Moluscos

PRODUCE exhorta a acuicultores cumplir la normativa para mantener clasificación sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Izado de linterna para el cultivo de concha de abanico (Argopecten purpuratus). Fuente: Sanipes
Izado de linterna para el cultivo de concha de abanico (Argopecten purpuratus). Fuente: Sanipes

Lima – El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), exhorta a los productores acuícolas del país a cumplir la normativa y mantener la clasificación sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos, a fin de seguir comercializando su producción en el mercado nacional y exportar a diversos destinos.

La Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos, aprobada mediante Decreto Supremo N°07-2004-PRODUCE, establece las principales causas que generarían el retiro de la clasificación sanitaria, entre las que se encuentran:

  • No cumplir con el número de muestreos y/o la toma de muestra y/o análisis para los criterios sanitarios establecidos en el Cronograma Oficial de Muestreos para Áreas de producción en un año calendario.
  • La información sobre el origen de los moluscos bivalvos sea errónea o se encuentre falsificada.
  • No hay suficientes moluscos bivalvos para ejecutar la toma de muestra y, por ende, realizar las actividades de extracción, recolección y/o cosecha.
  • El área de producción haya sido cerrada para su ingreso, o se haya prohibido o restringido la extracción o recolección de determinados recursos en dicha área, por temas diferentes a los sanitarios, a cargo de otras entidades competentes en el ejercicio de sus funciones.
  • Otras causas que puedan poner en riesgo la salud humana, previa evaluación de riesgos a cargo de Sanipes.

Es importante señalar que mantener la clasificación sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos garantiza la seguridad sanitaria de las especies para el posterior consumo humano.

Por ello, Sanipes pone a disposición de los interesados el correo electrónico atencionaladministrado@sanipes.gob.pe para cualquier duda o consulta por parte de los acuicultores.

READ  2 500 maricultores participan en la revaluación sanitaria de la bahía de Sechura

¿Cuáles son las principales especies de moluscos bivalvos en Perú y porqué deben clasificarse sanitariamente?

A lo largo del litoral peruano se encuentran las conchas de abanico, ostras, almejas, choros, navajas, machas, palabritas y mejillones de manera fresca.

Sanipes emite la Declaración de Extracción o Recolección de moluscos bivalvos vivos (DER) cuando son extraídos de las áreas de producción clasificadas, vigiladas sanitariamente y en condición operativa de abiertas, garantizando la inocuidad de los moluscos bivalvos.

Los moluscos bivalvos conviven en un medio acuático con una variedad de microorganismos naturales teniendo una alimentación tipo filtración, por ello la importancia de la seguridad sanitaria que garantice el entorno y la calidad de las aguas de donde se extraen o cosechen.