Estudios

EUMOFA publicó caso de estudio sobre la anchoveta procesada en Italia

Foto del autor

By Milthon Lujan

EUMOFA (European market observatory for fisheries and aquaculture products) publicó el estudio de caso sobre la anchoveta procesada en Italia. El análisis de concentra en la estructura de precio y cubre la anchoveta salada y anchoveta preservada en aceite, producidos a escala industrial y pequeña.

Anuncios

Italia es un importante estado de pesca de anchoveta (37 511 toneladas en el 2015) y consumo (43 830 toneladas). La anchoveta es consumida fresca o procesada. Los productos procesados son: anchoveta salada, anchoveta preparada/preservada en aceite y anchoveta marinada. El consumo de anchoveta preservada representa casi el 40% de total.

La anchoveta es procesada artesanalmente y comercializada de forma regional, o producida industrialmente. Países no europeos como Albania, Marruecos y Túnez proveen la mayor cantidad de materia prima para la producción industrial.

El estudio cubre las especies pescadas en las áreas europeas y Mediterránea (anchoveta europea, Engraulis encrasicolus), además de especies que son importadas de otras áreas.

Análisis de transmisión de precios

Anuncios

El precio al consumidor final de los productos incluidos en el informe varían entre 27,60 EUR/kg y 52,50 EUR/kg. Los productos incluidos son la anchoveta preservada en aceite de olivo (27,60 EUR/kg para el consumidor final), producción a pequeña escala en el área de Ligurian de anchoveta preservada en aceite de olivo (52,50 EUR/kg), producción a pequeña escala en el área de Ligurian de anchoveta salada (30,00 EUR/kg).

Para obtener un kilogramo de producto final de anchoveta procesada (preservada en aceite o salado), se requiere de 1,9 a 2,3 kg de anchoveta fresca. El pescado representa del 9 al 20% del precio final del consumidor. Los costos de la materia prima (incluido transporte) son mucho más altos para la producción a pequeña escala, comparado a la producción industrial.

READ  Oportunidades que ofrece el mercado de la acuicultura en Italia

Puede leer el informe “Processed anchovy in Italy: Price structure in the supply chain”, y otros, en: http://www.eumofa.eu/price-structure 

Deja un comentario