General

Inician postulaciones para tercera versión de Diplomado en Análisis de Datos con R para la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

La tercera versión del diplomado en “Análisis de Datos con R para la Acuicultura” dictado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizará entre el 01 de abril y el 30 de junio de 2022. El programa mantendrá la modalidad 100% online la que ha permitido que profesionales de todo Latinoamérica puedan participar. 

Anuncios

La Dra. María Angélica Rueda, Docente del Diplomado, menciona tres elementos distintivos del diplomado que han sido bien valorado por los alumnos. Primero, un buen balance entre teoría y práctica; segundo, la enseñanza de estrategias modernas de visualización y comunicación de resultados, lo que es muy relevante para la toma de decisiones; tercero, una plataforma tecnológica de enseñanza-aprendizaje de nivel mundial. Además, la Dra. Rueda señala que la modalidad 100% online ha permitido que muchos alumnos de todo Latinoamérica participen del curso. Este año se dictará todos los martes de 18:00 – 20:00 PM (HORA CHILENA) y 2 sábados al mes de 10:00 – 14:00 PM.

El Dr. José Gallardo Matus, director del diplomado, destaca además que en esta versión los postulantes pueden optar a tres tipos de becas. La beca “Yo soy acuicultor” con un 30% de descuento para profesionales de empresas o instituciones chilenas o extranjeras cuyo rubro esté relacionado a la producción en acuicultura, incluye empresas de servicios a la acuicultura e institutos de investigación. La beca “Alumni PUCV” con un 40% de descuento para ex alumnos graduados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y la beca “Funcionario público” con un 50% de descuento para funcionarios de instituciones públicas o estatales chilenas o extranjeras.

El Diplomado está dirigido a profesionales o graduados relacionados con la industria de la acuicultura o con intereses de investigación en ciencias de la acuicultura. Además, se espera que al finalizar el Diplomado los alumnos serán capaces de: 

READ  Fipa finaliza exitosamente 23 proyectos de investigación durante el primer semestre del año

1) Realizar análisis exploratorio de datos, inferencia estadística y seleccionar y aplicar modelos lineales, no lineales o multivariados para el análisis de datos de acuicultura usando el lenguaje de programación R. 

Anuncios

2) Compartir y presentar sus resultados de análisis de datos de manera moderna y profesional mediante reportes dinámicos generados con el software Rmarkdown. 

3) Trabajar bajo el paradigma de la investigación reproducible utilizando de forma autónoma el software GitHub.

Los requisitos de postulación al diplomado son:

1.- Poseer Título profesional o de licenciatura.

Anuncios

2.- Deseable poseer conocimientos de programación básica con R. Los alumnos sin experiencia previa en programación con R deben considerar 4 horas de estudio y autoaprendizaje adicional por semana para poder alcanzar una comprensión avanzada de los objetivos de aprendizaje del curso.

3.- Conocimientos de lectura en Inglés. Los softwares R, Rstudio, Rmarkdown, GitHub y todas las librerías de análisis estadístico que se usarán en el curso solo están disponibles en inglés. Alumnos sin competencias de lectura en inglés no deberían tomar el curso.

El Diplomado es impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Chilena una institución Chilena con acreditación máxima de 7 años en todas las áreas de evaluación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación CNA.

Más información del programa y postulación a becas aquí: https://acuicultura.pucv.cl/diplomador/

Deja un comentario