Acuarios

Peces telescopios: Tipos, alimentación y cuidados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los peces telescopios se caracterizan por sus ojos protuberantes, lo que los ha convertido en uno de los peces más populares en todo el mundo.

Estos peces tienen una larga historía de domesticación, lo que ha llevado al desarrollo de varios tipos, los mismos que responden a las expectativas de los aficionados.

Si eres un aficionado a los acuarios, y buscas un pez de aspecto extravagante, los peces telescopio son una de las principales opciones. En este artículo te brindamos información sobre los diferentes tipos de peces telescopio, la alimentación, reproducción, cuidados y enfermedades.

Taxonomía de los peces telescopios

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Género: Carassius

Nombre científico: Carassius auratus auratus

Nombres en español: pez telescopio, pez ojo de telescopio, goldfish telescopio

Nombres en inglés: Telescope Eyes Fish, Demekin, Eyes of Dragon, Moors

Origen de los goldfish telescopio

Diversas publicaciones científicas indican que esta variedad de pez dorado fue desarrollado en los años 1700 en China donde es conocida como “Dragon eyes” o “Dragonfish”, luego fue llevado a Japón donde se le conoce con el nombre de “Demekin”.

Komiyama et al., (2009) reportan que los goldfish japoneses se originaron de uno de los dos grupos de carpas crucianas chinas “Gibelino” (Carassius auratus gibelio), y que el desarrollo de los peces ojos celestial y telescopio fueron independientes, lo que indica que estos peces fueron sometidos a una fuerte selección artificial.

En la actualidad, los peces telescopios se encuentran distribuidos en todo el mundo por el comercio de los acuarios.

Características de los peces telescopios

Dependiendo de la variedad, los peces telescopios pueden alcanzar una longitud máxima de 30 cm y un peso promedio de alrededor de 1.5 kilogramos. Estos peces se diferencian de los goldfish por:

  • Los ojos grandes del pez que parecen dos telescopios unidos a su cabeza.
  • Tiene una cola larga que se abre en abanico y fluye en el agua.

En la actualidad, existe una gran variedad de estos peces que se comercializan en las tiendas de acuario. Estos peces pueden vivir en promedio 10 a 15 años.

En términos de color, los peces ojos de telescopio despliegan un amplio rango de colores que incluyen a los anaranjados, amarillos, blacos, rojos, negros, o una combinación de colores, producto de la crianza selectiva.

La principal características de los peces telescopios son sus ojos sobresalientes. Fuente: dio arapogiannis
La principal características de los peces telescopios son sus ojos sobresalientes. Fuente: dio arapogiannis

Si estás interesado en conocer la base genética de la diversidad morfológica en los peces dorados (goldfish) domesticados puedes revisar el estudio de Kon et al., (2020) cuyo enlace puedes encontrar en la sección de referencias.

¿Cómo puedes diferenciar a los machos de peces telescopios?

Los peces telescopios no presentan características morfológicas visibles que permitan diferenciar de forma fácil a los machos de las hembras; sin embargo, en la tabla 1 presentamos las principales características para diferenciarlos en la etapa de reproducción.

Tabla 01. Características representativas durante la época de reproducción de los peces dorados.

CaracterísticasMachosHembras
TubérculosAparecen en la cabeza, no muestran tubérculos reproductores en el opérculo, aletas pectorales y otras aletasNo mostrar tubérculos reproductores.
AbdomenMás pequeño, delgado y firme y puede tener cresta.Grande, grasoso, sin creta abdominal y de contorno circular.
Apertura genitalApertura larga, cóncava y más pequeña.Convexo, grande y que sobresale a los lados.
Rayo 151 de la aleta pectoralBorde más grueso y más puntiagudo.Borde más delgado y aleta pectoral redonda.
Forma del cuerpoMás delgado, más largo y simétrico desde la parte superior.Más gorda, más corta y asimétrica desde la parte superior.
ComportamientoPersigue a la hembraPerseguida y acosada por el macho
Fuente: Thomas Book (2003), citado por Mondal et al., (2018).

Tipos de peces telescopios

Pez telescopio moro negro (black moor)

El pez moro negro es una raza telescópica clásica que es popular entre los entusiastas de los peces. Con su distintivo color negro y ojos saltones, agrega un toque único a cualquier acuario.

