Sistemas de Cultivo

Pámpano de Florida pueden ser criados a baja salinidad

Foto del autor

By Milthon Lujan

Larvas de pámpano de Florida fotografiadas bajo un microscopio
Larvas de pámpano de Florida fotografiadas bajo un microscopio. Crédito: Victoria Uribe, FAU Harbor Branch.

Investigadores determinan que las larvas del pámpano de Florida pueden ser criadas a una salinidad de 10 partes por mil.

El pámpano de Florida, Trachinotus carolinus, es un pez que puede vivir en aguas de un amplio rango de salinidad, y es un candidato para la piscicultura marina en Estados Unidos.

Los pámpanos se caracterizan por su cuerpo plateado comprimido con superficies dorsal y ventral amarillas, este pez se encuentra en hábitats de aguas cálidas a lo largo del océano Atlántico oriental.

El pámpano de Florida también es muy apreciado por los pescadores recreativos a lo largo de la costa atlántica de los EEUU, desde Massachusetts hasta Florida.

Piscicultura del pámpano de Florida

Existen menos de 10 granjas acuícolas en los EEUU que han tenido éxito en la cría y distribución comercial del pámpano de Florida. Muchas granjas importan sus reproductores de países como México, República Dominicana y Brasil.

En su objetivo de cerrar el ciclo completo de la cría en cautiverio de los pámpanos de Florida, desde la producción de larvas hasta el mercado, las piscigranjas enfrentan una variedad de desafíos, incluso el acceso al agua de mar.

En las piscigranjas ubicadas dentro del continente, el agua de mar debe mezclarse en el sitio utilizando productos de sal marina artificial, lo que puede contribuir a incrementar los costos de producción y afectar las ganancias.

Efecto de la salinidad en el crecimiento larval

Si bien varios estudios han investigado la crianza de juveniles de pámpano de Florida en baja salinidad, no se han realizado experimentos de baja salinidad en larvas de pámpanos.

READ  Smoltificación y crecimiento del salmón en agua dulce es afectado la temperatura baja del agua

Para abordar, las brechas de conocimiento sobre el impacto de la baja salinidad en la salud de las larvas de pámpano de Florida, los investigadores del Harbor Branch Oceanographic Institute de la Florida Atlantic University, en colaboración con las piscigranjas locales Live Advantage Baits y Proaquatix, realizaron un experimento que sirve como modelo de estudio para futuras colaboraciones en piscigranjas y ayudar a construir un vínculo entre científicos y acuicultores.

El objetivo del estudio fue determinar la salinidad óptima requerida para cultivar alevines desde la eclosión hasta el destete en condiciones de las piscigranjas.

Las condiciones de baja salinidad pueden afectar el desarrollo temprano del pámpano de Florida al aumentar el estrés de la osmorregulación, lo que reduce la disponibilidad de las reservas de energía metabólica, que de otro modo serían necesarias para los procesos de desarrollo, como por ejemplo la formación celular.

Salinidad más adecuada

Para el estudio, los investigadores criaron larvas de pámpano de Florida en tres salinidades diferentes: 10, 20 y 30 ppm en las piscigranjas de productores locales.

El crecimiento, los perfiles de ácidos grasos y las respuestas del transcriptoma (formación celular) se cuantificaron cada tres días después de la eclosión (3, 6, 9, 12, 15, 18 y 24 días después de la eclosión) y los resultados se compararon entre salinidades.

Los resultados mostraron que las larvas de pámpano criadas a 10 ppm crecieron a un ritmo normal, y que la etapa de desarrollo tuvo un mayor impacto que la salinidad en la composición de ácidos graso y la expresión génica de las larvas.

“Hemos demostrado que es posible cultivar esta especie marina de aguas cálidas en salinidades tan bajas como 10 partes por mil, lo que hace que se más económico y más fácil para los productores que se ubican lejos de la costa, intentar el crecimiento comercial del pámpano de Florida”, describió Sahar Mejri, autor principal y profesor asistente de investigación en el Department of Aquaculture and Stock Enhancement en FAU Harbor Branch.

READ  ¿De qué está hecho el lodo de los sistemas de recirculación en acuicultura?

“Esperamos realizar este estudio durante el período más largo para investigar los efectos a largo plazo de la baja salinidad en la salud y el desarrollo de las larvas”.

Perfil de lípidos de las larvas de pámpano

Una métrica importante para determinar la salud y la viabilidad del pámpano de Florida como especie alimenticia comercial es el perfil de lípidos de las larvas. Los lípidos se componen de ácidos grasos individuales, incluidos los ácidos grasos esenciales (EFA) como el ácido docosahexaenoico (DHA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido araquidónico (ARA).

En los primeros días de desarrollo, se demostró que los ácidos grasos ácido linoleico (LA), ácido alfa linoleico (LNA) y 18:3 n-6 eran importantes como combustibles energéticos potenciales y precursores de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LC-PUFA), que fue respaldada por todo el análisis transcriptómico.

“Las larvas criadas con la salinidad más baja, 10 partes por mil, parecían saludables y mostraban un crecimiento normal y un desarrollo fisiológico general sin efectos adversos”, destacó Mejri.

“Las dietas de las larvas combinadas con las etapas de desarrollo tuvieron un mayor impacto que la salinidad en la composición de ácidos grasos y la expresión génica transcriptómica”.

Conclusión

“En general, este estudio sugiere que es posible criar larvas de pámpano de Florida durante 24 días en condiciones de baja salinidad de hasta 10 partes por mil”, concluyen los investigadores.

El estudio fue financiado por el U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service (cooperative agreement number 59-6034-9-007).

Los estudios en el cultivo de pámpano se vienen intensificando con la finalidad de promover el crecimiento de la piscicultura marina de esta especie.

READ  Desarrollan nueva tecnología para detectar la salud de los cultivos de algas

Referencia
David J. Bradshaw, Victoria Uribe, Laura E. King, Carlie S. Perricone, Gonzalo Illán, Elizabeth Allmon, Marisol Sepulveda, Marty Riche, Paul S. Wills, Sahar Mejri. Effects of low salinities on growth, fatty acid composition, and transcriptome in Florida pompano (Trachinotus carolinus) at early developmental stages, Aquaculture, Volume 563, Part 1, 2023, 38964, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2022.738964

Deja un comentario