Sistemas de Cultivo

Descarga informe sobre prácticas de bienestar animal en la piscicultura: el caso del salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido – Científicos de la University of Stirling son autores de un nuevo informe que provee una guía sobre la identificación y el fortalecimiento de las mejores prácticas para el bienestar animal en la acuicultura.

El informe, publicado por la Global Aquaculture Alliance (GAA), establece que un mejor conocimiento del bienestar de los peces de cultivo, centrados en los conceptos de sensibilidad y cognición, es esencial para la mejora de los estándares de cuidado.

El informe “Centring on the concepts of sentience and cognition, is essential for the improvement of care standards” ha sido elaborado por la Dra. Sonia Rey Planellas, el profesor Dave Little y el Dr. Maureen Ellis, todos del Institute of Aquaculture de la University of Stirling.

El equipo revisó las mejores prácticas en bienestar animal en acuicultura existentes, focalizados en el salmón como una especie modelo, y revisaron los factores que conducen a un pobre bienestar, incluido la densidad de cultivo, el flujo de agua, la calidad del agua, vacunación y clasificación, manipulación, transporte, parásitos y enfermedades, y la matanza. Luego, identificaron indicadores claves de operación (KOIs) en los salmones de cultivo y los compararon a los KOIs de otras especies acuáticas de cultivo, para determinar si las mejores prácticas en el bienestar animal del salmón puede ser aplicado a la tilapia y bagre.

Rey, autora líder del informe, manifestó: “Nuestro estudio encontró que la producción de la acuicultura del salmón ha incrementado y mejorado sus estándares de procedimiento considerablemente debido a la base de conocimiento con respecto a la selección del sitio, el cultivo básico, formulación de piensos y la disponibilidad de peces mejorados genéticamente”.

Ella destacó que existe inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la producción y evitar los problemas de salud de los peces, pero dijo: “A pesar del ritmo de desarrollo, aún quedan por resolver muchos desafíos para la acuicultura del salmón”.

READ  Bienestar animal en acuicultura: la importancia de la temperatura a la hora de calcular el período máximo de ayuno previo al sacrificio

“Temas claves como el control de infecciones de parásitos, bacterias y virus continuarán socavando el bienestar de los animales de cultivo y la rentabilidad de los sistemas. La gestión de los depredadores, con razón, está sujeta a una mayor regulación y escrutinio social a medida que la acuicultura comparte espacio con otras actividades humanas y hábitats naturales”.

“El control y la mitigación de los efectos de eventos extremos como las tormentas, o tendencias en los cambios de temperatura relacionados con el cambio climático, requerirán respuestas centradas en el bienestar animal. La manipulación y vacunación y la calidad del agua, el transporte y los métodos de aturdimiento siguen siendo problemáticos con respecto al bienestar de los peces y necesitan ser mejorados basados en tecnología validada”.

Otras especies acuícolas

El profesor Little, investigador principal del estudio, manifestó: “Las principales brechas que deben abordarse en la mejora del bienestar del cultivo de salmón también tienen relevancia para las necesidades de otras especies”.

Steve Hart, vicepresidente de GAA, manifestó: “Los consumidores están comenzando a demandar más de sus pescados y mariscos, y el mensaje es muy claro de que la salud y el bienestar de los animales es uno de los temas en los que están pensando. Ellos quieren conocer que los animales han sido bien cuidados y tratados con humanidad.

“Llevamos a cabo este proyecto con la University of Stirling para poder evaluar nuestras Mejores Prácticas de Acuicultura (BAP) para los estándares del cultivo de salmón, así como nuestros otros estándares BAP para encontrar formas de mejorarlos”.

READ  Influencia de la densidad de cultivo en el crecimiento del mejillón

Los hallazgos orientarán el desarrollo de estándares BAP y el contenido educativo en línea, para proveer capacitación en mejores prácticas para los profesionales de la acuicultura.

Concepto de Bienestar animal

Los autores del estudio citan que la definición más simple y pragmática de “buen bienestar” es que el animal es saludable y que tiene lo que quiere. Además indican que esta definición engloba las tres definiciones alternativas de bienestar animal: 1) definición basada en la función, que establece que los animales deben ser criados bajo condiciones que promuevan el buen funcionamiento biológico, por ejemplo la salud, el crecimiento y la reproducción; 2) definición basada en las emociones, que busca minimizar el sufrimiento, pero también promueve sentimientos positivos (satisfacción, motivación, compañía, etc) y libre de experiencias negativas (dolor o miedo); 3) definición basada en la naturaleza, donde a los animales deberían tener experiencias naturales positivas similares a las que encuentras en su hábitat natural.

Las cinco libertades del bienestar animal

Alternativamente, el enfoque de las cinco libertades provee una guía valiosa para mejorar el bienestar animal. El concepto de las cinco libertades fue establecido por la Farm Animal Welfare Council (FAWC, 2010) y ha sido adoptado por muchas organizaciones de bienestar, como la the Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), World Organisation for Animal Health (OIE). Las cinco libertades sostienen que los animales deberían estar:

1) libres de hambre y sed (buena regulación osmótica en el caso de los peces)

2) libre de desafíos ambientales (calidad de agua adecuada, rangos de temperatura apropiados según la especie, etc)

3) libre de dolor, lesiones y enfermedades

4) libre de restricciones de comportamiento (incluida la falta de espacio y aislamiento, dependiendo de la especie)

READ  Efecto de la forma de cultivo sobre el crecimiento y la fijación de CO2 en las microalgas

5) libre de miedo y angustia (evitar el sufrimiento mental)

Estresores que afectan el bienestar de los peces

Los estresores son comunes en la vida diaria de los peces de acuicultura. Desde huevo hasta adulto, los peces enfrentan diferentes desafíos ambientales, físicos y sociales que pueden disparar una respuesta de estrés. Una respuesta de estrés es una estrategia adaptativa para enfrentar una amenaza percibida a la homeostasis.

El informe presenta una tabla que resumen los estresores durante las diferentes etapas del ciclo de vida del salmón del Atlántico.

Referencia (acceso abierto):
Rey S, Little D.C and Ellis, M.A. 2019. Farmed fish welfare practices: salmon farming as a case study. GAA publications. 

Deja un comentario