Informe

¿Quieres instalar un Acuario? Estos son los criterios básicos que debes tener en cuenta

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los acuarios son un pasatiempo que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. Un acuario trata de imitar los ecosistemas naturales, buscando una adecuada convivencia entre los animales (peces, crustáceos, etc) y los vegetales (plantas, algas). Los acuarios nos permiten disfrutar de la naturaleza dentro de nuestros propios hogares, y también pueden convertirse en una excelente forma para que los niños aprendan sobre los ecosistemas.

Anuncios

La instalación y mantenimiento de un acuario requiere algo de trabajo, y planificación. La primera consideración que debes tener en cuenta es si estas dispuesto a brindar el cuidado, el tiempo y la paciencia necesaria que los organismos ornamentales necesitan.

Desafortunadamente, para muchos criadores de organismos ornamentales acuáticos que recién se inician pueden frustrarse cuando aparecen preguntas como, por ejemplo, ¿Qué organismos acuáticos comprar? ¿Cuáles son las condiciones básicas de mantenimiento? ¿Cuánto y con qué frecuencia alimentar?, entre otros detalles que son importantes para mantener a tus peces vivos y saludables.

Anuncios

En este artículo queremos brindarte algunos criterios básicos que tienes que tener en cuenta. Estos criterios te ayudarán a mejorar tu probabilidad de éxito como acuarista.

¿Acuario de agua dulce o marino?

La primera decisión a tomar es si implementaremos un acuario de agua dulce o un acuario marino. Tradicionalmente se considera que los acuarios de agua dulce son de más fácil mantenimiento que los acuarios marinos; sin embargo, la complejidad de ambos tipos de acuarios dependerá del tamaño del acuario, de las especies a criar, la densidad de crianza, la ambientación, entre otros aspectos. Una recomendación para los que recién incursionan en acuarismo es iniciar con un acuario de agua dulce y con especies rústicas como los guppies o mollies, y que después que se adquiera mayor experiencia poder migrar a especies y sistemas más complejos.

¿Qué criar?

Anuncios

A llegado el momento de elegir que especies criar. Sugiero tomar un tiempo para investigar a las especies de interés, debido a que cada organismo tiene sus necesidades particulares de temperatura del agua, oxígeno disuelto en el agua, pH en el agua, entre otros parámetros. Además, debemos conocer hasta que tamaño crecerán, su temperamento, sus requerimientos de espacio y si viven solos o en cardúmenes. Al respecto, puedes encontrar abundante información en libros, revistas o en la internet.

READ  Estado actual del cultivo de cobia Rachycentron canadum

Un error común de los principiantes es que compran especies de peces agresivos, o peces que simplemente no son compatibles. Además, sumado a lo que acabamos de mencionar, se debe tener cuidado con no “sobrepoblar” el acuario, es importante averiguar cuantos peces podemos mantener por litro de agua (densidad de crianza). Mantener un acuario sobrepoblado resulta en el incremento de la agresión, incremento del estrés, incremento del riesgo de enfermedades y en general un ambiente de crianza no saludable.

Instalación del acuario

La instalación de un nuevo acuario es un proceso que puede tomar varias horas. Para iniciar necesitas determinar la ubicación que tendrá el acuario en tu hogar u oficina. En la actualidad, la disponibilidad de equipamiento nos permite colocar los acuarios literalmente en cualquier lugar; no obstante, no debemos olvidar que el acuario es un ornamento y al menos se debe contar con una toma para la corriente eléctrica. Asimismo, debe estar ubicado en un lugar que nos facilite las labores de mantenimiento. La Ornamental Aquatic Trade Association – OATA (2013) recomienda que los acuarios deben evitar la luz directa del sol y lejos de fuentes de calor; y en una superficie completamente plana que pueda sostener indefinidamente el peso del tanque cuando se llene de agua.

Anuncios

La clave para mantener un acuario limpio y saludable es la filtración. En la mayoría de los acuarios el número de organismos y plantas, en relación al volumen de agua, exceden lo que típicamente se puede encontrar en la naturaleza. Es esencial que los desechos biológicos producidos por los organismos que habitan el acuario sean removidos y metabolizados antes de que se vuelvan tóxicos. Los filtros disponibles para los acuarios trabajan en tres formas diferentes: biológica, química y mecánica.

READ  Brasil: Gigante adormecido

Por otro lado, los accesorios del acuario son cruciales para mejorar la apariencia del tanque y en general el estilo de vida de los peces. “Usar los accesorios correctos puede convertir el acuario en una fina pieza de decoración en el hogar. Cuando seleccionas los accesorios del acuario, primero debes identificar el tipo de agua y los tipos de peces que tienes” destaca Gundu y Benarjee (2010).

Asimismo, debes realizar una selección cuidadosa del equipamiento que vas a instalar como calentadores, bombas, filtros, etc. La elección de los mismos dependerá de las dimensiones del acuario, caudal del agua, especies a criar, entre otros aspectos. Al respecto, puedes visitar las páginas de tiendas comerciales como Zoobio.es para obtener mayor información sobre los equipos.

Para la instalación del acuario debes tener a disposición el acuario o tanque, el sustrato, las decoraciones que planeas usar y los equipos (filtros, termostatos, etc). Una vez que estés listo debes llenar el acuario con agua, el tiempo de este proceso variara dependiendo del tamaño del tanque. Después de llenar y decorar el acuario debes instalar el equipamiento y, en algunos casos, programarlo. Una vez que el sistema funciona correctamente puedes agregar a los peces, crustáceos u otros organismos acuáticos de tu elección.

Anuncios

Costos de instalación y mantenimiento

De la misma forma que tienes que controlar el tiempo que dedicaras a tu nuevo pasatiempo, también debes tener control en los costos. Una de las formas más fáciles de ahorrar dinero cuando inicias en el acuarismo es comprar un acuario completo que incluye el acuario o tanque, un filtro, un calentador, el sustrato, algunas decoraciones, entre otros aspectos. Los precios variaran dependiendo de los diseños, especies, entre otros aspectos.

Además de los costos de la instalación de un acuario, necesitas comprar los peces. Una vez que está en pleno funcionamiento el acuario, debes comprar alimento para los peces e insumos para el tratamiento del agua. Uno de los principales costos será reemplazar el medio de filtración.

READ  Merluza y bacalao: nuevos caminos para la acuicultura

Algunas sugerencias básicas para el cuidado de los acuarios

a. No sobrealimentar a los animales
b. Cambiar entre el 25 a 50% del agua al menos una vez por mes
c. Desarrollar un acuario de cuarentena para los animales nuevos o enfermos
d. Cualquier cambio en la salinidad (a menos que sea por tratamiento) o temperatura debe realizarse lentamente
e. Monitorear el pH y el amoníaco todos los días.

Referencias:

Gundu, Ramu & Benarjee, G. (2010). DESIGN AND MAINTENANCE OF AN AQUARIUM FOR A TROPICAL FISH. fishing chimes. 24. https://www.researchgate.net/publication/230633612_DESIGN_AND_MAINTENANCE_OF_AN_AQUARIUM_FOR_A_TROPICAL_FISH 

Ornamental Aquatic Trade Association – OATA. 2013. How to… Set up & maintain a freshwater aquarium. 2 p. https://ornamentalfish.org/wp-content/uploads/1-Set-up-maintain-a-freshwater-aquarium.pdf  

Deja un comentario