Informe

Peces neones tetra: reproducción, alimentación y crianza

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los peces neones tetra (Paracheirodon innesi) se encuentran entre las especies más famosas y valiosas del comercio de peces ornamentales.

Peces neones tetra (Paracheirodon innesi)
Peces neones tetra (Paracheirodon innesi). Fuente: Brandy Dopkins

Aunque son originarios de la cuenca Amazónica; en la actualidad, los peces neones tetra que se comercializan en la industria ornamental provienen de cultivo, principalmente del sudeste de Asia y del este de Europa.

El pez tetra neón o neón Innesi son muy populares debido a su belleza y por que se adapta bien a vivir con otras especies, no es muy exigente en la calidad del agua y es muy resistente. Estas particularidades también han permitido que los peces neones sean usados para pruebas de ecotoxicidad.

Este artículo tiene como objetivo brindarte información sobre las principales características de los peces neones tetra, su reproducción, alimentación y crianza.

Características del pez tetra neon

A continuación te resumimos la taxonomía del pez tetra neón:

Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Paracheirodon
Nombre científico: Paracheirodon innesi
Nombre común: Pez neon, tetra neon

Los peces tetra neón tienen un cuerpo plateado con mezcla de azul y rojo, una franja iridiscente azul se extiende hasta la aleta caudal, mientras que tiene una línea roja ventral.

Otras variedades de los tetra neón, incluida las manchas albinas, xánticas, doradas y puntos de diamante azul (blue diamond) en la cabeza, son resultado de la acuicultura.

Distribución y hábitat de los peces neones tetra

El hábitat natural de los peces tetra neón son los ríos de la cuenca del Amazonas (América del Sur). Se distribuye en el sur de Colombia, oeste de Brasil y este del Perú.

Los peces tetra neones suelen encontrarse de forma natural en cardúmenes, en aguas negras ricas en materia orgánica, con vegetación y raíces densas. Ellos se alimentan de gusanos y pequeños crustáceos.

Reproducción de los peces neones

En los peces tetra neón no hay dimorfismo sexual evidente; sin embargo, las hembras suelen ser más grandes que los machos y tienen la zona ventral más redondeada.

Condiciones

La reproducción de los tetra neones es un poco complicada, debido a que necesitan condiciones específicas del agua: la dureza del agua de los peces para su reproducción debe mantenerse de 1 a 2 dGH, y el pH del agua de 5.0 a 6.0.

Los neones tetra se reproducen a una temperatura del agua de 24 a 27 oC y cuando alcanzan la madurez sexual a los 5-6 meses de edad (Chapman et al., 1998).

Durante el desove los peces tetra neón suelen saltar, por lo cual debes cubrir los lados de la pecera para reducir la luz.

Previo a la reproducción los peces tetra neón deben ser segregados de acuerdo al sexo por un período de tres semanas y alimentados tres veces al día de forma intensiva (Kucharczyk et al., 2010).

Cuando los peces alcanzan una longitud total de 2.5 a 3.5 cm, son trasladados a los acuarios de desove.

Asimismo, debes introducir a la pareja de teras en la pecera, inicia con una oscuridad total. Al día siguiente, incrementa la iluminación y continua de esta forma gradualmente para inducir el desove.

Chapman et al (1998) lograron el desove de parejas de reproductores de tetra neón en agua blanda acidificada a 25 oC (pH: 5,5-6,5, ajustado con ácido fosfórico; alcalinidad total de 3,2 mg/L y dureza total de 6,0 mg/L).

Por otro lado, Sabina et al (2013) determinó que brindar 100 ug de dosis de la hormona gonadotropina durante 30 minutos, a través de los nauplios de Artemia, induce la respuesta del desove de los tetra neones.

Puesta de huevos

Una hembra de tetra neón suele depositar entre 100 y 300 huevos. Los huevos son transparentes y se adhieren a las plantas. Remueve a los padres tan pronto como veas los huevos, pues podrían comérselos.

Mantén una baja iluminación para los huevos y las larvas, debido a que son sensibles a la luz.

