Paracas, Perú (Andina).- El presidente del comité de pesca y acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, señaló que el presente año esperan alcanzar 1,200 millones de dólares en exportaciones de productos de pesca para consumo humano directo.

“En la pesca de consumo humano directo estamos recuperando los niveles de 2014, esperamos llegar a los 1,200 millones de dólares de exportaciones, sin embargo creemos que podemos llegar muchísimo más allá”, declaró a la Agencia Andina.

En 2016 las exportaciones de este sector sumaron 908 millones de dólares, según estimaciones del comité de pesca y acuicultura de la SNI.

“Hemos propuesto una serie de medidas, principalmente referente a la competitividad que nos podrían llevar al bicentenario a triplicar nuestras exportaciones y también triplicar los puestos de trabajo que hagamos en el sector tanto de mano de obra directa como indirecta”, agregó.

Conservas importadas en mal estado

De otro señaló que ante el caso de la importación de conservas de caballa con gusanos procedente de China, se evidencia una vez más la fortaleza sanitaria de la producción nacional.

“Se acaba de evidenciar una vez más que las conservas peruanas, los productos peruanos sí garantizan la inocuidad y la buena nutrición de los peruanos”, subrayó.

Asimismo, indicó que es necesario desde el Gobierno mejorar la competitividad del sector industrial pesquero para productos de consumo humano directo.

“Muchos productos importados, en este caso específicamente las conservas, vienen con subsidios de diferentes países y además con un posible precio de dumping”, dijo.

“No se trata de proteccionismo sino de defender los legítimos intereses de las industrias de los trabajadores que laboran en estas industrias”, agregó.

Acuicultura y langostinos

Por otra parte, refirió que hay grandes expectativas de inversión en el sector acuícola, y en el corto plazo se “podría triplicar la producción acuícola”, con miras al mercado asiático.

“Tenemos un enorme potencial con 3,000 kilómetros de litoral y además 12,000 espejos de agua al interior del país que podrían convertirnos, así como somos primeros en harina de pescado, también primeros en acuicultura y por qué no, en pesca para consumo humano”, dijo.

Explicó que el Perú para la acuicultura tiene una alta productividad en el mar, con lo cual el crecimiento de los recursos que se puedan cultivar en estas aguas, va a ser bastante más rápido que en otras latitudes.

“Además, tenemos la producción de harina y aceite de pescado que es básico para la acuicultura, así que tenemos ventajas competitivas y comparativas que debemos saber aprovecha”, dijo.

CADE

De otro lado, destacó que la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017, el cual se desarrolla en el balneario de Paracas, “es un excelente momento” para que los peruanos podamos reencontrarnos con mira al bicentenario del 2021 y hallar una ruta que nos encuentre más unido, más próspero y más hermanados.

“Estamos cansados de que se diga que la política y la economía van por cuerdas separadas, está claro que no es así y que una alimenta a la otra, y por ello es necesario la concordancia de ambas para el desarrollo del país, es momento que el Perú madure y que pueda tener conciencia de ello”, puntualizó.