Acuarios, El Acuicultor

Pez arlequín: alimentación, reproducción y cuidados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Pez arlequin, Trigonostigma heteromorpha (anteriormente Rasbora heteromorpha).
Pez arlequin, Trigonostigma heteromorpha (anteriormente Rasbora heteromorpha). Cortesía: Stefan Maurer

El pez arlequín es un hermoso y cautivador organismo que puede brindar color a cualquier acuario; y es amado por los aficionados a los acuarios por su fácil cuidado.

El cuidado de peces ornamentales es una industria en crecimiento; en este sentido, la acuicultura de peces ornamentales constituye en una buena oportunidad para suministrar organismos de forma sostenible para satisfacer la creciente demanda.

Anuncios

Los peces arlequin requieren un cuidado especial, así que aquí tienes una guía completa sobre cómo mantener a tus peces saludables en los acuarios plantados.

Clasificación taxonómica de los peces arlequín

Desde su descubrimiento en el año 1904 por W. Duncker, el pez arlequin fue denominado como Rasbora heteromorpha; sin embargo, a partir del año 2004 se reclasificó como Trigonostigma heteromorpha, debido a que su nombre alude al parche triangular negro en el cuerpo.

Tabla 01. Clasificación taxonómica del pez arlequin

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseActinopterygii
OrdenCypriniformes
FamiliaCyprinidae
SubfamiliaDanioninae
GéneroTrigonostigma
EspecieTrigonostigma heteromorpha
SinónimoRasbora heteromorpha
Nombres españolPez arlequin, arlequín, arlequín rasbora, rasbora roja
Nombres en inglésHarlequin, harlequin rasboras, red rasboras

Los peces ubicados en el género Trigonostigma exhiben un comportamiento de reproducción único, los huevos son depositados en la parte inferior de las hojas anchas. Este comportamiento de desove único diferencia a los individuos de Trigonostigma de los individuos del género Rasbora.

Anuncios

El pez arlequín (Trigonostigma heteromorpha) es el más popular de las especies de rasbora; sin embargo, se suele confundir a esta especie con, T. truncata, T. espei, T. hengeli y T. somphongsi. Estas especies de peces se pueden diferenciar principalmente por el tamaño de la “cuña” oscura (Sharpe, 2023); en la siguiente foto presentamos una descripción con mayor detalle realizada por Heok (2020).

variedad de especies de pez arlequín A, Trigonostigma truncata; B, T. heteromorpha; C, T. espei; D, T. hengeli; E, T. somphongsi. Fuente: Heok (2020).
Figura 01. A, Trigonostigma truncata; B, T. heteromorpha; C, T. espei; D, T. hengeli; E, T. somphongsi. Fuente: Heok (2020).

Características del pez arlequin

El rasbora arlequín tiene un cuerpo similar a un rombo o diamante, cuyo color basal desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal es un rosa anaranjado, que varía dependiendo de factores como las condiciones del agua y el origen de los peces.

La mitad posterior del pez arlequín está superpuesta con una mancha negra grande, más o menos triangular, que se estrecha hacia el extremo terminal del pedúnculo caudal y comienza aproximadamente debajo del punto medio de la unión de la aleta dorsal.

READ  Publican nueva guía sobre el uso circular de los plásticos en la acuicultura

Las aletas dorsal, anal, caudal y pélvida de los peces arlequín están todas teñidas de rojo, siendo la aleta caudal bifurcada, con el color rojo concentrado en los radios más externos.

Anuncios

Los peces machos y hembras del arlequín tienen ligeras diferencias entre sus manchas. Por lo general, la mancha o cuña es un poco más grande en los peces machos (Yang, 2022). La cuña negra de las hembras es perfectamente recta (Sharpe, 2023).

Asimismo las arlequines hembras son más grandes que los machos;

Los arlequines maduros alcanzan una longitud promedio de 5 cm, y tienen una esperanza de vida de cinco a ocho años.

Hábitat natural de los peces arlequín

El pez arlequin es nativo de Malasia, Singapur, Sumatra y el sur de Tailandia. Este pez vive en arroyos y otros cursos de agua caracterizados principalmente por el bajo contenido de minerales, altas concentraciones de ácidos húmicos disueltos, como consecuencia de que las aguas fluyen a través de bosques pantanosos de turba.

Anuncios

Las aguas en donde habitan los arlequines rasbora cuenta con vegetación densa y tienen muchos espacios abiertos para que los peces exploren.

Alimentación de los peces arlequín

Los arlequines son omnívoros, lo que significa que comen tanto materia vegetal como animal.

En el estado salvaje los peces arlequín se les puede encontrar pastando las algas y pequeños invertebrados, por lo que es importante proporcionarles una dieta variada en el acuario.

De esta forma debes alimentarlos con una mezcla de alimentos vivos (pulga de agua), congelados y liofilizados, lo que les brindará los nutrientes que necesitan.

Anuncios

Asegúrate de alimentar a tus arlequines con moderación, debido a que la sobrealimentación puede provocar problemas de salud como hinchazón o deficiencias nutricionales.

Reproducción de los peces arlequín

Si deseas reproducir los arlequines debes mantener un grupo en un solo acuario, a una densidad de 2 machos por cada hembra. Sin embargo, debemos destacar que estos peces no exhiben cuidado parental, por ello debes sacar del acuario a los padres una vez culminada la reproducción.

Los peces arlequín depositan huevos que se adhieren a la parte inferior de las hojas de plantas como Microsorium, Cryptocoryne y Aponogeton.

La hembra de pez arlequín, debe ser más joven que el macho, nadará en un posición invertida debajo de una hoja elegida, frotará su vientre a lo largo de la hoja en preparación para el desove, esta acción aparentemente alienta al macho a unirse al desove.

