Acuarios, Informe

Peces guppy: reproducción, alimentación y cuidados

Foto del autor

By Milthon Lujan

peces guppy
Peces guppy. Fuente: Marrabbio2, Wikimedia

Los peces guppy, también conocidos como peces millón o lebistes, son pequeños peces de agua dulce tropicales muy populares en acuariofilia. Son apreciados por sus colores vibrantes, su facilidad de cuidado y su reproducción rápida.

El pez guppy (Poecilia reticulata) fue descubierto y nombrado en 1859 por el zoólogo alemán Wilhelm Peter, en Venezuela. En la actualidad, este pez se ha diseminado en muchos países del mundo.

Anuncios

En algunos países se introdujo Poecilia reticulata de forma accidental; mientras que en otros para controlar los mosquitos, debido a que los guppies consumen las larvas de mosquitos, con lo cual se convierten en una opción barata para reducir las poblaciones de mosquitos (Sheppard, 2021). Sin embargo, las liberaciones en los cuerpos de agua naturales han convertido a los peces guppy en competidores de los peces autóctonos.

En la actualidad, los peces guppies son empleados en la investigación científica, y también se encuentran disponibles en las tiendas de peces ornamentales físicas y online, los precios de los ejemplares de guppys varían de US$ 4 a 25, dependiendo de su rareza y singularidad.

Este artículo tiene como objetivo el brindarte información actualizada sobre la crianza, reproducción, alimentación y los cuidados que le debes brindar a tu pez guppy.

Taxonomía del pez guppy

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Poecilia
Nombre científico: Poecilia reticulata
Nombres comunes: Guppy, gupis, guppys, lebistes (Argentina y Uruguay) o pez millón (Trinidad).

Anuncios

Según Lyons (2021), Poecilia reticulata es originaria del noreste de Sudamérica (Antigua y Barbuda, Barbados, Guayana, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela); sin embargo, gracias a su uso como controlador de mosquitos y la industria ornamental ha sido introducida en otros países latinoamericanos, Norteamérica, África y Europa.

Morfología de los peces guppys

Los peces guppy presentan dimorfismo sexual, por lo que es fácil distinguir los machos de las hembras por la coloración, la forma de sus aletas o el tamaño. Los peces guppies machos pueden alcanzar una longitud de 3 a 4 cms, mientras que las guppy hembras crecen hasta los 6 cm.

Por otro lado, los investigadores reportan que la esperanza de vida de los guppy es de 2 años en la naturaleza; mientras que en las peceras pueden vivir hasta 5 años.

Los machos tienden a ser más pequeños y tienen colores más vibrantes, mientras que las hembras tienen una coloración marrón y son más grandes y redondas (Sanders, 2018).

Pez guppy hembra

Anuncios

Los peces guppy hembra tienen un tamaño de 6 y 8 centímetros, son voluminosas y de coloración opaca.

En las especies criadas en cautividad y seleccionadas para acuario, la aleta caudal de las hembras tiene una coloración más intensa.

pez guppy hembra
Pez guppy hembra. Fuente: Holger Krisp, Wikimedia

Pez guppy macho

Los machos son de menor tamaño, miden de 3 a 4 centímetros; sin embargo, a diferencia de las hembras, presentan una variedad mayor de colores.

Asimismo, la aleta caudal de los peces guppys macho puede terminar en diferentes formas: pico, pala, corona, etc, lo que da el nombre a las diferentes variedades de guppy.

Anuncios

Los guppy macho tienen como características principal una modificación de la aleta anal denominado gonopodio, que es su órgano sexual, situado en la parte posterior del pez.

pez guppy macho
Pez guppy cobra macho. Fuente: 5snake5, Wikimedia

Tipos de peces guppys

Sheppard (2021) reporta que existen más de 300 tipos de peces guppys; debido a que estos peces ornamentales presentan un espectro de colores y modelos que ha sido desarrollado por la crianza selectiva.

Los tipos de peces guppys pueden ser clasificados, según el tipo de cola, el color y el color de los ojos.

Peces guppys por el tipo de cola

Algunos de los tipos comunes de los peces guppy son: colas de abanico, colas de bandera, colas redondas, colas de aguja y colas de velo. Asimismo, algunos peces tienen colas largas y sueltas, y otros tienen colas cortas y planas.

tipos de colas peces guppy
Tipos de colas en los peces guppy. Fuente: Stacky7, Wikimedia

Peces guppies por el tipo de color

Anuncios

La mayoría de los guppys son de dos o tres tonos, con colores que incluyen rojo, naranja, negro, amarillo, verde, rosa, morado, plateado y azul. Las manchas y rayas son patrones que se pueden encontrar en el cuerpo, las aletas y la cola del pez guppy.

seis diferentes tipos de peces guppy
Seis diferentes tipos de peces guppy. Fuente: Melanochromis, Wikimedia.

