Noticias

Asociación de Salmonicultores de Magallanes y ELANCO fortalecen vínculos con la Universidad de Magallanes

Foto del autor

By Milthon Lujan

visita asociacion salmoneros umag

Punta Arenas, Chile – Un positivo acercamiento con importantes autoridades de la Universidad de Magallanes (UMAG) sostuvieron los representantes de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y ejecutivos de Elanco Animal Health, durante una reunión que se realizó a mediados de abril en dependencias de la casa de estudios superiores, en Punta Arenas.

En representación de la UMAG, participaron en el encuentro la Dra. Claudia Estrada, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado; el Dr. Víctor Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias; la Dra. Bibiana Jara, directora del Departamento de Ciencias y Recursos Naturales; y el Dr. Sergio Radic, director de Innovación. La contraparte fue encabezada por Francisca Rojas, gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, junto a los ejecutivos de Elanco, Carolina Susarte, Aqua Marketing Manager; Juan Pablo López, Head of Technical Services Aqua; y Rodrigo Lewis, Key Account Manager Aqua.

Vinculación entre la industria y la academia

En la oportunidad, Francisca Rojas explicó el contexto de la reunión, indicando que forma parte del trabajo conjunto que está desarrollando el gremio con Elanco en la zona, a partir de un Acuerdo de Colaboración que suscribieron el año pasado. “Una de las líneas de trabajo de este convenio es el fortalecimiento de la vinculación entre la industria y la academia a nivel regional. Por eso estamos hoy aquí, para contarles qué estamos haciendo como gremio junto con nuestros asociados y cómo podemos colaborar con la universidad, aprovechando el apoyo de Elanco, que tiene amplia experiencia en materia de investigación en el ámbito sanitario, además de moderna infraestructura y tecnología de punta. Esperamos lograr una mayor sinergia con la universidad, que nos permita avanzar en el futuro hacia una alianza virtuosa que nos conduzca al desarrollo de proyectos conjuntos y de beneficio mutuo”, recalcó la ejecutiva.

READ  Futuros técnicos en acuicultura se capacitan en el manejo reproductivo de Ostión del Norte

La Dra. Claudia Estrada, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, declaró que la universidad es una institución pública con una clara misión en materia de responsabilidad social, a la que se le asigna gran importancia. “Las tendencias actuales nos llaman a conectarnos con la comunidad y resolver problemas concretos que tengan las empresas y las organizaciones”, indicó, haciendo referencia a la política CTCI (Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación). Añadió que, de ese modo, “éste es un momento, históricamente hablando, muy adecuado para hacer este tipo de alianzas y creo que si las hacemos bien, pueden ser altamente productivas”.

Por su parte, Juan Pablo López presentó los aspectos más relevantes de la operación de Elanco en Chile, enfocados principalmente en productos farmacéuticos y servicios para la salmonicultura. Explicó que en el país la empresa cuenta con instalaciones en Puerto Varas, que alojan, junto con las oficinas comerciales, un laboratorio tanto de diagnóstico patológico, como de análisis químico, además de una unidad experimental.

El encuentro concluyó con una interesante visita guiada por las dependencias de la Facultad de Ciencias a cargo de la Dra. Bibiana Jara, para conocer in situ a distintos docentes e investigadores, además de las instalaciones y laboratorios.