Estudios

Modelado del mercado de los pescados y mariscos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Estocolmo, Suecia.- La demanda mundial por pescados y mariscos está en crecimiento. La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reporta que el 40% de todo el pescado y mariscos son comercializados internacionalmente, convirtiéndolos en uno de los productos más comercializados en el mundo. Al mismo tiempo, FAO reporta que el 30% de las poblaciones de peces del mundo están sobreexplotados, y al menos el 60% permanece totalmente explotado.

Anuncios

Con un mercado mundial para los pescados y mariscos, es imperativo entender la complicada ruta que toma un pescado para llegar desde el mar a la mesa del consumidor. Estos medios deben tener en cuenta el mercado, el precio, las poblaciones de los peces y el comportamiento del pez. Un mejor conocimiento de esto puede ayudar a identificar las estrategias de gestión que son necesarias para asegurar la salud de las poblaciones de peces.

Un nuevo estudio en Ecological Economics publicado por los investigadores Laura Elsler, Maja Schlüter y sus colegas del Stockholm Resilience Centre, explora cómo la dinámica pesquera está influenciando por los mercados, con características estructuras de precios. Ellas desarrollaron un modelo matemático bioeconómico que considera a la pesca en un contexto globalizado.

Anuncios

Las autoras respondieron a dos preguntas: ¿Cómo diferenciar las estructuras de precios que caracterizan los mercados local, multi-nivel y global que afectan los ingresos de los pescadores y las poblaciones de peces en una pesquería multi-especie? Y, ¿Bajo qué condiciones hacer un cambio en la estructura del mercado, así como de los mercados locales al global, conduce a un colapso en las poblaciones de peces?

Modelo pesquero bioeconómico

Aún cuando los modelos vienen siendo ampliamente usados para explorar los recursos naturales y las dinámicas de los mercados, pocos han tenido en cuenta el precio y la estructura del mercado.

READ  La acuicultura continental y no la maricultura es la que alimentará al mundo

Lo que destaca el modelo desarrollado por Elsler y sus colegas es que considera el comportamiento de los pescadores cuando cambian los mercados. Por ejemplo, un pescador podría continuar pescado una población sobreexplotada que es difícil de atrapar si tiene un impacto positivo en sus ingresos.

Anuncios

Elsler explica “desarrollamos un modelo de bioeconomía pesquera para evaluar las diferentes estructuras del mercado; mercados global, local y multiniveles; y sus efectos sobre los ingresos y la explotación de los recursos. Las estructuras que describimos para los mercados local y global son a través de patrones de precios que han prevalecido en las pesquerías de todo el mundo. Nosotros introducimos una estructura de mercado multi-nivel en el cual los pescadores pueden dividir simultáneamente la comercialización de su captura”.

Gestión en el futuro de la pesca

A través de sus hallazgos, los autores destacan cuatro resultados claves:

En primer lugar, las interacciones entre escalas impulsadas por un cambio de los mercados locales a los globales pueden ser lentas o abruptas. Los cambios abruptos debido a estructuras de precios radicalmente nuevas conducen a la sobrepesca e incluso al colapso.

Anuncios

Segundo, no es secreto que las poblaciones de peces solo se mantendrán estables si el crecimiento de la población de las especies es mayor que sus tasas de capturas. Los resultados de los autores se basaron en gran medida en la estabilidad del ecosistema. Por lo tanto, ellos recomiendan que una gestión se centre en las variables del ecosistema que son estables, como la tasa de crecimiento, en lugar de las variables que tienden a fluctuar, como los precios.

READ  INCAR reveló impacto del precio del Mejillón de Chile en fijación de precios de los mejillones importados a la UE

Tercero, el modelo permite a los investigadores comprender cómo interactúan múltiples especies con los precios globales en aumento. Por ejemplo, “un aumento en los precios globales de una especie conduce a una disminución de la población o al colapso. La globalización de los mercados pueden ofrecer cierto alivio a las pesquerías sobre-explotadas, pero conduce a la explotación serial de poblaciones de la misma especie”.

Schlüter agrega “Esto sugiere que, al continuar con la globalización, el destino de las pesquerías, sin regulación, dependerá de cómo se desarrollen las pesquerías entre sí y puede explicar el contraste aparente de estudios anteriores donde el acceso al comercio conduce a un colapso o recuperación”.

Finalmente, los autores mostraron que a nivel local, los ingresos pesqueros influenciados por un bajo esfuerzo o por bajos niveles de población es beneficioso en el mercado local. En otras palabras, para gestionar de manera efectiva una especie de pez, los administradores deben concentrarse en fortalecer las estructuras del mercado local. En un contexto de mercado global, los administradores deben buscar compromisos a más largo plazo cuando se trata de capturas, así como las reglas que preservan los ingresos sostenibles para los pescadores.

Anuncios

En realidad, Elsler resume, un proceso, como la globalización del comercio de los pescados y mariscos, conduce a múltiples resultados, deseables o indeseables en la pesca.

Metodología

Los autores desarrollaron un modelo matemático bioeconómico de las pesquerías utilizando datos de pesquerías de acceso abierto que consideran: población; cosecha; precios de mercado; estructura del mercado a múltiples niveles, incluyendo el global; y los ingresos del pescador. Este “sistema” en análisis permitió a los investigadores completar un análisis sistemático de la interacción de los diferentes mercados. Las investigadoras también incluyeron el comportamiento de los pescadores a través de la función de “cambio” en el modelo que les permite examinar qué sucedió con los modelos de explotación cuando los pescadores eligen entre dos especies.

READ  Contexto social en China impulsa los modelos de consumo y comercio de pescado

Referencia:
Elsler, L.G., Drohan, S.E., Schlüter, M., Watson, J.R. and Levin, S.A., 2019. Local, Global, Multi-Level: Market Structure and Multi-Species Fishery Dynamics. Ecological Economics, 156, pp.185-195. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2018.09.008 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921800918303963 

Deja un comentario