Nutrición

Inclusión de colesterol en dietas basadas en plantas mejoran salud intestinal de la tilapia GIFT

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tilapia del Nilo. Fuente: Earlham Institute
Tilapia del Nilo. Fuente: Earlham Institute

Las proteínas de origen vegetal ofrecen una alternativa más sostenible a la harina de pescado tradicional en la alimentación de tilapia. Si bien criar tilapia con alimentos de origen vegetal, es más sostenible, puede tener un costo oculto: daño intestinal.

La tilapia es omnívora y puede utilizar proteínas de origen vegetal, una dieta principalmente basada en plantas puede alterar la barrera intestinal, provocando inflamación y perjudicando la salud en general.

Un nuevo estudio publicado por investigadores del Yangtze River Fisheries Research Institute (China), Shanghai Ocean University y del Institute of Microbiology (China) explora los efectos de complementar el colesterol en alimentos de origen vegetal sobre las barreras intestinales de la tilapia GIFT (Oreochromis niloticus).

Alimentos de origen vegetal: posibles beneficios y desafíos

Las prácticas de acuicultura sostenible a menudo utilizan proteínas vegetales en lugar de harina de pescado en el alimento para tilapia. Si bien esto es respetuoso con el medio ambiente, las proteínas vegetales pueden contener compuestos que alteran el sistema de barrera intestinal. Además, las dietas basadas en plantas pueden carecer de suficiente colesterol, una molécula esencial para la salud celular y la función intestinal.

El enigma del colesterol

Las proteínas vegetales ofrecen una alternativa más ecológica a la harina de pescado tradicional en la acuicultura. Sin embargo, estos ingredientes a menudo carecen de nutrientes esenciales como el colesterol, crucial para la salud intestinal y el crecimiento general de los peces.

READ  Científicos caracterizan efluentes del cultivo de tilapia en sistema acuaponico

Diversos estudios han reportado que la ingesta excesiva de proteínas vegetales puede provocar inflamación y daño en los intestinos de la tilapia. Esta afección, conocida como enteritis inducida por alimentos (FIE, por sus siglas en inglés), dificulta la absorción de nutrientes y la salud general de los peces.

Por otro lado, investigaciones limitadas sugieren que la falta de colesterol en los alimentos de origen vegetal podría contribuir a la FIE. El colesterol juega un papel vital en el mantenimiento de la salud intestinal al promover la función celular saludable y la producción de ácidos biliares. Los ácidos biliares ayudan a regular las bacterias dañinas en el intestino.

¿Puede ayudar el colesterol?

El estudio encontró que agregar colesterol, particularmente en niveles del 0,6% y 1,2% de la dieta, condujo a mejoras significativas en la salud intestinal de la tilapia. Así es cómo:

  • Barrera física mejorada: La capa muscular del intestino, una parte clave de la barrera física, era significativamente más gruesa en los peces alimentados con dietas suplementadas con colesterol.
  • Barrera química mejorada: La actividad de las enzimas digestivas (tripsina y lipasa) aumentó, lo que indica una mejor descomposición y absorción de nutrientes. Además, los genes asociados con las uniones estrechas intestinales, que regulan el paso de moléculas, estaban regulados positivamente, lo que sugiere una barrera más fuerte contra sustancias nocivas.
  • Barrera inmunitaria mejorada: Los genes relacionados con la inflamación se regularon negativamente en los grupos que recibieron suplementos de colesterol, lo que indica una reducción de la inflamación intestinal.
  • Microbioma equilibrado: La diversidad y las poblaciones de bacterias beneficiosas dentro de la microbiota intestinal mejoraron significativamente con la suplementación con colesterol.
READ  Incrementar la frecuencia de alimentación mejora la sostenibilidad económica del cultivo de tilapia del Nilo

Nivel óptimo para la salud intestinal

Si bien los suplementos de colesterol tanto al 0,6% como al 1,2% produjeron beneficios, el nivel del 1,2% pareció ser la dosis más óptima. Resultó en las mejoras más significativas en los cuatro componentes de la barrera intestinal.

Conclusión: el camino a seguir

“La suplementación de colesterol en un rango de concentración de 0,6% a 1,2% en la dieta basada en plantas exhibe el potencial de mejorar la función de las uniones estrechas intestinales y mejorar la composición de la microbiota intestinal, promoviendo así significativamente la salud intestinal de la tilapia”, concluyen los científicos.

De esta forma, el estudio se centra en comprender el papel del colesterol en la salud de la tilapia cuando se alimenta con dietas basadas en plantas. Se necesitan investigaciones futuras para:

  • Optimizar los niveles de colesterol: Determine la cantidad ideal de suplementos de colesterol necesarios para la salud intestinal óptima y el crecimiento de la tilapia.
  • Explorar una aplicación más amplia: Investigue los beneficios potenciales de la suplementación con colesterol en otras especies de peces criados con alimentos de origen vegetal.

Al explorar soluciones innovadoras como la suplementación con colesterol, podemos desbloquear todo el potencial de los alimentos sustentables a base de plantas en la acuicultura de tilapia, garantizando una industria acuícola saludable y próspera.

El estudio fue financiado por China Agriculture Research System y el Central Public Interest Scientific Institution Basal Research Fund.

Contacto
Ming Jiang
Yangtze River Fisheries Research Institute, Chinese Academy of Fishery Sciences
Wuhan, China
Email: jiangming@yfi.ac.cn

Referencia
Jiang, J., Lu, X., Dong, L., Peng, D., Zhang, J., Tian, J., Wen, H., & Jiang, M. (2024). Dietary cholesterol intervention could alleviate the intestinal injury of Oreochromis niloticus induced by plant-based diet via the intestinal barriers. Fish & Shellfish Immunology, 150, 109621. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2024.109621