Acuarios

Peces Corydoras: Tipos, reproducción y cuidados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Corydoras es un género de bagres de agua dulce, que han conquistado los corazones de los amantes de los acuarios de todo el mundo. Estos peces son uno de los más recomendados para los acuaristas que recién inician por su belleza.

Actualmente, puedes encontrar los bagres Corys en los comercios de peces ornamentales de todo el mundo y a precios bastante asequibles; no obstante, la elección entre una u otra especie de Corydoras depende de tus preferencias.

La principal fuente de los peces Corys que se comercializan en el mercado de peces ornamentales es la captura en ríos amazónicos; sin embargo, debido a su fácil reproducción en los últimos años se viene alentando la piscicultura de estos peces como una alternativa de generación de ingresos para las comunidades rurales.

En este artículo desvelaremos los secretos de Corydoras, brindándote toda la información esencial que necesita para mantener y cuidar a estos fascinantes bagres.

Taxonomía y tipos de Corydoras

Corydoras es de lejos el género más grande de peces tropicales con más de 160 especies; sin embargo, los más apreciados por los amantes de los acuarios son alrededor de 7 especies: cory albino, bagre panda, cory verde, bagre pimienta, cory pigmeo, cory Julii y cory esmeralda.

Al respecto, es importante destacar que el Corydora albino es una variación del corydora de bronce (Corydoras aeneus), el hecho de que estos bagres se críen específicamente para el comercio de peces ornamentales las vuelve ciegas, debido a que comúnmente se les inyecta un tinte rojo brillante (Hamade, 2021).

Corydora algino. Fuente: Wikimedia
Corydora albino. Fuente: Wikimedia

En este sentido, debes comprar tus peces de tiendas de acuario que brinden las garantías de que los peces Corys han sido criados brindando las condiciones mínimas de bienestar animal. A continuación te presentamos la taxonomía general del genero Corydoras, y reportamos los nombes comunes en inglés o español como son conocidas estos peces.

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Callichthyidae

Tribu: Corydoradini

Género: Corydoras

Especies: Cordoras aeneus (Corydoras bronce), C. panda, C. paleatus (Corydoras pimienta), C. julii (Corydoras leopardo), C. pygmaeus (Corydoras pigmeas), C. habrosus, C. adolfoi (Bagre de Adolfo), C. elegans (Corydoras elegante), C. metae (Corydoras enmascarados o bagre bandido), C. melini (Corydoras bandido), C. nanus (Corydoras pequeñas), C. duplicareus (Corydoras duplicadas), C. hastatus (Corydoras enanas), C. schwartzi (Bagre de Schwartz),

Nombres comunes: Corydoras, peces cory, bagres cory, bagres blindados, bagres enanos

Nombres comunes en inglés: Cory cats, armored catfish, Corydoras catfish, y Cory fish.

Corydoras aeneus. Fuente: Wikimedia
Corydoras aeneus. Fuente: Wikimedia

Características de los peces corydoras

Los bagres del género Corydoras son conocidos por desplegar una amplia variedad de formas del cuerpo y coloración. Estos peces, dependiendo de la especie, tienen un tamaño que va de los 2.5 a 12 cm.

Sin embargo, no te dejes engañar por su tamaño diminuto, ya que estos bagres son conocidos por su personalidad enérgica y activa. Son nadadores ágiles y les encanta explorar su entorno, lo que los convierte en una adición vibrante a cualquier pecera.

En general, estos bagres enanos presentan un cuerpo alargado y aplanado, con una cabeza redondeada y ojos grandes. Sus aletas pectorales son prominentes y su cola bifurcada les permite moverse con facilidad en el agua.

Además, muchas especies de Corys tienen placas óseas en su cuerpo, lo que les brinda una apariencia escamosa distintiva. Estas placas no solo les proporcionan protección contra los depredadores, sino que también les ayudan a camuflarse en su entorno natural.

Un comportamiento interesante de los peces Corydoras es su capacidad para respirar aire atmosférico. Aunque tienen branquias para extraer oxígeno del agua, también pueden subir a la superficie y tomar aire directamente de la atmósfera. Esto se debe a un órgano especial llamado órgano de laberinto, que les permite respirar aire y sobrevivir en condiciones de baja oxigenación en el agua.

Por otro lado, Hamade (2021) destaca que una característica común de muchas especies de corys es su capacidad de expulsar una mucosa venenosa a través de sus branquias, lo que hace que los peces que las rodean mueran rápidamente.

