Nutrición

Uso de Spirulina para mejorar el color y el crecimiento en carpas koi

Foto del autor

By Milthon Lujan

Indonesia.- Un estudio concluye que la inclusión de 1% de harina de Spirulina en dietas de carpas koi puede ayudar a mejorar la coloración de los peces, y que la inclusión de 5% tiene un impacto significativo en el crecimiento.

El cultivo de peces ornamentales o peces de ornato viene incrementándose en los últimos años, y en algunos países se ha constituido en una importante actividad económica para la generación de empleo.

Color y precio de los peces de acuario

Una de los factores que determina la belleza de muchas especies de peces de ornato es el color. El color es un parámetro para determinar el precio de una carpa koi o de cualquier pez ornamental.

Las carpas koi pueden experimentar una disminución en el color, estado que los peces ornamentales generalmente enfrentan cuando son mantenidos en un acuario. Debido a que los peces de ornato no pueden sintetizar los carotenoides, estos deben provenir de la dieta.

Desde el punto de vista de importancia práctica para el comercio, es que el color de la piel en los peces se origina y es obtenido principalmente químicos o pigmentos en los alimentos que ellos consumen. En otras palabras, para alcanzar o incrementar ciertos colores de los peces, pigmentos y cantidades específicas deben ser incluidas en sus dietas.

Los esfuerzos durante la crianza por mejorar el color de los peces ornamentales pueden ser respaldados con una mejora en la nutrición. En este sentido, se hace necesario identificar aditivos naturales que mejore la coloración de los peces de acuario, con la finalidad de incrementar los ingresos de los acuaristas.

READ  MOAC promueve el mercado de peces ornamentales en Tailandia

Spirulina para carpas koi

Investigadores de Universitas Airlangga evaluaron el potencial de la inclusión de Spirulina o espirulina (Arthrospira platensis) en dietas de carpas koi (Cyprinus carpio) para determinar el efecto en la intensidad del color y el crecimiento de los peces.

Los investigadores prepararon cuatro dietas (tratamientos): alimento sin adición de harina de Spirulina (P0), alimento incluyen 1% de harina de Spirulina en 100 gramos de alimento (P1), alimento incluyen 3% de harina de Spirulina en 100 gramos de alimento (P2), y alimento incluyen 5% de harina de Spirulina en 100 gramos de alimento (P3).

“El mayor cambio de color de las carpas koi se presentó en la dosis de 1%, seguido por la dosis de 3%. Esto muestra que la menor concentración satisface las necesidades por carotenoides de las carpas koi” reportan los investigadores. Al respecto, es importante destacar que los carotenoides actúan como un nutriente vital para el crecimiento, el metabolismo y la reproducción, además de la coloración.

Los carotenoides son sintetizados por las algas, plantas, y algunos microbios, pero pueden ser acumulados y están disponibles en los alimentos naturales que los peces consumen como el plancton, gusanos y bivalvos.

El estudio con diferentes dosis de harina de Spirulina, mostró que el mayor crecimiento absoluto en peso fue encontrado en el tratamiento de 5%, seguido por el tratamiento de 3%. El factor que permite el mayor crecimiento de las carpas koi es que Spirulina tiene un alto valor nutricional y es completo.

Los investigadores concluyen que la adición de una dosis de 1% de Spirulina brinda los mejores resultados en términos de coloración de las carpas koi; sin embargo, la dosis de 5% de Spirulina tuvo el mejor crecimiento. {mprestriction ids=»*»}

READ  Cultivo de postlarvas de camarón blanco con tapetes de Spirulina ayuda a incrementar el crecimiento

Referencia (abierto):
D A Sudirman et al 2020. Addition different algae (Spirulina) flour to artificial feed on color quality and growth of Koi fish (Cyprinus carpio-Koi). IOP Conf. Ser.: Earth Environ. Sci. 441 012086
{/mprestriction}

Deja un comentario