Sistemas de Cultivo

Ácido peracético: un desinfectante seguro y sostenible para la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

RAS de smolt de salmón. Cortesía: Nofima
RAS de smolt de salmón. Cortesía: Nofima

La industria de la acuicultura está en auge, pero el aumento de la demanda conlleva una responsabilidad cada vez mayor por las prácticas ecológicas de desinfección. El ácido peracético (PAA) surge como un punto de inflexión en este campo, ofreciendo una solución potente, segura y sostenible para la desinfección del agua.

Una revisión científica publicada por investigadores de Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries, del US Department of Agriculture, de la Technical University of Denmark, del Freshwater Institute, y de Nofima, resume el conocimiento científico sobre las concentraciones de PAA que son seguras para los peces y su eficacia contra diversos microorganismos indeseables y sus sustancias excretadas. Asimismo, el documento brinda comprensión y recomendaciones sobre la aplicación de PAA para la industria de la acuicultura.

Una larga historia, un futuro prometedor

Sintetizado por primera vez en 1902, el PAA cuenta con una larga historia como desinfectante confiable en diversas industrias. Ahora, su potencial en la acuicultura está ganando una merecida atención. A diferencia de los métodos tradicionales como la formalina (cancerígeno) o el cloro (subproductos nocivos), el PAA ofrece una alternativa más segura y sostenible.

Entendiendo PAA

  • Nombre químico: Ácido etanoperoxoico (IUPAC), comúnmente conocido como PAA o ácido peroxiacético.
  • Composición: Los productos comerciales de PAA son mezclas que contienen ácido acético, peróxido de hidrógeno, el propio PAA y agua. Los estabilizadores garantizan la estabilidad del producto.
  • Seguridad: A diferencia del formaldehído, el PAA no presenta riesgos cancerígenos conocidos. Su fuerte olor disuade la exposición prolongada, a diferencia del ozono.
READ  Investigadores de la UPC diseñan y patentan un aerogenerador marino ‘low cost’

La seguridad es lo primero: por qué PAA causa sensación

  • Más seguro para las personas: A diferencia de la formalina, un carcinógeno conocido, el PAA no presenta ningún riesgo cancerígeno para los humanos.
  • Amigable con los peces: El PAA se descompone rápidamente, lo que minimiza el daño a los peces. Los estudios muestran una fuerte recuperación y adaptación fisiológica en peces expuestos a concentraciones apropiadas de PAA (generalmente por debajo de 2 mg/L).
  • Elimina patógenos: PAA ataca y elimina eficazmente los patógenos en todo el agua de cultivo, a diferencia de métodos como la radiación UV o el ozono que solo desinfectan el agua corriente.
  • Responsable con el medio ambiente: El PAA se descompone rápidamente en subproductos inofensivos, lo que representa un riesgo mínimo para el medio ambiente.

El poder de lo bajo: efectivo y ecológico

La clave para una aplicación exitosa de PAA radica en encontrar el «punto óptimo» entre la seguridad del pescado y la eficacia de la desinfección. En agua dulce, 1-2 mg/L (PAA activo, no producto) es generalmente seguro para los peces y eficaz contra los microbios. Se pueden tolerar concentraciones más altas en agua salobre/de mar debido a una degradación más rápida.

Si bien los peces pueden adaptarse al uso repetido de PAA en niveles seguros, la exposición crónica puede provocar cambios leves reversibles. Para minimizar esto, considere modos de aplicación periódica o semicontinua, permitiendo que los peces se recuperen entre tratamientos.

Precauciones y consideraciones

  • Larvas de peces y alcalinidad: Se necesita especial cuidado con los peces jóvenes y el agua con baja alcalinidad. Reduzca la concentración de PAA o complemente con bicarbonato de sodio para mejorar la resistencia de los peces.
  • Aclimatación: Comience con dosis más bajas de PAA durante la primera aplicación para permitir que los peces se ajusten y usted pueda evaluar la propagación de la desinfección dentro de su sistema.
  • Monitoreo: Utilice medidores de cloro basados en DPD (deseche adecuadamente los residuos de la prueba) para estimar la concentración de PAA y monitorear otros parámetros del agua como el pH y los compuestos nitrogenados (especialmente en RAS) para la salud de los peces y la función del biofiltro.
READ  Logran el desove y la producción larval de tilapias rojas sin aclimatación en aguas con diferentes salinidades

El enfoque del potencial redox: un método de control universal

Dado que la toxicidad del PAA está influenciada por la química del agua, es difícil encontrar una concentración ideal universal. Aquí es donde entra en juego el potencial redox:

  • Mantener un potencial redox de alrededor de 300 mV parece ser seguro para los peces y eficaz contra las bacterias, según estudios limitados. Se necesita más investigación para confirmarlo, especialmente en entornos del mundo real.

Aplicaciones y Regulaciones

PAA ha ganado terreno en la industria de la acuicultura:

  • Desinfección de superficies: El PAA se usa comúnmente para desinfectar equipos, instalaciones y huevos de peces.
  • Desinfección del agua: La UE y los EE. UU. aprobaron recientemente el PAA para su uso en agua de acuicultura, incluso con peces presentes (se aplican ciertas restricciones).

Desafíos y Soluciones

Si bien la PAA brilla en términos de seguridad y eficacia, aún quedan algunos obstáculos:

  • Mantener niveles de PAA: El PAA se degrada rápidamente, por lo que mantener concentraciones efectivas en grandes sistemas de acuicultura puede ser complicado.
  • Optimización de la entrega: Garantizar una distribución uniforme de PAA dentro de configuraciones complejas de acuicultura requiere un diseño y estrategias de aplicación cuidadosos.

Conclusión

El PAA ofrece una valiosa herramienta para la desinfección en las instalaciones acuícolas cuando se utiliza estratégicamente. Al comprender los factores que influyen en su eficacia y seguridad, los piscicultores pueden crear un entorno saludable para sus peces y al mismo tiempo promover prácticas de acuicultura sostenible.

A medida que continúa la investigación para perfeccionar los métodos de aplicación, el PAA tiene el potencial de revolucionar la desinfección del agua, garantizando un futuro saludable tanto para los peces como para nuestro planeta.

READ  Uso de modelos matemáticos en el estudio del crecimiento corporal de la tilapia línea GIFT

Contacto
Dibo Liu
Department of Ecophysiology and Aquaculture, Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries
Müggelseedamm 301, 12587 Berlin, Germany.
Email: dibo.liu@outlook.com

Referencia (acceso abierto)
Liu, D., Straus, D. L., Pedersen, F., Good, C., Lazado, C. C., & Meinelt, T. Towards sustainable water disinfection with peracetic acid in aquaculture: A review. Reviews in Aquaculture. https://doi.org/10.1111/raq.12915