El Acuicultor

¿Qué son las gambas y por qué debes tenerlas en tu acuario?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Si estás buscando una mascota fácil y que requiere poco mantenimiento para agregar a tu acuario, las gambas de acuario pueden ser una buena elección. Los camarones pueden agregar color y ayudar en el mantenimiento de tu acuario.

Sin embargo, mantener gambas o camarones en tu acuario tienen algunos desafíos, comprender los conceptos básicos pueden ayudarte a criar con éxito estas fascinantes criaturas acuáticas.

En este artículo reunimos información sobre las principales especies de gambas de acuario que se vienen comercializando en la industria ornamental.

¿Qué son las gambas?

Las gambas, también conocidos como camarones (río o de mar) o langostinos, son crustáceos (invertebrados) con cuerpos alargados y su modo de locomoción principal es la natación.

Los camarones tienen importantes roles en las cadenas alimentarias y son fuentes de alimentos para peces, mamíferos y humanos. La industria camaronera es un sector importante en el ámbito mundial.

En este artículo nos concentramos solo en los camarones de acuario; no obstante, en AquaHoy puedes encontrar abundante información sobre los camarones marinos y los camarones de río.

Gambas de acuario

Las gambas de acuario, también conocidos como camarones enanos, están ganando las preferencias de los aficionados a los acuarios.

Una pregunta que se suelen hacer los acuaristas es ¿Para qué sirven las gambas en un acuario? Más allá de la belleza y color que aportan las gambas a tu acuario, pueden ayudarte a mantenerlo limpio.

Los dos principales géneros de camarones enanos para acuarios incluye a: Neocaridina y Caridina, la principal diferencia es que las especies de gambas del género Caridina solo se reproducen con miembros de su misma especie, mientras que las del género Neocaridina pueden reproducirse entre diferentes especies (Tammy, 2021).

El género Neocaridina comprende especies de camarones de agua dulce nativos de China, Japón, Corea, Vietnam y Taiwán. Muchas de estas especies son muy populares en la industria de los acuarios.

Asimismo, las especies de camarones del género Neocaridina son más fáciles de cuidar que las gambas del género Caridina.

¿Qué comen las gambas?

Los camarones enanos de agua dulce se alimentan principalmente de algas; sin embargo, aceptarán prácticamente cualquier alimento (Aquenon, 2021).

Una práctica recomendada es no alimentar a las gambas de acuario un día a la semana, para que los animes a buscar alimento en el fondo de la pecera y de esta forma ayuden con la limpieza.

Puedes brindarles a tus gambas alimentos como pellet para camarones, copos de espirulina; además, puedes incluir materiales inertes en tu acuario para la formación de biopelículas que sirvan de alimento para las gambas rojo cereza (Neocaridina heteropoda heteropoda) recomienda Viau et al., (2016).

En el caso de la especie Neocaridina davidi, Namaei et al., (2018) sugiere incluir harina de espirulina a un nivel de 8-10% para mejorar el crecimiento, la supervivencia y el rendimiento reproductivo.

Asimismo, para incrementar el brillo del color de las gambas rojo cereza, Ikhsan et al, (2012) recomienda la adición de 100 mg/kg de cantaxantina en el alimento del camarón; mientras que Laohavisuti y Ruangdej (2014) recomiendan el uso de 200 mg de astaxantina por kilogramo.

Por otro lado, Subamia y Himawan (2016) estudiaron el comportamiento de las larvas del camarón rojo cereza con diferente alimentación inicial, y concluyen que la combinación Artemia + plantas de agua permite obtener el mayor crecimiento y la tasa de supervivencia más alta.

Hamasaki et al., (2022) evaluaron los efectos dietéticos del fitoplancton y el zooplancton en la supervivencia, duración y crecimiento de las larvas del camarón Amano Caridina multidentata, y reportan que los rotíferos mejoraron significativamente la supervivencia y el desarrollo de las larvas.