Clasificación de los peces guppy por sus características

Existen numerosas variedades de guppys, producto de la cría selectiva. Algunas de las más populares son:

  • Guppy Endler: A menudo confundidos con los Guppies comunes, los Guppies Endler (Poecilia wingei) son una especie separada que se encuentra en las mismas áreas de América del Sur. Son más pequeños que los Guppies comunes y se distinguen por sus colores brillantes y patrones llamativos.
Guppy Endler (Poecilia wingei). Fuente: Silvana Gericke.
Guppy Endler (Poecilia wingei). Fuente: Silvana Gericke.
  • Guppy Cobra: Los Guppies Cobra son reconocidos por sus patrones de color que a menudo se asemejan a las marcas de una serpiente cobra. Estos patrones pueden variar desde rayas delgadas hasta manchas anchas, creando una apariencia única que atrae la atención.
Guppy cobra. Fuente: Andrew Sheedy
Guppy cobra. Fuente: Andrew Sheedy
  • Guppy Dumbo: Con aletas pectorales largas y prominentes.
  • Guppy mosaico: Estos Guppies son conocidos por sus aletas de colores vibrantes que parecen estar adornadas con un patrón de mosaico. Pueden tener aletas caudales, dorsales y pectorales de colores diferentes, creando un aspecto distintivo y atractivo.
READ  Nadando hacia la acuicultura climáticamente inteligente

Reproducción de los peces guppys

Los peces guppy son vivíparos, se reproducen fácilmente, y alcanzan su madurez sexual a los 3 meses de edad. Zdanovich (2023) estudio el comportamiento sexual de los peces guppy y concluye que «las fluctuaciones de temperatura que experimentan los peces cuando se exponen a un campo con gradiente de temperatura (24 a 28 oC) tuvieron un efecto estimulante sobre la intensidad del cortejo de los machos y el éxito reproductivo de los guppies».

Para la cría o reproducción de los peces guppies, los expertos recomiendan una proporción de 1 guppy macho por cada tres guppys hembras. Las guppys hembras ovulan cada tres días y alumbran a las 10 a 20 semanas de edad; mientras que los machos maduran a las 7 semanas.

Por otro lado, García et al., (2023) determinó que para la reproducción de los guppies (1 macho y 2 hembras) al menos de un tanque con un volumen de 1,0 litro de agua, volúmenes menores afectan la reproducción y la crianza larval.

Apareamiento de los guppys

Aunque la reproducción en los guppys es predominantemente impulsada por la elección de la guppy hembra, con ellas respondiendo al elaborado cortejo de los machos; no obstante, los guppies machos también pueden ser selectivos y se conoce que prefieren a las hembras más grandes.

Un dato curioso lo reportan Houde y Endler (1990), cuya investigación concluye que en algunas poblaciones de guppys, las hembras discriminan entre los machos basados en la variación en la extensión del pigmento anaranjado en los modelos de color de los machos.

peces guppys macho hembra
Peces guppys macho y hembra. Fuente: Deacon et al (2015)

Por su parte Bischoff et al (1985) destaca que las guppies hembras demuestran una clara preferencia por machos con colas más grandes; y que las guppys hembras también prefieren a guppy machos con tasas de exhibición más altas.

Anuncios

Cuando compiten por parejas, los guppys machos suelen exhibir tasas más altas de agresión intrasexual y cortejo que las hembras (Chuard et al., 2016).

Gestación de las guppy

En la reproducción de los peces guppies, Sato et al (2021) reportan que el período de gestación en las guppy hembras emparejadas con machos “atractivos” (por su coloración) fue significativamente más corto que en las hembras emparejadas con machos monótonos.

Durante su embarazo, las guppies hembras engordan y se agranda la mancha negra en el vientre, que no es más que los alevines desarrollándose en su vientre.

El número de larvas de peces depende del tamaño de la guppy hembra, las camadas pueden ir desde 3 a 100 larvas.

Las peces guppys hembras tienen la capacidad de almacenar esperma en sacos llamados espermatóforos, de forma que pueden ir fecundando huevos para diferentes alumbramientos con una sola cópula.