He et al., (2018) realizaron un estudio de las glándulas venenosas y las secreciones venenosas en varias especies de bagre Corys, y destacan que la secreción del veneno fue inducida por el manejo estresante de los peces.

Hábitat natural y comportamiento de los Corydoras

Los Corydoras son nativos de las aguas dulces de América del Sur. Se encuentran principalmente de froma natural en ríos, arroyos y lagunas de Brasil, Colombia, Perú y otros países de la región.

Estos bagres prefieren hábitats con aguas tranquilas y fondos arenosos o fangosos, donde pueden buscar alimento y refugiarse entre las plantas acuáticas y los escondites naturales. Su entorno natural también está lleno de troncos y raíces sumergidos, que les brindan lugares para explorar y esconderse.

¿Qué comen las Corydoras?

El principal alimento de los peces corys son los insectos que habitan en el fondo y las larvas de insectos, así como materia vegetal. El método de alimentación de los peces es buscar en el fondo de la pecera con sus barbillas sensoriales y chupar alimentos con la boca.

En cautiverio, los pellets que se hunden son el mejor alimento para los bagres Cory. Asimismo puedes brindarles alimentos para camarones y obleas de algas.

Las daphnias (pulgas de agua) y los gusanos de sangre son excelentes alimentos. Majdi et al., (2018) estudiaron el consumo diario de cuatro especies diferentes de nematodos por C. aeneus, y reportan que este bagre puede consumir entre 40 581 y 75 849 nematodos por día, y recomiendan el uso de la especie de nemátodo Panagrellus redivivus.

Los expertos recomiendan alimentar a los peces cory una vez al día, pero solo una cantidad que puedan consumir en 5 minutos, luego retira rápidamente el alimento sobrante.

Reproducción de los corydoras

Es importante destacar que no existe dimorfismo sexual evidente en los peces cory, sin embargo, los machos son más grandes que las hembras en los C. aeneus (Kohda et al., 2002). No obstante, en otras especies de bagres enanos las hembras son un poco más grandes que los machos (Gruber et al., 2007).

Las hembras de C. aeneus alcanzan la madurez sexual a la edad de 12.2 meses, mientras que los machos de Corydoras necesitan de 24 meses para alcanzar la madurez sexual (Mahapatra y Dutta, 2015).

Para inducir el desove, debes alimentar a los macho y hembra de Corydoras con varias comidas pequeñas al día con una dieta rica en proteínas que consista en alimentos vivos o congelados, y copos o gránulos (Sheppard, 2022). Mahapatra y Dutta (2015) reportan que el enfriamiento del sustrato de puesta de huevos estimuló en gran medida el desove.

En este sentido, una práctica común para estimular la reproducción es cambiar la cuarta parte del volumen del agua del acuario, para producir un enfriamiento del agua en 3-5 oC (Gruber et al., 2007). El desove no ocurre de inmediato después del cambio del agua, se necesitan de al menos 1 o 2 días.

Maulana et al., (2022) recomienda usar una tasa hembra:macho de 1:1 para C. paleatus, y reporta una producción de 538 peces por hembra por semana. En condiciones de temperatura favorables, la reproducción tiene lugar en un intervalo de 10 días (Mahapatra y Dutta, 2015).

Corydoras macho y hembras durante la reproducción. Fuente: Nate Wessel
Corydoras macho y hembras durante la reproducción. Fuente: Nate Wessel

Las hembras de Corydoras desovarán directamente en el agua y los huevos se adhieren a los adornos del acuario, o en los vidrios.

Choi et al. (2019) describen que los huevos fertilizados de C. adolfoi y C. sterbai no son transparentes, son esféricos, demersales y fuertemente adhesivos; y tienen un tamaño de 1.95 mm y 1.92 mm, respectivamente; no obstante, en el caso de C. aeneus albinos, el tamaño del huevo fue de 1.70 mm (Park et al., 2017).

Park et al., (2017) describe que las prelarvas de C. aeneus albinos después de la eclosión tenían una longitud total de 4.43 mm en promedio; además reportan que las postlarvas en el día 15 después de la eclosión tenían 10.1 mm y los juveniles en el día 35 después de la eclosión tenían 18.5 mm de longitud.