Kucharczyk et al (2010) reportan que mantener a los peces entre períodos de desove de más de 20 días da como resultado un deterioro significativo de la calidad de los gametos. Ellos también recomiendan que antes del desove, los reproductores deben mantenerse a una temperatura del agua de 22 oC.

Eclosión de los huevos

Los huevos eclosionan en 2-3 días, produciendo una larva pequeña que no necesita alimentación externa debido a que cuentan con un saco vitelino. Las tasas de eclosión no son altas, así que no esperes más de un tercio de los huevos resulten en una larva viable.

A partir de los 3 a 4 días debes empezar a alimentar a las larvas como alimentos pequeños como infusorios, rotíferos, yema de huevo o alimento comercial para larvas de peces.

Alimentación de pez tetra neon

Los peces tetra neón son omnívoros, pueden comer alimento comercial sin problemas; sin embargo, debes completar la dieta con larvas de Daphnia, Moina, Tubifex, larvas de gusanos o mosquitos vivos o congelados.

Chapman et al (1998) recomiendan que los rotíferos y la yema de huevo hervida deben ser los primeros alimentos para las larvas de neón tetra.

Luna et al (2001) determinaron que un alimento artificial para juveniles de tetra neón debe tener 53,5% de proteína para obtener el mejor crecimiento; asimismo, Sealey et al (2009) destacan que la ganancia de peso promedio de tetras neón alimentados con proteína marina fue significativamente más alta que en los peces alimentados con dietas basadas en proteínas de origen vegetal.

Darve y Singh H. 2014) indican que las dietas para peces neones deficientes en lisina, arginina, leucina, valina y treonina generan menor crecimiento, y concluyen que la incorporación adecuada y balanceada de cada aminoácido en la dieta es necesaria para la utilización eficiente del alimento y un mejor crecimiento.

Sabina et al (2016) realizó un estudio para determinar los requerimientos de lípidos de las larvas de tetra neón (P. innesi), y obtuvieron las mejores tasas de ganancia de peso y crecimiento específico cuando los peces fueron alimentados con una dieta que contenía 12,3% de lípidos.

Sanaye et al (2012) destaca que las larvas de tetra neón se pueden destetar del alimento vivo al alimento formulado desde el día 6 para obtener un mayor crecimiento y supervivencia.

Por su parte, Kasprzak et al (2021) determinaron que los “tetra flakes” son el mejor alimento para los peces tetra neón.

Condiciones de crianza en la pecera

Como te comente anteriormente, los peces neones son fáciles de criar; los principales requisitos son los siguientes:

Tamaño de la pecera: 50 a 60 litros.
Temperamento: Tranquilo
Temperatura del agua: 21 a 28 oC
pH del agua: 6.0 a 8.0, ideal 7.0
Dureza del agua: Hasta 10 dGH
Conductividad: 48 – 116 uS
Nitratos: 20 ppm
Iluminación: Tenue

El tetra neón es un pez social y gregario puede vivir en grupos de 8 a 10 peces. Ariles (2013) destaca que P. innesi presenta alta tendencia a la formación de cardúmenes, y que cuando el número de miembros disminuye, los peces muestran un incremento claro del estrés.

Los expertos recomiendan un sustrato arenoso o grava oscura en las peceras.

Compatibilidad de los peces tetra neones

Los peces compatibles con los tetra neones incluyen a los peces cardenal, arlequines, bagres o peces gato, camarones y caracoles.

Enfermedades del pez tetra neon

Los neon tetras pueden ser afectados por la “enfermedad del tetra neón” (NTD, por sus siglas en inglés) una enfermedad esporozoaria causada por Pleistophora hyphessobryconis. Suele ser fatal.

La enfermedad del tetra neón puede prevenirse. El ciclo de la enfermedad comienza cuando las esporas del parásito ingresan al pez después que consume material infectado, como los cuerpos de peces muertos o alimentos vivos contaminados. Lo más probable es que la enfermedad la transmiten los peces recién adquiridos que no han sido puestos en cuarentena.

