Nutrición

Microalgas y minerales orgánicos incrementa la calidad del filete en salmón del Atlántico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- La biomasa seca de la microalga Schizochytrium sp, incluida hasta en 5% en los piensos extruidos para el salmón, puede reemplazar con éxito al aceite de pescado como fuente de n-3 LC-PUFA, sin comprometer la tasa de crecimiento y el tasa de conversión del alimento en los peces.

Anuncios

Las microalgas vienen siendo reconocidas como fuentes sostenibles prominentes de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (n-3 LC-PUFA), tan ricos en aceites como los aportados por el aceite de pescado. La producción de microalgas fototrópicas están asociadas con altos costos de producción, elevado requerimiento tecnológico y una limitada capacidad de producción.

Científicos de Nofima, de la University of Bergen y de Alltech Inc., estudiaron el rendimiento de post smolts de salmón del Atlántico alimentados con dietas que contenían niveles medio y bajo de harina de pescado y niveles comerciales relevantes de biomasa de la microalga Schizochytrium sp como reemplazo del aceite de pescado.

Según los resultados de los científicos, la digestibilidad de los lípidos estuvo por encima del 90% en todas las dietas; sin embargo, 2.3% más bajo en la dieta que contenía 50 g/kg de microalgas, comparado con el control. El experimento de crecimiento de los peces de 0.4 kg a 1.1 kg no mostró diferencias significativas en la tasa de crecimiento o la conversión del alimento entre los diferentes tratamientos.

Los científicos concluyen el Schizochytrium sp mejora la eficiencia de retención de EPA + DHA, y de los ácidos grasos monoinsaturados, mejorando la calidad técnica de los filetes del salmón en términos de aberturas. Los minerales orgánico incluidos en las dietas con menor contenido de harina de pescado en los piensos para el salmón, significativamente mejoraron la calidad del filete, en términos de una más baja incidencia de aberturas, y nutricionalmente, en términos de incremento de los niveles de DHA y ácidos grasos monoinsaturados.

READ  Uso de los chasquidos para optimizar la alimentación de los camarones desde la poslarva
Anuncios

Finalmente, el estudio documenta la factibilidad de usar niveles prácticos de microalgas heterotróficas como fuente de Lcn-3PUFA en la dieta del salmón del Atlántico en términos de la factibilidad de producción de dietas extruidas, rendimiento del pez, calidad del filete y retención de los nutrientes.

Referencia:
Kousoulaki K., T. Mørkøre, I. Nengas, R.K. Berge, J. Sweetman. 2015. Microalgae and organic minerals enhance lipid retention efficiency and filet quality in Atlantic salmon (Salmo salar L.). Aquaculture, In Press, Accepted Manuscript  doi:10.1016/j.aquaculture.2015.08.027
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848615301460

Deja un comentario