¿Cómo reproducir gambas?

Muchas gambas de acuario se reproducen fácilmente en cautiverio; sin embargo, el éxito varía de una especie a otra.

Por ejemplo, el camarón rojo cereza y algunas otras especies de Neocaridina pueden convertirse rápidamente en grandes colonias sin la ayuda del acuarista.

Las gambas de cristal son un poco más difíciles, mientras que el camarón Amano son casi imposibles debido a que requiere de agua salobre para reproducirse con éxito.

Los camarones enanos de agua dulce alcanzan su madurez sexual alrededor de los 4 a 6 meses de edad; si ambos sexos se encuentran en el acuario, ellos comenzarán a reproducirse.

Una vez culminada la muda, las hembras liberan feromonas y los machos van en su búsqueda y fertilizan los huevos. Una vez que lo hacen, las hembras acarrean los huevos entre sus pleópodos durante 2 o 3 semanas hasta que eclosionan. Cada lote contiene un promedio de 20-30 huevos.

Las especies de gamba del género Caridina requieren de agua salobre para el crecimiento larval; en este sentido, Hamasaki et al., (2023) determinaron que las larvas del camarón Amano crecen bien a salinidades de 8.5 a 17 ppm

Crianza de gambas en acuarios

Los camarones de acuario crecen muy bien en agua limpia con un rango de pH de 6.5 a 7.5, y un rango de temperatura de 24 a 27 oC; no obstante, debes tener en consideración los requerimientos de calidad de agua de cada especie en particular.

Según los especialistas, especies grandes de gambas como los camarones fantasma, Amano y bambú se pueden mantener en acuarios de 10 a 55 galones, mientras que los camarones rojo cereza, y cristal se adaptan mejor a acuarios de 10 galones o menos.

Asimismo, las gambas prefieren los acuarios maduros ya que son más estables y tienden a tener fuentes naturales de alimento para los camarones, nunca debes colocar camarones enanos en un acuario recién instalado (Aquenon, 2021).

Laohavisuti y Ruangdej (2014) recomiendan criar gambas rojo cereza en colores de fondo negro o rojo para aumentar la pigmentación. En el mismo sentido, la investigación de Plichta et al., (2021) reporta que los camarones enanos, independiente de su coloración, prefieren fondos oscuros.

En la tabla 1 resumimos los principales parámetros de calidad de agua para la crianza de gambas de acuario; más adelante puedes encontrar una descripción más detallada por especie.

Tabla 1. Parámetros de calidad del agua para la crianza de gambas enanas de acuario

ParámetroNeocaridinaCaridina
Temperatura (oC)18 – 2918 – 24
pH6.5 – 8.06.0 * 7.5
Sólidos totales disueltos (TDS)200 – 300 ppm100 – 200 ppm
Dureza total (GH)4 – 8 dGH4 – 6 dGH
KH: dureza de carbonatos / alcalinidad total3 – 15 dKH0 – 2 dKH

Especies de gambas para acuarios

¿Qué especie de gamba es la ideal para tu acuario? La respuesta va a depender del tipo de acuario (tamaño y composición) que tienes y de los requerimientos básicos en términos de calidad del agua (temperatura, pH, niveles de dureza) de cada especie.

Algunos tipos de camarones pueden ser demasiado grandes o agresivos para un acuario pequeños, lo que podría provocar hacinamiento. A continuación te presentamos información sobre las diferentes especies de camarones que puedes comprar en las tiendas de mascotas:

Gamba Cherry red o camarón rojo cereza

La gamba cherry red (Neocaridina heteropoda heteropoda) es una especie de agua dulce fácil de cuidar y con colores exuberantes.

Estas pequeñas gambas tienen cuerpos de color rojo vivo y manchas negras o marrones a lo largo de la espalda, con antenas de punta blanca. Asimismo, se pueden encontrar camarones amarillos y azules (Neocaridina blue).

