Agua dulce

Pez Acara azul: cuidados, alimentación y reproducción

Foto del autor

By Milthon Lujan

El pez Acara Azul (Andinoacara pulcher). Fuente: Loïc Tremblay
El pez Acara Azul (Andinoacara pulcher). Fuente: Loïc Tremblay

El pez Acara Azul (Andinoacara pulcher), también conocido como Acará azul eléctrico, es un pez de agua dulce originario del norte de América del Sur, que destaca por su coloración azul y su comportamiento activo. Perteneciente a la familia de los cíclidos, este pez es una opción popular para los acuaristas debido a su belleza, su relativa facilidad de cuidado y su fascinante comportamiento reproductivo.

En su ambiente natural los acara azules son capturados para la alimentación de la población. En esta guía completa, profundizaremos en el comportamiento, los requisitos de cuidado, las técnicas de reproducción y los consejos de mantenimiento para que tus peces acara azul sigan prosperando en su acuario.

Taxonomía del pez acara azul

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Género: Andinoacara

Especie: Andinoacara pulcher (GILL, 1858), sinonimia: Aequidens pulcher, Cychlasoma pulchrum.

Nombre común: Acara azul, Acara azul eléctrico, cíclido de la bandera, cocobolo (Colombia), mojarra azul (Colombia), Viejita (Venezuela), Mochoroca (Trinidad y Tobago)

Nombre en inglés: Blue Acara, Electric Blue Acara, Blue coscarob, Pulcher

Inicialmente el nombre científico ampliamente aceptado del acara azul fue Aequidens pulcher; sin embargo, en base a estudios de filogenia Musilová et al., (2009) propuso la creación del género Andinoacara en donde se incluyó al pez acara azul con el nombre científico de Andinoacara pulcher.

Características del pez acara azul

  • Tamaño: Alcanza un tamaño promedio de 10 a 12 cm, con un máximo de 16 cm. Algunos especialistas han reportado ejemplares de acara azul criados en cautiverio de hasta 20 cm; sin embargo, no es una talla común.
  • Coloración: Azul claro a azul oscuro con 5 a 8 rayas verticales negras. Los machos tienen una coloración más intensa. Sin embargo, es importante destacar que el caso de cardúmenes de peces acara azul, el macho dominante presenta un color oliváceo, y los flancos van del pardo amarillento al gris, quedando atravesado por ocho barras verticales oscuras.
  • Forma: Cuerpo robusto y ovalado, con una cabeza grande y una boca prominente y protráctil.
  • Aletas: Aletas pectorales y ventrales largas y puntiagudas. Aleta dorsal con una mancha negra en la parte posterior. Se caracteriza por tener tres espinas en la aleta anal y la ausencia del lóbulo en el primer arco branquial (Maldonado et al., 2005).
  • Esperanza de vida: Aproximadamente 5 a 7 años.

Origen y distribución del acara azul

El Blue Acara es nativo de Colombia, Venezuela, Panamá y Trinidad y Tobago. Habita en aguas dulces de ríos, arroyos y lagos, con vegetación densa y sustrato de arena o grava.

En la actualidad, se ha reportado la introducción del acara azul en cuerpos de agua naturales en Australia e Indonesia.

READ  Pez cuerno de flor: tipos, reproducción, alimentación y cuidados

Cuidado del Acara Azul

Tamaño del acuario y parámetros de calidad del agua

Se recomienda un acuario de al menos 100 litros para una pareja de Blue Acara. Es importante proporcionar suficiente espacio para nadar y esconderse, ya que esta especie puede ser territorial. Asimismo, es importante brindarle una iluminación de 12 horas luz, debido a que estos peces muestran un patrón diurno/crepuscular con picos de actividad durante el amanecer y el atardecer (Pauers et al., 2012).

Tabla 01. Ficha de parámetros de calidad del agua para el cuidado del pez acara azul.

ParámetrosRango
Temperatura del agua24 – 28 oC (72–86 °F)
pH del agua6.5 – 7.5
Dureza5 – 15 dGH
Nitrato<50 mg/L
Renovación del agua20 – 30% cada quince días.
FiltraciónFuerte

Decoración del acuario

  • Sustrato: Arena o grava fina.
  • Plantas: Plantas acuáticas robustas para proporcionar refugio como Anubias y Microsorum.
  • Rocas y madera: Decorar con rocas y madera para crear escondites y zonas de desove.

