Perú.- Con transferencia tecnológica, soporte productivo, investigación e innovación de productos, 350 productores de la región fueron atendidos durante el 2017, por el CITEpesquero Amazónico Pucallpa del ITP red CITE (Instituto Tecnológico de la Producción) que plantea expandir sus servicios hacia la selva central respondiendo a la alta demanda en ese mercado.

“Es vital fortalecer el potencial de las empresas pesqueras y acuícolas amazónicas, generando mayor valor a su oferta, diversificando productos, mejorando la productividad y calidad“, dijo el Ing. Paul Kradolfer, Director Ejecutivo del ITP red CITE. A través de la red de 46 centros de innovación productiva y transferencia tecnológica a nivel nacional, el ITP red CITE ofrece servicios de investigación y desarrollo a productores y mipymes de diversas cadenas productivas.

Con el objetivo de ofrecer estos servicios a los actores productivos, el CITEpesquero Amazónico Pucallpa, participó recientemente en la Expo Feria "La PACA lo tiene todo", en un esfuerzo por animar a los pequeños productores a innovar en un mercado creciente. Ucayali comercializa 170 toneladas anuales de pescado fresco y salado hacia Huánuco, Pasco y Junín, según datos de la Dirección Regional de la Producción.

Durante la feria realizada en Oxapampa, el mencionado CITE presentó opciones innovadoras como hamburguesas de paiche, ahumado de boquichico, palometa y piro, enlatado de boquichico en salsa de cocona y maparate en salsa de ají­ dulce. El objetivo es interesar a los productores y mipymes en diversificar su producción, aportando sustancialmente a la nutrición de la población.

La Mancomunidad Regional Pací­fico Centro Amazónico – PACA, integrada por las regiones Lima Provincias, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali, presentó en esta feria productos agrí­colas, forestales, pesqueros, artesanales y gastronómicos, en un esfuerzo por promover la competitividad productiva, exportación, consumo y turismo.

Fuente: ITP