Genética

Científicos chinos decodifican genoma del camarón blanco del Pacífico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Qingdao, China.- Científicos chinos han tenido éxito en decodificar el genoma del camarón blanco del Pacífico y obtuvieron un mapa del referencia del genoma de alta calidad de las especies. El estudio provee importante información para mejorar la acuicultura del camarón.

Anuncios

La producción de camarón penaideos se encuentra en alrededor de las 5 millones de toneladas, con un valor superior a los US$32 mil millones en el año 2016. El camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei, es la especie más importante que se viene cultivando, y representa alrededor del 80% del total de la producción mundial de penaideos.

El camarón L. vannamei viene siendo cultivado en América Central y Sur, y en Asia, particularmente en China, Indonesia, Tailandia y Vietnam, con un número de líneas de reproducción disponibles. Estas líneas son mayormente producidas a través de procedimientos tradicionales de reproducción selectiva, y la información genómica podría ser extremadamente útil para la manipulación genética en el futuro.

Anuncios

Xiang Jianhai, investigador del Institute of Oceanology del Chinese Academy of Sciences, manifestó que los científicos aplicaron una amplia variedad de tecnologías de secuenciamiento, y realizaron numerosos enfoques de ensamblado del genoma antes de alcanzar los resultados. Esto tomó 10 años a los científicos para completar el estudio.

Li Fuhua, investigador del instituto, dijo que la decodificación del genoma ofrece un importante material para el estudio de la adaptación y muda de los crustáceos, y también podría ayudar a los científicos en la reproducción genómica y en la mejora molecular de la especie.

De acuerdo con los científicos, el ensamblaje del genoma de alta calidad de L. vannamei provee la oportunidad para entender varios procesos biológicos del camarón a nivel del genoma.

READ  Detectives del ADN son capaces de contar miles de peces usando sólo un vaso con agua

“Una característica prominente del genoma es la expansión de una serie de genes relacionados al sistema visual, conducción de señales del nervio, y la locomoción, que aparentemente equipan mejor a los camarones para adaptarse a su hábitat bentónico” reportan los científicos.

Anuncios

Ellos manifiestan que como un importante organismos para la acuicultura, el camarón blanco ha estado sujeto a una alta presión de selección durante los últimos 30 años de crianza, y esto ha conducido a un impacto considerable en su genoma.

“Un incremento en la producción de la acuicultura y la eficiencia puede ser alcanzado a través del mejoramiento genético de las poblaciones en cultivo. El ensamblaje del genoma del camarón y las grandes cantidades de marcadores SNP proveerá un recurso útil para la aplicación de estudios asociados ampliamente con el genoma y la selección genómica, y de esta forma acelerar la mejora genética en el cultivo del camarón” concluyen los científicos.

Referencia (gratis):
Xiaojun Zhang, Jianbo Yuan, […]Jianhai Xiang . Penaeid shrimp genome provides insights into benthic adaptation and frequent molting. Nature Communications, Volume 10, Article number: 356 (2019) https://www.nature.com/articles/s41467-018-08197-4 

Deja un comentario