El Acuicultor

Neón Chino: reproducción, alimentación y cuidados

Foto del autor

By Milthon Lujan

¿Te imaginas una pequeña criatura que parece una «estrella fugaz» nadando en tu acuario? El pez ornamental «neón chino» es una especie que, además de ser hermosa, es muy popular en el mundo de la acuariofilia.

El neón chino es la especie ideal para los acuarios de aguas frías. Este pez es muy resistente y fácil de cuidar; además por su carácter pacífico lo hace el compañero ideal para variedades de peces ornamentales del mismo tamaño.

Este pequeño pez, es originario de Asia en donde las poblaciones naturales han disminuido significativamente como consecuencia de la pérdida de los espacios naturales.

Actualmente los peces neón chino se crían y se comercializan en todo el mundo para su crianza en peceras.

Si eres un aficionado que está empezando en el mundo de los acuarios, sobre todo de agua fría, y estás pensando comprar algunos ejemplares, el neón chino es la elección ideal para ti. En este artículo, te informamos sobre los principales criterios que debes tener en cuenta para reproducir, alimentar o cuidar a tus peces.

Taxonomía del pez neón chino

El nerón chino pertenece a la familia Cyprinidae y al género Tanichthys. En los últimos años, los investigadores vienen estudiando e identificando más especies de peces en está familia.

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Género: Tanichthys

Nombre científico: Tanichthys albonubes

Nombre en español: «Neón chino», «neón de agua fría», «neón del pobre», «tanichis», «falso neón»

Nombre en inglés: “White Cloud Mountain Minnow”, “canton danio”, “chinese danio”, “white cloud”, “white cloud mountain fish”.

Pez neón chino (Tanichthys albonubes). Fuente: sannse.
Pez neón chino (Tanichthys albonubes). Fuente: sannse.

Características de los peces neón chino

Los neones chinos tienen una expectativa de 3 a 5 años, y pueden alcanzar una longitud máxima de 4 cm cuando son adultos.

Los machos del neón chino son más esbeltos y coloridos que las hembras. Sin embargo, Li et al., (2016) no encontró diferencias significativas en características como la longitud del cuerpo, la profundidad y el ancho de la cabeza, las áreas de la aleta caudal, las distancias de la punta de la boca al extremo del hueso occipital y del origen de la aleta ventral al extremos de la aleta dorsal entre machos y hembras de T. albonubes.

La boca de Tanichthys albonubes tiene una orientación hacia arriba, con la mandíbula inferior ligeramente sobresaliente.

READ  ¿Cómo los acuicultores pueden aprovechar las energías renovables?

El cuerpo de los peces neón chino es de un marrón bronce brillante, con una línea fluorescente que va desde el ojo hasta la cola, donde termina en una mancha oscura rodeada de rojo brillante.

En la actualidad se han desarrollado varias variedades del pez neón chino mediante la domesticación, se tienen las variedades dorado (oro), aletas largas, rosa, entre otras; también, se han desarrollado peces transgénicos.

Pez neón chino dorado (gold)
Pez neón chino dorado (gold). Fuente: DefenderRegina

Hábitat del pez neón chino

Tanichthys albonubes es un pez originario de la provincia costera de Guangdong y la isla Hainan en China, así como de la provincia Quáng Ninh en Vietnam (Sharpe, 2022).

El pez neón chino es considerado una especie en peligro en China (Zhao et al., 2019) y está incluida en la Clase II de los animales protegidos en la State Key Protected Aquatic Animal List de China (Zhang et al., 2017); sin embargo, se vienen realizando una serie de esfuerzos para recuperar sus poblaciones naturales.

En su hábitat natural Tanichthys albonubes es un microdepredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros organismos del zooplancton.

Reproducción de Tanichthys albonubes

Las diferencias sexuales entre el macho y la hembra del neón chino son ligeras, y determinar el género puede ser difícil. Los machos son más delgados y de colores más brillantes que las hembras.

El pez neón chino alcanza la madurez sexual entre los seis meses y el año de edad. Si quieres reproducirlos debes mejorar la dieta de los reproductores para prepararlos para la reproducción, con alimentos vivos como Artemia, pulga de agua o larvas de mosquitos.

Cuando están lo suficientemente maduros para desovar, los machos se muestran unos contra otros, extendiendo sus aletas y mostrando sus colores, con la esperanza de atraer a una hembra.

Estos peces esparcen sus huevos y la pareja no brinda cuidado parental a las larvas.

Sharpe (2022) recomiendan dos enfoques para la reproducción del neón chino:

a. Mantener un grupo grande de peces neón chino en su acuario original y dejar que se reproduzcan. Estos peces no son tan agresivos y algunas larvas sobrevivirán.

b. Instala un acuario pequeño de reproducción de 20 a 40 litros, incluye un par de machos y el doble de hembras. Para el desove, el agua debe tener un pH de 6.5 a 7.5, y la temperatura debe encontrarse en el rango de 20 a 22 oC.

Una vez que inicia el desove, los huevos se esparcirán por todo el acuario hasta por 24 horas. Los huevos eclosionarán en 36 a 48 horas. Al respecto, Chen et al., (2004) reporta que el desarrollo embrionario se prolonga en gran medida por la temperatura baja y se acelera por la temperatura alto, de esta forma destacan que a una temperatura de 28 oC la eclosión se da a las 28 horas, a 22.5 a 25 oC la eclosión se da a las 50 horas, y a 14 a 16.8 oC la eclosión se da a las 147 horas.

