Acuarios

Peces Otocinclus: Reproducción, alimentación y cuidados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Debido a que se alimentan de las algas, los Otocinclus se convierten en una buena alternativa para un acuario de agua dulce debido a que ayuda a la limpieza de la pecera.

Existen muchas especies de otocinclos que se vienen distribuyendo a través del comercio; sin embargo, el suministro aún depende de las capturas que se realizan en el medio natural debido a que no se ha logrado la reproducción en cautiverio.

En este artículo te presentamos las características más importantes de los peces otocinclus, de los tipos más comunes y populares que puedes comprar en las tiendas de peces ornamentales y de como alimentarlos y cuidarlos.

Taxonomía de los peces otocinclus

Otocinclus es un género de bagre en la familia Loricariidae que reúne a 19 especies que son de interés de los aficionados a los acuarios debido a que consumen las algas y son pacíficos.

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Loricariidae

Tribu: Hypoptopomatini

Género: Otocinclus

Nombre científico: Otocinclus affinis (Macrotocinclus affinis), O. hoppei, O. vestitus, O. vittatus, O. cocama y O. macrospilus.

Nombre común en español: Otocinclus, otocinclo, limpiafondos, pez oto

Nombre común en inglés: “otto fish”, “oto fish”, “Otocinclus Catfish”

Características de los peces Otocinclus

El otocinclus es un pez pacífico y nervioso con un cuerpo pequeño de forma cilíndrica y una boca fuerte que le permite adherirse a las superficies para alimentarse de las algas.

Estos peces se diferencian de otras especies de bagres por sus filas de placas de armadura en su cuerpo, que los protegen de otros peces y superficies ásperas (Wood, 2022). Su tamaño es variable dependiendo de la especie, puede variar de 2.4 cm (O. tapirape) a 5.5 cm (O. flexilis).

Asimismo, dependiendo de la especie, puedes encontrar Otocinclos en diferentes colores y patrones; sin embargo, los colores más comunes incluyen tonalidades opacas de verde, marrón y gris, con una línea horizontal más oscura en los flancos (Edmond, 2022).

Las investigaciones sugieren que debido a las diversas modificaciones del estómago, O. affinis posee la capacidad de respirar aire durante la hipoxia (Satora et al., 2019).

Las hembras de los peces oto son más grandes y anchas que los machos; mientras que la vida promedio del bagre Otocinclo en cautividad es de 3 a 5 años.

Hábitat natural

El género Otocinclus está ampliamente distribuido al este de los Andes de América del Sur, a lo largo de las tierras bajas desde el norte de Venezuela hasta el norte de Argentina, pero generalmente está ausente de las tierras bajas del Amazonas y el Orinoco.

Los peces gato Otocinclo se encuentran en los ríos y arroyos de agua dulce poco profundos y de flujo lento de Sudamérica, desde Colombia a Argentina; con superficies cubiertas de algas y buen acceso a la luz solar.

En su ambiente natural, los peces se encuentran adheridos a rocas, maderas u otras superficies estables para alimentarse de las algas.

Tipos de Otocinclus

Se reportan 19 especies de peces oto que son de interés en la industria ornamental, a continuación describiremos algunas de los tipos más conocidos que puedes encontrar en tu tienda de acuarios:

Otocinclo común (O. vittatus)

El Otocinclo común es nativo del Pantanal, en la cuenca del río Paraguay, en Brasil. Pueden alcanzar una longitud total de 4,125 cm y un peso total promedio de 0.308 gramos (Pereira y Súarez, 2018).

O. vittatus cuenta con la línea horizontal que recorre la línea lateral desde la boca hasta el pedúnculo caudal, con una línea blanca justo encima.

Otocinclo común (O. vittatus). Fuente: Wikimedia
Otocinclo común (O. vittatus). Fuente: Wikimedia

Otocinclo dorado (O. affinis o Macrotocinclus affinis)

Otocinclo dorado es un buen consumidor de algas, se alimentan principalmente de diatomeas (Rout et al., 2013). El otocinclo enano es una de las especies más exportadas desde Brasil, Colombia y Perú, y se encuentra entre las más demandadas por los aficionados.

El otocinclo dorado, M. affinis, tiene una coloración entre ocre y dorado, posee una franja negra que va desde la base de la aleta caudal hasta la porción terminal de su boca.

Otocinclo dorado (O. affinis). Fuente: Aleksandr Skopenko
Otocinclo dorado (O. affinis). Fuente: Aleksandr Skopenko

Otocinclo plateado (O. vestitus)

El O. vestitus es nativo de los afluentes del río Ambyiacua en Perú, pero también se distribuye en Argentina, y pueden alcanzar una longitud total de 3.2 cm.

El otocinclo plateado tiene la mitad superior del cuerpo de color gris y moteada con una delgada línea lateral horizontal que va desde la boca hasta la base del pedúnculo caudal.

Otocinclo plateado (O. vestitus). Fuente: Fremen
Otocinclo plateado (O. vestitus). Fuente: Fremen

Otocinclo cebra (O. cocama)

El otocinclo cebra es muy popular entre los aficionados de los acuarios. Este bagre es endémico de la amazonía peruana, específicamente del río Yanayacu en la región Loreto (Perú) y en un afluente del río Ucayali en la región Ucayali (Perú).

O. cebra se distingue de otras especies de Otocinclus por dos características: el patrón de color distintivo, que consiste en manchas alargadas verticalmente que se extienden desde la línea media dorsal hasta el borde ventral de los flancos, y por una línea lateral completa (Reiss, 2004).