READ  Aceite de clavo de olor y sal mejoran las condiciones de transporte de las carpas

El pez telescopio moro negro o pez telescopio negro tiene un cuerpo alargado, con ojos saltones en forma de globo, que sobresalen de la cabeza en forma telescópica. Esta variedad de pez telescopio puede alcanzar un tamaño de hasta 15 cm de largo.

Es importante destacar que el pez telescopio moro negro no mantiene su patrón de color durante toda su vida, ya que en ocasiones el color de su viente cambia a un color óxido con manchas anaranjadas.

Pez telescopio moro negro (black moor). Fuente: Riyad Youssef
Pez telescopio moro negro (black moor). Fuente: Riyad Youssef

Pez telescopio panda

El pez telescopio panda tiene un patrón de color blanco y negro, y ojos saltones.

Estos peces pueden perder su coloración de panda con la edad pasando a tonos anaranjados o blancos, o cualquier combinación de ambos.

Pez telescopio panda. Fuente: Humanfeather / Michelle Jo
Pez telescopio panda. Fuente: Humanfeather / Michelle Jo

Pez telescopio blanco

El pez telescopio blanco se parece a un goldfish dorado. Puede alcanzar una longitud de 15 cm.

Estos peces pueden soportar temperaturas más elevadas y pueden convivir con otras variedades de peces telescopios.

Pez telescopio blanco. Fuente: ranchurbig
Pez telescopio blanco. Fuente: ranchurbig

Pez telescopio ojo celestial

El pez telescopio ojo celestial, también llamado Chotengan, es una raza telescópica hermosa y única que seguramente llamará la atención de cualquier entusiasta de los acuarios.

Con sus ojos grandes y saltones orientados hacia arriba, con las pupilas mirando hacia el cielo (Komiyama et al., 2009), este pez es una adición impresionante a cualquier tanque.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos peces requieren un poco más de cuidado que otras razas. Son sensibles a la calidad del agua y requieren un tanque bien mantenido para prosperar. Pero con el cuidado adecuado, el pez ojo celestial puede ser una adición hermosa y gratificante para su acuario.

Pez telescopio ojo celestial. Fuente: JasonMarini
Pez telescopio ojo celestial. Fuente: JasonMarini

Pez telescopio ojo de burbuja

El pez telescopio ojo de burbuja es una raza telescópica fascinante que es conocida por su apariencia única. Este pez tiene grandes sacos llenos de líquido debajo de los ojos que le dan un aspecto distintivo.

No obstante, estos sacos también pueden ser una desventaja, ya que son delicados y pueden perforarse fácilmente. Como resultado, los peces con ojos de burbuja requieren un toque suave y un manejo cuidadoso. Pero para aquellos dispuestos a esforzarse, estos peces pueden ser una adición cautivadora a cualquier acuario.

Pez telescopio ojo de burbuja. Fuente: Angie Torres
Pez telescopio ojo de burbuja. Fuente: Angie Torres

¿Cómo alimentar a los peces telescopios?

Los peces telescopios son omnívoros y su alimentación es simple. Puedes alimentarlos con alimento vivo (Artemia, larvas de insectos, pulga de agua, tubifex) y vegetales verdes; o alimentos balanceados para peces dorados (goldfish).

Debido a su escasa visión se recomienda alimentar a los peces, con pequeñas cantidades de alimento, varias veces por día.

Ahlam et al., (2019) la suplementación del alimento artificial con un 7.5% de harina de calabaza y 2.5% con harina de zanahoria para mejorar la intensidad de los colores de los peces telescopios.

En el caso de las larvas y los alevinesr de los peces telescopios se deben alimenta principalmente de zooplancton, y dependiendo de la variedad de pez telescopio, pueden tardar unas semanas en alcanzar su característica forma adulta.

READ  Pez arlequín: alimentación, reproducción y cuidados

¿Cómo se reproducen los peces telescopios?

