El Acuicultor, Patologías, Sistemas de Cultivo

Guía para implementar una gestión progresiva de la bioseguridad en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

El camino de la gestión progresiva de la bioseguridad en la acuicultura
El camino de la gestión progresiva de la bioseguridad en la acuicultura

La bioseguridad es un enfoque estratégico e integrado que abarca marcos de políticas y normativos, cuyo objetivo es analizar y gestionar los riesgos relacionados con la vida y la salud humana, animal y vegetal, incluidos los riesgos ambientales asociados.

Si los desafíos de las enfermedades no se manejan adecuadamente, la industria acuícola no será sostenible. La sostenibilidad del sector de la acuicultura estará determinada por una gobernanza eficaz de la bioseguridad que se pueda implementar en todos los niveles (por ejemplo, a nivel de políticas y de granjas).

La falta de planes y estrategias nacionales efectivas, y la falta de conciencia sobre el importante papel de la bioseguridad, la débil adopción de la bioseguridad y la deficiente asociación entre el sector público y privado obstaculizan la capacidad de reducir la incidencia e impactos de las enfermedades.

En este sentido, existe una necesidad urgente de un cambio de paradigma en la forma en que se manejan los desafíos de la enfermedad.

La “Progressive Management Pathway for Aquaculture Biosecurity (PMP/AB)” es una extensión de las “Progressive Control Pathways” (PCP) usadas para controlar las principales enfermedades zoonóticas y de la ganadería que han sido adaptadas para la acuicultura.

El PMB/AB es una iniciativa en curso de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), la Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA), la industria y los socios de la academia/investigadores.

El documento de orientación para la aplicación de PMP/AB contiene la razón de ser, la visión, la misión, el alcance, las metas y los beneficios del PMB/AB. La guía describe las cuatro etapas del PMB/AB, incluidos los objetivos generales y los resultados clave para completar cada etapa.

La gestión progresiva para la bioseguridad en la acuicultura (PMP/AB)

La vía de la gestión progresiva para la bioseguridad en la acuicultura (PMP/AB, por sus siglas en inglés) se basa en los marcos existentes, la capacidad y las herramientas apropiadas, utilizando enfoques basados en el riesgo y asociaciones del sector público y privado.

READ  El cultivo de trucha arcoíris en el contexto del cambio climático

La PMP/AB tienen como visión: “reducir la carga de enfermedades mejorando las prácticas de bioseguridad en la acuicultura en todo el mundo para apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo social y económico y la resiliencia, los medios de vida rurales, la seguridad alimentaria y la salud pública, y la sostenibilidad ambiental del sector de la acuicultura”.

Los autores esperan que la gestión progresiva para la bioseguridad en la acuicultura resulte en:

  • Una reducción sostenible de la carga de enfermedades;
  • Mejora de la salud y el bienestar acuático a nivel de granja, nacional y regional;
  • Minimización de la propagación mundial de enfermedades;
  • Atracción de oportunidades de inversión en acuicultura; y,
  • Cumplimiento de las metas del enfoque “Una Salud”.

Etapas de PMP/AB

La guía describe que las cuatro etapas de la PMP/AB son:

Definir los riesgos a la bioseguridad

Se identifican las partes interesadas clave en todos los sectores de la acuicultura y se describen los diferentes sistemas de producción acuícola del país. Se identifican vulnerabilidades clave, que pueden incluir amenazas a la bioseguridad y la producción de la acuicultura, las poblaciones silvestres, los ecosistemas o la salud humana.

El entorno propicio se desarrolla a través de la cooperación entre las partes interesadas clave y el establecimiento de capacidad en la mitigación de riesgos.

Se define una lista de patógenos y enfermedades de los organismos acuáticos de importancia nacional, empleando criterios internacionalmente aceptados. El país conduce evaluaciones de riesgo preliminares para priorizar los esfuerzos de control.

Inicio de los sistemas de bioseguridad

La atención se centra en el inicio de las estrategias basadas en el riesgo desarrolladas en la etapa anterior, incluido el seguimiento del nivel de su implementación y éxito.

Se llevará a cabo una vigilancia para mapear la presencia/ausencia de patógenos y enfermedades de los organismos acuáticos que se evalúen según el riesgo y se clasifiquen como de interés nacional.

