente detectados y capturados mientras nadan.

El gusano tubifex es un importante alimento para la acuicultura intensiva en agua dulce en todo el mundo debido a su alto valor calórico. En este sentido, existe la necesidad de desarrollar las técnicas adecuadas para garantizar el abastecimiento de gusano tubifex para ser usado como alimento de los peces, tanto en la crianza de bagres y de peces ornamentales.

Cultivo de tubifex o gusano de fango

El tubifex es hallado naturalmente en los flujos de agua, particularmente en canales de agua alimentados con aguas servidas y en drenajes abiertos. Los tubifex crecen en un amplio espectro de hábitats, con un alto nivel de demanda biológica de oxígeno. Los desechos de la industria ganadera o agrícola son frecuentemente usados como nutrientes para el cultivo de tubifex. 

La duración del cultivo es un factor importante para obtener el producto deseado con la cantidad óptima en el tiempo conveniente. De acuerdo con los científicos, 20 días es un período de tiempo ideal para obtener la producción óptima de tubifex, y que períodos de cultivo más prolongados pueden conducir a menores tasas de crecimiento.

READ  Algas marinas de interés comercial para impulsar la gestión sostenible y el cultivo en Galicia

Por otro lado, los científicos destacan que el tubifex debe ser producido utilizando métodos adecuados que son económicamente viables. Dos importantes materias son considerados para este sistema de producción: la fácil disponibilidad de recursos usados como sustancias alimenticias para la producción de la biomasa; y la corta duración del cultivo para minimizar el uso de mano de obra y reducir el riesgo, y para maximizar la producción y ahorrar agua y electricidad.

Referencia (abierto):
R.N. Mandall, S. Kar, P.P. Chakrabarti, D.N. Chattopadhyay, B.N. Paul, S. Adhikari, J. Maity and B.R. Pillai. Production of tubifex – a new dimension of aquaculture in feeding juvenile fish. Aquaculture Asia, Volume 22 No. 3, July-September 2018. Pp:19-22
https://enaca.org/?id=997&title=aquaculture-asia-magazine-july-september-2018 

Deja un comentario