Cría de alevines de peces guppies

Después de nacer, los alevines se esconden en las plantas acuáticas para que no sean comidos por los demás peces o por sus propios padres.

Se recomienda que una vez concluido el nacimiento de los alevines de guppys sean separados en un acuario aparte para evitar que sean devorados, aunque normalmente en acuarios plantados muchos sobreviven.

Mayra y Marañon (1998) reportaron en Poecilia reticulata, el Ph es determinante en la proporción de sexos; ellos reportan que el pH básico (8,5 – 8,8) conduce a una mayor proporción de machos, mientras que con un pH ácido (6,2 – 6,5) puedes obtener una mayor proporción de hembras.

Riesgos de endogamia en los peces guppys

Sanders (2018) advierte que después de criar juntas muchas generaciones de la misma población de peces guppys, es posible que se observe un aumento en el número de guppys con anomalías congénitas, como espinas dorsales torcidas.

Al respecto, Smallbone (2016) probó los efectos de la consanguinidad (reproducción entre hermanos) sobre la resistencia de los peces guppy a la infección con Gyrodactylus turnbulli, concluyendo que los individuos consanguíneos tenían una mayor intensidad de parásitos.

En este sentido, si te dedicas a la reproducción de peces guppy lo recomendable es contar con varias líneas genéticas de peces guppy para evitar la endogamia, y por ende, los problemas descritos anteriormente.

Alimentación de los peces guppy

¿Qué comen los peces guppys?

Los peces guppys son peces omnívoros. En su ambiente natural estos peces se alimentan de restos de algas, diatomeas, invertebrados, fragmentos de plantas, larvas de insectos, entre otras fuentes de alimentos.

Fernando et al (2018) determinaron que la dieta de los Poecilia reticulata, en un ambiente natural, consiste en algas filamentosas, diatomeas y detritus.

En los acuarios los peces guppys pueden ser alimentados con:

  • Alimentos vivos: Artemia (camarón de salmuera), daphnia (pulgas de agua), tubifex y larvas de mosquitos.
  • Alimentos artificiales: escamas, gránulos.
  • Alimentos frescos: verduras como los guisantes (pelados y cocidos), papillas (zanahoria, espinacas combinado con hígado de pollo).

En el caso de los peces guppys bebés (alevines) se recomienda alimentarlos con infusorios, nauplios de Artemia o larvas de mosquitos.

Asimismo, se puede brindar alimentos a los peces guppys dos o tres veces por día.

Es importante destacar que una alimentación balanceada es la clave para la coloración de tus peces. Arce et al (2018) evaluaron el efecto de alimentos vivos (nauplios de Artemia, pulgas de agua y microgusanos) y escamas comerciales en la coloración de Poecilia reticulata; determinando que los guppy machos y hembras eran más coloridos cuando fueron alimentados con alimento vivo.

Asimismo, Champika et al (2022) reporta que una dieta para alevines de Poecilia reticulata que incluye 10% de yema de huevo en polvo, un 49,6% de harina de pescado y un 18,8 de harina de soja ofrecen los mejores indicadores en aumento de peso y la tasa de crecimiento específico.

Una investigación reciente de Seyedeh et al., (2023) concluye que la suplementación de la dieta de P. reticulata con ajo y pimiento rojo dulce mejora la inmunidad y la coloración de los guppy machos.

Por otro lado, Peláez et al (2021) estudió el comportamiento alimentario y la selección de alimentos por alevines de peces guppys de cuatro morfotipos: cola amarilla, cola roja, cola azul metálico y cola negra. Ellos determinaron que en la cuarta y quinta semana, los guppy de cola amarilla y cola roja consumieron un mayor número de cladóceros, mientras que las larvas de guppies de cola azul metálico y cola negra continuaron prefiriendo los rotíferos hasta las 4 semanas.

READ  Biotecnología azul y especialización inteligente en Europa

¿Cómo cuidar los peces guppy?

Ideal para los que se inician en el apasionante mundo de los acuarios, los guppys requieren de poco mantenimiento y pueden tolerar algunos errores de los principiantes (Sanders, 2021).

Los peces guppys son conocidos por su robustez y gran capacidad para adaptarse a diferentes condiciones de calidad del agua; sin embargo, los peces prefieren los acuarios plantados, con abundante vegetación (Anubias sp., helecho de Java, musgo de llama y la glicina).