Cuidados de los peces Corys

Para proporcionar a los Corys un ambiente adecuado, es esencial configurar el tanque de manera apropiada. Aquí hay algunas pautas para ayudarte a crear el entorno perfecto de acuerdo al tipo de bagre enano que quieres criar:

Tabla 01. Parámetros de calidad del agua para cada tipo de Corydora.

ParámetrosCorydoras bandido
C. metae
Cory de bronce o verdes
C. aeneus
Corydoras Julii
C. julii
Bagre panda
C. panda
Cory leopardo o pimienta
C. paleatur
Corydora de tres rayas
C. trilineatus
Tamaño máximo (cm)665Machos: 6.5 cm
Hembras: 7.5 cm
6
Esperanza de vida (años)55+5+10510
Tamaño mínimo del acuario (litros)404040406040
pH6.5 – 7.06.5 – 7.86.0 – 7.06.0 – 7.05.8 – 7.2
Dureza (dGH)5 – 10 202 – 12 1218
Temperatura (oC)22 – 2622 – 2623 – 2620 – 2522 – 2622 – 26
Fuente: Sharpe (2021).

Algunas recomendaciones generales incluyen:

  1. Tamaño del acuario: Se recomienda un acuario de al menos de un volumen de 40 litros, pero crecen mejor en tanques con 80 litros o más, si es que mantienes a los bagres enanos con otras especies. En un acuario de 80 litros puedes mantener un grupo de 5 peces (Sheppard, 2022).
  2. Sustrato: Opta por un sustrato suave y arenoso, ya que a los bagres enanos les encanta revolver el sustrato en busca de alimento. Evita sustratos rugosos o afilados que puedan dañar sus delicados barbillones.
  3. Plantas acuáticas: Agrega plantas acuáticas de hojas anchas y densas para proporcionar sombra y lugares para esconderse. También puedes añadir algunos troncos y raíces sumergidos para simular su hábitat natural. Las plantas recomendadas son: Helecho de Java, criptas, antoceros, centella asiática, musgo de Java, hierba de pelo enana o espada amazónica.
  4. Iluminación: Proporciona una iluminación tenue y difusa para replicar las condiciones de luz natural en su hábitat natural. Los Corydoras prefieren ambientes con poca luz.
  5. Filtración y calidad del agua: Instala un sistema de filtración eficiente para mantener el agua limpia y libre de contaminantes. Los Corys son sensibles a las condiciones del agua, por lo que es importante mantener los niveles de amoníaco y nitritos bajo control.
"Cory julli" o "Cory leopardo" (Corydoras julii). Fuente: NasserHalaweh
«Cory julli» o «Cory leopardo» (Corydoras julii). Fuente: NasserHalaweh

Peces compatibles con las corydoras

En cuanto a su comportamiento, los Corydoras son conocidos por ser peces sociales y pacíficos. Son animales gregarios y se sienten más seguros y cómodos cuando están en grupos. Mantener al menos 6 Corydoras juntos en un acuario es recomendado para satisfacer sus necesidades sociales y reducir el estrés.

También disfrutan de la compañía de otras especies de peces tranquilos y no agresivos como guppies, platies, espadas y mollies. Otros tipos de bagres como Otocinclus y plecos, se llevaran bien con los peces cory.

Si estás criando bagres enanos debes evitar incluir peces agresivos como los ciclidos, Oscar o barbos.

Acuicultura de Corydoras

En los últimos años se viene fomentando la piscicultura de peces ornamentales como una alternativa para complementar los ingresos de las comunidades rurales; en este sentido, los peces Corys se presentan como una alternativa debido a su alta demanda en el comercio de peces ornamentales.

El cultivo de Corydoras generalmente emplea tecnología de cultivo intensivo para una baja densidad de cultivo (500 – 1000 peces/m2), con un 70-80% de supervivencia. Al respecto, Diatin et al., (2015) estudiaron la mejor combinación de densidad de cultivo en combinación con el recambio de agua para juveniles (2.20 a 2.30 cm) de C. aeneus, y concluyen que la mejor densidad de cultivo para los peces cory fue de 3000 peces/m2, con un recambio de agua diario de 100%.

Por su parte, Diatin et al., (2019) estudio la productividad de los corydoras bronce (C. aeneus) mediante el aumento de la densidad de población con tecnología biofloc, y reportan que la mejor productividad utilizando la tecnología biofloc obtenida a partir de una densidad de población de 6000 peces/m2.

