Patologías

Huevos de peces pueden ser protegidos por el sulfato de cobre para evitar la saprolegnia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Stuttgart, EEUU.- Uno de los principales problemas en la industria de la acuicultura es el hongo Saprolegnia spp., que ataca a los huevos de los peces y los mata antes de que eclosionen.

Anuncios

“Para el hongo, la fuente de alimento más fácil es la yema de los huevos, así que hongo atraviesa la membrana del huevo para llegar a la yema” dijo David Straus, toxicólogo acuático en el Harry K. Dupree Stuttgart National Aquaculture Research Center de la Agricultural Research Service (ARS) con sede en Stuttgart, Arkansas.

Comúnmente, los hatcheries utilizan formalina y peróxido de hidrógeno, aprobados por la U.S. Food and Drug Administration (FDA), para tratar los hongos que afectan los huevos. Straus y sus colegas han encontrado otra solución; sulfato de cobre.

Anuncios

“El sulfato de cobre no esta aprobado por la FDA como un medicamento para la acuicultura, pero su acción regulatoria se ha diferido mientras que nosotros trabajamos para obtener su aprobación” destacó Straus. “Por consiguiente, su uso como medicamento es actualmente aceptable”.

Previamente, los científicos demostraron que el sulfato de cobre puede ser usado para prevenir los hongos en los huevos de bagre. La nueva investigación de Straus muestra que el sulfato de cobre también destruye los hongos en los huevos de lubina híbrida. La investigación fue publicada en la North American Journal of Aquaculture en el 2016.

El sulfato de cobre es más barato

“Comparamos los costos de tratamiento de huevos de bagre con sulfato de cobre, formalina y peróxido de hidrógeno” manifestó Straus. “El peróxido de hidrógeno cuesta 89 centavos, la formalina 73 centavos y el sulfato de cobre solo 2 centavos por tratamiento. Los ahorros en costos también podría ser similar en otros sistemas de crianza”.

READ  Resistencia a los antibióticos en la piscicultura
Anuncios

Straus y su equipo trabajaron con los administradores del hatchery Keo Fish Farm, el mayor productivos de alevinos de lubina híbrida rayada en el mundo, quien tuvo problemas con los hongos en los huevos.

Estudio

En un estudio de efectividad, los huevos fueron tratados con 0, 10, 20 y 40 partes por millón de sulfato de cobre durante 10 minutos cada 12 horas. La mayor tasa de supervivencia de los huevos se registró con 40 ppm, pero 20 ppm brindó resultados similares. Los huevos tratados con 20 ppm tuvieron un porcentaje de supervivencia de 46%, mientras que los huevos no tratados registraron una supervivencia de 28%.

Los científicos también realizaron experimentos de toxicidad en las larvas de lubina, que demostraron que el sulfato de cobre son seguros y un recurso valioso para controlar el hongo en los hatcheries.

Anuncios

Keo Fish Farm actualmente usa el sulfato de cobre para tratar todos sus huevos. “Ellos estiman que el tratamiento de sulfato de cobre les ha permitido incrementar la tasa de eclosión de los huevos en 15%” destacó Straus.

Contacto:
David L Straus (Dave)
Harry K. Dupree Stuttgart National Aquaculture Research Centre
Toxicology
dave.straus@ars.usda.gov
Phone: (870) 672-8265
Fax: (870) 673-7710

2955 HWY 130 E
STUTTGART , AR 72160

Deja un comentario