El Acuicultor

Gobio arcoíris: alimentación, reproducción y compatibilidad

Foto del autor

By Milthon Lujan

El gobio arcoíris son peces ornamentales muy apreciados por su cambio de coloración dependiendo de su estado de ánimo o estrés, y a que son peces muy pacíficos; sin embargo, su popularidad entre los aficionados de las peceras puede afectar las poblaciones silvestres de este gobio debido a que aún no se ha logrado su reproducción en cautiverio.

Gobio arcoíris, Stiphodon ornatus. Fuente: Laurent Pasteur
Gobio arcoíris, Stiphodon ornatus. Fuente: Laurent Pasteur

Debido a que las especies de Gobios son difíciles de reproducir, el suministro a los acuarios procede de las capturas en el ambiente natural en las provincias de Aceh y West Sumatra en Indonesia. En este sentido, si decides comprar algunos ejemplares te recomendamos asegurarte de que procedan de pesquerías sostenibles para reducir la depredación.

Los gobios arcoíris (Stiphodon ornatus) son los más comercializados entre los aficionados de las peceras; sin embargo, hay cierta confusión cuando se venden en las tiendas de ornamentales con diferentes especies de Stiphodon: atratus, imperiorientis, martenstyni, pelewensis, pulchellus, weberi.

En este artículo queremos brindarte un panorama general de la crianza, alimentación y reproducción del gobio arcoíris.

Taxonomía del gobio arcoíris

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Gobiidae
Género: Stiphodon
Nombre científico: Stiphodon ornatus
Nombre común: Gobio arcoiris
Nombre en inglés: Rainbow Goby, The Rainbow Stiphodon Goby

Es importante destacar que en la industria de peces ornamentales se comercializan tres especies de gobios: S. ornatus, S. semoni y S. maculidorsalis; al respecto, si quieres conocer más con respecto a las diferencias de cada especie, Maeda y Hui (2013) ofrecen información para diferenciar las características anatómicas de cada especie.

Ficha técnica de crianza del gobio arcoíris

La crianza del gobio arcoíris es relativamente sencilla debido a que no requiere de condiciones especiales para su crianza, salvo su reproducción. De esta forma puedes mantener a tus gobios sin mayores problemas en conjunto con otros peces.

En la tabla 01 hemos reunido los principales parámetros para la crianza del S. ornatus, que como verás son similares a la de otras especies de peces tropicales.

READ  ¿Cultivo artesanal de spirulina?

Tabla 01. Principales parámetros para la crianza del gobio arcoíris

ParámetroRango
Tamaño del acuarioMínimo 80 litros para un macho y 2 o 3 hembras
Temperatura del agua20 a 28 oC
pH6.5 a 7.5
Dureza2 a 12o dGH
Fondo del acuarioGrava o arena

Hábitat del Stiphodon ornatus

El gobio arcoiris es nativo de los cuerpos de agua de las provincias de Aceh y West Sumatra en Indonesia, en donde vive en zonas de arroyos de aguas rápidas y poco profundas, incluso cercanas a cascadas y cataratas.

Stiphodon ornatus prefieren sustratos arenosos dónde se puedan enterrar y de rocas donde pueden encontrar cobijo y alimento, es un pez bentopelágico (vive cerca del fondo) y anfídromo, debido a que nacen en agua dulce pero luego migran al mar para desarrollarse hasta el estado adulto, cuando inician el retorno al agua dulce.

Características del pez gobio arcoíris

El gobio arcoiris debe su nombre a su capacidad de cambiar de color rápidamente ante situaciones de estrés. Stiphodon ornatus puede alcanzar una longitud de hasta 7 centímetros y tiene una esperanza de vida de entre 2 y 3 años.

Las principales características morfológicas de los gobios arcoiris es que son alargados y sus aletas pélvicas están unidas formando una ventosa pélvica que les sirve para fijarse en el sustrato.

Fishbase destaca que S. ornatus se puede identificar y diferenciar de otros gobios por la siguiente combinación de caracteres: segunda aleta dorsal generalmente con 9 radios blandos; primer aleta dorsal puntiaguda con 3-5 espinas alargadas en los machos; aleta pectoral generalmente con 15 radios blandos.

Asimismo, los machos carecen de un parche blanco detrás de la base de la aleta pectoral; la espalda y la mitad posterior de la región occipital están cubiertas de escamas cicloides.

