Acuarios, El Acuicultor

Pez monja: alimentación, reproducción y cuidados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Pez monja (Gymnocorymbus ternetzi)
Pez monja (Gymnocorymbus ternetzi). Cortesía: Juan R. Lascorz

El pez monja o pez monjita se ha vuelto muy popular para los aficionados de las peceras debido a su apariencia y a la facilidad de su crianza; sin embargo, el desarrollo de peces monjas fluorescentes rojos (Pan et al., 2008), también conocidos como pez monja neón o pez monja transgénico, incrementó su popularidad.

Este pez de agua dulce tropical es originario de Sudamérica. Los peces monja son pequeños y coloridos que es popular entre los aficionados a los acuarios por su naturaleza pacífica y fácil cuidado. En muchas tiendas de venta de mascotas y acuarios puedes encontrar a los peces monja, y son la elección ideal para los que se inician en el mundo de las peceras.

Anuncios

Si eres un aficionado de las peceras, en este artículo encontrarás información sobre la alimentación, reproducción, cuidado sobre los peces monjitas.

Características de los peces monja

Taxonomía del tetra negro

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Gymnocorymbus
Nombre científico: Gymnocorymbus ternetzi
Nombre común: Pez monja, pez monjita, peces monjitas, Tetra Negro o Viuda negra
Nombre en inglés: Black widow Tetras, Petticoat tetra y blackamoor.

Anatomía y Morfología de los peces monja

Los peces monja en la naturaleza pueden crecer hasta los 7,5 cm de longitud, pero en los acuarios pueden alcanzar un tamaño entre 4 y 6 cm; los machos son más pequeños que las hembras. En cautiverio estos peces pueden vivir hasta los 5 años.

Los peces monja hembra y macho se diferencian principalmente porque el macho tiene una aleta anal más ancha y la dorsal más puntiaguda que la de la hembra.

Anuncios

Contrario a su nombre, existen variedades de diferentes colores de los tetras negros. De acuerdo a lo reportado por Frankel (2004), el pez monjita silvestre exhibe dos fenotipos asociados con bandas en el cuerpo:

  • Tetra negro: coloración gris ahumado con dos bandas verticales negras prominentes ubicadas directamente detrás del opérculo.
  • Tetra de falda blanca: coloración más clara y carecen de bandas verticales.

Las variaciones de color de los peces monja que se presentan naturalmente pueden ser de color blanco a rosado; pero los acuaristas han desarrollado diferentes líneas de colores, así como variedades de aletas largas (Sharpe, 2020).

Hábitat natural del pez monja

Los peces monja son nativos de la cuenca del río Paraguay y del río Amazonas, pero también se encuentran poblaciones silvestres en Brasil, Perú, Argentina y Bolivia.

En la actualidad, la distribución de los tetras negros se ha ampliado a muchos continentes gracias a la industria de los acuarios; y en algunos países son considerados especies invasoras debido a su liberación en el medio natural.

¿Qué comen los peces monja?

Anuncios

Los peces monjita son omnívoros en su medio natural, comen gusanos, pequeños crustáceos e insectos; cuando son criados en peceras aceptan todo tipo de alimento para peces (alimento vivo, fresco, congelado, flake). Sin embargo, es importante destacar que Kuhn et al., (2023) reportó que el aumento de la temperatura del agua afecta la alimentación de tetra de falda negra (Gymnocorymbus ternetzi).

Una recomendación importante es que las larvas de tetras negros deben ser alimentados con alimento vivo dependiendo del tamaño de su boca. Una vez consumido el saco vitelino se las debe alimentar primero con infusorios y luego con nauplios de Artemia.

READ  Nuevos cursos libres de RAF sobre calidad de agua para la acuicultura

Sarma et al., (2003) estudió el comportamiento de alimentación de las larvas de los peces monjitas, desde la eclosión hasta la 8 semanas, y concluye lo siguiente:

  • El rotífero Brachionus calyciflorus fue atacado, capturado e ingerido por las larvas de tetra negro desde la primera hasta la octava semana.
  • Las larvas del pez monjita no capturaron ni ingerieron pulgas de agua (Daphnia pulex y Moina macrocopa) hasta la quinta semana.
  • Las larvas de los peces monjita mostraron un incremento en el consumo del rotífero Brachionus patulus con el incremento de la edad de la larva.