READ  Acuaponía: soberanía alimentaria y eficiencia en el uso del agua

Mientras que la hembra deposita los huevos, el macho de pez arlequin emite el esperma que fecundará los óvulos.

Una hembra de pez arlequin puede depositar, en un período de 1 a 2 horas, hasta 300 huevos, aunque el promedio va de 80 a 100 huevos.

El agua de la pecera de reproducción debe ser blanda y ácida. Para la reproducción la dureza del agua no debe ser superior a 4 dH, un pH de alrededor de 6.4 y la temperatura del agua debe ser de 28 oC.

Eclosión de los huevos

Los huevos fértiles de los rasboras arlequín requieren aproximadamente 18 horas para eclosionar a una temperatura de 28 oC.

Anuncios

Después de la eclosión las larvas son transparentes, con alrededor de 3 a 4 milímetros de longitud, y permanecen adheridas a la hoja por un período de 12 a 24 horas, durante el cual absorben el saco vitelino.

Es importante oscurecer la pecera debido a que a las larvas no les gusta la luz.

Crianza larval

Una vez que las larvas de arlequín nadan libremente requieren de alimentos de pequeño tamaño como los infusorios por un período de 7 a 14 días, después del cuál los alevines pueden ser alimentados con nauplios de Artemia.

El pez arlequín requiere de aproximadamente 8 a 10 semanas para que las larvas alcancen la coloración de un adulto.

Cuidados del pez arlequin

Al establecer una pecera para los peces arlequín debes tratar de imitar su entorno natural; de esta forma, el acuario debe contar con abundante vegetación, y contar con un sustrato oscurecido.

Grupo de peces arlequín en acuario plantado. Cortesía: Billyhill
Grupo de peces arlequín en acuario plantado. Cortesía: Billyhill

Un acuario para criar rasboras arlequín debe contar con plantas vivas (Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubias), pero con algunas áreas para que los peces puedan nadar libremente, sobre todo en la parte central de la pecera.

Los peces arlequín requieren un ambiente estable y limpio, con una iluminación bastante tenue, para prosperar. Son sensibles a los cambios en la química del agua, requieren niveles adecuados de oxígeno disuelto y amoníaco, y necesitan acceso a alimentos de buena calidad.

Asimismo, a estos peces se les debe mantener en grupos o cardúmenes de al menos 6 organismos, aunque los grupos de mayor número son preferibles para el bienestar de los arlequines, debido a que son una especie social que disfruta de la compañía de sus compañeros.

Tabla 02. Parámetros para la crianza del pez arlequin

ParámetroRango
Temperatura22 a 28 oC
pH6.0 a 7.8
Dureza del agua0 a 15 dH
Contenido de nitrato50 mg/L
Tamaño mínimo del acuario54 litros
Renovación del agua (volumen)20 al 30% por mes
Sustrato en el fondoArena de color oscuro o grava

Compatibilidad del pez arlequin

Los peces rasboras arlequín tienen una naturaleza pacífica por lo cual se pueden mantener en un acuario comunitario con otros peces de tamaño similar, como por ejemplo caracinos, barbos pequeños, danios, rasboras, bagres Corydoras, neon tetras, mollies, entre otros.

READ  Peces guppy: reproducción, alimentación y cuidados

Enfermedades del pez arlequín

Los peces arlequín no se enferman con frecuencia, son muy resistentes. Sin embargo, padece enfermedades comunes a otros peces de agua dulce.

Una medida de prevención es establecer una rutina de limpieza regular con recambios regulares de agua para reducir el riesgo de aparición de enfermedades.

Ich

El Ich es la enfermedad más común, y se origina principalmente por las malas condiciones del agua.

Aletas rotas

Frecuentemente la mala calidad del agua causa una enfermedad bacteriana que se manifiesta en el deterioro de las aletas de los peces arlequín.

Columnaris

La enfermedad Columnaris es una enfermedad común de los peces rasbora y es causada por una bacteria.

Hidropesía

La hidropesía es una enfermedad que causa hinchazón en el abdomen de los peces. Puedes identificarlo mediante la observación de tus peces. Un pez arlequín afectado con hidropesía tendrá el vientre hinchado, branquias pálidas y permanecen aletargados.

Conclusión

El pez arlequín es la especie ideal para los acuarios comunitarios y plantados debido a que es compatible con una serie de peces ornamentales; sin embargo, esta especie de pez ornamental se suele confundir con estas especies del mismo género.

En la actualidad, los peces arlequín se encuentran en cualquier tienda de comercio de peces ornamentales y sus cuidados son relativamente fáciles.

Referencias bibliográficas

Cheak Yi Rui Denise. 2019. Trigonostigma heteromorpha (Cyprinidae) Harlequin Rasbora. Wiki.nus

Heok Tan. 2020. Trigonostigma truncata, a new species of harlequin rasbora from Malay Peninsula (Teleostei: Danionidae). RAFFLES BULLETIN OF ZOOLOGY 68: 421–433 Date of publication: 28 May 2020 DOI: 10.26107/RBZ-2020-0058 http://zoobank.org/urn:lsid:zoobank.org:pub:776F3F8A-8323-45E2-86A0-CF9F1C7278DF

Sharpe Shirlie. 2023. Harlequin Rasbora (Red Rasbora) Fish Species Profile: Characteristics, Origin, and Helpful Information for Hobbyists. The Spruce Pets.

Wikipedia. 2016. Harlequin rasbora

Yang Alison. 2022. Harlequin Rasbora Care: Size, Tank Mates, Breeding & More. Aquarium Source

Deja un comentario