Estudios

Ecoetiquetado no ayuda a las ventas en alimentos de origen acuático sostenibles

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- ¿De qué manera el etiquetado de los productos y la colocación de letreros en las tiendas afecta la elección de consumidor, especialmente si estás tratando de alentar a los consumidores a comprar alimentos de origen acuático sostenibles?

Cuando los investigadores evaluaron cómo las etiquetas ecológicas para los alimentos de origen acuático cosechados de forma sostenible puede afectar las elecciones de compra en Alemania y Noruega, ellos encontraron que los clientes compraban muchos más productos de alimentos de origen acuático en general, incluido las opciones que no se producían de forma sostenible.

La etiqueta para los alimentos de origen acuáticos producidos de forma sostenible es un pequeño logotipo de un pescado azul y blanco en el empaque de los productos pesqueros que compran en la tienda. Esta es la etiqueta ecológica del Marine Stewardship Council (MSC), que denota que los pescados y mariscos fueron capturados de la naturaleza utilizando práctica de pesca sostenibles.

La ecoetiqueta es usada en todo el mundo, con la World Wildlife Fund (WWF) entre los primeros en establecer su uso para revertir la disminución de importante poblaciones de peces.

No obstante, resulta que el ecoetiquetado del producto por sí solo no es suficiente para cambiar nuestros hábitos de compra.

Las encuestas muestra que el precio y el gusto son más importantes para las personas cuando compran alimentos de origen acuático, y la investigación también mostró que en gran medida permitimos que las normas sociales rijan nuestras elecciones cuando compramos.

En otras palabras, tendemos a comprar los mismos productos que nuestros amigos y familiares.

Los investigadores en la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) decidieron probar que pasa si a los clientes de la tienda se les informara que muchos otros clientes compraron los alimentos de origen acuáticos etiquetados por MSC. Pensaron que los clientes seguirian la corriente y actuarían como “todos los demás”, pero los resultados no se dieron como los investigadores imaginaron.

READ  UE es el mayor mercado del mundo para los productos hidrobiológicos

Pruebas en la tienda

El doctorado en psicología ambiental de Isabel Richter en la NTNU exploró como las personas pueden ser motivados a comer alimentos de origen acuático más sostenibles. Ella obtuvo un permiso para realizar su experimento en varias tiendas de comestibles en Noruega y Alemania.

Ella realizó dos estudios antes, en ambos se confirmó que las normas sociales son el factor más estable para motivar a las personas a comprar productos del mar sostenibles.

Las señales casi no tuvieron efecto en la venta de salmón y bacalao sostenible. En su lugar, los investigadores descubrieron que las ventas total de productos de alimentos de origen acuático, con y sin ecoetiquetado, se dispararon.

Richter comenzó poniendo un letrero con información sobre la etiqueta de MSC en el refrigerador de alimentos. En las siguientes pruebas, ella colocó ocho carteles diferentes con una imagen e información de la etiqueta, además de algunas palabras que indicaban a los compradores que un porcentaje de los clientes que compraban en esa tienda en particular decidieron comprar productos del mar con etiqueta MSC.

Cuatro de las señales indicaban que el 50% de los clientes en la tienda seleccionaron productos ecoetiquetados, mientras que las otras señales dijeron que menos del 50% de los clientes lo hicieron. {mprestriction ids=»*»}

En las tiendas noruegas, alrededor del 70% de los productos no estaban etiquetados. En Alemania, la ecoetiqueta MSC está más extendida, por lo que varios productos lo incluyen.

Las señales no tuvieron efecto

Richter y sus colegas asumieron que más clientes elegirán productos con etiqueta MSC en los almacenes, en donde se les dijo que más de la mitad de los clientes compraban alimentos de origen acuático etiquetados con MSC.

READ  Cultivo y consumo de lubina y dorada en la Unión Europea

Esto no fue lo que pasó.

Las señales casi no tuvieron efecto en la venta de salmón y bacalao sostenible. En su lugar, los investigadores descubrieron que las ventas total de productos de alimentos de origen acuático, con o sin ecoetiquetado, se dispararon mientras que las señales se mantuvieron en los refrigeradores.

En las tiendas noruegas, las ventas se incrementaron en 70% durante el período de pruebas, mientras que en las tiendas alemanas fue de 30%.

Referencia (abierto):
Isabel Richter, John Thøgersen and Christian A. Klöckner. A Social Norms Intervention Going Wrong: Boomerang Effects from Descriptive Norms Information. Sustainability 2018, 10(8), 2848; doi:10.3390/su10082848 https://www.mdpi.com/2071-1050/10/8/2848/htm {/mprestriction} 

Deja un comentario