Guangzhou, China.- Un nuevo estudio publica el primer perfil de base molecular de la respuesta del camarón blanco del Pacífico al estrés del frío.

El camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) es la más importante especie de crustáceo que se cultiva en todo el mundo, su producción representa aproximadamente el 71% de la producción total de peneidos en todo el mundo. Naturalmente, el camarón blanco puede habitar en estuarios y áreas marinas, pero son muy sensibles a las temperaturas bajas.

Debido a su importancia económica, las áreas de cultivo del camarón L. vannamei vienen siendo implementadas desde la costa sur a la costa norte, y en agua dulce, en China. Por consiguiente, las bajas temperaturas se han convertido en uno de los principales desafíos para el cultivo de esta especie, debido a que la temperatura del agua de cultivo en el norte de China en invierno es usualmente más baja de lo que necesita el camarón blanco para sobrevivir.

Poco sobre los mecanismos moleculares de la especie envueltas en la respuesta al estrés al frío. Científicos de la South China Sea Institute of Oceanology realizaron un análisis transcriptómico del músculo del camarón blanco. La expresión de los genes bajo el estrés a bajas temperaturas fueron caracterizados en varias librerías.

En el estudio elaborado por los científicos del South China Sea Institute of Oceanology se generaron cuatro librerías de RNA-Seq de L. vannamei para una temperatura de estrés de 13 oC y una temperatura control.

Para un total de 19662 Unigenes y los científicos obtuvieron un general de 19619 genes.

“Nuestros resultados resume los genes expresados de forma diferentes y sugieren la principal vía de señales y genes relacionados. Estos hallazgos proveen el primer perfil de base molecular de L. vannamei en respuesta al estrés por frío” concluyeron los científicos.

Referencia (abierto):
Huang W, Ren C, Li H, Huo D, Wang Y, Jiang X, et al. (2017) Transcriptomic analyses on muscle tissues of Litopenaeus vannamei provide the first profile insight into the response to low temperature stress. PLoS ONE 12(6): e0178604. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0178604
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0178604