El Acuicultor

Barbos tigre: cuidados, alimentación y reproducción

Foto del autor

By Milthon Lujan

Pez barbo tigre (Puntigrus tetrazona). Foto: Derek Ramsey, Wikimedia.
Pez barbo tigre (Puntigrus tetrazona). Foto: Derek Ramsey, Wikimedia.

¿Quieres comenzar a criar peces barbos tigre? Con esta guía podrás establecer la pecera ideal para su cuidado.

Si estás buscando agregar algo de color a tu acuario, los barbos tigre, también conocido como barbo de Sumatra, son una opción ideal. Estos peces son fáciles de cuidar y puedes criarlos en cardúmenes de seis o más.

Por otro lado, el barbo tigre es una de las especies de agua dulce de mayor volumen en el comercio en la industria de peces ornamentales (Lipscomb et al., 2022).

En esta guía queremos brindarte información sobre el tamaño correcto del acuario, el proporcionar una dieta saludable y consejos para la reproducción o tratamiento de enfermedades de las barbos de Sumatra.

Taxonomía de los barbos tigre

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Subfamilia: Barbinae

Género: Puntigrus

Nombre científico: Puntigrus tetrazona,

Sinónimo: Puntius tetrazona, Capoeta tetrazona, Barbus tetrazona, Systomus tetrazona.

Nombre común en español: barbo tigre, barbo de Sumatra, sumatrano, barbo tetrazona, Barbo de bandas

Nombre común en inglés: Tiger barb, sumatra barb, y partbelt barb

La última parte del nombre científica “tetrazona” hace referencia a sus cuatro líneas verticales que cubren su cuerpo. Otros barbos tienen cinco o seis líneas, pero sólo el Puntigrus tetrazona tiene cuatro (Yang, 2020).

Características de los peces barbos de Sumatra

Puntigrus tetrazona puede crecer hasta los 7 a 10 centímetros de longitud y 3 a 4 centímetros de ancho, aunque son más pequeños cuando se mantienen en cautividad.

Los peces barbos tigre tienen un cuerpo de color amarillo-anaranjado con cuatro bandas verticales negras, que asemejan a un tigre. Las aletas con bordes rojos y la cara roja añaden aún más color a los barbos de Sumatra.

¿Cuáles son los diferentes tipos de barbos tigre?

En los últimos años, la cría selectiva ha permitido obtener peces barbos tigre de colores que incluyen el verde, negro, rojo y algino. Dentro de los más conocidos, se tienen a:

  • Barbo tigre albino: cuerpo anaranjado claro con rayas blancas.
  • Barbo tigre verde (green): cuerpo verde esmeralda con aletas naranjas y negras.
  • Barbo tigre aleta larga: aletas más grandes de lo normal.
Cardumen de peces barbos tigre verde. Fuente: Debivort en wikipedia
Cardumen de peces barbos tigre verde. Fuente: Debivort en wikipedia

Asimismo, en el mercado de peces ornamentales se pueden encontrar barbos tigre luminiscentes como resultado de la modificación genética, y que es comercializado por la empresa GloFish.

Barbos fluorescentes
Barbos fluorescentes. Fuente: GloFish

Las hembras de los barbos tigre son más grandes y tienen un vientre más ancho y redondeado que los machos. Los barbos tigre machos se identifican por su coloración brillante y la nariz roja que desarrollan durante el proceso de desove.

Los barbos tigre pueden vivir hasta siete años (Sharpe, 2022), pero en acuarios se ha reportado que viven cinco años.

Hábitat natural del barbo tigre

El barbo tigre es nativo de Borneo y Malasia, también pueden ser hallados en la isla de Sumatra y en Tailandia y Camboya (Sharpe, 2022). Debido a la industria ornamental, este pez ha sido introducido en Singapur, Australia, Estados Unidos y Colombia.

En su hábitat natural, el barbo de Sumatra hábitat ríos y afluentes que tienen vegetación espesa donde pueden encontrar insectos, algas, invertebrados y detritos que constituyen parte de su dieta.

Alimentación de los peces barbos tigre

Los barbos de Sumatra son omnívoros, aceptan prácticamente cualquier alimento, por lo tanto se les puede dar una variedad de alimentos para mantener un sistema inmunológico saludable.

Puedes incluir alimentos granulados o en escamas, así como alimentos vivos y congelados, como Artemia, tubifex, pulgas de agua.

Lipscomb et al. (2022) desarrollaron dietas de micropartículas disponibles comercialmente para las larvas de P. tetrazona, y después de 14 días lograron un crecimiento y supervivencia similar a la alimentación con Artemia sp.

Por otro lado, uno de los problemas durante la crianza del barbo de Sumatra es la disminución de la calidad del color; en este sentido, Koncara et al. (2019) recomienda la inclusión de 6% de harina de espinaca roja en el alimento artificial, lo que aumenta el contenido de carotenoides en el alimento. Asimismo, se puede emplear un 2% de harina de flor de marigold (Setia et al., 2022).

¿Cómo reproducir los peces barbos tigre?

Para la reproducción de los barbos tigre se recomienda instalar un acuario de cría para la crianza de los alevines. El acuario debes acondicionarlo con alimento vivo, debe contar con un fondo desnudo y plantas de hojas finas.

Los peces barbos de Sumatra desovan varias veces durante sus vidas y alcanzan la madurez sexual a las 6-7 semanas de edad, con una longitud del cuerpo de 2 a 3 centímetros.

Primero debes identificar una pareja reproductora del cardumen de peces barbo tigre, y ubicarlos en el acuario de cría. Debes estar atento para retirar a los padres inmediatamente después del desove, para evitar que se coman los huevos.

