Agua dulce, Informe

Peces fluorescentes: tipos, reproducción y cuidados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Peces cebra transgénicos
Peces cebra transgénicos. Fuente: National University of Singapore.

Los peces fluorescentes, también conocidos como peces brillantes o «glowing fish», se han vuelto cada vez más populares en acuarios domésticos por su aspecto único y llamativo. Estos peces, que parecen brillar bajo ciertas luces, son resultado de modificaciones genéticas que incorporan genes fluorescentes de medusas o corales. Este rasgo, que les permite emitir luz bajo iluminación especial, ha convertido a especies como los GloFish y los peces betta brillantes en favoritos para quienes buscan un acuario lleno de color y originalidad.

En la actualidad, los peces de acuario tienen una alta demanda y mercado, esto ha generado que muchos centros de investigación, y empresas, desarrollen una variedad de peces ornamentales usando la genética, así como los enfoques transgénicos (Barman et al., 2019).

Originalmente, los peces transgénicos fueron desarrollados para aplicaciones en la producción de terapeúticos humanos, modelos experimentales para la investigación biológica, monitoreo ambiental, peces ornamentales y la producción acuícola (Van Eenennaam y Olin, 2006).

Los primeros peces fosforescentes fueron desarrollados en Singapur con la finalidad de investigar y monitorear ciertas toxinas ambientales. Los investigadores de la National University of Singapore fueron los primeros en insertar genes fluorescentes de la medusa en el pez cebra; y luego se dieron cuenta del potencial de los peces transgénicos para la industria ornamental.

La crianza de peces fluorescentes se ha vuelto muy popular para los aficionados a los peces de pecera; sin embargo, también incrementa el potencial como efecto decorativo en los acuarios (Aleksandrov, 2020); con lo cual se contribuye al crecimiento del sector de ornamentales acuáticos debido a que presenta nuevas opciones. Este artículo explorará a fondo los distintos tipos de peces fluorescentes, cómo se cuidan, los accesorios para acuarios que los realzan y el impacto de estos peces en la industria de los acuarios y la ciencia.

Contenidos ocultar

¿Qué son los peces fluorescentes o fosforescentes?

Los peces fluorescentes, también conocidos como peces fosforescentes o peces brillantes, son animales transgénicos a los cuales se le ha introducido genes de organismos marinos bioluminiscentes, como las medusas y anémonas, para producir proteínas fluorescentes. Iluminados con una lámpara ultravioleta de acuario los peces muestran toda su fluorescencia.

A menudo, los términos bioluminiscente y fluorescente se usan indistintamente, aunque no son lo mismo. La bioluminiscencia es un proceso natural mediante el cual algunos organismos producen luz por reacciones químicas internas, como ciertos peces que habitan en profundidades marinas. Sin embargo, en el caso de los peces fluorescentes, como se explicó anteriormente, la fluorescencia es el resultado de la inserción de genes que provienen de organismos como las medusas.

La transgénesis es aplicada en especies de peces de acuario para producir peces transgénicos con diferentes colores (Cebeci et al., 2020). Al respecto, existen cuatro tipos principales de fluorescencia que han sido empleados por los investigadores en los peces ornamentales:

  • Fluorescencia verde, que da origen a peces verdes, se debe al transgén GFP (Green fluorescent protein) que se extrae de la medusa abisal (Aequorea victoria).
  • Fluorescencia roja, que da origen a peces rosados, se debe al transgén RFP (Red fluorescent protein) que se extrae del coral (Discosoma sp.) y de la anémona (Entacmea quadricolor).
  • Fluorescencia amarilla, que da origen al color anaranjado, se debe al transgén YPF (Yellow fluorescent protein).
  • Fluorescencia cian, se debe al transgén CFP (Cyan Fluorescent protein)

Cada proteína fluorescente (verde, roja, cian o amarillo) tiene sus propias características estructurales, frecuentemente incluyen modificaciones con respecto a su progenidor tipo silvestre (Thanh et al., 2014).

Es importante destacar que la biofluorescencia también es común en los peces, Sparks et al (2014) reportan más de 180 especies de peces biofluorescentes, lo que indica que la fluorescencia es común y morfológicamente variable en los linajes de peces de arrecifes de coral.

Diversidad de modelos y colores fluorescentes en peces marinos. Fuente: Sparks et al (2014)
Diversidad de modelos y colores fluorescentes en peces marinos. Fuente: Sparks et al (2014)

Historia de los peces transgénicos fluorescentes

Aunque los primeros peces transgénicos surgieron en la década del 80, recién en el año 1995 reportan la aparición del primer pez cebra transgénico (Danio rerio) con la proteína fluorescente verde (Gong et al., 2001).

