Impacto Ambiental, Nutrición, Sistemas de Cultivo

Fertilización de estanques para tilapia con estiércol de pollo genera más riesgos que beneficios

Foto del autor

By Milthon Lujan

El uso del aditivo aumenta la resistencia celular de los peces en los sistemas intensivos de cultivo, con el potencial de mejorar la salud y reducir los costos de producción. Fuente: EMBRAPA
Fuente: Embrapa

La acuicultura juega un papel crucial en la producción de alimentos en Egipto, proporcionando una fuente económica de proteína animal y asegurando ingresos y empleo para una parte significativa de la población. Entre las especies más producidas, la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) destaca por ser la más comúnmente cultivada.

Los científicos de la Stockholm University (Suecia), The University of British Columbia (Canadá), WorldFish (Egipto), Central Lab for Aquaculture Research (CLAR), The University of Tokyo (Japón), The Royal Swedish Academy of Science y de la Leiden University (Países Bajos) evaluaron críticamente los posibles beneficios y desventajas de las estrategias de fertilización de estanques y si el uso de estiércol de pollo (CM, por sus siglas en inglés) en los estanques acuícolas aumenta la producción y la rentabilidad de los peces,

Prácticas Actuales en la piscicultura de Tilapia

Una práctica común en las granjas acuícolas egipcias destinadas a la crianza de tilapias es la fertilización de estanques con estiércol de pollo para aumentar los niveles de nutrientes y promover el crecimiento de fitoplancton, del cual se alimentan los peces. Sin embargo, con informes que indican el uso de antibióticos en el sector avícola de Egipto y la presencia de residuos de estos antibióticos en el estiércol de pollo, surge una preocupación significativa.

Los residuos del sector avícola pueden contener patógenos resistentes a antibióticos y genes de resistencia a antibióticos (ARGs, por sus siglas en inglés). Esto plantea una pregunta crucial: ¿Son los beneficios de producción suficientemente grandes como para compensar los potenciales riesgos para la salud?

READ  Luz LED verde mitigan efectos del estrés e incrementan la inmunidad del goldfish

Evaluación de Beneficios y Riesgos

Un estudio exhaustivo, basado en datos de producción de 366 granjas acuícolas y sedimentos de estanques de 28 granjas, evaluó los beneficios potenciales en rendimientos y rentabilidad para las granjas que utilizan CM para fertilización. Además, se emplearon qPCRs para detectar la presencia de tres genes de resistencia a antibióticos en los sedimentos de los estanques, genes que confieren resistencia a los antibióticos más comúnmente utilizados en el sector avícola.

Resultados Clave

Los investigadores arribaron a los siguientes resultados:

  • Rendimientos y Rentabilidad: El análisis no mostró beneficios significativos en los rendimientos de peces ni en la rentabilidad de las granjas que aplicaron CM.
  • Carga Nutricional: Se observó un riesgo de aumento significativo en las cargas de nutrientes en los estanques fertilizados con CM, lo cual puede contribuir a la eutrofización de las vías fluviales locales.
  • Genes de Resistencia a Antibióticos: En los sedimentos de los estanques donde se aplicó CM, se detectaron abundancias aumentadas de los genes de resistencia a antibióticos tetA y tetW. Esto indica un riesgo potencial de diseminación de ARGs, lo que podría tener implicaciones serias para la salud pública y el medio ambiente.
  • La CM no tratada se ha relacionado con muertes masivas de peces debido a la toxicidad del amoníaco y al aumento de patógenos.

Recomendaciones para los piscicultores

Con base en estos hallazgos, los investigadores recomiendan que los productores de tilapia egipcios, y de otros lugares del mundo:

  • Evite la fertilización con CM: Los riesgos para la salud humana y ambiental superan los beneficios potenciales.
  • Adoptar las mejores prácticas de gestión: Explorar métodos alternativos para aumentar la rentabilidad agrícola y al mismo tiempo minimizar el impacto ambiental.
READ  Conocer, mantener y actualizar un sistema de recirculación en acuicultura usado en las aulas de clases

Conclusión

La práctica de fertilizar estanques de tilapia con estiércol de pollo no ofrece beneficios significativos en términos de producción o rentabilidad y presenta riesgos considerables para la salud pública y el medio ambiente. Adoptar prácticas de manejo sostenible es esencial para garantizar la seguridad y la eficiencia en la acuicultura egipcia, promoviendo una producción de alimentos segura y sostenible para el futuro.

Contacto
Oskar Nyberg
Stockholm Resilience Centre, Stockholm University
Albanovägen 28, 106 91 Stockholm, Sweden.
Email: oskar.nyberg@su.se

Referencia (acceso abierto)
Nyberg, O., Novotny, A., Sbaay, A. S., Nasr-Allah, A. M., Al-Kenawy, D. A., Rossignoli, C. M., & Henriksson, P. J. (2024). Poultry manure fertilization of Egyptian aquaculture ponds brings more cons than pros. Aquaculture, 590, 741040. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2024.741040