Alimentación y dieta

El Blue Acara es una especie omnívora. Gámez et al., (2014) reportó que en su ambiente natural el pez acara azul se alimenta de insectos, material vegetal, peces, bivalvos, caracoles, fitoplancton y zooplancton; donde los peces representan el principal alimento; sin embargo, Olaya et al., (2016) que el Cocobolo es un pez de hábitos alimentarios omnívoros con preferencia por material vegetal.

En cautiverio los peces acara azul pueden ser alimentados con una dieta variada de alimentos comerciales para cíclidos, complementados con alimentos vivos como artemia, gusanos de sangre y daphnia. Se recomienda brindar una o dos porciones por día. Siva et al., (2024) que los juveniles de acara azul eléctricos alimentados con Artemia tuvieron el mejor rendimiento en crecimiento, seguido por los acara azul alimentados con una dieta artesanal (36.59% de proteína, 9.43% de lípidos) preparados por los investigadores, logrando tasas de crecimiento de 1.46% y 1.15%, respectivamente.

Comportamiento y compatibilidad con otros peces

Los peces acara azul exhiben un comportamiento pacífico, lo que los hace adecuados para tanques comunitarios con especies no agresivas de tamaño similar. Sin embargo, estos peces pueden mostrar un comportamiento territorial, especialmente durante la temporada de reproducción.

En su ambiente natural, el acara azul puede depredar una amplia variedad de peces (Deacon et al., 2018); en este sentido, debes seleccionar cuidadosamente compañeros de tanque que sean compatibles con el pez acara azul. Evite especies agresivas o demasiado territoriales que puedan intimidarlos o acosarlos. Los compañeros de tanque adecuados incluyen peces comunitarios pacíficos como rasboras, peces Ángel y bagres corydoras.

Asimismo, debes evitar criar en el mismo acuario a los cíclidos acara azul con los guppies, debido a que el acara azul adopta un comportamiento de depredación (Szopa-Comley, 2021). Una curiosidad es que los científicos han empleado al acara azul (depredador) y el guppy (preza) para estudiar el comportamiento de depredación de los peces.

Reproducción del Blue Acara

Diferencias sexuales

Los machos del acara azul son más grandes y coloridos que las hembras, acentuando la coloración azul en la época de reproducción. Además, los machos presentan una mancha roja en la garganta y una aleta dorsal más puntiaguda.

READ  Pez cíclido Terror Verde: Cuidados, alimentación y reproducción

Olaya et al., (2012) estimaron que la talla para la primera madurez en el cocobolo es de 9,5 cm LT para ambos sexos; además indica que es un pez con desoves parciales, el diámetro de los ovocitos osciló entre 1.352 y 1.605 μ y la fecundidad fue estimada en 954 ovocitos.

Preparación del acuario de reproducción

Bajo las condiciones adecuadas, el acara azul se puede reproducir durante todo el año. Se recomienda un acuario de al menos 40 litros para la reproducción; la temperatura del agua debe ser de 28 oC y un pH de 6.5. El acuario debe tener una decoración similar al acuario principal, con plantas y escondites. La fecundación de estos peces es externa; en este sentido, se debe instalar una piedra plana o una maceta para que la hembra deposite sus huevos y el macho los fecunde.

Comportamiento de apareamiento y puesta de huevos

El macho corteja a la hembra con movimientos vibrantes de sus aletas. La hembra depositará los huevos en la piedra o maceta, y ambos padres los cuidarán hasta que eclosionen. Los huevos eclosionan en 2 a 5 días; los padres continúan ciudando los alevines durante algunas semanas; y en caso de peligro, el macho del acara azul protege a sus crías colocándolas dentro de su boca

Cuidado de las larvas y alevines

Las larvas del pez acara azul eclosionarán después de 2-3 días. Los padres protegerán a las larvas y alevines hasta que sean lo suficientemente grandes para valerse por sí mismos. Se debe alimentar a las larvas y alevines con alimentos vivos como Artemia y rotíferos.

Pareja de reproductores de acara azul y larvas. Fuente: 5snake5
Pareja de reproductores de acara azul y larvas. Fuente: 5snake5

Acara azul vs. Acara azul eléctrico

Una pregunta frecuente que se hacen los aficionados a los acuarios es si el acara azul y el acara azul eléctrico son lo mismo. Al respecto, debo indicar que el Electric Blue Acara es una variedad de color del Blue Acara. La principal diferencia es su coloración azul más intensa, casi eléctrica. En cuanto a cuidados y requisitos, ambas variedades son muy similares.