Los GloFish, los primeros peces fluorescentes comerciales, fueron desarrollados para permitir a los investigadores monitorear la contaminación en los ríos. En el año 2003, Yorktown Technology inició la comercialización de los peces cebra transgénicos rojos fosforescentes bajo la marca “GloFish” en Estados Unidos, luego de obtener la licencia de la National University of Singapore. Si deseas conocer más sobre los «GloFish» puedes revisar la entrevista al científico principal.

Los primeros peces cebra (Danio rerio) fluorescentes se obtuvieron mediante la inserción de transgenes de proteínas fluorescentes en el músculo del animal (Scotto y Serna, 2013).

En la actualidad, la transgénesis de proteína fluorescente se utiliza en el comercio de peces ornamentales para producir nuevos morfos de color en peces tropicales (Leggatt y Devlin, 2020). En la actualidad, además de los peces cebra fluorescentes, GloFish ya contaba entre sus “productos” con tetras (monjitas), barbos tigre, tiburón arcoíris en diversos colores fosforescentes.

READ  La maricultura de la macroalga Kappaphycus alvarezii como apoyo al desarrollo social y económico en el Estado de Río de Janeiro - Brazil

¿Qué Diferencia a los Peces Fluorescentes de los Peces Convencionales?

Los peces fluorescentes ofrecen una experiencia visual única, pero existen algunas diferencias y consideraciones en comparación con los peces convencionales:

  • Apariencia: Los peces fluorescentes presentan un brillo único bajo luces LED específicas. Los peces convencionales no ofrecen el mismo efecto visual en acuarios decorados.
  • Compatibilidad en el acuario: Aunque pueden convivir con muchas especies comunes, algunos peces fluorescentes son más activos y pueden estresar a otras especies menos dinámicas.
  • Cuidado adicional: Aunque sus necesidades son similares a las de otros peces de acuario, requieren una inversión en luces y decoraciones especiales para maximizar su aspecto fluorescente.

Tipos de peces fluorescentes

Peces cebra (Danio rerio) fluorescentes

Los peces cebra fluorescentes fueron los primeros peces transgénicos desarrollados con fines de investigación en salud y ecotoxicología; sin embargo, los científicos también identificaron su potencial para la industria acuaristica. En la actualidad, se comercializan peces cebra fosforescentes en diversas presentaciones basadas en su coloración.

La empresa GloFish comercializa peces cebra de colores azul, verde eléctrico, púrpura, rosado, rojo y anaranjado.

Peces cebra Danio trangénicos
Peces cebra Danio trangénicos en diversos colores. Fuente: GloFish

Recientemente, Ossa-Hernández et al., (2023) destacó el potencial de emplear proteína fluorescente roja, codificada por el gen DsRed, derivada del coral Discosoma sp. para mejorar el color de los peces cebra (Danio rerio).

Peces Tetras negro o peces monjita (Gymnocorymbus ternetzi) transgénicos

Pan et al (2008) desarrollaron los tetras o peces monjita (Gymnocorymbus ternetzi) con fluorescencia roja.

Los tetras fluorescentes modificados genéticamente poseen dos transgenes que les dan una coloración verde fosforescente bajo luz blanca, ultravioleta o azul (DFO, 2018).

Leggatt y Devlin (2020) examinaron la capacidad de forrajeo competitivo y la tolerancia al frío del tetra transgénico verde (Gymnocorymbus ternetzi). Ellos reportan que la transgénesis no afectó el éxito de la búsqueda de alimento o el comportamiento agresivo de peces adultos o juveniles.

La empresa GloFish comercializa peces tetra fluorescentes de colores azul, verde eléctrico, púrpura, rosado, rojo y anaranjado.

peces tetra fluorescentes GloFish
Peces tetra fluorescentes de la marca GloFish.

Peces fluorescentes Barbos tigre (Puntius tetrazona)

La empresa GloFish comercializa peces barbos tigre de colores azul, verde eléctrico, púrpura, rosado, rojo y anaranjado.

peces barbos fluorescentes
Peces barbos fluorescentes. Fuente: GloFish

Pez fluorescente Tiburón arcoíris (Epalzeorhynchos frenatum)

Los peces tiburón arcoíris (Epalzeorhynchos frenatum), también conocido por labeo verde, son ciprínidos de agua dulce, nativos del sudeste de Asia.