Los camarones cherry red pueden crecer hasta 4 cm, y son ideales para acuarios pequeños de 6 a 10 galones que cuentan con sustrato oscuro. Asimismo crecen en agua con un pH de 7.0 a 7.8 y una temperatura de 22 a 28 oC. Al respecto, Tropea (2015) recomienda una temperatura de 28 oC como la óptima para su crecimiento y reproducción.

Las gambas red cherry pueden vivir hasta un año, aunque mucho depende de las condiciones del acuario.

La alimentación de los camarones cereza rojas no es difícil, incluye alimentos comerciales para peces o camarones.

Gamba rojo cereza (Neocaridina heteropoda). Fuente: 
Sean Murray from Edinburgh, Scotland
Gamba rojo cereza (Neocaridina heteropoda). Fuente:
Sean Murray
 from Edinburgh, Scotland

Gamba Sakura (Neocaridina davidi)

Las gambas Sakura, también se les conoce como camarón cereza. Este camarón de 4 cm puedes encontrarlo en diferentes tonos de color además del rojo, como amarillo, naranja, verde, azul y rosa.

Los camarones Sakura no solo son hermosos, sino que también sirven como excelentes miembros del equipo de limpieza de tu acuario, debido a que buscan los restos de alimentos de los peces y consumen las algas.

Gamba Sakura (Neocaridina davidi). Fuente: Uccio D'Agostino
Gamba Sakura (Neocaridina davidi). Fuente: Uccio D’Agostino

Gamba Amano (Amano shrimp – Caridina multidentata)

Las gambas Amano (Caridina multidentata), también conocidos como camarones que comen algas, son una de las gambas más populares en los acuarios. Estas gambas deben su nombre a Takashi Amano, el padre del aquascaping.

Estos crustáceos tienen un hermoso patrón gris y blanco con largas antenas claras.

Los camarones Amano pueden crecer hasta 5 cm y son excelentes para mantener limpios los acuarios, debido a que se alimentan de todo tipo de algas. Se consideran muy resistentes y pueden vivir en una variedad de condiciones de agua.

Las gambas Amano viven en aguas con temperatura de 18 a 27 oC, un pH de 6.5 a 8.0 y un GH por encima de 4o (70 ppm).

Gamba Amano (Caridina multidentata). Fuente: Seotaro
Gamba Amano (Caridina multidentata). Fuente: Seotaro

Gamba fantasma o gamba de vibrio (Ghost shrimp – Palaemonetes paludosus)

Los camarones fantasma (Palaemonetes paludosus), también conocidas como gambas de cristal, son habitantes útiles en el acuario. Este grupo incluye a varias especies en un rango de tamaño de 4 a 13 cm.

Estas gambas tienen un cuerpo translúcido con rayas rojas.

Las gambas fantasma son excelentes carroñeros que se alimentan de diversos desechos y restos de comida en el sustrato del acuario. Para una nutrición y crecimiento adecuados, deben complementarse con trozos de verdura y hojas de espinacas hervidas.

Los camarones de cristal pueden crecer bien en una variedad de condiciones de agua, pero prefieren temperaturas que oscilan entre 22 y 26 oC y un pH de 7.0.

Gamba fantasma o gamba de vidrio (Palaemonetes paludosus). Fuente: Enziarro / Joseph Stansbury Rosin
Gamba fantasma o gamba de vidrio (Palaemonetes paludosus). Fuente: Enziarro / Joseph Stansbury Rosin

Gamba vampiro (Atya gabonensis)

Los camarones vampiro son nativos del oeste de África y del sur de América (Yang, 2022), tienen un color rojo con tres pares distintos de manchas blancas en la espalda y ojos de color naranja vibrante.

La coloración de estos crustáceos puede variar bastante, puedes encontrar camarones que son azules, grises, marrones y rosado; estos camarones frecuentemente cambian de color múltiples veces durante todo el año.

