Procesamiento, Reproducción, Sistemas de Cultivo

Uso de la etología para mejorar el bienestar y la producción de los peces de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Informe del uso de la etología para mejorar el bienestar y la producción de los peces de cultivo
Informe del uso de la etología para mejorar el bienestar y la producción de los peces de cultivo

El bienestar de los peces de cultivo es un tema que está ganando una atención exponencial en la investigación, la conciencia pública, la producción y las políticas, debido a que los impactos sobre los animales se reflejan en todo el sector.

En este sentido, The Aquaculture Advisory Council encargó la preparación de un informe sobre el uso de la etología para mejorar el bienestar y la producción de los peces de cultivo.

Bienestar de los peces de cultivo

Según los autores del estudio, para abordar correctamente la problemática es importante definir los términos: el bienestar es el estado del animal mientras se enfrenta a su entorno.

Esta definición permite medir el bienestar a través de diferentes indicadores, que a su vez permiten probar, validar e implementar medidas para mejorar el bienestar y la producción de peces de cultivo.

En este sentido, el enfoque del informe publicado está en los indicadores conductuales de bienestar, que representan el estado del animal con mucha precisión.

Enfoque etológico

Para comprender e interpretar completamente los comportamientos de los peces de cultivo, los autores del estudio proponen un enfoque etológico al observar los comportamientos bajo las 4 preguntas de la etología: causalidad, desarrollo, función y evolución.

Las dos primeras preguntas (causalidad y desarrollo) nos informan de cómo ocurren los comportamientos, mientras que las últimas dos preguntas (función y evolución) explican por qué ocurren los comportamientos.

READ  Obtienen derivados de calcio con crustáceos

Los investigadores también proponen que el punto de referencia general para evaluar el bienestar de los peces en condiciones de cultivo sea la biología en estado salvaje, siempre teniendo en cuenta que puede haber cambios debido al proceso de domesticación de las líneas seleccionadas.

El uso del enfoque etológico permite la comprensión de estos procesos.

Indicadores de bienestar y de comportamiento

Los indicadores de bienestar que son aptos para ser utilizados en las piscigranjas se denominan Indicadores Operacionales de Bienestar (OWI). Estas pueden ser variables medidas en el animal (por ejemplo, comportamientos. estado de la piel, lesiones, calidad del agua (por ejemplo, oxígeno, pH, temperatura) o medidas a través de los procedimientos de gestión (por ejemplo, limpieza, sacrificio o alimentación).

Los indicadores de comportamiento cumplen con todos los requisitos para convertirse en OWI: son válidos, confiables, repetibles, comparables, adecuados y prácticos. Para ser utilizados en todo su potencial, los OWI conductuales deben interpretarse utilizando el enfoque etológico.

Perfiles de bienestar de especies de peces

El informe presenta resúmenes de los perfiles de bienestar de cinco especies de peces más cultivados en la UE: lubina, dorada, salmón, trucha y carpa. Asimismo, los resúmenes se basan en la información detallada en el FishEthoBase.

“Identificamos información de la naturaleza con datos del cultivo de peces, e identificamos los puntos donde el bienestar puede ser mejorada en estas especies”, destacan los autores del estudio.

Asimismo, el informe identifica los principales desafíos que enfrentan los peces en cautividad: ambiental (calidad del agua, luz, temperatura, complejidad), etiológica (espacio, densidad, reproducción), fisiológica (dolor, enfermedades, parásitos, estrés) e inducida por los humanos (aturdimiento, matanza, manipulación, transporte).

READ  Científicos desarrollan modelo para estudiar la enfermedad del páncreas en los post-smolts

Basados en los desafíos y la información sobre las especies, los autores proponen acciones detalladas para mejorar el bienestar de la lubina, dorada, salmón, trucha y carpa.

Acciones propuestas para mejorar el bienestar

Las acciones propuestas por los investigadores se dividen en dos aspectos principales:

a. Mejoras durante la vida en cautividad de los peces, principalmente a través del desarrollo y aplicación de los Indicadores Operacionales de Bienestar (OWI), mejoras en los procedimientos de manipulación, protocolos de transporte y enriquecimiento ambiental.

b. El sacrificio, concretamente mediante la implementación de protocolos de aturdimiento humanitario antes del sacrificio.

Para integrar e implementar estas acciones, los investigadores proponen un marco de trabajo para recopilar y transferir conocimientos, concretamente a través de la creación de cursos de formación en varios niveles, así como la creación del European Reference Centre of Fish Welfare.

Recomendaciones

Los principales aportes para mejorar el bienestar y la producción de estos peces bajo el enfoque etológico son:

  • Reunir conocimientos sobre la biología del comportamiento natural de la especie.
  • Reunir conocimientos sobre indicadores de comportamiento en condiciones de cultivo.
  • Reconocer los desafíos y las limitaciones de los métodos de cultivo.
  • Integrar el conocimiento de todos los actores y trasladarlo a la práctica.
  • Implementar medidas para mejorar la vida y el sacrificio de los peces de cultivo.
  • Comunicar y compartir información con todos los socios en el sector.

Referencia (acceso libre)
João L. Saraiva, Jenny Volstorf, María J. Cabrera-Álvarez, Pablo Arechavala-Lopez. 2022. Using ethology to improve farmed fish welfare and production. The Aquaculture Advisory Council (AAC). 68 p.

Deja un comentario