Los peces ojos de telescopio alcanzan su madurez sexual en uno o dos años. La técnica más empleada para reproducir los peces ojos de telescopios es reducir la temperatura intespectivamente a 11 oC, y luego elevarla gradualmente a una tasa de 2 oC por día hasta el desove. El desove generalmente se inicia cuando la temperatura se encuentra entre 20 – 23 oC.

Otra alternativa es el uso de hormonas sintéticas para inducir la reproducción de estos peces. Mahadevi et al., (2018) recomienda el uso de la hormona sintética WOVA-FH en dosis de 0.7 ml/kg del peso del cuerpo para los machos y de 1.4 ml/Kg del peso del cuerpo para las hembras para inducir el desove de C. auratus auratus en cautividad.

Por su parte, Mondal et al., (2018) indujo el desove de los reproductores de peces telescopios con ovatide@, empleando una dosis de 0.5 ml/kg del peso del cuerpo para las hembras y 0.2 ml/kg del peso del cuerpo para los machos, consiguiendo altas tasas de reproducción de alrededor del 93%.

Durante el cortejo, el pez telescopio macho persigue a la hembra, empujándola continuamente contra las plantas del acuario, lo que hace que libere sus huevos. El proceso de desove puede durar varias horas, durante el cual la hembra puede depositar hasta 10,000 huevos.

Una vez que la hembra deposita los huevos, debes sacar a los padres del acuario para evitar que se coman los huevos.

Los huevos se fijan en plantas como Cabomba o Elodea. Las larvas eclosionan en 45 o 72 horas dependiendo de la temperatura del agua.

Al nacer las larvas tienen un color negro o marrón oscuro, luego de unos meses los peces alcanzaran su color de adulto.

Cuidados de los peces telescopios

Los peces ojos de telescopio son gregarios, viven en grupos y son activos y curiosos. Estos peces son muy sensibles a cambios repentinos en la temperatura del agua.

Se recomienda que la pecera tenga plantas naturales (helecho de java, anubias, criptas) y debe ser ubicada en un lugar donde no haya mucha incidencia de luz natural, debido a que los peces telescopio son muy sensibles a la luz.

El sustrato ideal para los peces telescopios es la grava de tamaño mediano a grande; mientras más grande sean los granos del sustrato, mejor. Asimismo, debido a que estos peces no son grandes nadadores, la corriente del agua debe ser suave.

Tabla 02. Parámetros de calidad del agua para el cuidado de los peces telescopios

ParámetroRango
Volumen del acuario70 litros para iniciar, 30 litros por cada pez adicional
Temperatura del agua18 – 23 oC
pH7 – 7.5
Dureza5 a 19 dGH
Alcalinidad140 – 270 mg/L
Recambio del agua30% por semana

Compatibilidad

Los peces telescopios tienen un temperamento tranquilo, pueden ser criados con los peces dorados y son ideales para peceras comunitarias.

Puedes criar un par de peces ojos de telescopio con: locha, plecos, y peces neón chino.

NO se recomienda criar los peces telescopios con ciclidos, pez oscar y barbos tigre, debido a que son agresivos.

Enfermedades que afectan a los peces telescopios

Las infecciones bacterianas, las infecciones por hongos, los parásitos y los protozoos son comunes en los peces con ojos telescópicos cuando se encuentran en acuarios con un mantenimiento deficiente.

Si observas un pez telescopio enfermo, lo mejor es tratarlo en un acuario aparte. Esta pecera no debe tener grava ni plantas, y el agua debe cambiarse continuamente.

Algunas enfermedades comunes de los peces telescopio son:

Hidropesía

Esta es una infección bacteriana en los riñones en la cual los fluidos se acumulan en el cuerpo, causando que los peces se hinchen y sobresalgan sus escamas.

La hidropesía solo afecta a los peces débiles y puede ser mortal si no se trata rápidamente.

READ  ¿Cuál es la huella de carbono de tener peces como mascota? Un experto lo explica

Tuberculosis de peces

El pez se ve demacrado y el vientre se vuelve hueco, incluye síntomas como letargo, deformidades, aletas cortadas y más.

La tuberculosis puede ser causada por el hacinamiento, no existe un tratamiento y puede ser fatal.

Enfermedad del punto blanco – Ich

El ich es una enfermedad muy común de los peces que generalmente es causada por malas condiciones del agua y/o estrés.

