Impacto Ambiental, Patologías

¿Los virus mantienen a raya a los piojos de mar en el salmón salvaje?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Piojo de mar en salmón. Fuente: Hakai Institute
Piojo de mar en salmón. Fuente: Hakai Institute

Investigadores de la University of British Columbia (UBC) han identificado más de 30 virus de ARN previamente desconocidos en piojos de mar.

Los piojos de mar son copépodos parásitos que se encuentran en muchos hábitats de agua dulce y salada, y se han visto implicados en la disminución de las poblaciones silvestres de salmón.

La investigación arroja más luz sobre los tipos de virus que transportan los piojos de mar y cómo interactúan los virus y el huésped.

Virus VS piojos de mar

“Encontramos muchos más tipos de virus de los que se conocen en los piojos de mar o sus parientes lejanos; los piojos están montando una respuesta de defensa inmune a muchos de estos virus, lo que indica que se están replicando”, dijo el microbiólogo marino de la UBS Dr. Curtis Suttle, autor principal del artículo publicado.

Como parte de su investigación de doctorado con el grupo del Dr. Suttle, el coautor Dr. Tianyi Chang analizó el ARN de tres especies de piojos de mar (Lepeophtheirus salmonis, Caligus clemensi y Caligus rogercresseyi) que tienen un gran impacto ecológico y económico en los peces y las pesquerías.

Los datos se obtuvieron de piojos de mar extraídos de salmones juveniles migratorios recolectados en las aguas que rodean isla Discovery y el archipiélago Broughton en el lado noreste de la isla de Vancouver, así como salmones de piscifactoría en Chile.

Piojos de mar y salmonicultura

Los piojos de mar son un gran problema para la industria de la piscicultura de peces en todo el mundo debido a su proliferación entre las densas poblaciones de peces de cultivo. Los tratamientos químicos no han logrado resolver el problema.

READ  NOAA lanza nueva herramienta de simulación acuícola para apoyar la planificación costera

Los virus tienden a matar a las especies que proliferan, por lo que las poblaciones que de otro modo podrían apoderarse de un ecosistema a menudo están controladas por los virus. Al infectar y debilitar a sus anfitriones, los virus mantienen el equilibrio en la naturaleza.

“En un sistema natural, los virus pueden prevenir proliferaciones en las poblaciones de piojos de mar al replicarse rápidamente cuando las densidades aumentan, y así podrían formar un agente de control biológico natural para un parásito del salmón”, destacó Suttle.

Los virus abarcaban todos los grupos principales de virus de ARN, y muchos probablemente representaban nuevas familias y géneros. Sorprendentemente, los parientes más cercanos de algunos de los virus recién descubiertos solo infectan plantas u hongos.

Esto implica que, a lo largo del tiempo evolutivo, los virus saltaron entre los hongos y los artrópodos, un grupo de animales que incluye crustáceos como los piojos de mar y los cangrejos, además de arañas e insectos, destacaron los investigadores.

Conclusión

“Nuestros análisis mostraron que la mayoría de los virus encontrados en C. rogercresseyi se presentan en múltiples etapas de vida, desde planctónicas hasta parásitas”, concluyen.

En general, el estudio amplía en gran medida la visión de la diversidad de virus en crustáceos, identifica los virus que infectan y se replican en piojos de mar.

Referencia (acceso libre)
Chang T, Hunt BPV, Hirai J, Suttle CA (2023) Divergent RNA viruses infecting sea lice, major ectoparasites of fish. PLoS Pathog 19(6): e1011386. https://doi.org/10.1371/journal.ppat.1011386

Deja un comentario