Informe

Rasbora galaxy: Cuidados, alimentación y reproducción

Foto del autor

By Milthon Lujan

El rasbora galaxy se ha convertido en una especie popular entre los acuaristas debido a su fácil temperamento y características únicas; pero sobre todo, a que es el pez ornamental adecuado para los acuarios plantados.

Pez ornamental Rasbora galaxy (Danio margaritatus)a
Pez ornamental Rasbora galaxy (Danio margaritatus). Fuente: Wikimedia

La coloración del cuerpo que nos hace recordar a las galaxias, así como su fácil reproducción, se encuentran entre las razones por la cual el microrasbora galaxy es una de las especies de ornamentales acuáticos más demandada por los aficionados.

Anuncios

En este artículo queremos compartirte información sobre la reproducción, alimentación, cuidados, compatibilidad y principales enfermedades que afectan a los danios de perlas celestiales.

Taxonomía del rasbora galaxy

El nombre común de rasbora galaxy se debe a que el cuerpo de los peces parece una galaxia. Sin embargo, en los últimos años está predominando el nombre de Celestial Pearl Danio (Edmond, 2020), que en español se traduce como “Danio de Perlas Celestiales”.

Asimismo, es importante destacar que cuando el rasbora fue descubierto en el 2006, se le puso el nombre científico de Microrasbora sp.; sin embargo, los investigadores posteriormente determinaron que esta especie de pez estaba más cercano al género de los danios, que de los rasbora.

A continuación te presentamos la taxonomía actual de la especie:

Anuncios

Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Subfamilia: Danioninae
Género: Danio
Nombre científico: Danio margaritatus
Nombres comunes: Rasbora galaxy, microrasbora galaxy, danios de perlas celestiales
Nombres en inglés: Galaxy rasboras, Celestial Pearl Albino, fireworks rasbora
Sinonimia: Celestichthys margaritatus

Hábitat natural de los peces microrasbora galaxy

Danio margaritatus, Danio perla celestial es un pez originario del río Salween en la cuenca del lago Inle (Myanmar) y fue descubierto en el año 2006. Los microrasbora galaxy se pueden encontrar en los estanques de agua dulce que están rodeados por arrozales y pastizales.

En su hábitat natural las poblaciones de rasbora galaxy han sido diezmadas debido a la alta demanda de los acuaristas. Esto ha conducido a la destrucción de su ambiente natural.

En este sentido, si deseas comprar especímenes de rasbora galaxy asegurate que proceden de acuarios que realizan la reproducción y crianza en ambientes confinados.

Características de los Danio margaritatus

Anuncios

Los rasboras Galaxy tienen un cuerpo estrecho y fusiforme con aletas prominentes, con un color azul oscuro con manchas perladas y amarillas, y aletas negras y rojas, y en estado adulto pueden alcanzar una longitud promedio de 2.50 cm, aunque se han registrado ejemplares de 3.80 cm como máximo, y tienen una expectativa de vida de 3 a 5 años.

READ  Perú: ¿país acuicultor?

Los machos de Danio margaritatus son más delgados y brillantes, con un cuerpo de color azul intenso y manchas nacaradas en los flancos. Estos puntos son los que se asemejan a una galaxia.

Microrasboras galaxy machos tienen una franja roja, bordeada de negro, que atraviesa el centro de la aleta dorsal casi translúcida del pez; y también tienen el viente rojo, los machos dominantes desarrollan una raya roja en la espalda.

Las hembras del rasbora galaxy no son de colores tan brillantes y tienen puntos nacarados menos brillantes; presenta aletas de color naranja y la aleta anal es translúcida.

Reproducción de los rasbora galaxy

Anuncios

Los Danio margaritatus son uno de los peces más fáciles de reproducir, presentan dimorfismo sexual y pueden empezar a aparearse a partir de los 3 meses de edad; no obstante, recomendamos que se usen especímenes más maduros para los procesos de reproducción.

Si quieres reproducir tus rasbora galaxy debes instalar un acuario con musgo de Java, plantas acuáticas. Debes seleccionar por lo menos una pareja de macho y hembra, o al menos un macho y varias hembras.

