Nutrición

Hidrolizado enzimático de subproductos del pescado para reemplazar la harina de pescado en dietas de trucha arco iris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Busan, Corea.- El hidrolizado enzimático de subproductos del atún pueden reemplazar hasta el 37% por ciento de la harina de pescado en dietas de juveniles de trucha arco iris; esto permitirá el desarrollo de piensos acuícolas más baratos.

Anuncios

La hidrólisis enzimática es un proceso mediante el cual las enzimas facilitan la escisión de enlaces químicos por el agua, jugando un rol importante en la digestión de los alimentos. Este proceso hace posible mejorar el valor nutritivo de ingredientes de alimentos. Finalmente, un importante beneficio de la extrusión después de la hidrólisis enzimática es la esterilización de los ingredientes.

Los subproductos enzimáticamente hidrolizados son ampliamente usados para modificar o mejorar la calidad de proteína y su digestibilidad. Sin embargo, la presencia de enzimas endógenas en los subproductos puede inducir la auto-hidrólisis.

Anuncios

Se han realizado muchos estudios para reemplazar la harina de pescado en la trucha arco iris; sin embargo, los investigadores de Pukyong National University y de Upazila Fisheries (Bangladesh) manifiestan que no se han realizado usando subproductos del atún hidrolizados enzimáticamente para la reemplazar la harina de pesca en la dieta de juveniles de trucha arco iris.

Los científicos de implementaron un estudio para reemplazar parcialmente la harina de pescado con subproductos de atún hidrolizados enzimáticamente para examinar los efectos en el crecimiento y las respuestas inmune no especificas en juveniles de trucha arco iris.

“En este estudio, los subproductos del atún hidrolizados enzimáticamente fueron usados en diferentes niveles en dietas experimentales para reemplazar parcialmente la harina de pescado. Después de la culminación de pruebas de alimentación, la ganancia en peso y la tasa de crecimiento específico de los peces alimentados con dietas con 37.5% de subproductos de atún, no fueron significativamente diferentes de los peces alimentados con harina de pescado” reportan los científicos.

READ  Aceite vegetal puede reemplazar los solventes usados en la harina de pescado

De acuerdo con los científicos, los subproductos del atún pueden reemplazar del 29.7% al 37.5% de la harina de pescado en las dietas de juveniles de trucha arco iris. Asimismo, los resultados del estudio abren la posibilidad de que los productores de piensos utilicen los subproductos de atún hidrolizados enzimáticamente como fuentes de proteína alternativa en la generación de piensos de bajo costo y saludables.

Anuncios

Referencia (gratis):
Jinho Bae, Abul Kalam Azad, Seonghun Won, Ali Hamidoghli, Minji Seong and Sungchul C. Bai. Effects of enzymatically hydrolyzed fish by-products in diet of juvenile rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Fisheries and Aquatic Sciences 2019, 22:1. https://doi.org/10.1186/s41240-019-0117-4
https://fas.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41240-019-0117-4 

Deja un comentario