Algunas características generales que debes proveer para el cuidado de los guppies son:

Tabla 1. Características generales para la crianza de peces guppys

ParámetroCaracterísticas
Tamaño de la peceraDesde 20 litros. Debes considerar una tasa de 5 litros adicionales por cada pez guppy.
Temperatura del aguaEntre 18 a 32 ºC, óptima 28 – 30 oC. Letal: >32 oC
pH del agua Entre 7 y 8,5, ideal 7,5
Dureza del agua10 a 25 GH
Iluminación del acuario8 – 10 horas de luz.
Sustratoarena, rocas, vegetación.
Filtro No es esencial, pero puede ser usado para mantener la calidad del agua.
IluminaciónNo necesariamente, al menos que el acuario tenga un elevado número de plantas o no tenga acceso a la luz natural.
Calentador de aguaSi, para prevenir las fluctuaciones y mantener la temperatura ideal

Kumar et al (2017) en base a sus investigación sobre el efecto de la temperatura y la supervivencia en los peces guppy, reportan que la temperatura del agua en el rango de 28 a 30 oC parece ser la más efectiva para la crianza de Poecilia reticulata.

En cuanto a la densidad de peces, los expertos recomiendan 1 pez guppy por cada 5 litros de agua. Asimismo, se recomienda mantener más peces guppy hembras que machos, debido a que los machos solo “piensan” en reproducirse y si hay pocas hembras podrían terminar estresandolas. Por otro lado, con respecto a la coloración de los tanques de crianza, Serihollo (2024) determinó que el uso de contenedores transparentes puede aumentar la tasa de crecimiento, pero tiene un impacto en la tasa de supervivencia de los guppies; mientras que cuanto más brillante sea el recipiente de cría, más afectará la respuesta alimentaria y la agresividad de los guppies.

Görelşahin et al (2018), en base a sus investigaciones ofrecen algunas recomendaciones generales para los criadores de peces guppy con fines de comercialización:

  • La densidad de cultivo óptima del Poecilia reticulata en cultivos con sistemas de recirculación de acuicultura hasta el tamaño comercial es de 3 peces/L.
  • Ofrecer tubifex tres días/semana como alimento suplementario ha probado ser ventajoso para acelerar el crecimiento.
  • Los guppy crecieron significativamente más rápido en cultivo monosexo, que en cultivos mixtos (hembras y machos).
  • La producción en sistemas de recirculación en acuicultura provee una alta producción por unidad de área y ofrece buenas perspectivas para criar los peces guppis en todo el mundo.

Una curiosidad de los peces guppies machos es que les crece el cerebro en respuesta a la presencia de un depredador, ya sea en la naturaleza o en cautiverio; lo cual constituye una ventaja debido a que permite a los peces detectar la amenaza y aprender cómo reaccionar ante del depredador (Reddon et al. 2018).

Peces compatibles con guppys

Los guppys son bastante pacíficos, aunque debes tener cuidado con sus acompañantes, como los peces bettas, debido a que tienden a morder las colas de los peces guppys.

Los peces compatibles con los guppys incluyen los platys, los mollies y los tetras.

Enfermedades que afectan al pez guppy

Muchos de los problemas de enfermedades en los peces se deben principalmente a las deficiencias nutricionales. En este sentido, debes tener en cuenta el tipo de alimento que brindas a tus peces.

Al respecto, Ahmadniaye et al (2020) recomienda la administración de 0,15 mL de extracto acuoso de ajo por kilogramo de alimento para obtener una inmunidad óptima del moco de la piel en P. reticulata.

Por su parte, Bisht et al (2020) recomiendan emplear un 15% de polvo de hojas de moringa (Moringa oleifera) por kilogramo para mejorar significativamente la inmunidad del moco de la piel en los gupis. El moco, o mucus, es la primera barrera de defensa contra potenciales patógenos como el hongo Saprolegnia.

Expertos como Woods (2022) y Smith (2022) reportan varias enfermedades que afectan a los peces gupis

Enfermedad del guppy

La enfermedad de guppy, también llamada enfermedad del protozoo, es causada por protozoos parásitos llamados Tetrahymena sp., y usualmente se presenta cuando la calidad del agua del acuario es mala o el agua no tiene la temperatura adecuada.

Tetrahymena sp. ataca a los guppy adhiriéndose a la superficie exterior del pez, y luego se entierra en el músculo del pez.

Los síntomas de la enfermedad del protozoo incluyen la pérdida del apetito, problemas para respirar y exceso de baba.

Esta enfermedad es incurable por lo cual debe eliminar a los peces enfermos, y para enfrentar la enfermedad de guppy, lo primero que debes hacer es mejorar las condiciones del agua en la pecera.