El pez tiburón arcoíris puede alcanzar una longitud de 16 cm. La tonalidad de su cuerpo es gris oscuro con tonos azulados; además luce aletas de color rojo brillante.

La empresa GloFish comercializa peces tiburón arcoíris de colores azul, verde eléctrico, púrpura, rosado, rojo y anaranjado.

Peces fluorescentes tiburón
Peces fluorescentes tiburón. Fuente: GloFish

Peces Betta fluorescentes (Betta splendens)

Los betta brillantes son otra opción popular. Estos peces de carácter territorial y gran variedad de colores encuentran en la fluorescencia un atractivo adicional. Son ideales para tanques pequeños y requieren decoraciones que les permitan sentirse cómodos en el entorno. GloFish comercializa peces bettas machos y hembras de color verde eléctrico.

Peces betta fluorescentes
Peces betta fluorescentes. Fuente: GloFish

Medaka marino fluorescente (Oryzias dancena)

El medaka marino fluorescente (Oryzias dancena) fue establecido mediante la transgénesis de un gen de la proteína cian fluorescente (Thanh et al., 2014), y al ser una especie eurihalina, puede crecer muy bien en acuarios de agua dulce o marinos.

Pez ángel o escalar fluorescente (Pterophyllum scalare)

Aunque se vienen comercializando peces ángel fluorescentes no se conoce las técnicas empleadas. La empresa Jy lin Trading anunció el desarrollo de los peces escalares fosforescentes verdes.

Por su parte, Thanh et al (2022) reporta la transgénesis de peces escalares con la proteína fluorescente roja.

Peces ángel fluorescente transgénico
Peces ángel fluorescente. Fuente: Thanh et al (2022)

Peces koi y carpa brillantes

Los peces koi brillantes y peces carpa ofrecen una alternativa para quienes buscan peces fluorescentes de gran tamaño. Aunque más difíciles de encontrar y cuidar en acuarios domésticos, su presencia es impresionante.

Reproducción de peces fluorescentes

En teoría los peces transgénicos fluorescentes no tienen la capacidad de reproducirse; sin embargo, experiencias como la de Scotto y Chuan (2018) han demostrado que la reproducción de peces cebra fluorescentes, de las primeras líneas genéticas TK1, es posible.

Asimismo, Barroso et al (2022) reportan la reproducción de los peces cebra transgénicos en el medio natural de la cuenca amazónica brasileña.

Por otro lado, Howard et al (2015) realizó un experimento para determinar los mecanismos de selección sexual de peces cebra transgénicos y peces cebra silvestres. Ellos reportan que los machos tipo silvestre fueron agresivamente superiores a los machos transgénicos cuando se trata de reproducirse.

Tanques para peces transgénicos fluorescentes

Crear el entorno adecuado para peces fluorescentes va más allá de un acuario común. Estos peces necesitan una configuración específica para maximizar su colorido y garantizar su bienestar.

Tamaño y Tipo de Acuario

El tamaño del acuario debe estar en función del tipo de pez fluorescente. Un tanque de unos 40 litros es adecuado para especies pequeñas como los zebrafish y tetras, mientras que los peces ángel fluorescentes y koi brillantes requerirán más espacio.

Decoración de Acuarios Fluorescentes

Para resaltar el color de estos peces, elige decoraciones de acuario fluorescentes. Rocas, plantas y adornos con tonos vivos bajo luz LED pueden intensificar la estética del tanque, haciendo que tanto los peces como el entorno luzcan espectaculares.

Luces para Peces Fluorescentes

El tipo de luz es fundamental. Las luces LED actínicas y otras variantes especializadas para acuarios resaltan los colores fluorescentes de estos peces. La iluminación adecuada también ayuda a mantener una rutina de día y noche, importante para su salud y longevidad.

Cuidado Básico de los Peces Fluorescentes

Si bien son relativamente fáciles de mantener, los peces fluorescentes requieren ciertos cuidados específicos para disfrutar de una vida saludable.

READ  ¿Para qué sirve la espirulina? y contraindicaciones

Alimentación

Estos peces se alimentan de una dieta común en acuarios: escamas, pellets y, en algunos casos, suplementos de proteínas como artemias. Sin embargo, es fundamental evitar la sobrealimentación, ya que un exceso de comida puede deteriorar la calidad del agua.

Calidad del Agua

Mantener el agua limpia es crucial para la salud de los peces fluorescentes. Los niveles de pH, amoníaco, nitrato y nitrito deben controlarse regularmente. Para la mayoría de estas especies, un rango de pH entre 6.8 y 7.8 es ideal, mientras que la temperatura debe mantenerse entre 24-26°C.