Otocinclo cebra (Otocinclus cocama). Fuente: Carl Meilahn 
Otocinclo cebra (Otocinclus cocama). Fuente: Carl Meilahn 

Otocinclo enano (O. macrospilus)

El otocinclo enano es nativo de Perú y Colombia. Presenta una coloración del cuerpo plateado y negro.

Otocinclo enano (O.  macrospilus). Fuente: Rainer Schmitt
Otocinclo enano (O. macrospilus). Fuente: Rainer Schmitt

¿Cómo reproducir los peces otocinclus?

Los bagres Otocinclo alcanzan su madurez sexual entre los 6 a 9 meses de edad. La reproducción en cautividad es difícil; sin embargo, los expertos recomiendan una temperatura de 23 oC, un pH de 6.5 y una dureza de 2 a 9 dGH.

En su hábitat natural, estos peces se reproducen durante la estación de lluvias, presentando cortejo prereproductivo en el cual los machos persiguen a la hembra hasta que son aceptados y se pueden colocar en posición “T” para realizar el desove, al parecer existe cuidado parental de los huevos y las larvas.

Al parecer el desove en cautiverio se puede lograr con cambios bruscos de la temperatura del agua, los expertos recomiendan reducir la temperatura del agua del acuario en 2 oC.

Las hembras de otocinclo, dependiendo de la especie, ponen un promedio de 65 huevos por puesta, principalmente sobre las plantas. Los huevos eclosionan entre 2 a 4 días.

¿Cómo alimentar a los otocinclus?

Los peces Oto son herbívoros y su dieta en su hábitat natural consiste principalmente en algas, perifiton y materia vegetal que obtienen explorando diversos sustratos (rocas, troncos).

Cuando se crían en acuarios, debes suplementar la alimentación natural de las algas presentes en la pecera, con wafers de algas y vegetales cortados en trozos pequeños como lechugas y espinacas, luego de 24 horas remueve el alimento no consumido.

Las larvas de los otocinclos pueden consumir spirulina o plancton.

Cuidados de los otocinclus

El cuidado de los bagres oto es fácil si imitas en gran medida el hábitat natural de estos peces. En este sentido, debes imitar su hábitat en el acuario con el sustrato (arena de grano fino), decoraciones (piedras, madera sumergida) y la vegetación adecuada.

Los peces oto son resistentes a diferentes parámetros de calidad del agua; sin embargo, no debes abusar de estar característica y debes estar pendiente de las necesidades. En la tabla 1 te presentamos la ficha técnica de los parámetros de calidad del agua para el cuidado de tus otocinclus.

Tabla 01. Ficha técnica para el cuidado de los otocinclus.

Parámetro de calidad del aguaRango
Tamaño mínimo del acuario10 galones para un grupo de 4 a 6 peces
Temperatura del agua22 – 26 oC
pH6.8 – 7.5
Dureza7 – 15 dGH
Nitratos< 50 mg/L
Renovación del agua (volumen)20 al 30% por mes

Compatibilidad del pez Otocinclus

Los peces Otocinclus son tímidos y solitarios por naturaleza, nadan rápido y buscan
esconderse rápidamente cuando siente peligro; son pasivos por naturaleza (Wood, 2022).

Los compañeros ideales para los bagre oto son peces con tamaños similares y pacíficos como: barbos cereza, peces angel, danios, corydoras, tetras, mollies, guppies y rasboras.

Por su tamaño, Otocinclus puede ser una presa fácil para peces grandes y depredadores como los oscar y otros cíclidos. Asimismo, no se recomienda la crianza en conjunto con caracoles de agua dulce (nerite o trompeta de Malasia) o camarones de acuario (camarón fantasma o camarón Amano).

Conclusión

Como has podido ver, existen numerosos beneficios para tener un pez Otocinclus en tu pecera. Ellos no requieren mucho cuidado, son pacíficos y pueden ayudarte a controlar las algas en tu acuario (Sheppard, 2022).

Los peces oto que se comercializan en las tiendas de acuario proceden de las capturas en los ambientes naturales; en este sentido, se deben realizar investigaciones para lograr la reproducción en cautiverio y de esta forma disminuir la dependencia en las poblaciones naturales de este pez.

Referencias bibliográficas

Edmond Adam. 2022. Otocinclus Catfish – Complete Guide To Care, Breeding, Tank Size, And Diseases. The Aquarium Guide.

Pereira, M. J., & Súarez, Y. R. (2018). Reproductive ecology of Otocinclus vittatus (Regan, 1904) in the Pantanal floodplain, upper Paraguay River basin. Brazilian Journal of Biology, 79, 735-741.

Reis, R. E. (2004). Otocinclus cocama, a new uniquely colored loricariid catfish from Peru (Teleostei: Siluriformes), with comments on the impact of taxonomic revisions to the discovery of new taxa. Neotropical Ichthyology, 2, 109-115.

Rout, J., Sharma, B., Swain, S., & Mishra, S. (2013). Algae in nutrition and colouration of ornamental fish: a review. Renew Sust Energ, 14(2), 578-97.

Satora, L., Kozioł, K., Waldman, W., & Mytych, J. (2019). Differential expression of epidermal growth factor receptor (EGFR) in stomach and diverticulum of Otocinclus affinis (Steindachner, 1877) as a potential element of the epithelium remodeling mechanism. Acta histochemica, 121(2), 151-155.

Sheppard Millie. 2022. Otocinclus Catfish Care: Food, Tank Size, Breeding & More. Aquarium Source.

Wood Robert. 2022. Otocinclus Care Guide & Species Profile. FishKeeping World.

Deja un comentario