Al respecto, Lipscomb et al. (2020) recomienda el detestado de los peces monjitas del consumo de Artemia a dietas de micropartículas a los 12 días después de la eclosión debido a que presentan una mayor supervivencia.

Anuncios

Por otro lado, si empleas piensos artificiales para alimentar a tus peces monjas, incluir vitamina C al alimento para peces tetra negros a razón de 50 mg/kg de alimento es la mejor dosis para el crecimiento, la supervivencia, la eficiencia alimenticia, el FCR y la prueba de estrés (Dhewantara et al., 2023).

¿Cómo se reproducen de los peces monja?

Los peces monja son ovíparos, muy prolíficos y relativamente fácil de reproducir. Una característica importante es que los juveniles de Gymnocorymbus ternetzi, son hermafroditas, y luego se presenta un proceso de reversión sexual, si deseas profundizar en este aspecto te recomiendo que revises el estudio de Mazzoni et al., (2015).

Acondicionamiento

Para la reproducción de los peces monja se puede emplear una pecera de 50 litros con abundante vegetación, poca luz y una tasa de 2 peces monja macho por cada pez monja hembra. Asimismo la temperatura del agua debe estar en el rango de 27 a 29 oC y debes incluir plantas flotantes como «cola de zorro» (Ceratophyllum sp.) con la finalidad de proveer las condiciones adecuadas para los reproductores. Durante el cortejo el macho del pez monja nada con las aletas desplegadas en círculo o zig-zag alrededor de la hembra hasta que ésta pone entre 300 y 400 huevos.

Eclosión y desarrollo larval

De acuerdo con Çelik et al. (2012), la eclosión ocurre a las 20-21 horas después del desove a una temperatura promedio de 24 oC; la boca de las larvas de los tetra de falda negra se abre a los 3 días después de la eclosión, cuando se absorbe por completo el saco vitelino y empiezan a nadar activamente. Asimismo, los investigadores destacan que las larvas del pez monjita completaron la metamorfosis y se transformaron en juveniles a los 32 días después de la eclosión.

Cuidado de los huevos

Anuncios

Un aspecto importante durante la reproducción es el cuidado de los huevos fecundados. En este sentido, Chambel et al (2014) determinó que las dosis óptimas de los químicos usados en la desinfección de los huevos del pez monja G. ternetzi, para incrementar la eclosión, fueron de 1 mg/L para la solución de yodo, 25 mg/L para el peróxido de hidrógeno y 3 mg/L para el azul de metileno.

Triploidia

Por otro lado, si lo tuyo es producir peces monja para la venta, el empleo de técnicas de triploidia te permitirá obtener peces que crecen más rápido. Uma y Chandran (2008) iindujeron con éxito la triploidía mediante choque térmico en el pez monjita, Gymnocormbus ternetzi.

Condiciones de crianza y cuidados del pez monja

Los peces monjitas son poco exigentes. Puedes criarlos en acuario desde 50 litros. Steven et al., (2006) describió que el tamaño del grupo no afecta la tasa de crecimiento de los tetras negros cuando son criados en grupos de 16 individuos en una pecera de 50 litros. Sin embargo, se recomienda acuarios más grandes para que puedan nadar sin problemas.

READ  IFOP pone a disposición interesante Manual de Cultivo de pelillo para acuicultores de pequeña escala

La decoración del acuario debe incluir abundantes plantas (acuario plantado). Los tetras negros aman las plantas debido a que pueden explorar y nadar a través de ellas.

Debido a su color, el pez monja va a destacar mucho más si el sustrato es de color oscuro. En la tabla 1 presentamos un resumen de los parámetros ideales para la crianza de Gymnocorymbus ternetzi.