Individuo macho de Microrasbora galaxy
Individuo macho de Microrasbora galaxy. Fuente: Gedanken Welten (Wikimedia).

Para el desove los acuaristas utilizan un sustrato en forma de rafia que se coloca en la esquina del acuario. El rasbora macho se cierne sobre un grupo de plantas con su cuerpo ligeramente inclinado hacia abajo con la cabeza hacia el fondo. Si la hembra está lista para desovar, nadará hacia él e iniciará el desove.

El proceso de desove puede repetirse varias veces si los peces han sido acondicionados, o solo una o dos veces si se les permite desovar diariamente (Hellweg, 2020); sin embargo, lo aconsejable es dejar “descansar” a los peces usados en la reproducción.

Anuncios

La recolección de huevos se realiza quitando el sustrato y se debe realizar todos los días por la mañana.

Los huevos eclosionan en un plazo de 2-3 días.

En promedio una hembra de rasbora galaxy produce 30 huevos por puesta en promedio; sin embargo, si deseas incrementar el número de huevos por hembra, Petrov et al., (2016) recomienda el uso de tiocromo (15 nmol/L) para incrementar la producción de huevos en 34%.

A una temperatura del agua de 24 a 25 oC, las larvas de rasbora galaxy eclosionan después de 3 a 4 días. Después de 8 a 10 semanas después de la eclosión, las larvas adquieren la forma adulta, los modelos de color empiezan a aparecer a partir de las 12 semanas.

Las larvas a los 45 días en promedio alcanzan la talla de comercialización de 1.5 cm en promedio.

Alimentación de los galaxy rasboras

Los microrasboras galaxy son omnívoros, en su ambiente natural comen plancton, plantas, algas y pequeños vertebrados. Al tener un abanico tan amplio de alimentos, facilita las labores de alimentación.

En cautividad puedes alimentar a tus rasboras, dos o tres veces por día, con una combinación de hojuelas de pescado seco, gránulos e invertebrados liofilizados o vivos (moina, Daphnia, nauplios de Artemia).

READ  Situación crítica del litoral de Chimbote por erosión marina de la bahía “El Ferrol” (Chimbote, Perú)

Las larvas recién eclosionadas de rasbora galaxy deben ser criadas en un tanque con cultivos de infusorios; y durante la reproducción, la frecuencia de alimentación es de 2 veces al día hasta la saciedad, se les puede brindar gusanos Chironomus sp, o Tubifex sp.

Crianza de los Danio margaritatus

Anuncios

Los microrasboras galaxy prefieren vivir en cardúmenes de 10 o más peces. Debes mantener más hembras que machos en un acuario porque los machos pelearán por las hembras.

El acuario para la crianza de los rasboras galaxy deben tener un volumen mínimo de 10 galones para mantener de 5 a 7 peces. Una regla que usan los acuaristas para esta especie es de 2 galones de agua por pez (Yang, 2022).

Según reporta Hellweg (2020) en acuarios pequeños, en unos pocos días, un solo macho puede matar a todos los demás machos hasta que sea el único que quede. Asimismo, aún cuando puedas mantener a los rasbora en acuarios pequeños quizás su bienestar no sea el mejor.

El Danio margaritatus prefiere vivir en los estratos inferiores de la pecera en donde se esconde entre rocas y plantas acuáticas. En este sentido, debes tratar de imitar su ambiente natural (acuario plantado), los microrasbora viven en estanques someros que son ricos en vegetación. Debes incluir una multitud de plantas acuáticas como anubias, elodea, egeria, helecho de Java, bacopa y rotala.

Durante la alimentación, los peces nadan hacia los estratos medio y superior.

Según Hutabarat (2020) la densidad de siembra que brinda las mejores tasas de crecimiento del Danio margaritatus es de 5 peces/L, cuando se crían a una salinidad promedio de 2 g/L.