Según la web especializada en peces ornamentales Tankaquarium, los síntomas de la “enfermedad del tetra neón” incluyen pérdida de coloración, bultos en el cuerpo a medida que se desarrollan los quistes, dificultad para nadar, espinas curvas a medida que avanza la enfermedad e infecciones secundarias, como pudrición de las aletas e hinchazón.

Una enfermedad llamada “enfermedad del falso neón”, que es bacteriana, muestra síntomas muy similares. Sin embargo, debes contar con los servicios de un laboratorio especializado para poder diferenciar ambas enfermedades.

Conclusión

La belleza y la facilidad de su crianza en peceras han convertido al pez tetra neón en uno de los más famosos entre los aficionados de los peces ornamentales.

Aunque son nativos de la cuenca Amazónica; en la actualidad, un gran volumen de los peces neones que se comercializan provienen de actividades de acuacultura, principalmente del sudeste de Asia.

Referencias

Ariles J. P. 2013. Efectos del tamaño del cardumen en el estrés de los individuos de tetra neón Paracheirodon innesi (Myers, 1936). J.P. Artiles-Lezcano. 2013. Anales Universitarios de Etología, 7:32-37

Chapman Frank A., Douglas E. Colle, Roger W. Rottmann & Jerome V. Shireman (1998) Controlled Spawning of the Neon Tetra, The Progressive Fish-Culturist, 60:1, 32-37, DOI: 10.1577/1548-8640(1998)060<0032:CSOTNT>2.0.CO;2

Darve S., Singh H. 2014. Dietary Influence of Amino Acids on Growth of Neon tetra Paracheirodon innesi. Animal Nutrition and Feed Technology, Year : 2014, Volume : 14, Issue : 2. DOI : 10.5958/0974-181X.2014.01335.3

Kasprzak, Robert, Anna B. Grzeszkiewicz, and Aleksandra Górecka. 2021. «Performance of Co-Housed Neon Tetras (Paracheirodon innesi) and Glowlight Rasboras (Trigonostigma hengeli) Fed Commercial Flakes and Lyophilized Natural Food» Animals 11, no. 12: 3520. https://doi.org/10.3390/ani11123520

Kucharczyk Dariusz, Katarzyna Targońska, Daniel Żarski, Sławomir Krejszeff, Krzysztof Kupren, Marek J. Łuczyński, Andrzej Szczerbowski. 2010. The reproduction of neon tetra, Paracheirodon innesi (Myers, 1936), under controlled conditions. Pol. J. Natur. Sc., Vol 25(1): 81–92, DOI 10.2478/v10020-010-0006-x

Luna-Figueroa, J., Figueroa Torres, J., & Soriano Salazar, M. (2001). Efecto de diferentes niveles de proteína de la dieta sobre el crecimiento de juveniles del pez neón Paracheirodon innesi (pisces:characidae) (ING). Uniciencia, 18(1), 15-20.

Sabina D., W. Gohar, D. Hukam. 2013. Gonadotropin hormone delivery system through live food in neon tetra (Paracheirodon innesi). BIOINFOLET – A Quarterly Journal of Life Sciences, Year : 2013, Volume : 10, Issue : 2b

Sabina D. W. Gohar, S. Hukam. 2016. Dietary Lipid Requirements for Neon tetra (Paracheirodon innesi): A Valuable Ornamental fish. SKUAST Journal of Research. Year : 2016, Volume : 18, Issue : 2.

Sanaye, S.V.; Singh, H.; Tibile, R.M. Growth and survival of neon tetra, Paracheirodon innesi (Myers, 1936) fry fed mixed zooplankton, formulated feed and combination thereof. Ann. Biol. Res. 2012, 3, 5665–5668.

Sealey, W.M.; Barrows, F.T.; Casten, M.; Hardy, R.W. Dietary Protein Source and Level Affects Growth in Neon Tetras. N. Am. J. Aquac. 2009, 71, 320–324.

Sharpe S. 2022. Neon Tetra: Fish Species Profile. The Spruce Pets.

Wikipedia. Neon Tetra.

Deja un comentario