Tabla 1. Parámetros de crianza en acuario del pez monjita

ParámetrosRango
Temperatura del aguaDe 20° a 28° C
pH del aguaEntre 6 y 8
Dureza3° y 10° GH
Nitratos< 50 mg/L
Volumen de la peceraDesde 80 a 120 litros.
Tasa de renovación del agua20 al 30% del volumen por mes considerando un filtro en buen funcionamiento

Comportamiento y compatibilidad de los peces monjitas

Los peces monjas viven en cardumen de 8 a 10 ejemplares y son ideales para el acuario comunitario, pero no se deben juntar con peces de aletas largas (por ejemplo guppys o escalares) debido a que los mordisquean.

Anuncios

Suelen nadar en la parte media del acuario y sus compañeros ideales suelen ser otros tetras. Los peces compatibles con los tetras negros son los barbos, mollys, platies y tetras.

Enfermedades que afectan al pez monja

Enfermedad del punto blanco “Ich”

El Ichthyophthirius multifiliis es un protozoo ciliado que causa la “Enfermedad del Punto Blanco” o “Ich”. Aydogan et al (2010) reportó la infección del pez monja (Gymnocorymbus ternetzi) con el Ich de forma natural.

Puedes reducir el riesgo de problemas con el Ich realizando pruebas de la calidad del agua de forma regular, y realizando los cambios necesarios (Yang, 2022).

El cloruro de sodio (sal) y la formalina son usados con frecuencia como terapeúticos en los peces; sin embargo, Rothen et al., (2002) recomienda no usar estos insumos para las larvas de los peces monjitas debido a que no se ha demostrado su tolerancia.

Parásitos

Acchile et al (2017) reporto que parásitos monogeneos como Diaphorocleidus kabatai se adhieren a las branquias del tetra negro. Asimismo, Malek et al., (2021) reportó infestaciones de Tetrahymena sp. y Dactylogyrus sp. en el GloFish tetra (Gymnocorymbus ternetzi), y recomienda el tratamiento con baños con sal y formalina al 37%.

Conclusión

Los peces monjita (Gymnocorymbus ternetzi) son ideales para los aficionados que recién se inician en el mundo de los acuarios. Su belleza y rusticidad facilitan su cultivo y reproducción. El pez monja es un pez de acuario fascinante y fácil de cuidar. Es una mascota ideal para principiantes y aficionados experimentados por igual. Siguiendo los consejos de este artículo, puedes proporcionar a tus peces monja una vida larga y saludable.

Por otro lado, los peces monja fluorescentes vienen ganando mayor interés por sus colores; sin embargo, existen preocupaciones por sus impactos ambientales que puedan generar las liberaciones en la naturaleza.

Referencias bibliográficas

Acchile Santos Monyele, Gabriela Tomas Jerônimo, Lucas Cardoso, Karen Roberta Tancredo, Paula Brando Medeiros, José Victor Ferrarezi, Eduardo Luiz Tavares Gonçalves, Guilherme da Costa Assis, Maurício Laterça Martins. Parasitic fauna and histopathology of farmed freshwater ornamental fish in Brazil. Aquaculture, Volume 470, 1 March 2017, Pages 103–109. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.12.032

Aydogan A., H. Avci, S. Birincioglu. 2010. Ichthyophthirius multifiliis Infection in A Black Tetra (Gymnocorymbus ternetzi). Kafkas Univ Vet Fak Derg 16 (1): 135-137, 2010 DOI:10.9775/kvfd.2009.320

Çelik, I., Çelik, P., Cirik, S., Gürkan, M. and Hayretdag, S. (2012), Embryonic and larval development of black skirt tetra (Gymnocorymbus ternetzi, Boulenger, 1895) under laboratory conditions. Aquac. Res., 43: 1260-1275. https://doi.org/10.1111/j.1365-2109.2011.02930.x

READ  Aplicación de la biotecnología en el cultivo de camarón

Chambel, J., Costa, R., Gomes, M. et al. Hydrogen peroxide, iodine solution and methylene solution highly enhance the hatching rate of freshwater ornamental fish species. Aquacult Int 22, 1743–1751 (2014). https://doi.org/10.1007/s10499-014-9779-1