Los peces son cubiertos con pequeñas manchas blancas que afectan el cuerpo, las aletas, la cola y las branquias.

Ojo nublado

La enfermedad del ojo nublado es una enfermedad común de los peces dorados ojo telescópico, y generalmente es causada por la mala calidad del agua, la nutrición inadecuada o el mal manejo.

Estreñimiento

El estreñimiento es una condición común en todas las variaciones de peces telescopios, y es consecuencia de una mala alimentación.

Los peces estreñidos muestran hinchazón del cuerpo y falta de apetito. Por lo general, no alimentar a los peces durante un día y luego brindarles alimento vivo soluciona el problema.

Enfermedad de la vejiga natatoria

Los problemas de vejiga natatoria son otra condición de salud común que afecta a los peces telescopio.

Los peces afectados muestran patrones de natación anormales, a veces flotan hacia la superficie, quedan atrapados en el sustrato o nadan de lado.

Las causas de la enfermedad de la vejiga natatoria incluyen estreñimiento, mala alimentación, infección parasitaria o deformidad física. En las tiendas de acuario puedes adquirir medicamentos para tratar esta enfermedad.

Parásitos externos

Los parásitos externos son bastante comunes en los peces telescopios, pero son fáciles de tratar.

Entre los parásitos que afectan a estos peces se pueden identificar a los trematodos de 1mm de largo, que infestan las branquias o el cuerpo de los peces.

Otro tipo de parásito común son los piojos de los peces (Argulus sp.), un crustáceo de unos 5 mm de largo que se adhiere al cuerpo del pez. Koyuncu (2021) recomienda el tratamiento de los peces afectados con triclorfón: 0.25 mg/l a temperaturas inferiores a 27 oC o con 0.50 mg/l a temperaturas superiores).

Conclusión

Los peces telescopios son una buena elección para los aficionados de los acuarios debido a que son peces pacíficos; sin embargo, la calidad del agua de la pecera es un elemento clave a considerar para evitar que se enfermen.

Estos peces representan a uno de los linajes desarrollados por crianza selectiva a partir de los goldfish, y que actualmente se pueden encontrar en cualquier tienda de acuarios en todo el mundo.

Referencias bibliográficas

Ahlam, N. R., Lili, W., Hamdani, H., & Bangkit, I. (2019). Effect of adding pumpkin flour and carrot flour on changes in color intensity of goldfish (Carassius auratus L.) strain oranda. World News of Natural Sciences, 26.

Brough David. 2011. Telescope Goldfish: Demekin, Dragon Eye Goldfish, Globe Eye Goldfish. Animal World.

Komiyama, T., Kobayashi, H., Tateno, Y., Inoko, H., Gojobori, T., & Ikeo, K. (2009). An evolutionary origin and selection process of goldfish. Gene, 430(1-2), 5-11.

Kon, T., Omori, Y., Fukuta, K., Wada, H., Watanabe, M., Chen, Z., … & Furukawa, T. (2020). The genetic basis of morphological diversity in domesticated goldfish. Current Biology, 30(12), 2260-2274.

KOYUNCU, C. E. (2021). The First Record of Argulus japonicus Thiele, 1900 Infestations on Telescope fish (Carassius auratus) of Mersin in Turkey. Advanced Underwater Sciences, 1(1), 16–20.

Mahadevi, S. F., Antony, C., Bhosale, M. M., Gopalakannan, A., & Gnanavel, K. (2018). Induced breeding of telescopic eye gold fish (Carassius auratus auratus) using synthetic hormone (WOVA-FH).

Mondal, A., Singh, P., Mondal, M., Singh, M., Tripathi, G., & Tripathi, G. S. (2018). Comparative study of gold fish (Carassius auratus) breeding via induced and natural breeding. International Journal of Chemical Studies, 6(6), 1940-1944.

Page Alison. 2021. Best Way To Care For A Telescope Goldfish. Aquariadise

Pickrell Jeremy. 2023. Telescope Eye Goldfish: Care, Basic info, Photos & More. Hepper.

Woods Robert. 2021. Telescope Goldfish Care & Species Profile. Fishkeeping World.

Deja un comentario