Por su parte, Nirchio et al., (2020) reporta que los especialistas en acuarios suelen cruzar el acara azul con el pez “terror verde” (Andinoacara rivulatus) para obtener híbridos con el tamaño y color de A. pulcher. Los peces híbridos suelen ser más resistentes a condiciones ambientales adversas.

Enfermedades comunes y tratamiento del ácara azul

Los acara azules son generalmente peces resistentes, pero al igual que otras especies de peces ornamentales pueden ser susceptibles a enfermedades comunes de agua dulce como ich, pudrición de las aletas e infecciones por hongos. Abordar rápidamente cualquier signo de enfermedad con la medicación adecuada y ajustes de los parámetros del agua es crucial para un tratamiento exitoso.

Conclusión

En conclusión, brindar un cuidado, condiciones de reproducción y prácticas de mantenimiento óptimas son esenciales para la salud del acara azul en tu acuario. Al comprender su comportamiento, abordar sus requisitos de cuidado específicos y crear un ambiente adecuado, podrá disfrutar de la belleza y el encanto de estos magníficos cíclidos en los años venideros.

El acara azul es un pez de fácil cuidado y reproducción bajo las condiciones adecuadas. En este sentido, si estas iniciando en el mundo de la acuariofilia no te será complicado el cuidado de estos peces.

READ  Pez borrachito: tipos, cuidados, alimentación y reproducción

Referencias bibliográficas

Deacon, A. E., Jones, F. A., & Magurran, A. E. (2018). Gradients in predation risk in a tropical river system. Current Zoology, 64(2), 213-221.

Gámez Barrera, D., Morón Granados, E., & Fuentes Reines, J. (2014). Description of the feeding habits of twelve species of fishes from the Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia. Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR, 43(1), 23-42.

Maldonado-Ocampo, J.A.; Ortega-Lara, A.; Usma O., J.S.; Galvis V., G.; Villa-Navarro, F.A.; Vásquez G., L.; PradaPedreros, S. y Ardila R., C. 2005. Peces de los Andes de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos «Alexander von Humboldt». Bogotá, D.C. Colombia. 346 p.

Musilová, Z., Říčan, O., & Novák, J. (2009). Phylogeny of the Neotropical cichlid fish tribe Cichlasomatini (Teleostei: Cichlidae) based on morphological and molecular data, with the description of a new genus. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, 47(3), 234-247.

Nirchio M, Paim FG, Britzke R, Rossi AR, Milana V, Oliveira C. Molecular Analysis and Chromosome Mapping of Repetitive DNAs in the Green Terror Andinoacara rivulatus (Cichlidae: Cichlasomatini). Zebrafish. 2020 Feb;17(1):38-47. doi: 10.1089/zeb.2019.1811. PMID: 31994993.

Olaya-Nieto, C. W., Bautista-Blanco, A. L., & Pérez-Pisciotti, M. (2012). Biología reproductiva Del Cocobolo (Andinoacara Pulcher Musilová et al. 2009) (Pisces: Cichlidae) en la Ciénaga Grande de Lorica (Córdoba), Colombia. Actualidades Biológicas, 32(92), 65–73. https://doi.org/10.17533/udea.acbi.331491

Olaya-Nieto, C. W., Camargo-Herrera, L., Díaz-Sajonero, V., & Segura-Guevara, F. F. (2016). Feeding habits of Cocobolo Andinoacara pulcher in the cienaga Grande de Lorica, Colombia. Revista MVZ Córdoba, 21(1), 5189-5197.

Pauers MJ, Kuchenbecker JA, Neitz M, Neitz J. Changes in the colour of light cue circadian activity. Anim Behav. 2012 May 1;83(5):1143-1151. doi: 10.1016/j.anbehav.2012.01.035. Epub 2012 Feb 18. PMID: 22639465; PMCID: PMC3358782.

Schindler Ingo & Rico Morgenstern. 2010. Anmerkungen zur Taxonomie der Andinoacara-Arten. DCG-Informationen 41 (5): 114–124. 11 p.

Siva Santhiya R., Aiswarya M. V., Mary Mettilda Bai S., Vinoliya Josephine Mary J., Citarasu T., Uma G., & Anusha J. R. (2024). Potential Effects of Live and Nutrient-Enhanced Food on Growth Performance and Biochemical Composition of Blue Acara (Andinoacara pulcher). UTTAR PRADESH JOURNAL OF ZOOLOGY, 45(6), 133–142. https://doi.org/10.56557/upjoz/2024/v45i63959

Szopa-Comley, A. (2021). The effects of predator personality and cognition on predator-prey interactions (Doctoral dissertation, University of Bristol).