El entorno propicio se desarrolla aún más a través de alianzas fortalecidas y la mejora de la capacidad para gestionar los riesgos a nivel nacional. Sobre la base de la evaluación de los resultados del seguimiento de las estrategias desarrolladas en la Etapa 1, el país las revisará y fortalecerá más.

READ  Inhibición de Vibrios del "Ice-ice" que afectan a macroalgas mediante extracto de flavonoides del fruto del mangle

Sistemas de bioseguridad y mejora de la preparación

Se implementan las estrategias revisadas de salud de los organismos acuáticos o bioseguridad de la acuicultura. En la etapa 3, se desarrolla la capacidad suficiente para apoyar la acuicultura sostenible y salvaguardar al país contra los patógenos enumerados a nivel nacional y sus enfermedades asociadas, incluidos aquellos que son exóticos para el país o aquellos que están emergiendo o resurgiendo en una población.

A través de los sistemas de vigilancia y monitoreo, existe evidencia de que las enfermedades que representan las mayores amenazas para el sector de la acuicultura se previenen o controlan, y se asegura y documenta la ausencia de patógenos para fines de control/certificación de enfermedades.

Establecimiento de sistemas sostenibles de bioseguridad y gestión de la salud

Las estrategias de salud de los organismos acuáticos o bioseguridad de la acuicultura se implementan de manera completa y sostenible.

Las partes interesadas demuestran claramente un compromiso continuo para apoyar la salud de los organismos acuáticos, los humanos y el ecosistema. Existe evidencia de un sistema de bioseguridad sostenible y en evolución a medida que mejoran las prácticas de gestión y maduran las asociaciones.

El mecanismo de comunicación de riesgos se ha establecido completamente para garantizar una implementación de bioseguridad transparente y auditable para todas las partes interesadas en el sector de la acuicultura.

El objetivo final de la Etapa 4 es tener la confianza de las partes interesadas nacionales e internacionales en la acuicultura nacional para permitir la producción sostenible y el comercio seguro mientras se mantiene la salud del ecosistema.

Etapas de la vía para la gestión progresiva para la bioseguridad en la acuicultura
Etapas de la vía para la gestión progresiva para la bioseguridad en la acuicultura

Herramientas de PMP/AB

Además de la lista de chequeo PMP/AB que presenta la guía, los autores presentan otras herramientas para asistir con el inicio y la implementación de PMP/AB en los países.

Las herramientas de PMP/AB consisten de cuestionarios de autoevaluación, documentos guías, manuales, cursos e-learning, cursos de entrenamiento, entre otra información de apoyo.

Se incluyen guías para:

  • Realizar un análisis FODA y de brechas.
  • Desarrollar una estrategia de salud nacional o regional para los organismos acuáticos.
  • Desarrollar una lista nacional de patógenos acuáticos.
  • Análisis de riesgo: cadena de valor, riesgo de importación.
  • Vigilancia pasiva y activa.
  • Preparación de emergencias y sistemas de respuesta.
READ  Impacto de la tasa de carga hidráulica de los sistemas de acuaponia en el rendimiento de los peces y las plantas

Conclusión

“El PMP/AB tiene el objetivo general de guiar a los países hacia el logro de sistemas sostenibles de gestión de la salud y bioseguridad acuícola a través de la implementación de procesos progresivos y colaborativos basados en el riesgo entre empresas, sectores locales, nacionales, regionales e internacionales con fuerte público y participación del sector privado”, concluyen los autores del estudio.

Además destacan que: “El PMP/AB puede servir como un trampolín para que estos países mejoren lentamente la gestión de la salud de los organismos acuáticos y la bioseguridad de la acuicultura a lo largo del tiempo, mediante el establecimiento de estrategias factibles basadas en el riesgo que sean sostenibles y consideren las necesidades y prioridades, la disponibilidad de recursos y la capacidad técnica”.

La guía fue financiada por la Norwegian Agency for Development Cooperation (Norad) y los fondos del Regular Programme de FAO.

Referencia (acceso abierto)
FAO. 2023. The Progressive Management Pathway for Aquaculture Biosecurity – Guidelines for application. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 689. Rome. https://doi.org/10.4060/cc6858en

Deja un comentario