Nutrición

Revisión de insumos alternativos para la alimentación de dorada

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadoras del National Research Council—Institute of Marine Biological Resources and Biotechnologies (CNR-IRBIM) publicaron una revisión científica sobre los diferentes insumos alternativos a la harina y aceite de pescado para las dietas de dorada (Sparus aurata). 

Insumos alternativos

Una nueva dieta debe asegurar el bienestar de los peces y la salud del sistema digestivo, debido a que esto es fundamental para un buen rendimiento. La dieta ideal debería tener un perfil de aminoácidos esenciales similares a la composición de aminoácidos de los peces.

Los ingredientes proteicos obtenidos de las plantas son moderadamente apreciados y vienen siendo ampliamente investigados en todo el mundo. Aunque, existen algunas dificultades en el uso de ingredientes vegetales en las dietas de carnívoros, causado por el alto contenido de carbohidratos, la deficiencia de ciertos aminoácidos esenciales, la baja palatabilidad y por la presencia de factores antinutricionales.

La inclusión de ingredientes vegetales en las dietas de los peces contribuye con cantidades importantes de polisacáridos no amiláceos, que pueden ser fermentados por microorganismos en el intestino, induciendo así modificaciones en la composición de la comunidad de la microbiota. Además, la diferente composición de ácidos grasos puede inducir modificaciones en la composición, función y fluidez de los lípidos de la membrana intestinal, modificando el perfil de la microbiota intestinal.

Los ingredientes proteicos basados en plantas son deficientes en ciertos aminoácidos esenciales. Esta deficiencia puede ser superada mediante la combinación de los cereales (deficiente en lisina) con legumbres (deficientes en metionina y cisteínacisteina). 

Por otro lado, la proteína animal procesada (PAP), como la harina de sangre (BM), la harina de carne y huesos (MBM), la harina de plumas y la harina de subproductos avícolas (PBM), se usa comúnmente en los alimentos acuícolas dependiendo de la región. 

Según reportan los investigadores, es posible sustituir el 50% de la harina de pescado con harina de carne y hueso en dietas de dorada, sin efectos en el crecimiento y en la eficiencia del alimento, y con resultados positivos en la tasa económica.

READ  ¿Cuáles son las alternativas al uso de antibióticos en la acuicultura?

A los PAP pertenecen también siete especies de insectos (Tenebrio molitor, Hermetia illucens, Musca domestica, Alphitobius diaperinus, Acheta domesticus, Gryllodes sigillatus, Gryllus assimilis) aprobados por la Comisión Europea (Regulación 2017/893/EC, 2017) en los alimentos acuícolas.

Aditivos para los alimentos

El reemplazo de la harina/aceite de pescado con otras fuentes proteicas o lipídicas induce daños en los peces y reduce el crecimiento, y generalmente afectan la salud de los peces; por lo tanto, para obtener una mejor calidad del alimento o para mejorar la salud y el rendimiento de los animales, se utilizan aditivos para los alimentos.

Los aditivos alimentarios comúnmente utilizados en las dietas de los animales incluyen estimuladores inmunitarios, antibióticos, antimicrobianos, antioxidantes, agentes de control del pH y enzimas. Es importante destacar que varias organizaciones en la Unión Europea y los Estados Unidos han limitado el uso de los antibióticos.

En la última década se ha llevado a cabo una intensa búsqueda de sustitutos como probióticos, prebióticos, enzimas, aglutinantes de toxinas, ácidos orgánicos, minerales orgánicos, oligosacáridos y otros aditivosaditivios alimentarios.

Mucha atención se ha centrado en la bioactividad potencial y la relevancia nutricional de varias clases de fitoquímicos como flavonoides, carotenoides, fitoestrógenos y glucosinolatos. Entre los candidatos potenciales, los fitoaditivos representan una alternativa prometedora a los medicamentos tradicionales.

Entre los aceites esenciales derivados de aditivos vegetales, el carvacrol y el timol son los principales constituyentes de los aceites esenciales, que pertenecen a la familia de plantas Lamiaceae, incluidos el orégano y el tomillo. Se ha demostrado que estos aceites esenciales mejoran el rendimiento del crecimiento en diferentes sistemas de producción animal y tienen propiedades antibacterianas, antifúngicas y antioxidantes.

Efectos genéticos

Estudios recientes han analizado los efectos de la selección genética, que ha emergido como un nuevo indicador de bienestar y de la condición nutricional. 

READ  Taurina es importante para el salmón

En la dorada, la selección genética viene siendo aplicada para mejorar las tasas de crecimiento, la conversión del alimento, las tasas de mortalidad, las deformidades del esqueleto, la resistencia de la enfermedad, la producción de filete y la calidad de la carne, pero la relación entre la microbiota intestinal y la selección para el crecimiento nunca ha sido estudiado.

Asimismo, los investigadores reportan que existen pocos estudios que definen los efectos del genoma del huéspedhuespéd sobre la composición de la microbiota intestinal en los peces, pero se ha demostrado que existe una clara correlación entre el genotipo de los peces y las comunidades microbianas intestinales.

Seguridad de los insumos

Debido a que el uso de insumos alternativos puede introducir contaminantes que usualmente no están asociados con el ambiente de los peces, que entran en la cadena alimentaria de los peces incrementan las preocupaciones sobre la seguridad de los alimentos y/o preocupaciones de bienestar.

Aunque se conoce que los productos del mar están asociados con contaminantes orgánicos persistentes (POP) no polares que se depositan comúnmente en los filetes comestibles, debido a sus características lipofílicas, la sustitución de harina/aceite de pescado por ingredientes de origen vegetal ha reducido sustancialmente el nivel de POP en los peces de piscifactoría, pero puede introducir otros contaminantes como hidrocarburos poliaromáticos (PAH), micotoxinas y pesticidas, como el herbicida glifosato.

Conclusiones

“Durante los últimos años, los investigadores vienen trabajando en encontrar fuentes renovables y sostenibles para ingredientes y aditivos alternativos para los alimentos. La principal razón para elegir un insumo alternativo se debe a que es más barato y más disponible que la harina o aceite de pescado, pero en su evaluación, es necesario que la nueva dieta asegure el bienestar de los peces sin comprometer el crecimiento, incrementando la rentabilidad y reduciendo los costos de la alimentación”, concluyen los autores del estudio.

READ  Palmatina incrementa la respuesta inmunológica de la tilapia

Los efectos colaterales de los ingredientes alternativos para los piensos varían con el tipo de fuente alternativa, el nivel de sustitución, la edad y especie de pez. 

Asimismo, los investigadores indican que los estudios sobre las consecuencias de la sustitución de la harina y aceite de pescado en la dorada son algo contradictorios, y el conocimiento de los efectos es crítico para elegir la composición correcta de la dieta.

Contacto
Nunziatina Porcino, National Research Council—Institute of Marine Biological Resources and Biotechnologies (CNR-IBIM), Section of Messina, Spianata San Raineri, 86, 98122, Messina (ME), Italia.
Email: nunziatina.porcino@cnr.it

Referencia (acceso abierto):
Porcino, N., & Genovese, L. (2022). Review on alternative meals for gilthead seabream, Sparus aurata. Aquaculture Research, 00, 1– 37. https://doi.org/10.1111/are.15770

Deja un comentario