Nutrición

Potencial de la astaxantina en la industria acuícola

Foto del autor

By Milthon Lujan

Concentraciones de astaxantina de fuentes naturales. Fuente: Elbahnaswy et al., (2023)
Concentraciones de astaxantina de fuentes naturales. Fuente: Elbahnaswy et al., (2023)

Los carotenoides se definen como antioxidantes naturales y se aplican ampliamente en las industrias farmacéutica, cosmética y de alimentos debido a sus características biológicas positivas en humanos y animales.

Entre los carotenoides, se ha demostrado que la astaxantina tiene la mayor capacidad de absorción de radicales de oxígeno en comparación con otros carotenoides.

La astaxantina es el principal carotenoide natural utilizado en la industria acuícola mundial. Este pigmento se presenta de forma natural en la levadura roja Phaffia rhodozyma y el alga verde Haematococcus pluvialis y una variedad de criaturas marinas acuáticas, como la trucha, el salmón y el camarón.

Los investigadores de Mansoura University publicaron una revisión científica sobre los beneficios más significativos de la astaxantina, con un enfoque particular en los posibles mecanismos de acción responsables de sus actividades biológicas.

Beneficios funcionales de la astaxantina en la acuacultura

Carotenoide potencial en diferentes animales acuáticos

Los microorganismos naturales, particularmente algas, hongos, levaduras y bacterias, constituyen las principales fuentes naturales de astaxantina; no obstante, peces como el salmón y la trucha, o crustáceos como los camarones, también constituyen fuentes de carotenoides.

Se conoce que la coloración de los peces es un criterio crucial de calidad solicitado por los consumidores para evaluar el estado de salud, el valor nutritivo, el grado de frescura y el sabor de los peces y camarones de cultivo.

READ  El desafío es desarrollar dietas alternativas para los peces pero manteniendo sus propiedades nutricionales

Asimismo, el valor comercial de los peces marinos (por ejemplo salmón, brema roja) depende del color de los peces, así como el exoesqueleto y el epitelio muscular de los camarones, langostas y otros crustáceos.

La mayoría de animales acuáticos (por ejemplo salmón, brema roja, trucha arcoíris, peces ornamentales, langostas, y camarones) no pueden biosintetizar la astaxantina; así que el punto de entrada de la astaxantina es a través de la ingestión de zooplancton heterotróficos o adquiridos mediantes los alimentos artificiales.

Debido a sus propiedades únicas, la expansión progresiva de la aplicación de astaxantina natural como aditivo para piensos en la industria de la acuicultura viene creciendo de forma significativa. Numerosos estudios determinaron el efecto positivo de la astaxantina dietética en la pigmentación de la piel y los músculos de varios animales acuáticos.

Beneficios en la reproducción de animales acuáticos

El rol fundamental de la astaxantina en el rendimiento reproductivo, incluido la producción y calidad de los huevos, ha sido evidenciado en muchos animales acuáticos.

La mayoría de las actividades reproductivas de los organismos acuáticos son mediados por la astaxantina vía su acumulación dentro de los órganos reproductivos, como se aprecia en los peces salmónidos durante la maduración sexual.

Resumen de beneficios de la suplementación de astaxantina en los diferentes estados de madurez del salmón y trucha arcoíris durante la reproducción. Fuente: Elbahnaswy et al., (2023)
Resumen de beneficios de la suplementación de astaxantina en los diferentes estados de madurez del salmón y trucha arcoíris durante la reproducción. Fuente: Elbahnaswy et al., (2023)

Capacidad antioxidante, inmunidad y resistencia a las enfermedades

En los últimos años se han realizado numerosas investigaciones para mejorar el sistema inmunológico y la capacidad antioxidante de numerosos peces y crustáceos mediante el consumo de astaxantina.

Las investigaciones han demostrado que la astaxantina tiene muchas ventajas para los crustáceos, además de las propiedades típicas de pigmentación, actividad antioxidante, soporte del sistema inmunológico, resistencia a las enfermedades y resistencia a los factores ambientales estresantes.

READ  Mapa de alta resolución de la microbiota del intestino del salmón del Atlántico

El aumento de la actividad fagocitica en los peces ha sido documentada después del tratamiento con astaxantina contra diferentes infecciones.

Crecimiento y tolerancia al estrés

Los carotenoides pueden mejorar el uso de nutrientes, lo que resulta en un mejor desempeño del crecimiento en muchas especies acuáticas.

Existen tres explicaciones básicas de cómo los pigmentos carotenoides pueden mejorar el crecimiento en los crustáceos:

  • El pigmento carotenoide puede controlar el metabolismo de los animales acuáticos a través de una mayor actividad de las enzimas digestivas, lo que a su vez promueve la digestión, la absorción y la utilización nutricional, lo que permite una mayor ingesta de alimento.
  • El pigmento carotenoide también puede acortar el tiempo entre los ciclos de muda en los crustáceos y regular el metabolismo de NADPH, lo que reduce el consumo de energía y mejora el rendimiento en crecimiento.
  • La capacidad de la astaxantina para mejorar la flora intestinal para descomponer los componentes no digeribles para extraer más nutrientes.

Conclusión

Los investigadores destacan las siguientes conclusiones:

  • Uso beneficioso de la astaxantina como complemento alimenticio en especies acuáticas cultivadas.
  • Detección de la astaxantina en la mejora de la pigmentación, el crecimiento y la inmunidad, la respuesta inflamatoria y la resistencia a enfermedades de las especies acuáticas.
  • La astaxantina previene varias enfermedades asociadas con el estrés oxidativo en animales acuáticos.

Referencia (acceso abierto)
Elbahnaswy, S., Elshopakey, G.E. Recent progress in practical applications of a potential carotenoid astaxanthin in aquaculture industry: a review. Fish Physiol Biochem (2023). https://doi.org/10.1007/s10695-022-01167-0

Deja un comentario