Las gambas vampiro son ideales para pequeños acuarios comunitarios con muchos escondites, y pueden vivir hasta cinco años.

Gamba vampiro (Atya gabonensis). Fuente: Citron
Gamba vampiro (Atya gabonensis). Fuente: Citron

Gambas de bambú (Atyopsis moluccensis)

La gamba de bambú (Atyopsis moluccensis) son nativos del sudeste de Asia y puede crecer hasta los 9 cm. Estos camarones son filtradores.

Gamba bambú (Atyopsis moluccensis). Fuente: Marrabbio2
Gamba bambú (Atyopsis moluccensis). Fuente: Marrabbio2

Compatibilidad de gambas y peces

Las gambas de acuario son activos y casi siempre se dedican a la recolección de algas o alguna otra fuente de alimento.

La mayoría de las especies de camarones enanos son vulnerables a la depredación de peces de tamaño más grande. En este sentido, puedes mantener a tus gambas con peces como:

Los peces grandes y agresivos no son adecuados para criarlos juntos a las gambas enanas, en este sentido, no se recomiendan: barbos, bettas, ciclidos, goldfish y otros peces que incluyen en su dieta a los camarones.

Asimismo, los camarones enanos pueden vivir con diferentes especies de caracoles de agua dulce.

Aquenon (2021) recomienda que evites combinar diferentes especies de gambas del mismo género en el mismo acuario para evitar el cruzamiento; esto quiere decir, no mantengan juntas dos especies diferentes de Neocaridina, pero se pueden combinar una Neocaridina con una Caridina.

Gambas y plantas

Las gambas de acuario deben habitar en acuarios que cuenten con plantas como el musgo de Java o las najas, esto mejorará su bienestar.

El uso de plantas pueden ayudar a tu acuario debido a que actúa como filtros naturales y pueden ayudar a mantener bajos los niveles de nitrato y amoníaco en el acuario (Tammy, 2021).

Además, las plantas acuáticas también proporcionan más área de superficie para que crezca la biopelícula de microalgas, lo que les da a los camarones más área para “pastar”. Las mismas plantas se convierten en alimento para las gambas cuando mueren.

Vazquez et al., (2022) estudiaron el efecto de las plantas acuáticas Vesicularia sp., Ceratophyllum sp., y Cabomba sp., y una red de plástico de color verde; y concluyeron que Vesicularia sp. podría mejorar la supervivencia de las gambas cereza (Neocaridina davidi).

Enfermedades de las gambas de acuario

Parásitos

Bauer et al., (2021) describe el parasitismo de la alga verde Cladogonium sp en los pleópodos del camarón enano Neocaridina davidi. El alga comprometió la superficie del cuerpo del camarón y sus rizoides penetraron la capa de quitina y alcanzaron el tejido subcutáneo.

Por su parte, Schneider et al., (2022) reporta por primera vez la presencia de parásitos microsporidianos en el camarón ornamental Neocaridina davidi recolectado en un arroyo en Alemania. Ellos identificaron el parásito microsporidiano Enterocytozoon hepatopenaei.

Conclusión

Las gambas de acuario son una excelente elección para los aficionados de los acuarios, además de aportar belleza y color, también contribuyen con la limpieza del acuario al consumir las plantas muertas o el alimento no consumido de los peces.

Existe una variedad de camarones de acuario, la elección dependerá del tipo de acuario y de los peces que crias.

Referencias bibliográficas

Aquenon. 2021. Freshwater Shrimp

Aquarium Co-op. Top 5 Dwarf Shrimp for Your Next Freshwater Aquarium.