Mediante el uso de su ventosa pélvica, los gobios Stiphodon tienen la capacidad de adherirse a las rocas y otras superficies duras presentes en los arroyos (Cehl, 2020).

El color de los peces gobios arcoiris varía de verde claro a marrón oscuro. Los machos algunas veces presenta dos barras oscuras anchas lateralmente debajo de las bases de la primera y segunda aleta dorsal; y presenta puntos negros en el radio más largo de la aleta pectoral 6-12 en el macho, y de 0-6 en la hembra.

READ  GAA publica versión en español de la edición enero-febrero de su revista

Alimentación del gobio arcoíris

Los gobios arcoiris son herbívoros, se alimentan principalmente de algas bentónicas, lo que los convierte en una especie ideal para los acuarios plantados debido a que ayudan a controlar las algas.

En este sentido, se recomienda incluir estructuras en donde se forman biopelículas de microalgas, y otros microorganismos, para alimentar a los gobios. Aún cuando estos peces pueden aceptar alimentos secos, gusanos de sangre y Artemia, no es la dieta ideal.

Una práctica recomendada de alimentación para los gobios arcoiris es deshacer una pastilla de espirulina en agua, verter sobre una roca fuera del acuario, y una vez que se seque se introduce en la pecera. La spirulina va a proveer a tu gobio de pigmentos para mejorar su coloración.

Reproducción del gobio arcoíris

Muchos criadores consideran que la reproducción de los gobios arcoiris es difícil debido a que eclosionan en agua dulce y necesitan de agua de mar para su desarrollo larval.

Aunque es difícil distinguir a los machos de los gobios arcoiris hembras, algunas veces las hembras presentan una coloración blanca detrás de la base de la aleta pectoral.

Otra forma de diferenciar a los machos de las hembras suelen poseer una coloración más pálida, con dos rayas laterales en el cuerpo. Esta coloración se intensifica durante el “cortejo nupcial”.

Los gobios arcoiris macho y hembra alcanzan la madurez sexual luego del primer año.

Los gobios arcoiris son anfídromos, en cada puesta la hembra puede llegar a poner hasta 10,000 huevos que se depositan en la superficie inferior de las piedras. Luego de un período de 24 a 36 horas eclosionan las larvas con una longitud de 1.2 a 1.3 mm, que migran río abajo hacia el mar hasta desarrollarse como larva pelágica durante 2.5 a 5 meses; posteriormente las larvas migran a los arroyos de agua dulce cuando alcanzan una longitud de 13 a 14 mm de longitud.

Si estas interesado en lograr la crianza larval de los gobios arcoíris, quizás deberias conocer un poco las experiencias que existen con camarones gigantes, aunque son especies totalmente distintas, la metodología de cultivo larval podrías adaptarlo a los gobios.

Compatibilidad del gobio arcoíris

Los gobios arcoiris son peces tranquilos y poco territoriales, pueden mantener varios peces gobio arcoiris machos en la misma pecera siempre y cuando haya el espacio suficiente.

READ  Descarga los resúmenes del Asian Pacific Aquaculture APA 2019

Aún cuando los machos del gobio arcoiris pueden presentar un comportamiento territorial dividiéndose el territorio del acuario, las hembras pueden vivir en grupos.

Los peces compatibles con el gobio arcoíris incluyen a los Danios, rasboras, tetras, gambas, caracoles.

En cuanto a las plantas, las anubias y el helecho de java son las ideales para los gobios arcoiris.

Conclusión

Si eres un apasionado de los acuarios plantados, los gobios arcoíris son los peces ideales para tu pecera. Estos pequeños peces son pacíficos y pueden convivir con otras variedades de peces, pero sobretodo su cambio de color pueden hacer de tu acuario el mejor.

Lamentablemente, el gobio arcoíris aun no puede ser reproducido en cautiverio, debido a que su fase larval se da en agua marina. En este sentido, debemos recomendarte que cuando trates de comprar ejemplares de Stiphodon ornatus debes asegurarte de que procedan de fuentes confiables y sostenibles.

Referencias

Cehl Paul. 2020. Functional Morphology and Muscle Physiology of Stiphodon gobies. University of Lynchburg.

Maeda Ken and Heok Hui. 2013. REVIEW OF STIPHODON (GOBIIDAE: SICYDIINAE) FROM WESTERN SUMATRA, WITH DESCRIPTION OF A NEW SPECIES. THE RAFFLES BULLETIN OF ZOOLOGY 2013 61(2): 749–761

Deja un comentario