Impacto Ambiental

Recomendación de la AAC sobre la descarbonización de las instalaciones de cultivo de peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Recomendaciones sobre las descarbonización de las instalaciones de piscicultura
Recomendaciones sobre las descarbonización de las instalaciones de piscicultura

La Aquaculture Advisory Council (AAC) publicaron un grupo de recomendaciones para que la Comisión Europea y los Estados Miembros puedan acompañar los esfuerzos del sector de la piscicultura europea para mejorar la eficiencia en el uso de la energía en las instalaciones de producción y para la transición a fuentes de energía renovables y de bajo carbono de electricidad.

Esto se puede lograr con la integración de tecnologías inteligentes innovadoras y sistemas de control para optimizar la eficiencia del uso de energía, tomando ventaja de las ventajas tecnológicas de los proveedores europeos de tecnología al sector acuícola.

Asimismo, AAC destaca que las autoridades europeas deben tomar en cuenta que la capacidad para los cambios requeridos para la descarbonización del sector de la piscicultura está directamente relacionada a sus condiciones económicas, que se ha deteriorado debido a la crisis del Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania y la inflación.

Por otro lado, AAC indica que los consumidores deben jugar un rol importante en impulsar las fuerzas del mercado hacia la producción de alimentos con bajo carbono. Por consiguiente, los esfuerzos para asegurar que los consumidores estén informados durante la elección de alimentos con diferentes huellas de carbono, son esenciales.

Recomendaciones

La AAC recomienda que la Comisión Europea y los Estados miembros tomen las siguientes medidas para la descarbonización de las instalaciones de acuicultura de peces:

a) Establecer mecanismos a escala de la UE para reducir el coste de la electricidad procedente de fuentes renovables y bajas en carbono, así como la volatilidad de sus precios.

READ  Peces robot para la monitorización ambiental

b) Financiar la investigación y la tecnología para cumplir con los requisitos específicos de transición energética de las granjas acuícolas de peces, incluidas las mejoras de eficiencia y los nuevos sistemas.

c) Evaluar y comunicar a las partes interesadas de la acuicultura cómo los esfuerzos de descarbonización en la piscicultura pueden vincularse con otros objetivos europeos generales, como la seguridad alimentaria, el aumento de la producción acuícola orgánica y la restauración de la naturaleza.

d) La Comisión Europea (DG MARE) debería utilizar el Mecanismos de Asistencia a la Acuicultura para identificar y compartir experiencias positivas de inversiones en eficiencia energética y el uso de energía renovable y baja en carbono en la acuicultura de peces en todos los Estados miembros, incluidos indicadores de evaluación comparativa y seguimiento del rendimiento para facilitar y fomentar el progreso.

e) Solicitar a los Estados miembros que tengan en cuenta la descarbonización en la planificación espacial de las granjas de peces, especialmente la distancia entre los sitios proporcionados a las granjas marinas en alta mar y los puertos en los que operan.

f) Alentar y permitir que los consumidores tomen decisiones responsables mediante la compra de productos de la acuicultura de peces con una menor huella de carbono.

g) Los Estados miembros deben proporcionar a los acuicultores el máximo apoyo financiero a través del Fondo Europeo Marítimo, Pesca y Acuicultura (EMFAF) para promover la descarbonización de las instalaciones de peces mediante la compra de equipos con un balance neutro en carbono y la descarbonización de los sistemas actualmente operativos.

h) La AAC insta a la Comisión a identificar indicadores ambientales y metas voluntarias para el desempeño ambiental, incluido un método de referencia para determinar la huella de carbono y el impacto ambiental de la producción acuícola, tal como se estipula en las directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva para el periodo 2021-2027.

READ  Microbioma del biofloc con beneficios para la biorremediación y salud

Referencia (acceso abierto)
AAC. 2023. Recommendation on the decarbonisation of finfish farming facilities AAC 2023-5, 7 p.

Deja un comentario