El Acuicultor

Peces cola de espada: crianza, alimentación, reproducción y cuidados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los peces cola de espada, pez cola de espada o Xipho, es un pez ornamental que se ha vuelto muy popular en las peceras de todo el mundo.

El pez cola de espada también es un animal común en los laboratorios de investigación, en donde es empleado como organismos modelos para estudios de preferencias de las hembras y conflictos entre los machos.

En este artículo queremos brindarte un panorama general de la crianza de los peces cola de espada, aún cuando solo seas un aficionado o si quieres dedicarte a la acuacultura de este pez ornamental.

¿Cómo son los peces espada?

Los peces cola de espada son pequeños que se caracterizan, en el caso de los machos, por una aleta caudal cuyos radios inferiores se proyectan hacia atrás, asemejando a una “espada”.

Según Rosenthal y Evans (1998) los peces cola de espada son un caso paradigmático de selección sexual por explotación sensorial, debido a la preferencia del pez cola de espada hembra por los machos con las “espadas” más grande, sugiriendo que la morfología de los pez cola de espada macho han evolucionado en respuesta a este sesgo.

Peces cola de espada (Xiphophorus hellerii) macho y hembra.
Peces cola de espada (Xiphophorus hellerii) macho y hembra. Cortesía: Wojciech J. Płuciennik, Wikimedia

Xiphos machos tienen un tamaño de 8 a 11,3 cm en promedio en su estado adulto, aunque se han registrado individuos de 14 cm; por su parte, las peces cola de espada hembras son más grandes y pueden alcanzar los 16 cm.

En su hábitat natural, los xipo silvestres tienen un color verdoso con una franja amarillo-verdosa que atraviesa todo el largo de su cuerpo. Sin embargo, debido a la extensa cría en cautiverio, ahora se pueden encontrar peces colas de espada de colores naranjas, negros y rojos.

Los xipo pueden alcanzar una edad de 5 años en su hábitat natural; sin embargo, en cautiverio (peceras) y con los cuidados necesarios pueden vivir hasta los 6 años.

Taxonomía del pez cola de espada

El pez cola de espada, también conocido como xipho o xifo, tiene la siguiente taxonomía:

Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Xiphophorus
Especie: Xiphophorus hellerii (Heckel, 1848)

Hábitat de los peces cola de espada

El pez cola de espada es nativo de América Central, con poblaciones naturales abundantes en México, Honduras, Belice y Guatemala. No obstante, X. hellerii ha sido introducido en EE.UU, Canadá, Puerto Rico, África, Sri Lanka, Australia, Guam, Fiyi (Tamaru et al., 2001), Irán y Marruecos.

READ  IFOP pone a disposición interesante Manual de Cultivo de pelillo para acuicultores de pequeña escala

Estos peces en la naturaleza se pueden encontrar en arroyos, ríos y lagos.

Rocamontes et al (2021) encontró que la forma del cuerpo de los peces cola de espada varía entre cuencas y regiones hidrológicas, y que la temperatura parece afectar la forma del cuerpo. Los investigadores concluyen que los peces xipho de diferentes cuencas y regiones hidrológicas han seguido rutas evolutivas independientes.

Crianza del pez cola de espada en un acuario

Los siguientes son los parámetros básicos para mantener a los peces cola de espada en un acuario:

  • Temperatura: 20 – 28 oC
  • pH: 7 y 8.3
  • Oxígeno disuelto: > 2.0 ppm
  • Amonio total: < 1.0 ppm
  • Dureza: 15 y 30 dGH
  • Vegetación: abundante de especies como anubias, helecho de Java y Hierba de Pelo Enano.
  • Tamaño del acuario o pecera: mínimo 100 litros

¿Qué comen los peces cola de espada?

Los peces cola de espada son omnívoros, aceptan todo tipo de alimento en hojuelas y también alimento vivo (pulgas de agua, artemia, larvas de mosquitos, tubifex, etc).

Investigadores como James et al. (2006) recomiendan la incorporación de hasta 8% de spirulina en la dieta de los peces xipho para maximizar el crecimiento, la reproducción, pero sobre todo la coloración.

Por su parte, Rashidian et al. (2020) recomienda alimentar a los reproductores de X. hellerii con una dosis de astaxantina de 100 mg/kg para obtener un mejor crecimiento y rendimiento reproductivo.

El requerimiento proteico del pez cola de espada hembra durante la reproducción es crucial para el crecimiento somático y la optimización de la producción de alevines; Chong et al. (2004) recomienda que se debe incluir al menos 30% de proteína en la dieta de las hembras.

Sharma y Garg (2023) obtuvieron la producción máxima de alevines fue con una aplicación de alimento con harina de lombrices de tierra (Eisenia fetida) incorporado al 3% en Xiphophorus helleri.

¿Cómo reproducir peces cola de espada?

Los peces cola de espada tienen dimorfismo sexual, y se diferencia debido a que los machos tienen la espada en su aleta dorsal, mientras que el pez cola de espada hembra no.

Xiphophorus hellerii alcanza su madurez sexual a los 10-12 semanas de edad, es ovovivípara y su reproducción es sencilla. La temperatura óptima de reproducción se encuentra entre los 22 y 26 oC.

Después que alcanzan la madurez sexual, los xipho no forman parejas, son completamente polígamos. Los machos no solo cortejan a las hembras de su misma especie, sino también a hembras de otros poecílidos, lo que resulta en la hibridización (Tamaru et al., 2001).

