El Acuicultor, Patologías

Descarga la guía para el monitoreo y vigilancia de la resistencia antimicrobiana en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guía para el monitoreo y vigilancia de la resistencia antimicrobiana en la acuicultura.
Guía para el monitoreo y vigilancia de la resistencia antimicrobiana en la acuicultura.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza global creciente que afecta no solo a la salud humana, sino también a la seguridad alimentaria y la salud de los animales, las plantas y el medio ambiente.

En la acuicultura, el uso extensivo de antimicrobianos para prevenir y tratar enfermedades en los peces puede contribuir al desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos, lo que podría afectar la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la sostenibilidad de la industria.

A nivel regional, la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico (FAO RAP) ha invertido y trabajado para abordar la resistencia a los antimicrobianos en la región. Una de las áreas en las que el RAP de la FAO ha tenido un éxito notable es en el aspecto del seguimiento y la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, que incluye el desarrollo y la publicación de una colección de directrices para el seguimiento y la vigilancia de la resistencia, los residuos y el uso de los antimicrobianos.

Nuevas directrices para la acción: el seguimiento y la vigilancia son clave

La acuicultura desempeña un papel crucial en el suministro de alimentos y el mantenimiento de los medios de vida en todo el mundo. Sin embargo, el uso extensivo de antibióticos en la piscicultura contribuye al desarrollo de RAM en bacterias acuáticas. Esto plantea una amenaza significativa para la seguridad alimentaria, la salud pública y el medio ambiente.

READ  Factores de riesgo espacio-temporal para la septicemia viral hemorrágica (VHS) en la acuicultura danesa

Para abordar este desafío, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha desarrollado una nueva directriz regional titulada «Monitoring and surveillance of antimicrobial resistance in bacterial pathogens from aquaculture». Este importante documento proporciona orientación esencial para realizar monitoreo y vigilancia de la RAM en la región, centrándose específicamente en los patógenos prioritarios de los animales acuáticos.

Este documento vital proporciona una valiosa orientación para que los países de la región del Asia-Pacífico monitoreen y rastreen sistemáticamente la resistencia a los antimicrobianos en la acuicultura, allanando el camino para acciones y avances informados.

Características clave de la directriz

A continuación algunas características clave de la guía:

  • Panorama regional: Ofrece una comprensión integral de la vigilancia de la RAM en la acuicultura dentro de la región, destacando la importancia de armonizar metodologías.
  • Enfoques de diseño: Orienta a los países en el diseño de programas eficaces de vigilancia de la RAM, desde la identificación de poblaciones objetivo hasta la determinación de estrategias de muestreo.
  • Procedimientos detallados: Incluye protocolos claros y detallados para la recolección de muestras, el transporte y el análisis de laboratorio de patógenos bacterianos.
  • Gestión de datos: Describe las mejores prácticas para gestionar datos AMR, incluida la recopilación, el almacenamiento, el análisis y la presentación.

Un esfuerzo colaborativo para un futuro sostenible

Esta directriz es parte de un conjunto más amplio de recursos desarrollado por la FAO para combatir la RAM en varios sectores. Al trabajar en colaboración e implementar estas directrices, los países pueden mejorar significativamente la calidad y eficacia de sus programas de vigilancia de la RAM en la acuicultura.

READ  FAO publica estudio sobre la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria e ingreso familiar en Centroamérica

La guía esta dividida en los siguiente capítulos:

  • Capítulo 1: Las directrices proporcionan una visión general regional de la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la acuicultura, incluida la importancia de armonizar las metodologías en toda la región.
  • Capítulo 2: Las directrices también cubren enfoques para el diseño de la vigilancia de la RAM en la acuicultura, desde la identificación de la población objetivo hasta las consideraciones de muestreo.
  • Capítulo 3: La consideración y el transporte de las muestras se describen en detalle, siguiendo las metodologías vigentes para la vigilancia de enfermedades en la acuicultura.
  • Capítulo 4: Se describen los métodos de laboratorio, desde principios generales hasta metodologías específicas.
  • Capítulo 5: Las directrices también describen la gestión de datos de RAM, incluida la recopilación, el almacenamiento, el análisis y la presentación.

Los beneficios de un seguimiento eficaz

  • Mejora de la seguridad alimentaria: La detección temprana y el control de la RAM garantizarán productos del mar más seguros para los consumidores.
  • Bienestar animal mejorado: El tratamiento eficaz de las enfermedades bacterianas minimiza el sufrimiento de los peces y otros animales acuáticos.
  • Medios de vida protegidos: Las prácticas de acuicultura sostenible salvaguardan los medios de vida de las comunidades que dependen de esta industria vital.
  • Protección ambiental: El uso reducido de antibióticos minimiza la contaminación ambiental y protege los ecosistemas.

El camino por delante: crear resiliencia para un futuro más saludable

Al monitorear y abordar de manera proactiva la resistencia a los antimicrobianos en la acuicultura, podemos salvaguardar la salud humana y animal, garantizar la seguridad alimentaria y proteger el medio ambiente para las generaciones venideras.

READ  Calentamiento mundial cambia el balance entre los parásitos y el huésped en los peces

Esta nueva directriz de la FAO proporciona una valiosa hoja de ruta para lograr estos objetivos, allanando el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente para todos.

Referencia (acceso abierto)
FAO, NParks and SFA, 2023. Monitoring and surveillance of antimicrobial resistance in bacterial pathogens from aquaculture – Regional Guidelines for the Monitoring and Surveillance of Antimicrobial Resistance, Use and Residues in Food and Agriculture. Volume 3. Bangkok. https://doi.org/10.4060/cc3512en