El desove suele tener lugar por la mañana. Si la pareja de peces barbos tigre reproductores no desova en dos días, el incremento de la temperatura del agua puede desencadenar el desove.

Una hembra de barbo de Sumatra pone alrededor de 300 huevos de color transparente por desove, que el macho fertilizará de inmediato. Los huevos tienen un promedio de 1.18 milímetros de diámetro, y eclosionan después de 48 horas y mantienen sus sacos vitelinos durante 3 a 5 días.

Las larvas de los barbos tigre deben ser alimentados con nauplios de Artemia por 2 a 3 días, luego se cambia por alimento comercial.

Cuidados de los barbos de Sumatra

Los barbos tigre prefieren aguas claras y bien oxigenadas; sin embargo, son tolerantes a un amplio rango de condiciones de agua, pero lo mejor es el agua blanda y ligeramente ácida.

El acuario ideal debe tener un gran área abierta para que los peces naden, con una cantidad importante de plantas en la periferia. Deben mantenerse grupos de barbos tigre de al menos 5 individuos, pero se recomienda no menos de 8 y no más de 12 peces (Woods, 2019).

Tabla 1. Ficha técnica para el cuidado de los barbos tigre.

ParámetroRango
Tamaño mínimo de la pecera (galones)20 (76 litros), recomendable 30
Temperatura del agua (oC)25 – 27.8
pH del agua6.0 – 8.0
Dureza (dH)5 – 19
SustratoGrava fina
Nitrato (mg/L)50

La iluminación de la pecera es un aspecto importante para destacar la belleza de los barbos de Sumatra, al respecto Wijianto et al., (2020) comparó la calidad del color de Puntigrus tetrazona mediante la exposición a diferentes espectros de luz, y concluyen que la mejor calidad de color de los peces se obtiene con la exposición al espectro de luz roja.

Acuario con peces barbo de Sumatra. Fuente: Wikimedia
Acuario con peces barbo de Sumatra. Fuente: Wikimedia

Barbo tigre: compatibilidad

El barbo tigre no es un pez ideal para un tanque comunitario, debido a que puede ser levemente agresivo y morder las aletas de otros peces. En este sentido, NO se recomienda criarlos con peces ángel, bettas u otros peces que tengan aletas grandes.

Kyle (2019) destaca que el entorno en el que viven los barbos tigre puede afectar su agresividad; lo que podría resultar en una disminución de su población en el acuario; sin embargo, el investigador concluye que el uso de diferente condiciones en el entorno de crianza puede disminuir la agresividad de los peces, variar el tamaño de P. tetrazona en un acuario no tiene un efecto en su comportamiento y aumentar la población las hace más agresivas.

Se recomienda la crianza de barbos de Sumatra con danios, platys, lochas o bagres.

Enfermedades de los peces barbos de Sumatra

Como muchos peces de acuario, los barbos tigres son susceptibles al ich. Los peces con Ich tienen puntos blancos sobre sus escamas y aletas. La presencia del Ich es consecuencia de la mala calidad del agua.

Para reducir el riesgo del ich, y otras enfermedades, debes evaluar la calidad del agua al menos una vez por semana y limpiar la pecera una vez por mes.

Conclusión

Los peces barbos tigre, barbo de Sumatra, son ideales para los aficionados que recién se inician en el mundo de las peceras. No requieren de mucho cuidado y son fáciles de reproducir.

En el comercio de peces ornamentales, los barbos tigre son uno de los más comprados por los aficionados; sin embargo, existe mucha confusión con respecto a las especies. En este sentido, debes adquirir tus ejemplares en tiendas de confianza.

Referencias bibliográficas

Kyle Francis. 2019. Different Environmental Conditions: Its Effect to the Development of Aggressive Behavior among Puntigrus tetrazona (Tiger Barbs). Vol. 3 No. 2O (2019): Ascendens Asia Journal of Multidisciplinary Research

Koncara, G., Utomo, N., Setiawati, M., & Yamin, M. (2019). Improved quality of color sumatra barb, Puntigrus tetrazona (Bleeker, 1855) with artificial feed enriched red spinach flour (Amaranthus tricolor L.). Jurnal Iktiologi Indonesia, 19(1), 53 – 64. https://doi.org/10.32491/jii.v19i1.398

Lipscomb, T.N., Durland Donahou, A., Yanong, R.P., Boldt, N.C. and DiMaggio, M.A. (2022), Investigations into Early Larval Feeding Practices for the Tiger Barb Puntigrus tetrazona. North Am J Aquaculture, 84: 53-65. https://doi.org/10.1002/naaq.10215

Setia Indra, Setiawati Mia, Jusadi Dedi. 2022. Penggunaan Tepung Bunga Marigold (Tagetes erecta L.) dalam Pakan terhadap Kualitas Warna dan Pertumbuhan Ikan Sumatra (Puntigrus tetrazona). UT – Faculty of Fisheries and Marine Science

Sharpe Shirlie. 2022. Tiger Barb Fish Species Profile: Characteristics, Origin, and Helpful Information for Hobbyists. The Spruce Pets

Wijianto, W., Nirmala, K., Hastuti, Y., & Supriyono, E. (2020). The color quality of Sumatra barb Puntigrus tetrazona (Bleeker, 1855) in different light spectrum exposure. Jurnal Iktiologi Indonesia, 20(3), 281-295. https://doi.org/10.32491/jii.v20i3.534

Woods Robert. 2019. Tiger Barb: Species Profile & Care Guide. Fishkeeping World.

Yang Alison. 2020. Tiger Barb 101: Care, Tank Mates, Size, Breeding & More. Aquarium Source.

Deja un comentario