Acuarios, Agua dulce

Pez borrachito: tipos, cuidados, alimentación y reproducción

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cardumen de peces borrachitos Petitella rhodostoma (sinonimia: Hemigrammus rhodostomus). Fuente: Gavinevans
Cardumen de peces borrachitos Petitella rhodostoma (sinonimia: Hemigrammus rhodostomus). Fuente: Gavinevans

El pez borrachito, o el tetra borracho (Hemigrammus bleheri), es un pez de agua dulce originario de América del Sur, conocido por su belleza y comportamiento pacífico. Actualmente, los peces borrachitos se encuentran en casi todos los comercios de peces ornamentales del mundo, con precios que oscilan entre los US$ 2.5 a 5.0, dependiendo de sus características.

Las distintivas narices rojas y los cuerpos plateados de los peces borrachitos los convierten en una opción popular entre los entusiastas de los acuarios de todo el mundo; debido a que son relativamente fácil de cuidar y se adapta bien a una variedad de condiciones de los acuarios plantados.

Por otro lado, los peces borrachitos vienen siendo empleados en los laboratorios de investigación de todo el mundo para que los científicos puedan estudiar y conocer el comportamiento de los cardumenes de peces bajo diferentes condiciones ambientales.

En esta guía completa te proporcionaremos toda la información que necesitas para cuidar a los tetras borrachos:

Taxonomía y Características del pez borrachito

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Petitella
Especie: Petitella rhodostoma
Sinonimia: Hemigrammus rhodostomus
Nombre común en español: Pez borrachito, Pez tetra nariz de borracho, Tetra borracho, Tetra de nariz roja.
Nombre en inglés: Rummy-Nose Tetras, Firehead tetra.

Los peces borrachitos pueden alcanzar los 4 a 5 cm y pueden vivir hasta los 6 años siempre y cuando se les brinden las mejores condiciones de crianza. Los tetras borrachos tienen un cuerpo alargado y es estilizado presenta un color plateado con una línea roja brillante que recorre su lomo desde la cabeza hasta la cola, y una mancha roja en la nariz que le da su nombre característico. La coloración es más intensa en los machos.

Tipos de peces borrachitos

En las tiendas de comercio de peces ornamentales puedes encontrar tres especies de tetras borrachos que se venden como peces borrachitos. Sin embargo, el verdadero pez borracho es Petitella rhodostoma (antes Hemigrammus rhodostomus). En la siguiente tabla te brindamos las principales diferencias:

Tabla 01. Diferencias entre los diferentes tipos de peces borrachitos comercializados en las tiendas de peces ornamentales.

Nombre científicoSinonimiaNombre comúnCaracterísticasHábitat natural
Petitella rhodostomaHemigrammus rhodostomusPez borrachitoEs el verdadero tetra borracho. Tiene la nariz roja y la cola rayada.Brasil (Río Negro), Colombia y Venezuela
Petitella bleheriHemigrammus bleheriCabeza de fuego o tetra brillante de nariz de borrachoCabeza y placa branquial más roja.Cuenca del Amazonas en Colombia, Brasil y Perú
Petitella georgiaeTetra de nariz falsaLa franja negra central de la cola se extiende hasta la mitad posterior del cuerpo y parece una línea corta y horizontal.Cuenca del Amazonas en Brasil y Perú

Recientemente, Bittencourt et al., (2020), en base a estudios moleculares, propusieron transferir los tetras borrachos H. bleheri y H. rhodostomus al género Petitella; con lo cual los nuevos nombres científicos son: P. bleheri y P. rhodostoma, respectivamente.

Pez borrachito (Petitella rhodostoma, syn. Hemigrammus rhodostomus). Fuente: Bernat Arlandis
Pez borrachito (Petitella rhodostoma, syn. Hemigrammus rhodostomus). Fuente: Bernat Arlandis
Tetra cabeza de fuego (Petitella bleheri. Syn. Hemigrammus bleheri). Fuente: Soulkeeper
Tetra cabeza de fuego (Petitella bleheri. Syn. Hemigrammus bleheri). Fuente: Soulkeeper

Hábitat natural del tetra borracho

Las tres especies de peces borrachitos viven en la cuenca del Amazonas, en los ríos Negro y Meta, que cuentan con aguas blandas, ácidas y con contenido de ácidos húmicos (producto de la descomposición de las hojas).