Bauer J, Jung-Schroers V, Teitge F, Adamek M, Steinhagen D (2021) Association of the alga Cladogonium sp. with a multifactorial disease outbreak in dwarf shrimp (Neocaridina davidi). Dis Aquat Org 146:107-115. https://doi.org/10.3354/dao03625

Ikhsan Amin Mohamad, Rosidah -, Walim Lili, Sukarman -, Agus Priyadi. 2012. PENINGKATAN KECERAHAN WARNA UDANG RED CHERRY (Neocaridina heteropoda) JANTAN MELALUI PEMBERIAN ASTAXANTHIN DAN CANTHAXANTHIN DALAM PAKAN. Jurnal Perikanan dan Kelautan, Vol 3, No 4.

Laohavisuti, N., & Ruangdej, U. (2014). Effect of Dietary Astaxanthin and Background Color on Pigmentation and Growth of Red Cherry Shrimp, Neocaridina heteropoda. Journal of Fisheries and Environment, 38(1), 1–7. Retrieved from https://li01.tci-thaijo.org/index.php/JFE/article/view/80595

Hamasaki Katsuyuki, Sota Nishimoto, Masakazu Okada, Asahi Kimura, Kosei Otsubo, Shigeki Dan. 2020. Dietary effects of phytoplankton and zooplankton on larval survival, duration and growth of four Caridina species (Decapoda: Caridea: Atyidae) under laboratory conditions. Crustacean Research. https://doi.org/10.18353/crustacea.49.0_225

Hamasaki, K., Kawakami, Y., Kondo, S. et al. Survival and development strategy of starved early-stage-zoeae of five amphidromous shrimp species in the genus Caridina under different salinity and temperature conditions. Hydrobiologia 850, 137–150 (2023). https://doi.org/10.1007/s10750-022-05050-0

Namaei Kohal, M., Esmaeili Fereidouni, A., Firouzbakhsh, F. et al. Effects of dietary incorporation of Arthrospira (Spirulina) platensis meal on growth, survival, body composition, and reproductive performance of red cherry shrimp Neocaridina davidi (Crustacea, Atyidae) over successive spawnings. J Appl Phycol 30, 431–443 (2018). https://doi.org/10.1007/s10811-017-1220-5

Plichta, Zuzanna, Jarosław Kobak, Rafał Maciaszek, and Tomasz Kakareko. 2021. «All Shades of Shrimp: Preferences of Colour Morphs of a Freshwater Shrimp Neocaridina davidi (Decapoda, Atyidae) for Substrata of Different Colouration» Animals 11, no. 4: 1071. https://doi.org/10.3390/ani11041071

Schneider R, Prati S, Grabner D, Sures B (2022) First report of microsporidians in the non-native shrimp Neocaridina davidi from a temperate European stream. Dis Aquat Org 150:125-130. https://doi.org/10.3354/dao03681

Subamia, I Wayan; Himawan, Yogi. 2016. Performance Of Red Cherry Shrimp Larvae (Neocaridina Heteropoda) With Different Initial Feed. Universitas Riau.

Tammy. 2021. A Guide for Keeping Freshwater Shrimp. Buce Plant

Tropea C, Stumpf L, López Greco LS (2015) Effect of Temperature on Biochemical Composition, Growth and Reproduction of the Ornamental Red Cherry Shrimp Neocaridina heteropoda heteropoda (Decapoda, Caridea). PLoS ONE 10(3): e0119468. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0119468

Vazquez, N. D., Sganga, D. E., & López Greco, L. S. (2022). Effect of different substrates on growth and biochemical composition of the ornamental “red cherry” caridean shrimp, Neocaridina davidi (Atyidae). Aquaculture Research, 53, 3001– 3009. https://doi.org/10.1111/are.15812

Viau, V.E., Marciano, A., Iriel, A. and López Greco, L.S. (2016), Assessment of a biofilm-based culture system within zero water exchange on water quality and on survival and growth of the freshwater shrimp Neocaridina heteropoda heteropoda. Aquac Res, 47: 2528-2542. https://doi.org/10.1111/are.12701

Yang Alison. 2022. 17 Types Of Freshwater Aquarium Shrimp You Need To See. Aquarium Source

Deja un comentario