La enfermedad ich o del punto blanco

El ich es una enfermedad parasitaria clásica en los acuarios, y afecta a todos los peces de agua dulce, incluido los guppy.

Los síntomas de la enfermedad incluyen puntos blancos en el cuerpo de los peces, y el frotamiento de los peces contra las superficies en el acuario. Esta enfermedad es causada por el estrés y la mala calidad del agua.

La enfermedad del punto blanco es causada por el parásito Ichthyophthirius multifiliis y puede ser tratado mediante la cuarentena de los peces afectados e incrementado la temperatura del agua en 2 grados, lo que acelera el ciclo de vida del parásito.

Esta enfermedad puede ser tratada con azul de metileno o en su defecto disuelve una cucharada de sal por cada 20 litros de agua para tratar la enfermedad. Asimismo, Sahandi et al., (2023) demostró el uso de ajo (Allium sativum – 0,1 g/L de extracto acuoso de ajo) y manzanilla (Matricaria chamomilla – 0,4 g/L de extracto acuoso de manzanilla) para tratar el Ich.

READ  Beneficios económicos de la alimentación automática asistida por hidrófonos con algoritmos de aprendizaje

Pudrición de la aleta y cola

Los peces guppy con aletas largas y sueltas son propensos a la pudrición de las aletas y colas. Esta infección bacteriana es causada por estrés, hacinamiento y mala calidad del agua de la pecera.

Los síntomas de la pudrición de las aletas incluyen aletas descoloridas o de color lechoso, irregulares, deshilachadas y acortadas.

Tratamiento: Realizan un cambio completo del agua del acuario y emplea los antibióticos recomendados por un veterinario.

Hidropesía

La hidropesía es incurable y es causada por la muerte de los órganos internos, los cuales liberan líquidos y provocan una gran hinchazón en el abdomen.

La hinchazón y escamas levantadas siempre están presentes en los casos de hidropesía. Si tus gupis tienen estos síntomas, lo mejor es sacrificarlos.

Conclusión

El pez guppy es ideal para los aficionados que incursionan en el mundo de la acuariofilia, debido a que su crianza es sencilla y requiere de pocos cuidados. En la actualidad, la crianza de peces guppies se ha vuelto común en muchos acuarios de agua dulce.

A pesar de la robustez del pez guppy para su crianza se deben cumplir con algunos requisitos básicos para responder a la demanda en términos de calidad del agua, y buenas condiciones para la reproducción.

Referencias

Ahmadniaye Hamidreza, Omid Safari, Yahya Selahvarzi, Ali Baghalian, Elham Kia. Non-specific immunity promotion in response to garlic extract supplemented diets in female Guppy (Poecilia reticulata). Fish & Shellfish Immunology, Volume 97, 2020, Pages 96-99, ISSN 1050-4648,
https://doi.org/10.1016/j.fsi.2019.12.007.

Bischoff, R.J., Gould, J.L. & Rubenstein, D.I. Tail size and female choice in the guppy (Poecilia reticulata). Behav Ecol Sociobiol 17, 253–255 (1985). https://doi.org/10.1007/BF00300143

Bisht, M, Kumar, A, Shah, TK. Effect of Moringa oleifera leaf powder on skin mucosal immune responses and growth performance of guppy, Poecilia reticulata (Peter, 1860). Aquac Res. 2020; 51: 4984– 4990. https://doi.org/10.1111/are.14834

Champika Perera G. S., Ram C. Bhujel, Krishna Salin, Loc Thai Nguyen, Amonrat Sermwatanakul & Ooi Ei Lin (2022) Effect of the varying inclusion levels of the egg yolk powder on growth, stress tolerance, and pigmentation of Guppy (Poecilia reticulata), Journal of Applied Aquaculture, DOI: 10.1080/10454438.2022.2027835

Chuard Pierre J.C., Grant E. Brown, James W.A. Grant. The effects of adult sex ratio on mating competition in male and female guppies (Poecilia reticulata) in two wild populations. Behavioural Processes, Volume 129, 2016, Pages 1-10, ISSN 0376-6357, https://doi.org/10.1016/j.beproc.2016.05.001.

Deacon Amy, Hideyasu Shimadzu, Maria Dornelas, Indar W. Ramnarine & Anne E. Magurran. 2015. From species to communities: the signature of recreational use on a tropical river ecosystem. Ecology and Evolution 5 (23): 5561–5572. DOI:10.1002/ece3.1800.