Comercio de peces transgénicos fluorescentes

En la actualidad, los peces ornamentales tropicales fosforescentes se comercializan en varios países del mundo, a pesar de las prohibiciones que existen en algunos.

Los peces fluorescentes más conocidos son los comercializados bajo la marca GloFish (Spectrum Brands, Inc., EEUU). La empresa comercializa peces cebra, tetras, bettas, y tiburón arcoíris en colores «Starfire Red», «Moonrise Pink», «Sunburst Orange», «Electric Green», «Cosmic Blue», y «Galactic Purple», en los 7,000 tiendas de mascotas solo en Estados Unidos (Anderson, 2017).

Por otro lado, la empresa Taikong Corp (Taiwan) es la que se encarga de comercializar el medaka fluorescente.

Compatibilidad

Muchos peces fluorescentes, como los GloFish y los zebrafish, son sociables y prosperan en grupos. Sin embargo, los peces betta brillantes son territoriales y requieren cuidados específicos para reducir el estrés. Es fundamental crear un entorno con escondites y decoraciones que les proporcionen comodidad y minimicen conflictos.

Aplicaciones y Usos de Peces Fluorescentes

Los peces fluorescentes no solo se usan en acuarios decorativos, sino que tienen aplicaciones científicas e investigativas.

Decoración de Acuarios

Los peces fluorescentes son populares en acuarios domésticos y de exhibición, donde aportan color y novedad. La creciente oferta de decoraciones fluorescentes para acuarios permite personalizar el entorno para realzar la bioluminiscencia y crear un espectáculo visual fascinante.

Investigación Científica

Los peces fluorescentes fueron desarrollados originalmente como marcadores genéticos para rastrear la salud de los ecosistemas. Los peces cebra fluorescentes, por ejemplo, ayudan a los científicos a entender mejor los efectos de ciertas sustancias en el medio ambiente. Esta línea de investigación sigue en auge y contribuye al avance en la biomedicina y la genética. Por ejemplo, Xie et al., (2023) desarrolló una línea de pez cebra transgénico para monitorear dioxinas/compuestos similares a dioxinas (DLC) en el medio ambiente.

Riesgos de los peces fluorescentes

Una preocupación con los peces transgénicos fluorescentes es su liberación en los cuerpos de agua naturales y el impacto que podría tener sobre las poblaciones nativas de peces y las cadenas tróficas silvestres. Los peces fluorescentes han sido objeto de debate debido a su modificación genética. En varios países, existen regulaciones que prohíben la venta y el cultivo de peces modificados genéticamente debido al potencial impacto ambiental si se liberan accidentalmente en la naturaleza.

Hill et al (2011) determinaron que los peces cebra transgénicos fluorescentes fueron aproximadamente dos veces más vulnerables, que el tipo silvestre, a la depredación de la lubina bocona (Micropterus salmoides) y el pez mosquito (Gambusia holbrooki). A pesar de esto, Chu et al., (2023) destaca que la edición genómica del gen dead end (dnd1) en el modelo de pez cebra, puede lograr una mutación de pérdida de función reproductiva tanto en el pez cebra de tipo salvaje como en el pez cebra fluorescente transgénico, lo que se convierte en una importante alternativa para disminuir el riesgo de reproducción en el ambiente natural.

Por su parte, McGowan y Leggatt (2021) y Noble et al (2021) en base a una evaluación de riesgo ambiental, concluyen que algunos peces transgénicos de la marca GloFish no representan un riesgo ambiental para su comercialización en Canadá.

En base a los resultados de su investigación con el tetra transgénico verde, Leggatt y Devlin (2020) concluyen que estos peces transgénicos representan un riesgo igual o menor que los peces normales en caso se liberen en entornos naturales.

Finalmente, la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU determinó que no hay evidencia de que los peces cebra modificados genéticamente representen una amenaza mayor para el medio ambiente que sus contrapartes no modificadas (Dashrath et al., 2016); sin embargo, Moutinho (2022) cita un estudio científico donde reporta versiones de color rojo y verde brillante han escapado de las granjas de peces en el sureste de Brasil y se están multiplicando en los arroyos de la costa Atlántica.

En este sentido, los propietarios de peces fluorescentes transgénicos deben ser responsables y evitar liberarlos en cuerpos de agua naturales. Liberar peces fluorescentes puede desestabilizar el ecosistema y plantear riesgos para las especies autóctonas.

