El Acuicultor

Pez arcoíris: alimentación, reproducción y cuidados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Pez arcoíris (Melanotaenia boesemani). Fuente: Eileen Kortright
Pez arcoíris (Melanotaenia boesemani). Fuente: Eileen Kortright

El pez arcoíris es común en los acuarios comunitarios tropicales de agua dulce. En la actualidad se han documentado 50 tipos de peces arcoíris en todo el mundo (Woods, 2022); sin embargo, el más conocido y comercializado es el Boesemani.

Anuncios

Su popularidad llevó a un exceso de la explotación de las poblaciones naturales del pez arcoíris, y de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es una especie en peligro.

En este sentido, la sostenibilidad del comercio de peces arcoíris depende de su crianza en ambientes artificiales. En este artículo te brindamos información básica sobre la alimentación, reproducción y cuidados del pez arcoíris.

Clasificación taxonómica de los peces arcoíris

Los peces arcoíris reúnen a un grupo importante de especies; y comprenden dos grupos principales:

  • Familias Melanotaeniidae y Bedotiidae, que incluyen a los peces más grandes y activos de los géneros: Melanotaenia, Glossolepis y Bedotia, por ejemplo el Rainbow de Madagascar.
  • Familias Pseudomugilidae y Telmatherinidae
Anuncios

Para efectos de este artículo sólo haremos referencia a los peces arcoíris Boesemani (Melanotaenia boesemani).

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Anuncios

Orden: Atheriniformes

Suborden: Atherinoidei

Familia: Melanotaeniidae

Nombre científico: Melanotaenia boesemani

Anuncios

Nombre común en español: pez arcoíris, pez arco iris, Pez Arcoíris del Yamary

Nombre en inglés: Rainbowfish, Boesemani Rainbowfish

Hábitat natural del pez arcoíris

Los peces arcoíris son nativos del norte y este de Australia, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Sulawesi y Madagascar, donde pueden ser encontrados en arroyos, ríos, lagos y pantanos.

Sin embargo, la especie Melanotaenia boesemani es nativa de los lagos Ayamaru, Hain y Aytinjo en Indonesia (Edmond, 2023)

Características de los peces arcoiris

Anuncios

El pez arcoíris Melanotaenia boesemani se caracteriza por una variación de color de dos tonos con una cabeza azul/púrpura y una parte trasera naranja/roja. Es importante destacar que el modelo de color de los machos del pez arcoíris es completamente de la mayoría de las otras especies de peces arcoíris.

Los miembros de la familia Melanotaeniidae se caracterizan por tener agrandados sus dientes premaxilares distales. Tienen un cuerpo comprimido con las dos aletas dorsales separadas.

Los Melanotaenia boesemani pueden vivir de 5 a 8 años y alcanzar una longitud máxima de 10 a 12 cm. Los machos son más grandes que las hembras.

Alimentación de los Melanotaenia boesemani

Los peces arcoiris son omnívoros y necesitan tanto materia vegetal como alimentos a base de carne en su dieta.

En los primeros 4-5 días después de la eclosión, las larvas del pez arcoíris se alimentan del saco vitelino, posteriormente comienzan a alimentarse con fitoplancton y zooplancton (Gorgonio, 2021), asimismo se recomienda brindarles infusorios.

READ  GAA publica versión en español la edición noviembre/diciembre 2014 de su revista The Advocate

En etapas más avanzadas, los peces arcoíris prefieren alimento como crustáceos, daphnia, Artemia, tubifex y alimento balanceado en escamas.

Dwi et al., (2022) empleó la harina de Spirulina platensis (ahora conocida como Arthrospira platensis) para complementar los alimentos del pez arcoíris (Melanotaenia boesemani), y concluyeron que una dosis de 1% de la microalga tuvo un efecto significativo en el brillo del color, el crecimiento y la tasa de conversión alimenticia.

Reproducción de los peces arcoíris

La mayoría de las especies de peces arcoíris de la familia Melanotaeniidae presentan dimorfismo sexual, siendo los machos generalmente más coloridos y quienes presentan un radio de aleta mediano alargado.

M. boesemani alcanza la madurez sexual a aproximadamente 4 meses de edad, y se identifican debido a que el macho intensifica sus colores para atraer a la hembra, ésta responderá al cortejo nadando de forma ondulatoria (Gorgonio, 2021).