Dhewantara, Y. L. D., Firsty Rahmatia, & Armen Nainggolan. (2023). EFEKTIVITAS VITAMIN C DALAM PAKAN BUATAN TERHADAP KINERJA PERTUMBUHAN DAN KELANGSUNGAN HIDUP IKAN BLACK TETRA (Gymnocorymbus ternetzi). JURNAL MINA SAINS, 9(1). https://doi.org/10.30997/jmss.v9i1.7326

Frankel J. S., Inheritance of Trunk Banding in the Tetra (Gymnocorymbus ternetzi Characidae), Journal of Heredity, Volume 95, Issue 3, May 2004, Pages 262–264, https://doi.org/10.1093/jhered/esh036

Kuhn, J., Azari, S., & Volkoff, H. (2023). Effects of temperature on food intake and the expression of appetite regulators in three Characidae fish: The black-skirted tetra (Gymnocorymbus ternetzi), neon tetra (Paracheirodon innesi) and Mexican cavefish (Astyanax mexicanus). Comparative Biochemistry and Physiology Part A: Molecular & Integrative Physiology, 275, 111333.

Lipscomb Taylor N., Roy P. Yanong, Shane W. Ramee, Matthew A. DiMaggio. 2020. Histological, histochemical and biochemical characterization of larval digestive system ontogeny in black tetra Gymnocorymbus ternetzi to inform aquaculture weaning protocols. Aquaculture, Volume 520, 2020, 734957, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.734957

Malek Ahmadi, B., Rahmati-Holasoo, H., & Momeninejad, A. 2021. Report of Tetrahymena sp. and Dactylogyrus sp. infestation in glofish tetra (Gymnocorymbus ternetzi): Diagnosis and treatment.

Mazzoni, T.S., Grier, H.J. and Quagio-Grassiotto, I. (2015), The Basement Membrane and the Sex Establishment in the Juvenile Hermaphroditism During Gonadal Differentiation of the Gymnocorymbus ternetzi (Teleostei: Characiformes: Characidae). Anat. Rec., 298: 1984-2010. https://doi.org/10.1002/ar.23270

Pan, X., Zhan, H. & Gong, Z. Ornamental Expression of Red Fluorescent Protein in Transgenic Founders of White Skirt Tetra (Gymnocorymbus ternetzi). Mar Biotechnol 10, 497–501 (2008). https://doi.org/10.1007/s10126-008-9094-9

Rothen Daniel E., Eric W. Curtis & Roy P. E. Yanong (2002) Tolerance of Yolk Sac and Free-Swimming Fry of the Zebra Danio Brachydanio rerio, Black Tetra Gymnocorymbus ternetzi, Buenos Aires Tetra Hemigrammus caudovittatus, and Blue Gourami Trichogaster trichopterus to Therapeutic Doses of Formalin and Sodium Chloride, Journal of Aquatic Animal Health, 14:3, 204-208, DOI: 10.1577/1548-8667(2002)014<0204:TOYSAF>2.0.CO;2

Sarma, S., Amador López-Rómulo, J. & Nandini, S. Larval feeding behaviour of blind fish Astyanax fasciatus (Characidae), black tetra Gymnocorymbus ternetzi (Characidae) and angel fish Pterophyllum scalare (Cichlidae) fed zooplankton. Hydrobiologia 510, 207–216 (2003). https://doi.org/10.1023/B:HYDR.0000008646.82042.7c

Sharpe Shirlie. 2020. Black Widow Tetra Fish Species Profile: Characteristics, Origin, and Helpful Information for Hobbyists. The Spruce Pets.

Steven M. Priestley, Abigail E. Stevenson, Lucille G. Alexander, Growth Rate and Body Condition in Relation to Group Size in Black Widow Tetras (Gymnocorymbus ternetzi) and Common Goldfish (Carassius auratus), The Journal of Nutrition, Volume 136, Issue 7, 1 July 2006, Pages 2078S–2080S, https://doi.org/10.1093/jn/136.7.2078S

Uma, B., & Chandran, M. R. (2008). Induction of triploidy in Gymnocorymbus ternetzi (Boulenger). Research journal of fisheries and hydrobiology, 3(2), 41-47.

Yang Alison. 2022. Black Skirt Tetra 101: Care, Tank Mates, Breeding & More. Aquarium Source.

Deja un comentario