Preguntas Frecuentes sobre Peces Fluorescentes

¿Cuánto tiempo viven los peces fluorescentes?

La vida útil de los peces fluorescentes varía según la especie y el cuidado. Por lo general, viven entre 3 y 5 años, aunque algunos peces betta fluorescentes pueden alcanzar hasta 6 años en un entorno bien cuidado.

¿Pueden convivir con otros peces?

Sí, la mayoría de los peces fluorescentes son compatibles con otras especies de acuarios de agua dulce, aunque es importante conocer el carácter específico de cada especie, como los betta brillantes.

¿Necesitan cuidados diferentes?

En términos generales, los peces fluorescentes requieren una configuración especial de luces y decoraciones, pero en cuanto a alimentación y mantenimiento, sus necesidades son similares a las de otros peces de agua dulce.

Conclusión

Los peces transgénicos fluorescentes se han desarrollado usando genes específicos para el color. Sin embargo, investigadores como Dashrath et al (2016) proyectan que el uso de técnicas transgénicas, y de edición genética, permitirán desarrollar nuevas variedades de peces de acuario con nuevos colores o formas.

Los peces fluorescentes ofrecen una combinación de belleza y ciencia que los convierte en una de las opciones más atractivas para cualquier acuarista. Con su gama de colores brillantes y sus aplicaciones en investigación y decoración, estos peces son mucho más que una simple adición estética; representan una muestra del avance en genética y biotecnología aplicada. Si estás considerando adquirir peces fluorescentes para tu acuario, asegúrate de comprender bien sus necesidades y aportarles el entorno adecuado para que puedas disfrutar de su belleza por muchos años.

READ  La evolución del cultivo de camarón: de prácticas tradicionales a soluciones de alta tecnología

A pesar del potencial que tienen los peces transgénicos para la industria ornamental, también se debe tener cuidado en cuanto a la su liberación en los medios naturales, principalmente en los países tropicales y templados que podrían brindarles las condiciones adecuadas para prosperar.

Referencias

Aleksandrov Y. New solution–fluorescent fish aquariums located in building elements and furnitures of the skyscraper Kun Min, China. Bulgarian Journal of Agricultural Science, 2020 – agrojournal.org

Anderson W. 2017. Austin company behind glow-in-the-dark fish in pet stores sells IP for $50 million. Austin Business Journal.

Barman, H. K., Rasal, K. D., & Mondal, S. (2019). Status and prospects of gene editing and transgenic in fishes. INDIAN JOURNAL OF GENETICS AND PLANT BREEDING, 79(Sup-01), 292–299.

Barroso Magalhães André Lincoln, Marcelo Fulgêncio Guedes Brito & Luiz Gustavo Martins Silva (2022) The fluorescent introduction has begun in the southern hemisphere: presence and life-history strategies of the transgenic zebrafish Danio rerio (Cypriniformes: Danionidae) in Brazil, Studies on Neotropical Fauna and Environment, DOI: 10.1080/01650521.2021.2024054

Cebeci Ayse, Ilhan Aydin, Anthony Goddard. 2020. Bigger, stronger, better: Fish transgenesis applications and methods. Biotech Studies 29(2), 85-97 http://doi.org/10.38042/biost.2020.29.02.05

Chu, W., Huang, S., Chang, C., Wu, J., & Gong, H. (2023). Infertility control of transgenic fluorescent zebrafish with targeted mutagenesis of the dnd1 gene by CRISPR/Cas9 genome editing. Frontiers in Genetics, 14, 1029200. https://doi.org/10.3389/fgene.2023.1029200

Dashrath Rasal Kiran, Vemulawada Chakrapani, Swagat Kumar Patra, Arun S Ninawe, Jitendra Kumar Sundaray, Pallipuram Jayasankar1 and Hirak Kumar Barman. 2016. Status of Transgenic Fish Production with Emphasis on Development of Food Fishes and Novel Color Varieties of Ornamental Fish: Implication and Future Perspectives. Journal of FisheriesSciences.com

DFO. 2018. Environmental and Indirect Human Health Risk Assessment of the Glofish® Electric Green® Tetra and the Glofish® Long-Fin Electric Green® Tetra (Gymnocorymbus ternetzi): A Transgenic Ornamental Fish. DFO Can. Sci. Advis. Sec. Sci. Advis. Rep. 2018/027.