Es importante destacar que los investigadores recomiendan que para seleccionar reproductores del pez arcoiris se debe considerar una edad de siete meses, con una longitud promedio de 5-7 cm; y se debe emplear una tasa de 1:1, un macho por hembra (Akhsan et al., 2020).

Una pareja de reproductores se separa en un acuario de 100 litros. Normalmente, la puesta se producirá en las primeras horas del día.

El macho inicia el cortejo intensificando sus colores, y si la hembra está interesada se le acercará con movimientos ondulatorios hasta quedar “pegada” a su lado. Luego de unos instantes se separarán violentamente, momento en el cual la hembra arroja los huevos de su interior mientras el macho los fertiliza (Wikipedia, 2022).

Pez arcoíris macho. Fuente: Karelj
Pez arcoíris macho. Fuente: Karelj

Los huevos son adhesivos, por lo que quedarán adheridos a las plantas, adornos y cristales del acuario.

Los huevos eclosionan en 7 a 21 días dependiendo de la temperatura. Al respecto, Radael et al., (2016) investigó los efectos de la temperatura del agua sobre el tiempo de eclosión, y concluyó que la eclosión y el desarrollo son más rápidos a temperaturas más altas (29 o 32 oC).

Sin embargo, Utama et al., (2016) también estudió los efectos de la temperatura del agua sobre el índice gonadosomático (IGS) y la histología de la gónada de los peces arcoíris y encontró que el mayor IGS promedio se encontró en los peces mantenidos a 26 oC; el mayor porcentaje de espermátides/espermatozoides fueron hallados en los machos mantenidos a 28 oC; y que el mayor promedio de porcentaje de oocitos nivel cinco fue hallados en las hembras mantenidas a 26 oC.

Campos et al., (2022) complementó el alimento de larvas de M. boesemani con 17
α-metiltestosterona, y concluyen que brindan ventajas en el largo patrón y la supervivencia de 90 a 250 días post eclosión, además de incrementar la proporción de organismos con el patrón de color de machos.

READ  Editorial Wiley permite acceso libre a algunas de sus revistas científicas

Por su parte, Shoimah et al., (2020) estudió el efecto de sumergir reproductores del pez arcoíris en medios de desove que contienen extractos de harina testicular bovina de 80 mg/L y concluyen que esta práctica fue eficaz para aumentar el porcentaje de sexo masculino en un 79.37%.

Cuidados de los peces arco iris

Los peces arcoíris ocupan el nivel medio de la columna del agua donde nadan activamente; puedes decorar el perímetro de la pecera con plantas como musgos de Java, helecho de Java, para dejar un espacio en medio del acuario.

Cardúmen de peces arcoíris. Fuente: Atamari
Cardúmen de peces arcoíris. Fuente: Atamari

El pez arcoíris M. boesemani es una especie que prefiere vivir en cardumen de al menos 6-8 organismos.

Asimismo, Adha et al., (2016) evaluaron el crecimiento y la calidad del color de los peces arcoíris con exposición a diferentes espectros de luz; y concluyeron que la exposición a la luz LED azul produce el mejor crecimiento, mientras la luz LED roja produjo el mejor efecto en la calidad del color.

En la tabla 1 te brindamos la información sobre el rango de los principales parámetros de calidad del agua que debes tener en consideración para que tus peces arcoíris crezcan saludablemente.

Tabla 01. Ficha técnica para la crianza del pez arcoíris.

ParámetrosRango
Volúmen del acuario30 galones para un grupo de 6 peces
Temperatura del agua 24 – 29 oC
Oxígeno disuelto6 – 8 mg/l
pH del agua7.0 a 8.0
Alcalinidad del agua5 y 20 dKH (90 ppm a 360 ppm)
Amoníaco < 2.0 mg/l
Recambio de agua10% cada semana o 25% cada dos semanas
SustratoMixto: arena y grava.

Compatibilidad del pez arcoíris

Los peces arcoíris de la familia Melanotaeniidae son pacíficos pero activos y se llevan bien con la mayoría de los peces no agresivos de tamaño similar. Se puede criar junto con tetras, barbos, rasboras, danios, guppies, bagres y cíclidos no agresivos.