Enfermedades

Nemátodos

Los nemátodos son parásitos comunes que afectan a los bagres Corydoras. En este sentido, Rodríguez y Campos (2021) recomiendan el uso de 25 gramos de Albendazol y Metronidazol por kilogramo de alimentos para tratar las infecciones por el nemátodo Procamallanus (Spirocamallanus) pintoi que afecta a C. virginiae.

Conclusión

Los peces del género Corydoras son la elección ideal para los principiantes en el mundo de las peceras. Estos bagres se adaptan a cualquier acuario comunitario y se complementan muy bien con otras especies de peces.

Existe una amplia variedad de tipos de peces Corydoras, para elegir el tipo adecuado debes tener en consideración las necesidades particulares de los bagres en términos de calidad del agua para diseñar e implementar tu pecera.

Finalmente, la piscicultura de los peces Corys se pueden convertir en una alternativa importante para los piscicultores debido a la alta demanda que tiene en el mercado de acuarios.

Referencias bibliográficas

Choi, E-K, Sohn, JH, Han, SS, Kim, DH. Comparative ultrastructure of the fertilized egg envelope in Corydoras adolfoi and Corydoras sterbai, Callichthyidae, Teleostei. Microsc Res Tech. 2019; 82: 33– 38. https://doi.org/10.1002/jemt.23057

Diatin, I., Suprayudi, M. A., Budiardi, T., & Surawidjaja, E. H. (2015). Intensive culture of corydoras ornamental fish (Corydoras aeneus): evaluation of stocking density and water exchange. Aquaculture, Aquarium, Conservation & Legislation, 8(6), 975-987.

Diatin I., Suprayudi M. A., Budiardi T., Harris E., & Widanarni W. (2019). Biofloc technology on the intensive aquaculture of bronze corydoras ornamental fish Corydoras aeneus with different stocking densities. Jurnal Akuakultur Indonesia, 18(2), 202-213. https://doi.org/10.19027/jai.18.2.202-213

GRUBER, A., STANESCU, R., HOHA, G., & PASARIN, B. 2007. SPECIALITY LITERATURE DATA CONCERNING THE GROWING OF THE SPECIES FROM CORYDORAS GENUS.

Hamade, S. . (2021). The Reversal of Self-Poisoning in Bronze and Albino corydoras: A Recent Study. New Visions in Biological Science Vol. 7, 31–36. https://doi.org/10.9734/bpi/nvbs/v7/15107D

He, J. Y., Huang, V., Min, Y., & Seo, N. E. (2018). Interspecific Comparison of Venom Secretions in Corydoras Catfish.

Kohda, M., Yonebayashi, K., Nakamura, M. et al. Male Reproductive Success in a Promiscuous Armoured Catfish Corydoras Aeneus (Callichthyidae). Environmental Biology of Fishes 63, 281–287 (2002). https://doi.org/10.1023/A:1014317009892

Mahapatra, B.K., Dutta, S. Breeding and Rearing of an Exotic Ornamental Catfish, Corydorus aeneus (Gill, 1858) in Kolkata, West Bengal and Its Economics. Proc Zool Soc 68, 159–163 (2015). https://doi.org/10.1007/s12595-014-0113-8

Majdi, N., Weber, S., & Traunspurger, W. (2018). The early catfish catches the worm: predation of Corydoras aeneus (Siluriformes, Callichthyidae) on freshwater nematodes. In Annales de Limnologie-International Journal of Limnology (Vol. 54, p. 29). EDP Sciences.

Maulana, F., Carman, O., & Putra, A. K. (2022, June). Reproduction performance of corydoras fish Corydoras paleatus spawned with different male to female ratio. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 1033, No. 1, p. 012006). IOP Publishing.

Park, J. M., Yim, H. S., Kho, K. H., & Han, K. H. (2017). Spawning Behavior and Morphological Development of the Larvae and Juveniles of the Corydoras aeneus (Pisces, Callichthyidae). 25, 49-54.

Rodriguez Mendoza, A. C., & Campos Acuña, G. M. (2021). Uso de metronidazol y albendazol en el tratamiento de nemátodos en Corydoras virginiae (Burgess, 1993). Universidad Nacional De La Amazonía Peruana

Sharpe Shirlie. 2021. 7 Cory Catfish Species for Your Aquarium Tank. The Spruce Pets

Sheppard Millie. 2022. Cory Catfish 101: Care, Types, Food, Tank Info, & More. Aquarium Source.

Deja un comentario