Gong, Z., Ju, B. & Wan, H. Green fluorescent protein (GFP) transgenic fish and their applications. Genetica 111, 213–225 (2001). https://doi.org/10.1023/A:1013796810782

Hill Jeffrey E., Anne R. Kapuscinski & Tyler Pavlowich (2011) Fluorescent Transgenic Zebra Danio More Vulnerable to Predators than Wild-Type Fish, Transactions of the American Fisheries Society, 140:4, 1001-1005, DOI: 10.1080/00028487.2011.603980

Howard, R.D., Rohrer, K., Liu, Y. and Muir, W.M. (2015), Mate competition and evolutionary outcomes in genetically modified zebrafish (Danio rerio). Evolution, 69: 1143-1157. https://doi.org/10.1111/evo.12662

Leggatt, R.A., Devlin, R.H. Fluorescent protein transgenesis has varied effects on behaviour and cold tolerance in a tropical fish (Gymnocorymbus ternetzi): implications for risk assessment. Fish Physiol Biochem 46, 395–403 (2020). https://doi.org/10.1007/s10695-019-00725-3

McGowan, C., and Leggatt, R. 2021. Environmental Risk Assessment of the GloFish® Galactic Purple® and Cosmic Blue® Danios: Transgenic Ornamental Fish. DFO Can. Sci. Advis. Sec. Res. Doc. 2021/005. viii + 32 p.

Moutinho Sofia. 2022. Transgenic fish invades Brazilian streams. Science.

Noble Brzezinski, S., Leggatt, R., Johnson, N., and McGowan, C. 2021. Environmental Risk Assessment of the Glofish® Sunburst Orange® Danio: a Transgenic Ornamental Fish imported to Canada for sale in the pet trade. DFO Can. Sci. Advis. Sec. Res. Doc. 2021/013. viii + 35 p.

Ossa-Hernández, N., Marins, L.F., Almeida, R.V. et al. Red Fluorescent Protein Variant with a Dual-Peak Emission of Fluorescence. Mar Biotechnol 25, 1099–1109 (2023). https://doi.org/10.1007/s10126-023-10262-z

Pan, X.; Zhan, H.; Gong, Z. 2008. Ornamental Expression of Red Fluorescent Protein in Transgenic Founders of White Skirt Tetra (Gymnocorymbus ternetzi). Marine Biotechnology 10: 497–501.

Scotto, Carlos; Serna, Fernando. 2013. Primera identificación molecular del transgen de la proteína fluorescente roja (RFP) en peces Cebra (Danio rerio) transgénicos ornamentales introducidos en el Perú. Scientia Agropecuaria 4: 257-264.

Scotto Espinoza, Carlos, & Chuan García, Ricardo. (2018). Cruzamiento y flujo génico de los transgenes de las proteínas fluorescentes roja (RFP) y verde (GFP) en el pez cebra transgénico (Danio rerio) introducido al Perú. Scientia Agropecuaria, 9(3), 417-421. https://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2018.03.13

Sparks JS, Schelly RC, Smith WL, Davis MP, Tchernov D, Pieribone VA, et al. (2014) The Covert World of Fish Biofluorescence: A Phylogenetically Widespread and Phenotypically Variable Phenomenon. PLoS ONE 9(1): e83259. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0083259

Thanh Vu Nguyen, Young Sun Cho, Sang Yoon Lee, Dong Soo Kim and Yoon Kwon Nam. 2014. A Cyan Fluorescent Protein Gene (cfp)-Transgenic Marine Medaka Oryzias dancena with Potential Ornamental Applications. Fish Aquat Sci 17(4), 479-486, 2014

Thanh Vu Nguyen, Bui Hoang Loc, Nguyen Hoang Thuy Vy et al. Red Fluorescent Protein Expression in Transgenic Founder of Angelfish (Pterophyllum sp) Driven by Zebrafish Myosin Light Chain 2 Promoter, 12 January 2022, PREPRINT (Version 1) available at Research Square https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-1187734/v1

Van Eenennaam Alison L. and Paul G. Olin. 2006. Careful risk assessment needed to evaluate transgenic fish. CALIFORNIA AGRICULTURE • VOLUME 60, NUMBER 3

Xie, S., Yang, B., Li, S., Ge, L., Li, M., Chen, Q., Qing, X., & Zou, J. (2023). Generation and application of a novel transgenic zebrafish line Tg(GAcyp1a:EGFP/Luc) as an in vivo assay to sensitive and specific monitoring of DLCs in the environment. Ecotoxicology and Environmental Safety, 264, 115471. https://doi.org/10.1016/j.ecoenv.2023.115471

Deja un comentario