Sin embargo, los machos algunas veces pueden pelear durante la reproducción si no cuentan con el número suficiente de hembras.

Conclusión

El pez arcoíris es una especie ornamental muy colorida e ideal para los acuarios comunitarios tropicales. Actualmente se conocen los parámetros óptimos para su crianza.

Por otro lado, la demanda por ejemplares de esta especie continua creciendo lo que representa una buena oportunidad para los acuicultores que se dedican a la crianza de peces ornamentales.

Referencias bibliográficas

Adha Aryudi, Nirmala Kukuh and Djokosetiyanto Daniel. 2016. Efektivitas Paparan Spektrum Cahaya Led Terhadap Pertumbuhan Dan Kualitas Warna Ikan Rainbow Boesemani Melanotaenia Boesemani. IPB University

Akhsan W, B Nur and N N Dewi. 2020. Growth performance and survival rate of Boeseman’s rainbowfish (Melanotaenia boesemani) in natural spawning technique at Depok, West Java, Indonesia. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, Volume 441, 2nd International Conference on Fisheries and Marine Science 26 September 2019, Surabaya, Indonesia.

READ  ¿Cómo determinar la rentabilidad de un negocio acuícola?

Aqueon. Rainbowfish

Campos Gabriel, D. Pérez, Thania Medrano, P. Rivero y D. Martínez. 2022. Efecto de la 17 a-metiltestosterona y zanahoria deshidratada en la expresión de caracteres sexuales secundarios y de interés productivo de Melanotaenia boesemani en condiciones de laboratorio. SOCIEDADES RURALES, PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE AÑO 2021 VOL.21 NÚM 42

Dwi Satria M. R., D. Chilmawati, S. Hastuti, and S. Subandiyono, «The Effect of Spirulina Platensis in Feed for Color Brightness, Growth, Feed Efficiency and Survival Rate of Rainbow Boesemani Fish (Melanotaenia boesemani),» Sains Akuakultur Tropis : Indonesian Journal of Tropical Aquaculture, vol. 6, no. 1, pp. 10 – 23, Mar. 2022. https://doi.org/10.14710/sat.v6i1.12391

Edmond Adam. 2023. Boesemani Rainbowfish: Care Guide, Feeding, Tank Size (2023). The Aquarium Guide

Gorgonio Sánchez, Lesslye Katteryn. 2021. Propuesta de aprovechamiento de Melanotaenia boesemani (Pez Arcoíris) para la enseñanza aprendizaje del sistema modular de la carrera de Biología de la UAM-Xochimilco. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco

Radael, M., Cardoso, L., De Andrade, D., Ferreira, A., Da Cruz Mattos, D., & Vidal, M. (2016). Effect of temperature on embryonic development of Melanotaenia boesemani (Allen and Cross, 1982). Zygote, 24(2), 301-309. doi:10.1017/S0967199415000209

Sanders Jessie. 2022. 20 Colorful Species of Rainbow Fish. The Spruce Pets.

Shoimah F., S. Hastuti, and T. Yuniarti, «EFEKTIVITAS PERENDAMAN INDUK IKAN RAINBOW BOESEMANI (MELANOTAENIA BOESEMANI) DALAM MEDIA PEMIJAHAN YANG MENGANDUNG EKSTRAK TEPUNG TESTIS SAPI TERHADAP JANTANISASI BENIH,» Sains Akuakultur Tropis : Indonesian Journal of Tropical Aquaculture, vol. 4, no. 2, pp. 98 – 108, Oct. 2020. https://doi.org/10.14710/sat.v4i2.4565

Tappin Adrian. 2016. Rainbowfish.

Utama Prawira Bahrain; Dadang Kusmana, supervisor; Nurhidayat, examiner; Setiorini, examiner; Titi Soedjiarti. 2016. Effect of water temperature on gonad maturity of boesemani rainbowfish melanotaenia boesemani allen cross. Universitas Indonesia

Wikipedia. 2022. Melanotaenia boesemani.

Woods Robert. 2020. Boesemani Rainbowfish – A Complete Care Guide. Fishkeeping World.

Woods Robert. 2022. Rainbowfish Care Guide & Species Profile. Fishkeeping World.

Deja un comentario