READ  Pez cíclido Terror Verde: Cuidados, alimentación y reproducción

Cuidado del pez borrachito

Las condiciones de crianza y cuidado para los tres tipos de pez borrachitos son similares. En la tabla 02 puedes encontrar una ficha que describe los principales parámetros de calidad de agua y de condiciones de crianza que debes brindar a tus peces.

Tabla 02. Ficha de los parámetros para el cuidado de los peces borrachitos.

ParámetrosRango
Tamaño del acuario80 litros a más
Temperatura del agua24 a 28 oC
pH 6.0 y 7.0
Dureza del aguaPrefieren agua blanda a ligeramente dura, con una dureza general (GH) entre 5 y 12 dGH.
Nitratos< 20 ppm
Recambio de agua20-25% del agua del acuario cada dos semanas.

El pez borrachito son un buen indicador biológico de las condiciones de calidad del agua en un acuario. Estos peces palidecen, o cambian de comportamiento, cuando los niveles de nitratos han excedido los valores críticos.

Alimentación de los peces borrachitos:

En su hábitat natural, los tetras borrachos son omnívoros y se alimentan de microcrustáceos, algas filamentosas, quironómidos y vegetales (dos Anjos et al., 2017). En cautiverio, replica su dieta ofreciéndoles una combinación de alimentos en escamas de alta calidad, alimentos congelados o vivos como gusanos de sangre, artemia y materia vegetal. Asegure una frecuencia de alimentación adecuada y evite la sobrealimentación, lo que puede provocar problemas de calidad del agua y de salud de los peces.

  • Tipos de alimentos: Se pueden alimentar con una dieta variada de escamas de alta calidad, pequeños gránulos, alimentos congelados como artemia y daphnia, y ocasionalmente vegetales frescos como pepino o calabacín.
  • Frecuencia de alimentación: Se recomienda alimentarlos dos veces al día con pequeñas cantidades de comida.
  • Evitar la sobrealimentación: La sobrealimentación puede causar problemas de salud en los peces.

Hábitat y decoración del acuario

  • Sustrato: Se recomienda un sustrato de arena fina o grava pequeña.
  • Plantas: Las plantas son importantes para proporcionar refugio y seguridad a los peces. Se recomienda que los acuarios para los peces borrachitos cuenten con abundante vegetación de las especies Cabomba y Myriophyllum.
  • Decoraciones: Se pueden agregar rocas, madera y otros elementos decorativos para crear un ambiente natural. Sin embargo, se debe tener en consideración el comportamiento de los peces. Lafoux (2023) concluye que las limitaciones espaciales influyen en la configuración de comportamientos colectivos del pez borrachito Hemigrammus rhodostomus.
  • Iluminación: Se recomienda una iluminación moderada. La intensidad de la luz juega un importante rol en el comportamiento de los peces borrachitos.
READ  Peces pirañas: tipos, alimentación, reproducción y crianza

Comportamiento y compatibilidad de los peces borrachitos

  • Comportamiento social: Los tetras borrachos son peces pacíficos y sociables que viven en cardumen, por lo tanto debes mantenerlo en grupos de 6 o más individuos. Un aspecto curioso es que el cardumen de Hemigrammus rhodostomus exhibe una dinámica distinta dependiendo de la iluminación de su hábitat (Thiria et al., 2022). Al respecto, Lafoux (2023) reporta que H. rhodostomus en un acuario sin iluminación, un cardumen de alrededor de 50 peces no podían nadar de manera coordinada; y a medida que la intensidad de la luz aumenta gradualmente, el grupo de peces borrachitos pasa por diferentes fases de comportamiento.
  • Especies compatibles: Los peces borrachitos son ideales para acuarios comunitarios y son compatibles con otros peces pacíficos de tamaño similar, como tetras neones, danios, rasboras, mollys, platys, Ancistrus, cardenales y guppys.
  • Especies incompatibles: No son compatibles con peces agresivos o territoriales como los peces bettas.

Reproducción de los peces borrachitos

Comprender el comportamiento reproductivo de los tetras borrachos es esencial para los acuaristas que buscan criar con éxito estos cautivadores peces. En su hábitat natural, los peces borrachitos exhiben un comportamiento típico de dispersión de huevos, donde las hembras liberan huevos que son fertilizados externamente por los machos. Para fomentar la reproducción en cautiverio, reproduzca su hábitat natural proporcionando abundante vegetación y condiciones de agua blanda y ácida. Una iluminación tenue y una ligera disminución de la temperatura del agua también pueden estimular el comportamiento de desove.