READ  ¿Interesado en la Biotecnología de las Microalgas?

Las larvas de neón chino recién eclosionadas tienen una longitud de 2.2 a 2.6 mm (Sado y Kimura, 2005), y deben ser alimentados inicialmente con microalimentos muy finos como los infusorios, así como alimentos vivos como nauplios de Artemia.

Zhanqiang et al., (2006) estudió el desarrollo larval de Tanichthys albonubes, y destaca que las larvas empiezan a nadar en grupos y comienzan a alimentarse y a los cinco días las larvas dependen completamente de las presas que capturan.

Alimentación del pez neón chino

En cauitiverio, Tanichthys albonubes comen todo tipo de alimentos, incluidos alimentos vivos, congelados y en escamas.

Entre los alimentos vivos que puede brindarles a tus neones chinos incluyen larvas de mosquitos, pulgas de agua (Daphnia) y artemia.

Cuidados de los peces neón chino

Los peces neón chino habitan en la parte superior o media del acuario, rara vez se les ve en el fondo de la pecera. Los expertos recomiendan mantenerlos en grupos de al menos 6 peces.

Asimismo, en la tabla 1 te presentamos una ficha técnica con el rango de los parámetros más importantes en términos de calidad del agua para el neón chino.

El neón chino es muy resistente y adecuado para los principiantes, y puede soportar temperaturas tan bajas del agua de 5 oC.

Por otro lado, el sustrato del acuario para los peces neón chino debe ser fino y de color más oscuro, con mucha vegetación (por ejemplo, musgo de java), así como algunas rocas y madera flotante.

Tabla 1. Ficha técnica de parámetros de calidad del agua para la crianza del pez neón chino.

ParámetrosRango
Tamaño mínimo del acuario40 litros
Temperatura del agua15 – 22 oC
pH6.0 a 8.0
Nitrato50 mg/L
Dureza5 a 19 dGH
Renovación del agua20 al 30% del volumen

Compatibilidad de los peces neón chino

Los peces neón chino son pacíficos y encajan bien con otros peces pequeños de comportamiento pacífico, como por ejemplo los danio cebra, guppies, mollies, corydoras, tetras, camarones, entre otros.

Frecuentemente el neón chino es comercializado como compañero para el goldfish, debido a que ambas especies prefieren las aguas frías. Sin embargo, el goldfish pueden comer los peces neón chino.

Enfermedades

Los peces neón chino pueden experimentar los mismos problemas de salud que otros peces de acuario. Este pez es susceptible a enfermedades comunes como el Ich, hidropesía y podredumbre de las aletas.

READ  Embrapa Pesca e Aquicultura publica libro sobre alevinaje, recria y engorde de paiche

Conclusiones

El neón chino es un pez ornamental muy popular en el mundo de la acuariofilia debido a su belleza y facilidad de cuidado. Es una especie resistente y pacífica, lo que lo convierte en un excelente compañero para otros peces ornamentales del mismo tamaño.

Si estás interesado en tener neones chinos en tu acuario, es importante tener en cuenta los cuidados básicos de alimentación, reproducción y cuidados. Recuerda que, aunque son fáciles de cuidar, los peces necesitan atención y cuidados para mantenerlos saludables y felices.

Referencia bibliográficas

Chen Guozhu, Fang Zhanqiang, Ma Guangzhi. Embryonic development of Tanichthys albonubes Zhongguo Shui Chan ke xue = Journal of Fishery Sciences of China. 2004 ;11(6):489-497.

Li, J. T., Lin, X. T., Zhou, C. H., Zeng, P., Xu, Z. N., & Sun, J. (2016). Sexual dimorphism and its relationship with swimming performance in Tanichthys albonubes under laboratory conditions. Ying Yong Sheng tai xue bao= The Journal of Applied Ecology, 27(5), 1639-1646.

Sado, T., Kimura, S. Developmental morphology of the cyprinid fish Tanichthys albonubes. Ichthyol Res 52, 386–391 (2005). https://doi.org/10.1007/s10228-005-0301-7

Sharpe Shirlie. 2022. White Cloud Mountain Minnow Fish Species Profile. The Spruce Pets.

Yang Alison. 2020. White Cloud Mountain Minnow 101: The Full Care Guide. Aquaroum Source.

Zhang, X., Zhu, Q., & Zhao, J. (2017). Geometric morphometric analysis of body-form variability in populations of Tanichthys albonubes. Journal of Fisheries of China, 41(9), 1365-1373.

Zhanqiang, F., Guozhu, C., & Guangzhi, M. (2006). Post–embryonic development of Tanichthys albonubes. Zhongguo Shui Chan ke xue= Journal of Fishery Sciences of China, 13(6), 869-877.

Zhao, J, Hsu, K-C, Luo, J-Z, et al. Genetic diversity and population history of Tanichthys albonubes (Teleostei: Cyprinidae): Implications for conservation. Aquatic Conserv: Mar Freshw Ecosyst. 2018; 28: 422– 434. https://doi.org/10.1002/aqc.2840

Deja un comentario