READ  Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas acuícolas

El pez cola de espada macho “coquetea” con las hembras, y mediante el gonopodio introduce el esperma en la hembra para fertilizar los huevos.

Gestación y desarrollo embrionario

El pez cola de espada hembra puede almacenar el esperma viable en su oviducto para fertilizar los huevos maduros cuando lo necesite. Una sola copulación puede proveer esperma viable para la fertilización hasta por dos años.

La hembra del pez cola de espada fertiliza los huevos con el esperma del macho, y el embarazo puede durar de 4 a 6 semanas. Cada hembra puede llegar a parir de 20 a 100 alevines vivos, dependiendo del tamaño de la madre.

Peces cola de espada hembras
Peces cola de espada hembras. Cortesía: NASA.

Debes separar a los alevines en un acuario o tanque de cría una vez que nacen debido a que los padres podrían comérselos.

Recomendaciones para la reproducción

  • Es importante destacar que en algunos casos el pez cola de espada hembra puede desarrollar características masculinas, esto es muy común en esta especie.
  • La producción óptima de alevines se obtiene de reproductores de 6 a 12 meses de edad o de 63,5 – 76,2 mm de tamaño.
  • La producción de alevines disminuye después que los reproductores alcanzan el año de edad, y se refleja en la disminución en el número de alevines/hembra/día.

Enfermedades que afectan a los peces cola de espada

El monitoreo de la salud de los peces es una de las actividades más importantes de todo acuarista.

La observación diaria del comportamiento de alimentación (comen o no) en todas las etapas del ciclo de producción es el primer paso para detectar un problema de salud.

Tamaru et al. (2001) reporta que las tres enfermedades más problemáticas en el cultivo comercial de xipho son las infecciones de protozoos (Trichodina), monogeneos (Dactylogyrus y Gyrodactylidae) y hongos (Saprolegnia).

El uso de sal no yodada, a una concentración entre 25 y 35 g/L, se puede emplear para el tratamiento de los protozoos y monogeneos. Los especialistas recomiendan realizar pruebas preliminares en pequeñas muestras de peces para determinar el tiempo y la concentración más adecuada.

Pez cola de espada compatibilidad

En general, el pez cola de espada es pacífico y tiende a ignorar a los otros peces, aunque los machos tienden a ser muy territoriales, y si en el grupo hay 2 o más machos, es probable que uno de ellos se convierta en un macho dominante.

Los expertos recomiendan un macho por cada tres o cuatro hembras.

En la naturaleza, los peces cola de espada viven junto a los platies. No obstante, en los acuarios, los peces compatibles con los peces cola de espada incluyen a: mollys, guppy, platy, tetras de neón, cebras, entre otras especies de peces ornamentales.

Conclusión

Los peces cola de espada son fáciles de criar y reproducir, y son adecuados para los que se inician en el mundo de los acuarios. Sin embargo, se debe tener cuidado debido a que también son consideradas como especies invasoras en diversos países en donde fueron liberadas a los ambientes naturales.

READ  Fundación OESA pone de disposición publicaciones en acuicultura para descargar gratuitamente

Referencias bibliográficas

Chong A., Saraitul Dahlianis Ishak, Zulfaizuddin Osman, Roshada Hashim. 2004. Effect of dietary protein level on the reproductive performance of female swordtails Xiphophorus helleri (Poeciliidae). Aquaculture, Volume 234, Issues 1–4, 3 May 2004, Pages 381-392 https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2003.12.003

James R., K. Sampath, R. Thangarathinam, I. Vasudevan. 2006. Effect of dietary spirulina level on growth, fertility, coloration and leucocyte count in red swordtail, Xiphophorus helleri. The Israeli Journal of Aquaculture – Bamidgeh 58(2), 2006, 97-104

Rashidian Ghasem, Simona Rainis, Marko D. Prokić & Caterina Faggio (2021) Effects of different levels of carotenoids and light sources on swordtail fish (Xiphophorus helleri) growth, survival rate and reproductive parameters, Natural Product Research, 35:21, 3675-3686, DOI: 10.1080/14786419.2020.1723091

Rocamontes-Morales, J.A., Gutiérrez-Rodríguez, C., Rios-Cardenas, O. et al. Genetic and morphological differentiation in the green swordtail fish, Xiphophorus hellerii: the influence of geographic and environmental factors. Hydrobiologia 848, 4599–4622 (2021). https://doi.org/10.1007/s10750-021-04664-0

Rosenthal G. and Christopher S. Evans. 1998. Female preference for swords in Xiphophorus helleri reflects a bias for large apparent size. BIOLOGICAL SCIENCES, 95 (8) 4431-4436 | https://doi.org/10.1073/pnas.95.8.4431

Sharma, K., Garg, V.K. Utilization of vermi-incorporated feed for the seed production of two freshwater ornamental fish, Xiphophorus helleri and Poecilia sphenops. Biomass Conv. Bioref. (2023). https://doi.org/10.1007/s13399-023-04955-7

Tamaru Clyde, Brian Cole, Rich Bailey, Christopher Brown, and Harry Ako. 2001. A Manual for Commercial Production of the Swordtail, Xiphophorus helleri. University of Hawaii Sea Grant Extension Service. CTSA Publication Number 128. 38 p.

Deja un comentario