Por su parte, Intansari et al, (2018) evaluaron la influencia de la salinidad en el crecimiento de rasbora galaxy y concluyeron que la salinidad recomendada es de 3 +/- 1 ppm; mientras que (2018) reporta que se puede una salinidad en el rango de 1.7 a 2.8 g/L para obtener un buen rendimiento de producción.

En la tabla 01 te presentamos las principales características de los parámetros que debes tener en cuenta cuando te dediques a la crianza de los peces microrasboras.

ParámetroRango
Tamaño del acuarioMínimo 10 galones para 5-7 peces. Ideal: 20 a 30 galones. Dimensiones: 20” x 10” x 12”
SustratoOscuro, arena fina
Temperatura21 – 25.5 oC
pH6.5 – 7.5
Dureza2 – 10 dGH
IluminaciónModerada – Luces LED
Recambios de agua25 a 30% por semana
Tabla 01. Ficha de las características de la calidad del agua para la crianza del pez rasbora galaxy

Compatibilidad del microrasbora galaxy

Los celestial pearl danios no son agresivos, son activos y pacíficos; en este sentido, los mejores compañeros en el acuario para los rasbora galaxy son: otros danios, pez hacha pigmeo, guppies, pez molly, camarones cereza, killis, tetras, gourami, caracoles.

READ  Revalorización de subproductos de camarón en México: Hacia una economía circular y residuo cero

Sin embargo, debes evitar reunir al rasbora galaxy con especies como: ciclidos, Jack Dempseys, pez Óscar, pez ángel y Bettas.

Enfermedades que afectan al rasbora galaxy

Los peces rasbora galaxy son afectados por la enfermedad del punto blanco causada por Ichthyophthirius multifiliis. Esta enfermedad se presenta cuando las condiciones del agua en la pecera no son las ideales. Puedes prevenir la enfermedad manteniendo una higiene y temperatura adecuada en el acuario (Edmond, 2020).

Asimismo, los microrasbora galaxy son propensos a la podredumbre de las aletas. Esta enfermedad es causada por malas condiciones del agua, peleas e infecciones fúngicas/bacterianas. El tratamiento incluye medicamentos antimicóticos y reducir el número de rasbora machos.

Conclusión

Los microrasbora galaxy son fáciles de cuidar; en este sentido, pueden ser la elección perfecta para los que recién se inician en el mundo de las peceras. No obstante, hay ciertos criterios básicos que se deben tener en cuenta antes de iniciar su crianza.

El Galaxy rasbora puede ser una elección fantástica si tienes un acuario comunal o acuario plantado, se complementa muy bien con los tetras y guppies.

Referencias

Aziz, Muhamad Farid. 2018. Kinerja Produksi Ikan Galaxy Rasbora Danio Margaritatus yang Dipelihara pada Salinitas Media Berbeda dan Kepadatan 2 Ekor L-1. [2018]IPB University.

Edmond Adam. 2020. Galaxy Rasbora: Complete Guide To Care, Breeding, Tank Size And Disease. The Aquarium Guide.

Hellweg Mike. 2020. The Celestial Pearl Danio: A Cautionary Tale. Tropical Fish Magazine.

Hutabarat, Andreas Christian. 2020. Kinerja produksi ikan rasbora galaxy Danio margaritatus yang dipelihara pada padat tebar 2-5 ekor L-1 dan salinitas media 2 g L-1. IPB University.

Intansari Marina, Shafruddin Dadang, Hadiroseyani Yani. 2018. Kinerja Produksi Ikan Galaxy Rasbora Danio margaritatus yang Dipelihara pada Salinitas Berbeda. IPB University.

Petrov S., V. Zamorov, O. Ustyanskaya, et al. 2016. Administration of Thiamine and Thiochrome enhanced reproduction of Chlorella, Drosophila melanogaster and Danio. J Nutr Sci Vitaminol, 62, 6-11.

Woods Robert. 2022. Celestial Pearl Danio (Galaxy Rasbora) Care, Breeding, Size, & Tank Mates. Fishkeeping World.

Yang Alison. 2022. Celestial Pearl Danio Care Guide (aka Galaxy Rasbora). Aquarium Source.

Deja un comentario