Fernando, G.K.A.W., Jayakody, S., Wijenayake, W.M.H.K. et al. A comparison of the larvivorous habits of exotic Poecilia reticulata and native Aplocheilus parvus. BMC Ecol 18, 25 (2018). https://doi.org/10.1186/s12898-018-0180-1

García, L. N., & Giraldo-Gongora, P. A. (2023). The effect of aquarium size/volume on the reproduction of the guppy fish Poecilia reticulata (Peters, 1859). Aquaculture, Aquarium, Conservation & Legislation, 16(3), 1483-1487.

Görelşahin Selçuk, Mahmut Yanar, Metin Kumlu. 2018. The effects of stocking density, Tubifex feeding and monosex culture on growth performance of guppy (Poecilia reticulata) in a closed indoor recirculation system. Aquaculture, Volume 493, 2018, Pages 153-157, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2018.05.004.

Houde A. and J. Endler. 1990. Correlated Evolution of Female Mating Preferences and Male Color Patterns in the Guppy Poecilia reticulata. Science, Vol 248, Issue 4961 • pp. 1405-1408 • DOI: 10.1126/science.248.4961.1405

Kumar Shah Tarang, V. P. Saini, M. L. Ojha and B. Raveender. 2017. EFFECT OF TEMPERATURE ON GROWTH AND SURVIVAL OF GUPPY (POECILIA RETICULATA). J. Exp. Zool. India Vol. 20, No. 1, pp. 505-510.

Lyons, T.J. 2021. Poecilia reticulata. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T60444A3100119.

Mayra Peña, E., & Marañon-Herrera, S. 1998. Efecto del pH sobre la proporción de sexos, el crecimiento y la sobrevivencia del guppy Poecilia reticulata Peters, 1859. HIDROBIOLÓGICA, 8(2), 125-132.

Peláez Rodríguez, E, Sarma, SSS, Nandini, S. Morphotype-dependent feeding responses in the guppy Poecilia reticulata Peters, 1859 (Class: Actinopterygii) fed zooplankton. Aquac Res. 2021; 52: 666– 677. https://doi.org/10.1111/are.14924

Reddon, AR, Chouinard-Thuly, L, Leris, I, Reader, SM. Wild and laboratory exposure to cues of predation risk increases relative brain mass in male guppies. Funct Ecol. 2018; 32: 1847– 1856. https://doi.org/10.1111/1365-2435.13128

Sahandi, J., Zorriehzahra, M. J., & Shohreh, P. (2023). Effects of Garlic (Allium sativum) and Chamomile (Matricaria chamomilla) extracts on Ichthyophthirius multifiliis parasite in Guppy fish (Poecilia reticulata). Journal of Survey in Fisheries Sciences, 18-28.

Sanders J. 2021. Guppy Fish Species Profile. The Spruce Pets.

Sato A, Aihara R-i, Karino K (2021) Male coloration affects female gestation period and timing of fertilization in the guppy (Poecilia reticulata). PLoS ONE 16(12): e0261004. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261004

Serihollo, G. (2024). Effect of different container colors on the growth and survival rate of guppies (Poecilia reticulata) in the juvenile phase. AACL Bioflux, 17(1).

Seyedeh Nesa Mousavi, Hamid Mohammadiazarm & Fatemeh Azadbakht (2023) Growth, mucosal immune responses, and total carotenoid content of juvenile red fantail male guppy fish (Poecilia reticulata) fed with different herbal supplements, Journal of Applied Aquaculture, DOI: 10.1080/10454438.2023.2211057

Sheppard M. 2021. Guppy Care Guide: Lifespan, Size, Diet, Breeding & More. Aquarium Source.

Smallbone Willow, Cock van Oosterhout, Jo Cable. The effects of inbreeding on disease susceptibility: Gyrodactylus turnbulli infection of guppies, Poecilia reticulata. Experimental Parasitology, Volume 167, 2016, Pages 32-37, ISSN 0014-4894, https://doi.org/10.1016/j.exppara.2016.04.018.

Smith L. 2022. Guppy Fish: Full Care Guide (with Types, Tank Setup & Diet Tips). Fish Tank Advisor

Wikipedia. Poecilia reticulata.

Woods Robert. 2022. Guppy Fish Care Guide & Species Profile. Fishkeeping World.

Zdanovich, V. V. (2023). Sexual Behavior and Reproductive Success of Guppy Poecillia reticulata (Poeciliidae) at a Constant Temperature and in the Temperature Gradient Field. Journal of Ichthyology, 63(5), 969-974.

Deja un comentario