A continuación te presento los principales aspectos de la reproducción del pez borrachito.

  • Diferencias sexuales: Las hembras del pez borrachito son ligeramente más grandes que los machos y tienen un abdomen más abultado. dos Anjos et al., (2017) reporta que la primera maduración sexual (L50) se estimó en 2,8 cm para las hembras y 2,6 cm para los machos de Hemigrammus bleheri.
  • Condiciones para la reproducción: Se requiere un acuario de cría con agua blanda y ligeramente ácida, y una temperatura de 26-28 °C que debe elevarse lentamente a 32 oC. Además de una baja iluminación. Las hembras del pez borrachito tienen desoves múltiples con ovocitos que varían entre 0,06 y 0,66 mm de diámetro y fecundidad, entre 101 y 721 ovocitos (dos Anjos et al., 2017).
  • Eclosión de los huevos: Los huevos fértiles de los peces borrachitos tardan aproximadamente de 72 a 96 horas en eclosionar a 32 °C. Los alevines pasan otras 24 a 48 horas absorbiendo el saco vitelino, tras lo cual empiezan a nadar libremente .
  • Cuidado de los alevines: Los alevines son muy pequeños y necesitan ser alimentados con alimentos vivos como infusorios y nauplios de artemia por al menos tres semanas debido al lento crecimiento de estos peces.
READ  Peces Otocinclus: Reproducción, alimentación y cuidados

Enfermedades comunes del pez borrachito

Bacterianas

  • Podredumbre de las aletas: Es una infección bacteriana que afecta a las aletas del pez.

Parasitarias

Los parásitos internos y externos pueden causar diversos problemas de salud en los peces.

  • Enfermedad del punto blanco o Ich: Es una enfermedad parasitaria que se caracteriza por la aparición de pequeños puntos blancos en el cuerpo del pez.

Nurfatimah (2001) reportó la presencia del ectoparásito Gyrodactylus en las exportaciones de peces borrachitos de piscicultores de Yakarta.

Hongos

Las infecciones por hongos pueden afectar la piel y las branquias del pez.

Conclusión

El tetra borracho, o pez borrachito, es un pez de agua dulce hermoso y fácil de cuidar que puede ser una gran adición a cualquier acuario. Con la información proporcionada en esta guía completa, podrás brindar a estos peces los cuidados necesarios para que prosperen en tu acuario.

Al comprender las necesidades de cuidado del pez borrachito, explorar diferentes tipos y garantizar la compatibilidad con otros peces, puedes crear una comunidad acuática próspera que traiga alegría y fascinación a tu hogar. Ya seas un principiante o un aficionado experimentado, estos hermosos peces seguramente te deleitarán e inspirarán en los años venideros.

Referencias

Bittencourt PS, Machado VN, Marshall BG, Hrbek T, Farias IPF. Phylogenetic relationships of the neon tetras Paracheirodon spp. (Characiformes: Characidae: Stethaprioninae), including comments on Petitella georgiae and Hemigrammus bleheri. Neotrop Ichthyol. 2020; 18(2):e190109. https://doi.org/10.1590/1982-0224-2019-0109

dos Anjos, H. D. B., Yamamoto, K. C., & Magalhães, E. R. S. (2017). Biologia reprodutiva e hábitos alimentares do rodóstomo (Hemigrammus bleheri) um peixe ornamental da Bacia do Médio Rio Negro, Estado do Amazonas, Brasil. Boletim do Instituto de Pesca, 43(1), 65Ã-77.

Lafoux, B. (2023). Collective fish swimming in altered environment (Doctoral dissertation, Université Paris Cité).

Nurfatimah, A. 2001. Inventarisasi Parasit pada Ikan Hias Koral Platy (X~ pho~ uho~ muasc ulatzcs), Ikan Gupi Kobra (Poecilia reticzclaiu), Ikan Red Nose Tetra (Hemigrammzcs rhodosfo~~ izcsd) an Ikan Serpe Minor (Hyphessoblycoi~ serpue) yang dilalulintaskan melalui Balai Karantina Ikan Bandara Soekamo-Hatta, Jakafia (Doctoral dissertation, IPB (Bogor Agricultural University).

Thiria, B., Lafoux, B., & Godoy-Diana, R. (2022). Order in fish collective motion is modified by environnement illuminance. In APS March Meeting Abstracts (Vol. 2022, pp. Y11-007).